¿Qué son las corrientes sociológicas?
Las corrientes sociológicas son modos de analizar y estudiar los conglomerados humanos y sus sistemas sociales desde una perspectiva científica. Su interés es la relación entre los diversos factores culturales, económicos, políticos e históricos y su impacto en la sociedad y en el ser humano.
Si bien las corrientes sociológicas divergen en sus enfoques, todas coinciden en estudiar el ser humano como ser social.
Con el nacimiento de la sociología como ciencia en el siglo XIX, surgieron diversas corrientes sociológicas que buscaban dar cuenta de los hechos sociales importantes: la Revolución francesa, el capitalismo vs. el comunismo, las relaciones en los entornos industriales, el hacinamiento y la delincuencia, entre otras problemáticas.
Cada una de estas corrientes presentaba un enfoque diverso para explicar los cambios en la sociedad y buscaba interpretar y analizar el comportamiento de los seres humanos como ente social a través de la historia. Desde entonces, han surgido diversas corrientes, con diversos enfoques.
Lo que las anima es el análisis objetivo y sistemático del comportamiento humano en cada uno de los entornos sociales en que se desenvuelven.
Corrientes sociológicas principales
Las corrientes sociológicas se han clasificado tradicionalmente en macrosociales y microsociales.
Corrientes macrosociales
Las corrientes macrosociales analizan las estructuras, los sistemas sociales y las poblaciones a gran escala.
1. Positivismo
El positivismo fue formulado por Augusto Comte (1798-1857), el filósofo francés que definió la sociología como una ciencia. Como si se tratase de biología o química, el positivismo estudia la sociedad bajo tres pasos: la observación, la experimentación y la comprobación.
La teoría positivista establece que todos los fenómenos sociales están sujetos a leyes, y por ello es posible delinear y establecer tanto las causas de los fenómenos como las leyes que los rigen.
Como se basa en el empirismo, afirma que todo es verificable por la experiencia, y de este modo todos los hechos percibidos por los sentidos, y analizados por la razón y la lógica, son la fuente de conocimiento válido.
Desde este punto de vista, la teología, la metafísica y la intuición son rechazados, ya que no pueden verificarse ni pueden ser percibidos a través de los sentidos.
2. El materialismo histórico
El materialismo histórico es la base del marxismo, doctrina propuesta por Karl Marx (1818-1883). En muchas ocasiones, se considera erróneamente que el marxismo es simplemente una corriente de la economía. Sin embargo, es mucho más que eso, constituye una corriente política y social.
Sumado a esto, el marxismo ofrece un modo de comprender al ser humano y su relación con el mundo. Es un modelo de análisis para el estudio de la sociedad. A esta concepción, se le denomina “materialismo histórico” o interpretación materialista de la historia.
Antes que Marx planteara la teoría del materialismo histórico, imperaba la interpretación idealista de la historia, según la cual no es necesaria la revolución porque los cambios llegan por sí solos.
Sin embargo, con los estudios de Marx, se deja atrás el idealismo y domina el materialismo. En términos generales, el materialismo histórico es equiparable a la teoría de la evolución de Darwin. Es decir, la interpretación materialista de la historia constituye la ley de la evolución de la historia humana.
El materialismo plantea que para que puedan suceder cambios, el ser humano necesita satisfacer primero sus necesidades materiales: beber, alimentarse, vestirse y tener un hogar. Una vez que los humanos han satisfecho estas necesidades, pueden desarrollar relaciones sociales, políticas, económicas y culturales.
Asimismo, el materialismo histórico señala que, para que se puedan producir los elementos necesarios para satisfacer las necesidades básicas, el Estado debe desarrollar los medios de producción, que son la base de la vida social.
De acuerdo con el materialismo histórico, la relación entre el ser humano, los bienes materiales y los medios de producción es la que sigue:
Sin medios de producción, no hay bienes materiales; sin bienes materiales, no hay satisfacción de necesidades; sin satisfacción de necesidades, no hay vida social.
La evolución en los medios de producción y el perfeccionamiento de estos es lo que determina el progreso y el éxito de las sociedades.
3. La sociología hermenéutica e idealista
Su representante es Max Weber (1864-1920), teórico alemán. Fue uno de los fundadores de la sociología moderna, y se le conoce por su postura antipositivista, idealista y hermenéutica, y sus trabajos permitieron la diferenciación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, pues sostenía que los seres humanos hacían acciones sociales, y esto era relevante para el estudio social.
