¿Quién fue Concepción Méndez Cuesta?
Concepción Méndez Cuesta (1898-1986), mejor conocida como Concha Méndez, fue una escritora, dramaturga, guionista y poeta española, miembro de la generación del 27, y del grupo de las Sinsombrero. Fue conocida sobre todo por su obra poética.
La obra de Méndez en una primera etapa fue neopopular, y la segunda estuvo más relacionada con sus experiencias personales. Los temas principales de sus primeras obras estuvieron vinculados con lo moderno, el mar, el cine y el deporte.
En cuanto a su trabajo teatral, estuvo dirigido al público infantil. Algunas de las piezas más representativas fueron: El ángel certero, El pez engañado, Ha corrido una estrella y Las barandillas del cielo.
Biografía de Concha Méndez
Nacimiento y educación
Nació el 27 de julio de 1898, en Madrid, en el seno de una familia adinerada y culta. Sus padres se esmeraron por darle una buena educación primaria, por lo que fue formada en un colegio francés. Desde pequeña sintió pasión por el deporte, y sobresalió en gimnasia y natación.
Aunque la escritora demostró tener talento en muchas áreas, sus padres no permitieron que se siguiera formando. Pretendieron convertirla en ama de casa, como era tradición en España.
Primer amor y roces con el mundo literario
La familia de Méndez Cuesta solía vacacionar en San Sebastián. Fue en ese lugar, en 1919, donde conoció a Luís Buñuel.
La amistad con Buñuel se convirtió en una relación amorosa que duró años. Durante ese tiempo, la poetisa conoció a artistas como Maruja Mallo y García Lorca, quienes le conectaron con la generación del 27.
En 1926 publicó su primera obra: Inquietudes. Dos años después salió Surtidor. Estas obras, conjuntamente con Canciones de mar y tierra, se convirtieron en una trilogía de carácter neopopular.
Un exilio diferente
La forma de ser de Méndez Cuesta no encajaba en su núcleo familiar, y en muchas ocasiones se sintió limitada por sus padres al no poder dedicarse de lleno a la literatura y las artes. A causa de la represión, decidió salir de su casa, y a eso le denominó su “primer exilio”, porque se separó de todo lo que no la dejaba ser.
A mediados de los años 20, Méndez Cuesta comenzó a vivir la vida de forma diferente, sin ser criticada ni señalada, y a desarrollarse con libertad en la literatura. Su buena amiga, la pintora Maruja Mallo, fue su principal apoyo y cómplice.
El segundo exilio: viaje a Inglaterra y Argentina
En su afán de continuar desarrollando su vida artística e intelectual, Méndez emprendió un viaje entre 1929 y 1931 hacia Inglaterra y Argentina. Fue así como inició su “segundo exilio”, también para alejarse de la sociedad española conservadora.
En Buenos Aires comenzó a publicar poemas en el diario La Nación, gracias al poeta y ensayista español Guillermo de Torre. También conoció a la periodista y escritora española Consuelo Berges, quien le abrió los caminos en el campo de la literatura argentina. En 1930 salió Canciones de mar y tierra.
Regreso a España
Si bien Méndez había estado ausente físicamente de su tierra natal, también durante su viaje estuvo activa en la vida intelectual y cultural de Madrid. En 1931 regresó a España, y llegaron los cambios a su vida. En ese tiempo conoció al poeta y cineasta Manuel Altolaguirre.
Después de un año de relación, en 1932, ambos contrajeron matrimonio. La pareja puso en marcha la imprenta La Verónica, donde editaron la revista Héroe, que publicó algunos escritos de intelectuales como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Pedro Salinas.
Entre la poesía y el teatro
Méndez y su esposo vivieron en Londres entre 1933 y 1935. En ese periodo la escritora sintió interés por el teatro y el cine, y llegó a escribir, entre otras piezas teatrales infantiles, El pez engañado. En ese tiempo sufrió la pérdida de un primer embarazo, evento que le inspiró Niño y sombras.
