Factores abióticos y bióticos de la tundra

Entre los factores bióticos y abióticos de la tundra destacan una temperatura que va desde 12 hasta -27 °C y plantas que se caracterizan por tener raíces poco profundas. El término tundra se emplea para definir un conjunto de áreas bióticas caracterizado por la falta de árboles, muy bajas temperaturas, mucho viento y escasas precipitaciones.

El nombre parece derivar de varias lenguas, como del ruso тундра y de la voz finlandesa tunturia, que significan “llanura sin árboles”; y del término tūndâr, de la lengua sami kildin de la península de Kola (Rusia), que significa “tierra infértil”.

Tundra de Siberia (Rusia). Tomada y editada de Dr. Andreas Hugentobler [CC BY 2.0 de (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/de/deed.en)], from Wikimedia Commons

Este bioma se encuentra en diversas regiones del planeta, especialmente en las áreas polares; estas zonas ocupan cerca del 20 % de la superficie del planeta. En el hemisferio norte se encuentra en América en países como Canadá (norte), Dinamarca (Groenlandia) y EEUU (Alaska).

En Europa está en toda la costa ártica, que incluye a Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En Asia se ubica en la región de Siberia (Rusia oriental) y en el hemisferio sur de América se extiende en países como Argentina y Chile.

Otras localizaciones de la tundra son las islas que rodean el círculo polar antártico, como son las de Georgia del sur y Kerguelen.

Características generales

La tundra presenta una gran cantidad de factores bióticos y abióticos que la caracterizan. Además de estos, también existen algunas peculiaridades que definen a este bioma de forma general. Algunas de estas características son las siguientes:

– Son zonas con climas de temperaturas extremadamente bajas.

– La diversidad biológica es relativamente escasa.

– Los suelos tienen un drenaje limitado.

– La morfología y arquitectura de la comunidad de plantas es simple.

– Las épocas reproductivas de la flora y fauna son breves.

– Los nutrientes y la energía están disponibles principalmente en forma de materia orgánica en descomposición o muerta.

– Hay vientos por encima de 20 km/h la mayor parte del año, pudiendo sobrepasar los 60 km/h.

Tipos de tundra

Ártica

Como su nombre lo indica, se encuentra en la zona polar del ártico, en el hemisferio norte. Circunda el polo norte y se extiende hasta la taiga.

La característica que define a esta tundra es la capa subterránea de hielo o suelo congelado (permafrost) a centímetros de la superficie.

Antártica

Se encuentra en el hemisferio sur en la Antártida y en las islas subantárticas. Esta tundra se caracteriza por ser una zona mayoritariamente cubierta de hielo, como la mayor parte del continente antártico.

Sin embargo, existen algunas áreas que no están cubiertas de hielo sino de suelo rocoso, y es en estas en donde la tundra existe como tal. En este tipo de tundra también hay permafrost en las islas subantárticas de Georgia del Sur y Sándwich del Sur.

Alpina

Se presenta en zonas montañosas en todo el mundo, específicamente en montañas que superan los 3500 m de altura. Esta tundra también carece de arbustos y árboles, y presenta un mejor drenaje que otras tundras debido a que no hay permafrost.

Tundra alpina, Copper Mountain, Colorado (EEUU). Tomado y editado de John Holm from Leadville, CO, USA [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], vía Wikimedia Commons.

Factores abióticos

El término abiótico significa que no tiene vida; por ende, los factores abióticos son aquellos sin vida. Dentro de este grupo se encuentran la temperatura, la luminosidad, la salinidad y los nutrientes, entre muchos otros. Los factores abióticos que definen la tundra son los siguientes:

Altitud

La tundra puede encontrarse tanto a escasos metros sobre el nivel del mar como en algunos lugares árticos, antárticos y en islas subantárticas.

Por ejemplo, en el caso concreto de la tundra alpina, esta se encuentra en zonas montañas que superan los 3500 m de altitud aproximadamente.

Temperatura

Esta área biótica es conocida por sus bajas temperaturas, aunque aun así estas pueden ascender o descender dependiendo de la época del año.

Las temperaturas bajas oscilan entre -34 y -27 °C en la época invernal y de 3 a 10 °C en verano. Incluso algunas tundras árticas reportan 12 °C en verano.

Permafrost

Es la capa del subsuelo que está permanentemente congelada. La profundidad varía de un lugar a otro, pero oscila aproximadamente entre los 25 y 90 cm de profundidad.

Esta capa es característica de la tundra y está presente en casi todas las regiones definidas como tundras, exceptuando las de las zonas alpinas.

