Cordillera Central de Colombia: características, formación, relieve, clima

LaCordillera Central de Colombia es una cadena montañosa que conforma el eje de los Andes colombianos junto a la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental. En su desarrollo comenzando al sur en el macizo colombiano y hasta la serranía de San Lucas al norte, logra recorrer aproximadamente 1023 km, ocupando un área total aproximada de 129 737 km2 con una anchura máxima de 449 km.

Sobre esta cordillera de altos nevados y de volcanes activos se encuentra el llamado Eje Cafetero de Colombia y en su recorrido cruza por varios importantes departamentos colombianos, donde se han asentado algunas de las principales ciudades del país.

By Colombia_relief_location_map.jpg: Grundkarte Shadowxfox, Relief Alexrk2derivative work: Dr Brains (Colombia_relief_location_map.jpg) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Como es de esperar, esta cordillera presenta un abanico de posibilidades en cuanto a fauna y flora, clima y recursos, todo esto potenciado por su cambiante relieve que va desde las llanuras, pasando por la cota de selva tropical para escalar hasta alturas de nieves perpetuas.

Características

Junto con la Occidental y la Oriental, la Cordillera Central de Colombia sostiene el 70 % de la población total del país. Si bien es cierto que la abrupta topografía del paisaje ha sido una limitante en el crecimiento de la población a escalas mayores, también es cierto que ha sacado lo mejor de sus habitantes para adaptarse y buscar en esta sus recursos.

Delimitada al oeste por el río Cauca y al este por el río Magdalena, allí se establecen importantes ciudades de Colombia. Algunas de son: Medellín, Popayán, San Juan de Pasto, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

-Principales actividades económicas

Explotación petrolera

Esta actividad se desarrolla desde 1986, y es base de la actual economía del país.

Ganadería y agricultura

Hasta los 1000 msnm se cultivan bananas, plátanos, arroz, algodón, tabaco, cacao y caña de azúcar.

Entre 1000 y 2000 msnm se cultivan maíz, café, y frutas como cítricos, peras, piñas y tomates; y entre 2000 y 3000 msnm se cultiva trigo, cebada, papas y flores.

Minería

Resaltan las esmeraldas, el platino, la plata y el oro para exportación. Para el mercado interno se produce cemento, carbón, arcilla, sal, arena, grava y sílice.

Turismo

Esta actividad constituye una de las más prósperas de esta región, dada la biodiversidad que tiene y que resulta un evidente atractivo turístico.

Formación

La superficie de nuestro planeta está en constante movimiento, y del movimiento y encuentro de placas tectónicas han surgido todos los accidentes topográficos que podemos apreciar a nuestro alrededor.

Es esa orogénesis la responsable de la creación de los Andes y de las cordilleras colombianas. Ese proceso geológico de plegado de la corteza terrestre a lo largo de una vasta extensión es el que brinda la oportunidad de disfrutar de las nieves perpetuas o de las hondas hendiduras cerca de las planicies en donde desaparece.

El último plegamiento orogénico fue el andino-alpino, que se calcula ocurrió en el periodo Cretácico Medio y Superior. La primera cordillera colombiana en surgir fue la Central, durante el periodo Triásico-Jurásico hace entre 225 y 145 millones de años.

Durante el tiempo que esta cordillera se elevó (era Mesozoica), en el ámbito mundial se separaba el mega-continente Pangea. Otros procesos geológicos se daban en paralelo debido a la intensa actividad volcánica; actualmente estos se notan en las gruesas franjas de colores rojos intensos o negros en áreas expuestas de la estructura montañosa.

Relieve

Esta formación permite ir de los 0 hasta casi 6000 msnm, en donde está ubicado su punto más alto conocido como el Nevado de Huila.

La formación nace al sur, en el denominado Nudo de Almaguer o macizo colombiano, y va descendiendo hacia el norte para desaparecer en las planicies y llanuras de la serranía de San Lucas.

En este camino de sur a norte, y mientras se separa en las tres cordilleras que conforman los Andes colombianos, va dejando distintos accidentes, picos, nevados y volcanes. A continuación describiremos los más destacados:

-Nevados

Nevado del Huila (5750 msnm)

Se trata de un volcán activo ubicado entre los departamentos Huila, Tolima y Cauca.

Nevado del Tolima (5216 msnm)

Es un volcán ubicado en el departamento homónimo y forma parte del Parque Nacional Los Nevados.

Nevado del Quindío (5150 msnm)

Volcán inactivo que también forma parte del Parque Nacional Los Nevados

Nevado de Santa Isabel (4965 msnm)

Formación montañosa ubicada entre los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. Forma parte del Parque Nacional Los Nevados

Nevado El Cisne (4800 msnm)

Es un volcán inactivo, parte también del Parque Nacional Los Nevados.

-Volcanes

Volcán Puracé (4646 msnm)

Volcán activo ubicado en el departamento del Cauca. Forma parte del Parque Nacional Puracé.

Volcán Pan de Azúcar (4670 msnm)

Volcán inactivo ubicado en el departamento de Huila

-Otras formaciones geológicas

Macizo colombiano

También llamado Nudo de Almaguer, es el punto de inicio de la cordillera colombiana y de gran parte de los ríos que bañan la región. Se encuentran alturas que oscilan entre los 2600 y los 4700 msnm.