Durante esos años en Londres, Méndez Cuesta y Altolaguirre editaron los trabajos de algunos miembros de la generación del 27, así como también revistas como Caballo verde para la poesía. En 1935 la poeta dio a luz a su hija Paloma.
La guerra civil y el exilio
En 1935 regresaron a España, en medio de un clima político y social difícil, previo a la guerra civil española de 1936. Cuando estalló la contienda, el matrimonio se unió al bando de la República, que complicó sus vidas.
A raíz de la tensa situación, Méndez Cuesta decidió hacer un exilio político con su hija, y su esposo se quedó en España. Después de vivir en algunos países europeos, se reencontró con Altolaguirre en Barcelona y juntos fueron primero a París, y luego a Cuba, hasta 1943.
Últimos años y fallecimiento
En La Habana, Méndez se dedicó a la edición y publicación de libros, tras la creación de una imprenta que llamada igual que la de España, La Verónica. La escritora se fue con su familia a México en 1944, y pasó un trago amargo cuando su esposo la dejó por otra.
Siguió activa como escritora al publicar para la revista cultural Hora de España y obras como Sombras y sueños. Más tarde dejó de escribir por treinta y cinco años, hasta que, en 1979, publicó Vida o río. Falleció en México el 7 de diciembre de 1986 por causas asociadas a la vejez.
Estilo
La obra de Concha Méndez presentó algunos cambios de estilo en las tres etapas en la se divide. Su trabajo inicial, entre 1926 y 1930, estuvo influenciado por el neopopularismo, forma literaria usada por Rafael Alberti, que trataba temas relacionados con lo moderno.
A partir de 1932 sus obras adoptaron un carácter más vivencial, algunas veces su poesía fue alegre, y otras, más seria y triste. El lenguaje en esa segunda etapa siguió siendo sencillo, pero cargado de más emociones y sentimientos, y con una métrica más larga.
Por último, el estilo de sus escritos finales, como en el caso de Villancicos de Navidad, volvió a lo popular y tradicional, con un lenguaje sencillo y vivo en versos de arte menor. Mientras que Entre el soñar y el vivir, la nostalgia, la soledad y la añoranza fueron la temática principal.
Teatro
En cuanto al estilo literario de las obras de teatro de Méndez Cuesta, empleó un lenguaje muy sencillo, preciso y pedagógico, ya que estuvo dirigido a un público infantil. Su objetivo primordial era enseñar valores a los más pequeños, de allí que desarrolló un teatro breve.
También procuró que los niños entendiesen la diversidad en las personas, y la importancia de la tolerancia para poder convivir. Así que, para llevar el mensaje, además de la simplicidad en el lenguaje, el sentido del humor, la alegría, los colores, el sonido y la descripción estuvieron presentes.
Obras
Poesía
- Inquietudes (1926).
- Surtidor (1928).
- Canciones de mar y tierra (1930).
- Vida a vida (1932).
- Niño y sombras (1936).
- Lluvias enlazadas (1939).
- Poemas. Sombras y sueños (1944).
- Villancicos de Navidad (1944. 2 ed. aumentada, 1967).
- Vida o río (1979).
- Entre el soñar y el vivir (1985).
- Mapas (s/f).
Teatro
- La caña y el tabaco iInédita hasta 2012).
- El ángel cartero (1929).
- El personaje presentido (1931).
- El pez engañado (1933).
- Ha corrido una estrella (1934).
- El carbón y la rosa (1935).
- Las barandillas del cielo. Comedia para guiñol (escrita en 1938, editada en 2006).
- Prólogo de El solitario (El nacimiento) (1938).
- El solitario (Amor) (1941).
- El solitario (Soledad) (1945).
Póstumas
- Memorias habladas, memorias armadas (1991).
- Poemas 1926-1986 (1995, edición preparada por el marido de su nieta Paloma, James Valender).
Referencias
- Concha Méndez. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Concepción Méndez Cuesta. Recuperado de ecured.cu.
- Concha Méndez y el teatro infantil. Recuperado de cvc.cervantes.es.
- Concha Méndez. Recuperado de mujeresliteratas.wordpress.com.
- Concha Méndez. Recuperado de cervantesvirtual.com.