Cómo Desarrollar la Creatividad: 3 Ejercicios Efectivos

Los ejercicios para desarrollar la creatividad son efectivos para comenzar a pensar de forma innovadora, crear y tener una mente más abierta que acepte ideas nuevas.

La creatividad se puede incrementar; el cerebro es moldeable y hasta edades avanzadas se siguen formando nuevas conexiones neuronales. Olvídate del mito de que a partir de cierta edad no se puede aprender o cambiar.

ejercicios para desarrollar la creatividad

Antes que nada, recuerda: no pongas pegas a tus ideas creativas, al principio toda innovación resulta “rara” o no aceptada. Ya pasó con el coche, la televisión o internet.

Evita pensar de formas parecidas a estas:

Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles-Lorrd Kevin, 1895.

El caballo ha llegado para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad, una moda pasajera”-El presidente de Michigan Savings Bank.

Y más como esta:

“El genio es un 90% de transpiración y un 10% de inspiración”-Thomas Edison.

Con estos ejercicios podrás entrenar a tu cerebro y fomentar tu habilidad de pensar creativamente.

1-SCAMPER

Este ejercicio o técnica es una de las mejores que he conocido. Me la enseñaron en un curso de emprendimiento y si se usa de forma constante puede dar muy buenos resultados.

Se trata de hacerse 7 preguntas sobre el objeto o proceso sobre el que se quiere ser creativo. Aunque la técnica esta enfocada para innovar sobre un mismo objeto o proceso, te pondré ejemplos de distintas cosas:

S (sutituir): ¿Qué puedo sustituir? ¿Quién más? ¿Qué más? ¿Otro enfoque? ¿Otro proceso?

Un plato se puede usar para comer y para decorar en la pared.

C (combinar): ¿Qué pasará si combino una idea con otra?¿Qué otros artículos podíamos fusionar con este? ¿De qué formas podríamos acordar una combinación? ¿Qué puede combinarse para multiplicar los usos? ¿Qué otros atractivos de otros podemos combinar en el nuestro?

Si se combina un coche con un avión surge esto:

avion-coche

A (adaptar): ¿Qué otra cosa es como esto? ¿Qué otra idea sugiere? ¿Qué podría copiarse? ¿Qué podría emular? ¿Qué idea podríamos incorporar? ¿Qué proceso podría ser adaptado? ¿Qué idea fuera de mi campo podría incorporar?

Por ejemplo, actualmente han surgido las cámaras deportivas, cámaras adaptadas para poder grabar practicando deportes.

action camera

M (modificar o magnificar): ¿Qué podría ser magnificado o ampliado? ¿Qué podría ser más pequeño? ¿Qué puede añadirse? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más duradero? ¿Qué puede añadir más valor? ¿Qué puede ser suplicado? ¿Qué puede modificarse?

Los menús de cadenas de comida rápida se podrían hacer más pequeños para que engorden menos.

P (poner otros usos): ¿Para qué otra cosa podría usarse? ¿Existen otras formas de usarlo tal y como es? ¿Se podría usar para otros mercados? ¿Otros usuarios? ¿Objetos? ¿Animales?

Se puede usar una rueda para la silla de un columpio.

E (eliminar): ¿Qué pasaría si fuera más pequeño? ¿Qué sobra o no es necesario? ¿Debería dividirlo? ¿Partirlo? ¿Separarlo? ¿Quitarle importancia? ¿Compactarlo? ¿Restar? ¿Borrar? ¿Eliminar reglas?

Si se elimina el techo de un coche surge un descapotable.

R (reordenar): ¿Qué otro arreglo u ordenación podría mejorar? ¿Otro dibujo? ¿Otra disposición? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden? ¿Invertir causa efecto? ¿Cambiar el ritmo? ¿Cambiar la programación?

Hay gente que trabaja mejor por la tarde y otras por la mañana. Si reordenas tus horarios, puedes ser más productivo.

 2-Bien-Mal-Interesante

Este ejercicio fomenta el ver distintas ideas desde varias perspectivas y fue inventado por Edward de Bono.

Tienes que elegir un tema central o idea y pensar 1)qué es bueno sobre el mismo, 2) qué es malo y 3) que es interesante.  Trata de sacar el máximo número de ejemplos de las tres opciones y ser igualitario. No se trata de encontrar la respuesta correcta, sino de ver todas las posibles interpretaciones de una idea.

Ejemplo: Fútbol.

-Bueno: la gente se entretiene viéndolo en la TV y es saludable practicarlo.

-Malo: la gente se olvida de los problemas realmente importantes y los gobiernos se gastan mucho dinero en él (como en el Mundial de 2014).

-Interesante: Aunque el fútbol fue inventado por los ingleses, solo han ganado un mundial y hace más de 40 años.

(Este proceso se debe hacer con muchos más temas).

Con este ejercicio se muestra que las ideas y temas pueden ser vistas como buenas, malas o interesantes dependiendo de la perspectiva en que se miren. 

3-Combinar ideas

Cuando combinas ideas, puedes hacer grandes avances. Lo hacemos todo el día, sin embargo a penas nos damos cuenta.

Selecciona dos palabras de la lista inferior y piensa sobre ellas; qué representan, para qué sirven, que relación tienes con ellas…

Coche, silla, mesa, sofá, piscina, perro, gato, edificio, lápiz, papel, gafas, revista, pantalones, gorra, dvd, Smartphone, piedra, cámara.

 Por ejemplo: elijo piedra y cámara.

-Miro la piedra: es dura, redonda, sólida, fría, se puede tirar o usarse para decoración…

-Miro a la cámara: puedo grabar vídeos, tomar fotos, tiene una forma rectangular, tiene botones, una pantalla, lentes, se cómo funciona, se puede usar para turismo, arte, fiestas…

piedra-cámara

Una vez que sabes que significa para ti cada objeto, puedes comenzar a combinar las ideas. ¿Cómo se relacionan o se podrían relacionar entre ellas?

  •  ¿Puedes golpear algo con una cámara?
  • ¿Puedes hacer una cámara de piedra?
  • ¿Puedes pulir una cámara en una piedra?
  • ¿Puedes usar una cámara de decoración?
  • ¿Puedes usar cámaras para hacer edificios?
  • ¿Se puede hacer una cámara tan dura como una piedra, imposible de romperse?

Seguro que muchas ideas que se te ocurran no tienen aplicación ni sentido. Puede que te parezca absurdo pero es muy importante que no sientas rechazo y que aceptes todas las ideas.

Posible idea que surge del proceso: hacer una cámara que parezca una piedra para hacer fotos de animales difíciles de ver.

¿Qué otras técnicas conoces para aumentar la creatividad?

3 Comentarios

  1. ¡Hola Alberto, buen artículo!

    Creo que el método 1 y 3 quedarían bien para generar la lluvia de ideas y ya con el segundo método sería más bien como un filtro para descartar opciones.

    Ser creativo como tú dices es de práctica, toca pararse de cabeza y buscar otras perspectivas aunque sean algo locas o insignificantes para muchos. Algunas veces la necesidad es un gran motivador para despertar la creatividad y poder emprender o mejorar un proyecto.

    Abrazos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA