¿Quién fue Edgar Neville?
Edgar Neville (1899-1967) fue un escritor, director de cine y dramaturgo español, que también destacó como pintor y diplomático. Además, el haber pertenecido a una familia de aristócratas lo llevó a ostentar el título de IV conde de Berlanga de Duero, creado por Alfonso XII en 1876.
La obra de Neville fue prolífera, se desarrolló mayormente dentro de la narrativa, el teatro y el cine. Sus trabajos estaban cargados de humor y sátiras sobre la vida de la alta sociedad de la España de su época.
En el cine, Neville se encargó de captar las principales tradiciones de su país y llevarlas a la gran pantalla. También se preocupó por brindarle a la audiencia producciones de calidad, con guiones y puestas en escena impecables, orientadas a la crítica social con ironía.
Biografía de Edgar Neville
Nacimiento y familia
Edgar Neville nació el 28 de diciembre de 1899 en Madrid, en el seno de una familia adinerada y aristocrática. Sus padres fueron el ingeniero y empresario inglés Edward Neville Riddlesdale, y su madre, María Romreé y Palacios, hija de la condesa de Berlanga del Duero y del Conde de Romreé.
Educación primaria
Neville tuvo una infancia privilegiada y feliz. Gran parte de su niñez la vivió entre Valencia, en la casa de sus abuelos maternos, y Segovia, específicamente en La Granja de San Idelfonso. Fue allí donde cursó estudios en el colegio Nuestra Señora del Pilar.
Durante su época de estudiante Neville mostró su pasión y talento por la escritura. En esa misma época, el futuro director se relacionó e hizo amistad con quienes serían los próximos intelectuales de España.
Entre el teatro y la universidad
Neville comenzó a estudiar derecho en la Universidad Central de Madrid por obligación, pues el teatro fue su mayor interés. Cuando tenía dieciocho años estrenó la comedia a lo vodevil La Vía Láctea. También fue la época de su amistad con el humorista Antonio Lara, conocido como Tono.
Durante esos años de juventud, tras una desilusión amorosa, se agregó a una unidad de caballería y se fue a Marruecos. Regresó al poco tiempo por problemas de salud. En ese tiempo participó en las tertulias del Café Pombo, luego se fue a Granada para culminar la carrera de leyes.
Casamiento y nuevos contactos
A comienzos de la década de los 20, Edgar conoció a la escritora y directora de teatro Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri. La pareja se casó el 28 de octubre de 1925. El matrimonio tuvo dos hijos: Rafael y Santiago Neville Rubio-Argüelles.
Durante esos años el autor viajó constantemente a Málaga, para publicar sus primeras obras con la imprenta Sur. Fue también la etapa de amistad con varios intelectuales y artistas de la generación del 27, como el pintor Salvador Dalí, y los escritores Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
La diplomacia y la meca del cine
A partir de 1922 Neville incursionó en la carrera diplomática, tanto por curiosidad como por la oportunidad de conocer nuevas cosas. Se hizo con varios cargos fuera de España, entre ellos el de secretario de Embajada por su país en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Su interés por el cine lo llevó a Hollywood, “la meca del cine”. Allí conoció a Charles Chaplin, quien le dio el personaje de guardia en la película Luces de la ciudad, y también lo orientó para que la productora Metro Goldwyn Mayer lo contratara como guionista.
Sin lugar en la generación del 27
Neville no formó parte de la nómina de la generación del 27 debido, primero, a su militancia en el bando que dio el golpe de Estado previo a la guerra civil (de hecho, fue espía en Londres para los rebeldes), y en segundo lugar, porque su obra fue más entretenida que literaria. Su humor adolecía del compromiso social de sus congéneres literarios.
Así le pasó a muchos de sus amigos humoristas, como fueron los casos de Jardiel Poncela, Mihura y Tono.
Guerra civil
Neville y su esposa se separaron en 1930, y él comenzó una relación con la actriz Conchita Montes. En la época de la guerra civil, el escritor estuvo en peligro de ser fusilado, sin embargo, pudo huir a Londres. Más tarde, en 1937, se desempeñó como periodista en el ejército del dictador Franco.
Edgar aprovechó su función como reportero para filmar los horrores de la guerra en los diferentes campos de batalla. Además, desarrolló guiones para películas como La ciudad universitaria, Juventudes de España y Vivan los hombres libres, todas de carácter político y propagandista.
Años de posguerra
El fin de la guerra significó para Neville trabajo y producción, tanto en teatro como en cine. Las obras que realizó durante esos años generaron comentarios positivos de la crítica. Por esa época se fue a Marbella con su pareja a vivir a su residencia Malibú.
