Los géneros literarios del Renacimiento

Los géneros literarios del Renacimiento – movimiento cultural de los siglos XV y XVI en Europa – fueron la novela y la poesía, principalmente. Dentro de estos, destacaron una cantidad apreciable de subgéneros. Algunos de ellos fueron la poesía mística, la ascética, la novela pastoril, la bizantina, la morisca, la picaresca y la de caballería.

Ahora bien, los temas tratados en las producciones de estos géneros literarios del Renacimiento exaltaban la vida en el campo, el disfrute del momento actual y la valoración del tiempo.

El lazarillo de Tormes, obra anónima del Renacimiento

Su visión cosmogónica favoreció la razón ante el dogmatismo, priorizando la curiosidad científica y la exaltación del mundo terrenal en lugar del celestial.

Por otro lado, el concepto estético también sufrió cambios en este período, dando preeminencia a las formas armónicas y equilibradas. Fue una era humanista y en ese sentido influenció a la literatura para que produjese obras de gran belleza y de exaltación a la figura humana.

Lista de los géneros literarios del Renacimiento

-Poesía

Mística

El subgénero de poesía mística corresponde a uno de los géneros literarios del Renacimiento. Su temática versaba sobre los placeres que conseguían los privilegiados que lograban comunicarse con Dios. Uno de sus más grandes representantes fue San Juan de la Cruz de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Entre la obras más representativas de este escritor y religioso, destacan Cántico espiritual (publicado por primera vez en París en 1622) Noche oscura del alma y Llama de amor viva.

Sin embargo, el contenido de estos textos resultó muy complicado para los lectores. Posterior a su publicación, su autor tuvo que escribir tratados en prosa para explicar el significado simbólico de cada una de ellas.

Así pues, en su obra Subida al Monte Carmelo, comentó las dos primeras estrofas de Noche Oscura. Además, en Noche oscura del alma comentó esas mismas estrofas y el principio de la tercera, y en Llama de amor viva, comentó el poema homónimo.

Ascética

La poesía ascética fue la representación literaria de la doctrina filosófica y religiosa conocida como el ascetismo. Esta corriente de pensamiento buscaba purificar el espíritu a través de la negación de los placeres materiales o de la abstinencia.

De igual manera, desdeñaba las necesidades fisiológicas de los individuos por considerarlas de orden inferior.

A través de sus escritos, la poesía ascética trataba de que las personas alcanzaran la perfección. Las incitaba al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas  y las instruía en la forma de hacerlo.

-Novelas

Pastoril

La novela pastoril se enmarca como un subgénero dentro del grupo de los géneros literarios del Renacimiento, específicamente dentro de la novela renacentista.

Estuvo caracterizada por una temática orientada hacia el amor. El amor representado era de tipo casto, ingenuo y de contenido idealizante, llegando en ocasiones a ser del tipo mitológico.

Debe su nombre este subgénero, al tema desarrollado en la églogas que eran diálogos entre pastores quienes se contaban sus aventuras y desventuras amorosas.

El ambiente de estos relatos era bucólico y campestre. La visión que se presentaba de la naturaleza era idealizada, en tanto que la sociedad era simple y libres de la corrupción de la vida citadina.

A este subgénero pertenecen Arcadia (1504) de Jacopo Sannazaro, Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor y Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo.

Asimismo, se incluyen La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, La Arcadia (1598) de Lope de Vega y La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa.

De caballería

Aunque el subgénero de caballería se inició en la Edad Media, se considera unos de los más importantes géneros literarios del Renacimiento.

Se basaba en la narración de los hechos heroicos  (reales o míticos) de caballeros andantes. Estos representaban el idealismo amoroso y del comportamiento heroico que caracterizaban a la sociedad de esa época.

Dentro de la producción de este subgénero, se pueden destacar Baladro del sabio Merlín con sus profecías (1498) de Juan de Burgos, Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula (1508) de Jorge Coci, y Tristán de Leonís (1501) de Juan de Burgos.

