¿Cómo se Clasifican los Nutrimentos o Nutrientes?

Los nutrimentos o nutrientes clasifican en tres grandes grupos según su importancia, cantidad y función en el organismo: esenciales y no esenciales, macro y micronutrientes, y energéticos, plásticos y reguladores.

Los nutrientes son componentes químicos que las células obtienen a través de los diferentes alimentos que se consumen diariamente. Son necesarios para que las células puedan cumplir sus funciones esenciales y el organismo se nutra, crezca y sobreviva.

Clasificación según la importancia

De acuerdo a la importancia que tienen durante los procesos metabólicos para el funcionamiento pleno del organismo, se clasifican en dos grupos:

1- Nutrientes esenciales

Es necesario consumir estos nutrientes para el buen funcionamiento del organismo, debido a que este no los puede sintetizar.

En este grupo se incluyen algunas vitaminas (A, D, E, K, riboflavina, niacina, tiamina, B12, B6), otros minerales (hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo, cobre, yodo, flúor, sodio, potasio), los ácidos grasos, los aminoácidos, el oxígeno y el agua, todos esenciales para la vida.

2- Nutrientes no esenciales

Son sustancias que el organismo sintetiza en cantidades adecuadas pero que no son esenciales para su crecimiento, mantenimiento y desarrollo.

Entre estos nutrientes se encuentran los antioxidantes‎ y los fitoquímicos, que están presentes en algunos vegetales. Si bien no es necesario su consumo permanente, sirven para mejorar algunas funciones en el organismo.

Clasificación según la cantidad

Por la cantidad que requieren los organismos y las plantas, se clasifican en:

1- Macronutrientes

Son aquellos nutrientes encargados de suministrar al organismo la mayor cantidad de energía necesaria para realizar los procesos metabólicos.

En este grupo se incluyen los carbohidratos, las proteínas y los lípidos o grasas. También los alcoholes y los ácidos orgánicos.

2- Micronutrientes

En este grupo están algunos minerales y vitaminas. Los micronutrientes son necesarios en el organismo en pequeñas cantidades (inferiores a miligramos).

Actúan como agentes reguladores del metabolismo en los procesos energéticos, más no como sustratos.

Clasificación según la función

A pesar de que un nutriente puede realizar varias funciones en el organismo, para efectos didácticos se pueden clasificar en:

1- Energéticos

Estos ayudan al metabolismo a obtener energía para que este pueda realizar sus funciones vitales. En este grupo están las grasas y los glúcidos (carbohidratos).

En el caso de las proteínas, aun cuando pertenecen al grupo de los plásticos, pueden ser también energéticos si se consumen en cantidades mayores a las que se necesitan.

2- Plásticos

Los plásticos son llamados también estructurales porque forman parte de la estructura del organismo y permiten su crecimiento dado que actúan en la formación de los tejidos.

En este grupo se encuentran ciertos lípidos (colesterol), las proteínas, los glúcidos y algunas sustancias minerales como el fósforo y el calcio, entre otras.

3- Reguladores

Estos son los encargados de controlar las reacciones químicas producidas por el metabolismo del cuerpo.

A los nutrientes reguladores se les llama también energéticos y constructores, y se hallan en las vitaminas y algunos minerales como el potasio y el sodio, potasio.

Referencias

  1. 5 Classifications of Nutrients. Consultado el 11 de octubre de healthyeating.sfgate.com
  2. Harper, A. (1999). “Defining the Essentiality of Nutrients.” In Modern Nutrition in Health and Disease, 9th edition, ed. M. E. Shills, et al. Baltimore.
  3. Brody T: Nutritional Biochemistry. Ed. Academic Press, San Diego, 1999. Recuperado de alimentacionynutricion.org
  4. 5 Classifications of Nutrients. Consultado de livestrong.com/
  5. Nutrients classification. Consultado de es.slideshare.net
  6. Clasificación de los nutrimentos. Consultado de clsifdenutrim.blogspot.com
  7. Los nutrientes. Consultado de energiayconsumo16in.blogspot.com
  8. Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Consultado de fao.org
  9. Alimentos reguladores. Consultado de comidassaludables.info
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here