Grandes éxitos
La actividad principal en la que Neville se destacó fue en la cinematográfica. Una de sus películas más importantes y exitosas fue La vida en un hilo, de 1945, producción que su hijo Santiago llevó luego al teatro como comedia musical.
En el caso del teatro, El baile fue uno de sus más memorables éxitos, con una permanencia en las tablas de siete años. Después estrenó las piezas teatrales Veinte añitos, Adelita, Prohibido en otoño y Alta fidelidad, a mediados de los años 50.
Premiaciones y reconocimientos
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por:
- La vida en un hilo (1946): mejor guion y mejor argumento original.
- El último caballo (1950): mejor argumento original.
- Duende y misterio del flamenco (1952). Homenajeada en el Festival de Cannes.
Sindicato Nacional del Espectáculo:
- El crimen de la calle de Bordones (1946). Mejor película.
- El marqués de Salamanca (1948). Mejor película.
- Nada (1949). Mejor película.
Festival de Venecia:
- Correo de Indias (1942). Nominada a mejor película extranjera.
Fallecimiento
Los últimos años de vida de Edgar Neville fueron productivos, incluso con la salud deteriorada por problemas de obesidad. Dos años antes de fallecer escribió El día más largo de Monsieur Marcel. Murió el 23 de abril de 1967, en Madrid, por un infarto al corazón.
Estilo
El estilo de Neville fue humorístico, con asertivas críticas hacia la sociedad de élite de la España de su tiempo, pero sin llegar a ser despectivo o tosco. De hecho, era un humor suave, sin acidez satírica. Muchas de sus obras de teatro se desarrollaron dentro de la alta comedia.
La capacidad de Neville de hacer teatro de alta comedia significó que su obra fue bien construida y estructurada en cuanto a las situaciones, con el empleo de un lenguaje en los diálogos claro y preciso, además de la presencia de componentes lúdicos o de juego en la trama.
Las circunstancias absurdas e ilógicas y la exageración fueron aspectos importantes dentro de la particularidad creativa del autor. Originalidad, humor, toques de ironía, personajes burgueses de la sociedad española y paisajes de su país fueron constantes en sus diversas producciones.
Obras
Literatura
- Frente de Madrid (1941).
- Marramiau (1958).
- La vida en un hilo (1959).
- Alta fidelidad (1960).
- Teatro de Edgar Neville (1963).
- Amor huido (1965).
- El día más largo de Monsieur Marcel (1965).
- La familia Mínguez (1967).
- Prohibido en otoño (1968, póstuma).
- Teatro selecto de Edgar Neville (1968, póstuma).
- Margarita y los hombres (1969, póstuma).
- Judith y Holofernes (1986, póstuma).
- Su último paisaje, y otros poemas (1991, póstuma).
- El baile. Cuentos y relatos cortos (1996, póstuma).
- Don Clorato de Potasa (1998, póstuma).
- Eva y Adán (2000, póstuma).
- Flamenco y cante jondo (2006, póstuma).
- Producciones García, S.A. (2007, póstuma).
- La piedrecita angular (2011, póstuma).
- Mi España particular: guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España (2011, póstuma).
- El buen humor de Edgar Neville (Relatos casi olvidados) (2020).
Como director
- El presidio (1930).
- Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931).
- Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si o La vida privada de un tenor (1934).
- El malvado Carabel (1935).
- La señorita de Trévelez (1936).
- Juventudes de España (1938).
- La Ciudad Universitaria (1938, cine documental sobre la batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid acontecida entre el 15 y el 23 de noviembre de 1936).
- Vivan los hombres libres (1939).
- Santa Rogelia (1939).
- Frente de Madrid (1939).
- Verbena (1941).
- Santa María (1942).
- La parrala (1942).
- Correo de Indias (1942).
- Café de París (1943).
- La torre de los siete jorobados (1944).
- Domingo de carnaval (1945).
- La vida en un hilo (1945).
- El crimen de la calle de Bordadores (1946).
- El traje de luces (1946).
- Nada (1947).
- El marqués de Salamanca (1948).
- El señor Esteve (1948).
- El último caballo (1950).
- Cuento de hadas (1951).
- El cerco del diablo (1951).
- Duende y misterio del flamenco (1952).
- La ironía del dinero (1955).
- El baile (1959).
- Mi calle (1960).
Referencias
- Edgar Neville. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Tamaro, E. Edgar Neville. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Ríos, J. Edgar Neville: la biografía de un “bon vivant”. Recuperado de cervantesvirtual.com.
- Seoane, A. Edgar Neville, una vida de cuento. Recuperado de elcultural.com.
- López, J. Edgar Neville: el primer director español culto. Recuperado de grancanariaweb.com.