De igual manera, son piezas representativas de este período, Palmerín de Oliva (1511) de Francisco Vázquez, Libro del esforzado caballero Arderique (1517) de autoría anónima y Don Quijote (1605), obra maestra de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Sentimental

La novela sentimental fue otro de los subgéneros importantes dentro de los géneros literarios del Renacimiento. Aunque inspirada en los temas de caballería, esta se decanta por los sentimientos amorosos dejando de lado las proezas caballerescas. En este caso, el amor que se relata es del tipo cortés, epistolar, sincero, noble y caballeresco.

El compendio de obras de este subgénero comprende Siervo libre de amor (1440) de Juan Rodríguez del Padrón, Sátira de felice e infelice vida (1453) de Pedro de Portugal y Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (1491) de Diego de San Pedro.

Destacaron también Cárcel de amor (1492) de Juan de Flores e Historia de Grisel y Mirabella (1519) de Juan de Flores.

Bizantina

La novela bizantina imita un género narrativo griego. En su temática se pueden conocer extraordinarias aventuras de jóvenes protagonistas enamorados y separados a la fuerza que viajan por países extraños y que luego se encuentran. Los héroes de las tramas son legendarios, el ambiente exótico y la redacción es culta y exquisita.

Entre otras, se pueden mencionar en este grupo de obras pertenecientes a los géneros literarios del renacimiento Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552) de Alonso Núñez de Reinoso y Selva de aventuras (1565), de Jerónimo de Contreras.

De igual modo, resaltan El peregrino en su patria (1604) de Lope de Vega, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) de Miguel de Cervantes e Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano (1629) de Juan Enríquez de Zúñiga.

Morisca

La novela morisca fue un subgénero que fue muy popular en la España de finales del siglo XVI. En ella se cuentan de manera idealizada las relaciones entre moros y cristianos. Se exalta la paz y la comprensión del estilo de vida entre ambos.

Entre los trabajos representativos de este subgénero están, entre otros, El Abencerraje (1565) de Alonso de Villegas, Guerras civiles de Granada (primera parte, 1595) de Ginés Pérez de Hita y Ozmín y Daraja de Mateo Alemán.

Picaresca

La novela picaresca, otro de los géneros literarios del Renacimiento, tuvo su auge en España entre los siglos XVI y XVII, aunque luego trascendió al resto de Europa.

Se caracterizó por narrar las peripecias de personajes muy humildes. Estos enfrentaban su vida diaria y sobrevivían gracias a su gran astucia.

Algunas de las producciones en este subgénero son La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) de origen anónimo, Guzmán de Alfarache (entre 1599 y 1604) de Mateo Alemán, y La vida del Buscón (1604-1620) de Francisco de Quevedo.

Otras obras dignas de mencionar dentro de este grupo son Libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605) de Francisco López de Úbeda, Vida de don Gregorio Guadaña (1644) de Antonio Enríquez Gómez y Periquillo el de las gallineras (1668) de Francisco Santos.

Referencias

  1. Wikipedia. (s/f). Renaissance literature. Tomado de en.wikipedia.org.
  2. Harlan, C. (2018, abril 12). La era del Renacimiento. Esplendor de las artes y ciencias. Tomado de aboutespanol.com.
  3. López, J. F. (s/f). La lírica renacentista en tiempos de Carlos V. Tomado de hispanoteca.org.
  4. Montero, J. (s/f). Novela Pastoril.  Tomado de cervantesvirtual.com
  5. López, J. F. (s/f). Los libros de caballerías. Tomado de hispanoteca.eu
  6. Paredes Delgado, J. A. (s/f). La novela Renacentista. Tomado de gybujandolaliteratura.mywebcommunity.org.
  7. Carrasco Urgoiti, M. S. (s/f). La cuestión morisca reflejada en la narrativa del Siglo de Oro. Tomado de cervantesvirtual.com.
  8. López, J. F. (s/f). La novela picaresca del siglo XVII. Tomado de hispanoteca.eu.
COMPARTIR
Magíster en Lingüística. Profesora titulada de inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here