Meseta de Santa Rosa de Osos

Está ubicada en el departamento de Antioquia, con alturas entre los 1000 y 3000 msnm

Serranía de San Lucas

Es una formación montañosa cuyas alturas van de 0 a 2600 a msnm. Está ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Clima

La Cordillera Central de Colombia da la posibilidad de disfrutar de todos los climas posibles, pasando de un intenso calor a un clima gélido con solo viajar a lo largo de sus valles y montañas. Podemos identificar los siguientes tipos de clima:

Cálido

Está presente hasta los 1000 msnm y tiene un promedio de temperatura que supera los 24 ⁰C. Es dominante en las llanuras de la cordillera y es clave para la producción de ciertas frutas.

Selva tropical

Implica temperaturas que superan los 27 ⁰C y con una altísima humedad. Estas zonas se ubican de preferencia hacia la cara norte de la formación geológica.

Templado/medio

Las zonas de montañas bajas entre 1000 y 2000 msnm son las que detentan este tipo de clima, bajo el cual las temperaturas pueden estar entre los 17 y los 24 ⁰C.

Frío

Entre los 2000 y los 3000 msnm encontraremos las temperaturas que definen esta franja de clima: van de 12 a 17 ⁰C.

Páramo

Al superar los 3000 y hasta unos 4000 msnm, encontraremos temperaturas de entre 6 a 12 ⁰C. La humedad es baja a estas alturas y se nota en el tipo de vegetación predominante.

Glacial

Aquellos viajeros que se atreven a superar los 4000 msnm encontrarán temperaturas inferiores a los 6 ⁰C y dificultades para respirar.

Hidrografía

La riqueza de la biodiversidad de la zona va estrechamente de la mano de los ríos y los cuerpos de agua que se encuentran a lo largo y ancho de la cordillera. Muchos de estos ven su nacimiento en el macizo de Colombia y dejan sus nutrientes por miles de kilómetros.

Son varias las vertientes hidrográficas que se identifican en su recorrido de sur a norte. La principal es la llamada vertiente del Caribe, la más larga e importante para el país.

En esta se cuentan varias hoyas, que no son otra cosa que el conjunto de ríos y cuerpos de agua que fluyen en esta vertiente.

Algunos de los ríos más importantes de la cordillera central de Colombia son los siguientes:

– Magdalena (principal río de Colombia).

– Cauca.

– Caquetá.

– Patía.

– Saldaña.

– Nima.

– Amaime.

– Tulúa.

– Amoyá

– Cambrín.

– Anamichú.

– Otún.

– Totarito.

– Molinas.

– Medellín.

Vale acotar que estos cuerpos de agua constituyen una vía de comunicación vital para el crecimiento de la economía, y con la construcción de presas y embalses se da un impulso adicional a la calidad de vida de los habitantes de las zonas a las que sirven.

La energía eléctrica producida por las mencionadas presas prácticamente es una fuente natural inagotable de recursos que solo se vería afectada si es que no se tomaran las medidas ecológicas y de mantenimiento necesarias.

Otro punto interesante es la existencia de muchas corrientes de aguas subterráneas, minerales y volcánicas. Las primeras funcionan como proveedoras del vital líquido en condiciones óptimas para el consumo; las demás constituyen fuente de alimentación de minas de azufre.

Las aguas termales, muy frecuentes gracias a la actividad volcánica de varios elementos en la zona, son fuente de ingresos gracias a la explotación turística.

Amenazas

La vida florece sin restricciones gracias a la existencia de varios cuerpos de agua dulce que ven su nacimiento en esta cordillera, los mismos que permitieron en el pasado el surgimiento de las muchas poblaciones que hoy día se mantienen y crecen gracias a los recursos de esa tierra.

La mayor amenaza de la región la constituyen la caza ilegal y la explotación de recursos de manera intensiva y sin planes de recuperación de zonas afectadas. Grandes extensiones de bosques van desapareciendo poco a poco y la diversidad de la fauna se va viendo mermada.

Sin embargo, la creación de áreas de protección y parques nacionales junto con regulaciones más estrictas ayudarán en el mediano y largo plazo a la reforestación de los sitios más sensibles y al regreso de especies que garanticen el equilibrio de la biodiversidad.

Referencias

  1. “Hidrografía en Colombia”. Recuperado en 04 de noviembre de 2018 de Colombia Manía: colombiamania.com
  2. “Las tres cordilleras”. Recuperado en 04 de noviembre de 2018 de Publicaciones Semana: semana.com
  3. “Clima en Colombia”. Recuperado en 04 de noviembre de 2018 de Colombia Travel: colombia.travel
  4. “Cordillera central de Colombia”. Recuperado en 04 de noviembre de 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org
  5. “Northern South America: Central Colombia”. Recuperado en 04 de noviembre de 2018 de World Wild Life: worldwildlife.org
  6. “Orogenia de las cordilleras colombianas”. Recuperado en 04 de noviembre de 2018 de Geología y Geomorfología: geoloygeomorfoubosque.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here