Si bien sus primeros trabajos se enfocaron en una sociología industrial, es decir, las relaciones humanas en los entornos industriales, es mucho más conocido por sus estudios sobre la sociología de la religión y del gobierno.
Para él, la religión impactaba en tres aspectos esenciales humanos: en la economía, en la estratificación social y en la forma tan peculiar de la civilización occidental. Con esto, Weber pretendía buscar las justificaciones de las diferencias entre Occidente y Oriente. Sus estudios fueron más allá y han logrado explicar ciertas singularidades de las comunidades occidentales.
4. El estructuralismo
Surgió primero como una rama de la lingüística, y pronto se posicionó como herramienta sociológica. Su principal representante es el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009).
El estructuralismo estudia los diversos fenómenos de un individuo o un grupo social en función de las formas organizativas a las que están sometidos (lenguaje, tradiciones, sistemas económicos, etc.), pues estas condicionan las conductas y comportamientos humanos.
Plantea que los hechos sociales no pueden estudiarse de forma aislada, pues forman parte de una estructura más amplia. Algunos de sus postulados son:
– Las conductas y comportamientos humanos están condicionadas por las diversas estructuras existentes en la sociedad.
– Cada ser humano es quien le da sentido y valor a lo que experimenta, a las costumbres y tradiciones que cumple.
– Las estructuras deben identificarse para poderlas estudiar.
5. Funcionalismo
Surge en 1930, en Inglaterra. Parte del postulado de que todo elemento social tiene el propósito de sostener el orden establecido.
Émile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés, se considera el precursor de la corriente funcionalista y estructuralista, que abarca la sociología y la antropología.
El funcionalismo plantea que los elementos de una estructura social están relacionados entre sí de tal forma que resultan interdependientes, y solo su trabajo en conjunto posibilita la estabilidad de cada parte.
Es una corriente práctica, que estudia el momento actual, sin la necesidad de acudir al pasado en busca de explicaciones. Su objetivo es conocer el funcionamiento de cada elemento que conforma el sistema social. Algunos de sus postulados son:
– Las sociedades son sistemas cuyas partes están interrelacionadas.
– La complejidad de una sociedad la dicta la cantidad de sistemas que la integran y que interactúan entre sí.
– Existen conflictos inherentes a la estructura social, lo cual da una dimensión dialéctica a los sistemas sociales.
– El cambio es inevitable y forma parte de las características sociológicas de cualquier grupo.
Corrientes microsociales
Las corrientes sociológicas microsociales se encargan de estudiar los vínculos que se establecen entre los integrantes de un grupo social, con un limitado número de miembros. Su método es la observación directa y la interpretación reflexiva.
6. Interaccionismo simbólico
Esta es una de las principales corrientes sociológicas. Se basa en las relaciones simbólicas desarrolladas entre los seres humanos, que construyen mundos simbólicos para interactuar.
La forma más elemental y obvia de relacionarse simbólicamente es el lenguaje, pero también están los gestos, los sonidos y otros elementos. El interaccionismo simbólico postula:
– Los seres humanos dirigen sus actos en función del significado de las cosas.
– En la interacción social es donde las cosas adquieren significado.
– Los significados se modifican y manipulan mediante la capacidad interpretativa que adquiere el ser humano en su proceso de vida, al interactuar con las cosas.
7. Fenomenología
Edmund Husserl (1859-1938) es el fundador de la fenomenología a comienzos del siglo XX. La llamó psicología descriptiva. Describe las estructuras de la experiencia tal como se representan en la conciencia, sin tomar en cuenta teorías, suposiciones o deducciones surgidas de otras disciplinas.
Los representantes más importantes son Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty y Max Scheler.
8. Etnometodología
La etnometodología rompe con el estructuralismo y el funcionalismo, y surgió a mediados de los años 70 del siglo pasado. Postula que los seres humanos tienen un sentido práctico de la vida que les permite adaptarse a las normas que imponen las necesidades cotidianas, creando un equilibrio entre las necesidades personales y las reglas sociales.
9. Dramaturgia social
Se encarga de estudiar las diversas “fachadas” que adoptan las personas al interactuar socialmente, siempre mostrando su mejor cara. Según esto, las relaciones sociales serían como una especie de gran obra de teatro, donde cada quien representa el papel que elige.
Referencias
- What is sociology? Recuperado de sociology.unc.edu
- What is sociology? Recuperado de hasanet.org