Costo promedio: cómo se calcula, ventajas y desventajas, ejemplos

El costo promedio es el costo de producción por unidad de fabricación, calculado al dividir el total de los costos fijos y los costos variables entre el número total de unidades producidas, que sería la producción total. Es un término contable de costo llamado también costo unitario.

Puede depender del período de tiempo considerado. Por ejemplo, aumentar la producción puede ser costoso o imposible a corto plazo. Afectan la curva de oferta y son un componente fundamental de la oferta y la demanda. Los costos promedio más bajos son una potente ventaja competitiva.

Fuente: pixabay.com

El costo promedio también se puede referir al costo promedio del inventario, al igual como con el costo promedio de las unidades producidas.

Estas dos categorías son similares en naturaleza. Las tiendas minoristas generalmente no producen ninguno de sus inventarios, sino que lo compran a los fabricantes o mayoristas.

Por otro lado, los fabricantes sí producen su propio inventario. Las tiendas minoristas deben saber el costo de lo que pagaron por el inventario, mientras que los fabricantes necesitan saber cuánto les cuesta producir el inventario.

¿Cómo se calcula el costo promedio?

En economía, el costo promedio (CP) o costo unitario es igual al costo total (CT) dividido entre el número de bienes producidos, que sería la producción de una cantidad C.

También el costo promedio es igual a la suma de los costos variables promedio (costos variables totales divididos entre C) más los costos fijos promedio (costos fijos totales divididos entre C). Simbólicamente, el costo promedio se expresa como:

CP = CT / C, o también,

CP = costo variable promedio (CVP) + costo fijo promedio (CFP), donde,

Costo variable promedio = Costo variable total (CVT) / Producción total (C)

Costo fijo promedio = Costo fijo total (CFT) / Producción total (C)

El costo promedio es extremadamente fácil de calcular para una tienda minorista. Se calcula el costo promedio del inventario utilizando el método del inventario promedio ponderado.

En otras palabras, se divide el monto total de dólares pagado por el inventario entre el número total de unidades de inventario disponibles. Obviamente, el inventario total debe estar compuesto por el mismo tipo de unidades.

Costo promedio a corto plazo y a largo plazo

El costo promedio está muy influenciado por el período de tiempo de producción, ya que aumentar o expandir la producción a corto plazo puede ser bastante costoso o imposible.

Por tanto, los economistas estudian tanto los costos promedio a corto plazo como los costos promedio a largo plazo para decidir la producción para un período dado.

El costo promedio a corto plazo es el costo que varía con la producción de los bienes, siempre que los costos fijos sean cero y los costos variables sean constantes.

Por otro lado, el costo promedio a largo plazo incluye todo el costo involucrado en la variación de las cantidades de todos los insumos utilizados para la producción.

El largo plazo es el período de tiempo en el que pueden variar las cantidades de todos los insumos que se utilizarán, incluso del capital.

Por tanto, el costo promedio es un factor importante para determinar la oferta y la demanda dentro del mercado.

Ventajas y desventajas

Ventajas

La mayor ventaja de usar el costo promedio como una tasa para evaluar nuevos proyectos de producción es su simplicidad. El cálculo no implica demasiada complicación, ya que es muy fácil de operar. Esto reduce en gran medida el trabajo de oficina.

Una sola tasa de costo promedio ahorra mucho tiempo a los gerentes en una evaluación de nuevos proyectos. Si los proyectos tienen el mismo perfil de riesgo y no hay ningún cambio en la estructura de costos propuesta, se puede aplicar y utilizar de manera efectiva el costo promedio actual.

Además, este método requiere poca mano de obra. Por tanto, es una de las metodologías de contabilidad de costos menos costosas de mantener.

Por otro lado, la rentabilidad estará más directamente relacionada con la cantidad producida, aunque esto también podría ser una desventaja.

Cuándo funciona bien

El método de costo promedio funciona bien cuando se tienen las siguientes situaciones en la empresa:

– Cuando es difícil rastrear el costo asociado con las unidades de forma individual. Por ejemplo, se puede aplicar donde las unidades individuales son indistinguibles unas de otras.

– Cuando los costos de las materias primas se mueven alrededor de un punto de costo promedio de una manera impredecible, de modo que el costo promedio es útil para propósitos de planificación a largo plazo, tal como en el desarrollo de un presupuesto.

– Cuando hay grandes volúmenes de artículos similares que se mueven a través del inventario, lo que de otro modo requeriría un tiempo considerable del personal para poder realizar un seguimiento individual. El método de costo promedio es muy adecuado cuando los materiales se reciben en cantidades de lote uniformes.

– El costo promedio fija el precio de los productos a un nivel que permite a los monopolios obtener ganancias normales, en lugar de ganancias económicas. Esto beneficia a los consumidores, con una mayor producción y precios más bajos.

– La sociedad se beneficia porque los consumidores no tienen precios fuera del mercado.

Desventajas

El método de costo promedio no funciona bien en las siguientes situaciones dentro de la empresa:

– Cuando las unidades en un lote no son idénticas, sino que varían ampliamente. Por tanto, no pueden tratarse de manera idéntica para fines de cálculo de costos, porque el precio promedio conducirá a costos erróneos.

– Cuando los artículos del inventario son únicos y/o costosos. En estas situaciones es más preciso hacer un seguimiento de los costos por unidad.

– Cuando existe una clara tendencia ascendente o descendente en los costos del producto, el costo promedio no proporciona una indicación clara del costo más reciente en el costo de la mercancía vendida. Al ser un promedio, presenta un costo que puede relacionarse más estrechamente con un período del pasado.

Ejemplos

Si una tienda minorista promediara $20 en camisas con $100 en zapatos, el promedio de inventario por unidad sería un poco sesgado. Cada tipo de inventario debe ser promediado por separado.

El costeo promedio es la aplicación del costo promedio de un grupo de activos a cada uno de los activos dentro de ese grupo.

Por ejemplo, si hay tres artículos de la misma categoría que tienen costos individuales de $10, $12 y $14, el costeo promedio dictaría que el costo de los tres artículos se trate como si fuera de $12 cada uno, siendo este el costo promedio de los tres artículos.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Average Cost. Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. Business Dictionary (2019). Average cost. Tomado de: businessdictionary.com.
  3. Business Jargons (2019). Average Cost. Tomado de: businessjargons.com.
  4. My Accounting Course (2019). What is an Average Cost? Tomado de: myaccountingcourse.com.
  5. Coursehero (2019). Advantages and Disadvantages of Variable Cost. Tomado de: coursehero.com.
  6. Steven Bragg (2017). Average cost method. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here