Luz

En las tundras la disponibilidad de luz solar es bastante limitada durante todo el año. Incluso en la época de verano (6 a 8 semanas) la disponibilidad de luz es similar a un día nublado.

Esta época de mayor cantidad de luz disponible coincide con la época reproductiva, que dura entre 50 y 60 días.

Pluviosidad

En lo que respecta a la pluviosidad, estas zonas son prácticamente lugares desérticos. Las precipitaciones son muy bajas y usualmente ocurren en forma de nieve.

Por ejemplo, en la tundra ártica la pluviosidad puede llegar a ser de 25 a 35 cm (incluyendo la nieve derretida).

Factores bióticos

En contraposición a los factores abióticos, los bióticos están representados por el conjunto de seres vivos de un área. Ejemplos de elementos bióticos son las bacterias, los hongos, las plantas y los animales.

En la tundra la biodiversidad es menor en comparación con otros biomas. Incluso algunas tundras son más diversas que otras y esto se debe en parte a los factores abióticos que gobiernan las distintas zonas donde estas se encuentran. A continuación detallaremos la diversidad biótica vegetal y animal según el tipo de tundra:

-Ártica

Vegetal

La presencia del permafrost limita el desarrollo de raíces profundas y, a su vez, restringe la forma y la estructura de las plantas que pueden prosperar en este y todos los tipos de tundras que lo posean.

Se han descrito al menos 1700 especies de plantas para la tundra ártica, entre las que destacan al menos 400 variedades de plantas con flores, pastos, arbustos, algunas hepáticas, musgos y hasta líquenes.

Animal

Con respecto a la fauna, la tundra ártica es baja en biodiversidad animal pero con poblaciones relativamente grandes de cada especie.

Se han reportado cerca de 48 especies de mamíferos como renos, bueyes, lobos, osos polares, libres árticas y zorros árticos, entre otros.

-Antártica

Vegetal

Un estudio realizado en 2004 indicó que la flora antártica está representada por más de 1200 especies de organismos vegetales, entre las que destacan más de 300 tipos de líquenes, un centenar de musgos y 700 especies de algas rupícolas, acuáticas y del suelo. Existen muy pocas especies de plantas con flores y pastos.

Animal

En esta región, cuya superficie esta principalmente cubierta de hielo, se han descrito varias especies de mamíferos y aves que alternan su vida en el agua y en la costa, como la foca de Weddel, la foca leopardo y varias especies de pingüinos, como el emperador. También hay pequeños mamíferos introducidos por el hombre, como conejos y gatos.

-Alpina

Vegetal

La tundra alpina presenta una vegetación muy similar a la de los otros tipos de tundras (ártica y antártica). Se sabe que existen más de 300 especies de plantas, entre las que se encuentran pastos, arbustos, setos y algunas especies de musgos y líquenes.

Animal

En este tipo de tundra ha sido descrito un grupo diverso de especies de insectos del grupo de los Orthoptera (saltamontes) y Coleoptera (escarabajos), entre otros.

También han sido documentadas especies de mamíferos como marmotas, cabras, alces y ovejas. En cuanto a las aves, el grupo más diverso pertenece a la familia Tetraonidae.

Referencias

  1. E. Barretto. Tundra Characteristics. Recuperado de sciencing.com.
  2. Tundra. Biopedia. Recuperado de biopedia.com.
  3. Plants – British Antarctic Survey (2004). Recuperado de bas.ac.uk.
  4. Tundra. New World Encyclopedia. Recuperado de newworldencyclopedia.org
  5. The fauna and flora of Polar Regions: Antarctic. Visual dictionary. Recuperado de ikonet.com
  6. Tundra. National Geographic. Recuperado de nationalgeographic.com.
  7. The tundra biome. University of California Museun of Paleontology. Recuperado de ucmp.berkeley.edu.
  8. Tundra. Wikipedia. Recuperado de en.wikipedia.org.
Soy Biólogo Marino con maestría en Ciencias Marinas mención Biología Marina del Instituto Oceanográfico de Venezuela. Trabajo con inventarios de crustáceos decápodos, principalmente. Tengo más de 50 publicaciones en revistas como Nauplius, Revista de Biología Tropical, Crustaceana, Zootaxa, entre otras. He escrito libros de poemas, cuentos breves, cuentos infantiles, divulgación científica, por los cuales me he hecho acreedor de un premio regional de narrativa, uno nacional de poesía y otro nacional de divulgación científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here