¿Quién fue Gerardo Diego?
Gerardo Diego Cendoya (1896-1987) fue un escritor y poeta español que formó parte de la generación del 27. Su obra estuvo influenciada por Juan Ramón Jiménez, y se caracterizó por su inclinación hacia los aspectos populares y vanguardistas.
Su obra se inscribió en la vanguardia europea y española, específicamente en el ultraísmo (con el escritor argentino Jorge Luis Borges) y el creacionismo (movimiento poético llevado adelante por el poeta chileno Vicente Huidobro).
Gerardo Diego inició su actividad literaria cuando publicó, en 1918, el relato “La caja del abuelo”. También se desempeñó como catedrático, y fue un viajero incansable en busca de nuevas experiencias, conocimientos y aprendizajes.
Biografía de Gerardo Diego
Nacimiento y familia
Gerardo Diego nació el 3 de octubre de 1896 en la ciudad de Santander, Cantabria. Sus padres fueron Manuel Diego Barquín y Ángela Cendoya Uría. El escritor fue el menor de siete niños de este matrimonio. Su padre tuvo tres hijos de una relación anterior.
Estudios
Gerardo Diego cursó sus estudios de primaria y bachillerato en Santander, fue un estudiante aplicado y obtuvo buenas calificaciones. Desde muy temprana edad demostró su gusto por la lectura. A los catorce años ya había comenzado a escribir, inspirado por autores de la época.
Cuando obtuvo su título de bachiller, en 1913, aún no tenía la seguridad de qué carrera universitaria estudiar. Así que, con la ayuda y el entusiasmo de sus padres, se fue a Madrid, en donde ya estaba un hermano suyo. Pasado un tiempo decidió estudiar filosofía y letras en la Universidad de Deusto.
Culminó la carrera y el título le fue otorgado por la Universidad de Madrid. A partir de ese momento inició su actividad como catedrático de lengua y literatura en varias casas de estudios del país, como las universidades de Soria y Santander.
Pasos en el mundo literario
La primera publicación que hizo Gerardo Diego fue en 1918 en El Diario Montañés, con un relato titulado “La caja del abuelo”. Además, comenzó a colaborar en medios impresos como las revistas Grial y Castellana, y en otras de carácter vanguardista como Grecia, Cervantes y Reflector.
Durante el tiempo que estuvo en la ciudad de Gijón trabajando como profesor universitario, Diego tomó la decisión de fundar Carmen y Lola, dos revistas de contenido literario y cultural. Además, se convirtió en fiel seguidor de la poesía de vanguardia española.
Los pasos firmes del escritor y poeta en los caminos de la literatura lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1925. Por otro lado, su permanente contacto con los miembros de la generación del 27 hizo que produjera Antología, una obra poética que permitió dar a conocer a muchos escritores de dicha organización.
Matrimonio
En uno de los viajes que el poeta realizó a París conoció a Germaine Marín, una joven estudiante francesa. Se casaron en 1934, y ella se convirtió en su compañera de vida y principal apoyo.
El poeta y la guerra civil
En 1936, cuando estalló la guerra civil española, Diego estaba en Francia, en la ciudad de Sentaraille, de vacaciones con su esposa. Allí permaneció hasta 1937. No tuvo la necesidad de abandonar el país a diferencia de muchos colegas: él simpatizó con los rebeldes.
Al regresar a España retomó sus labores como catedrático, pero esa vez como profesor en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. La guerra y posguerra no le impidieron seguir escribiendo. En 1940 salió a la luz Ángeles de Compostela, y un año después Alondra de verdad.
Últimos años de Gerardo Diego
El escritor y poeta se mantuvo siempre activo en sus labores, alcanzó reconocimiento y prestigio. En 1947 ocupó un lugar en la Real Academia Española, además se hizo merecedor de varios premios, entre ellos el Cervantes, en 1979, compartido con Jorge Luis Borges. Falleció el 8 de julio de 1987 en Madrid.
Estilo
La obra poética de Gerardo Diego alternó magistralmente la poesía tradicional y la vanguardista. Manejó elementos tradicionales donde destacaron el soneto, la décima y el romance. Y, por otro lado, su estilo estuvo influenciado por el ultraísmo y el creacionismo, del que en los años 20 él fue el máximo representante.
El lenguaje que utilizó fue claro y sencillo, con un uso constante de símbolos y metáforas. En muchos de sus versos dejó de lado los signos de puntuación, y también se dedicó a desarrollar temas variados como la música, el amor, el arte, la naturaleza y la religión.
Dentro de su estilo, el escritor también desarrolló lo que él llamó poesía relativa y absoluta. La poesía relativa se apoyó directamente en la realidad.
En el caso de la poesía absoluta, dejó a la realidad en segundo orden para conectarse con lo creativo, es decir, con lo que salía de sí mismo. Entraron dentro de esta categoría las obras Evasión, Manual de espumas y Poemas adrede, solo por mencionar algunas.
Citas destacadas
A continuación se presentan algunas de las citas o frases destacadas de Gerardo Diego, como una muestra de su pensamiento filosófico y de su sensibilidad poética:
- Mis pensamientos son montes, mares, selvas, bloques de sal cegadora, flores lentas.
- La poesía es el lenguaje incorruptible.
- Era tu figura la flor de un nimbo de ensueño.
- Levanta hacia mí tus ojos, tus ojos lentos, y ciérralos poco a poco conmigo dentro.
- Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela —nueva— para mi uso particular e intransferible.
- A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.
- Dibujada llevo en mi sangre y mi cuerpo, cuerpo y sangre de mi patria.
- Si eres tú misma el rosal y las rosas, la noche de mi verso y las estrellas, ¿a quién dedicaré este breve cielo, este arbusto, esta fuente, este desvelo?
- La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.
- Y por tus ojos la borrasca y la ventisca y el miedo a las hadas.
Obras
Lírica
- Poesía completa, I y II (1989).
- El romancero de la novia (1920).
- Imagen. Poemas (1918-1921) (1922).
- Soria. Galería de estampas y efusiones (1923).
- Manual de espumas (1924).
- Versos humanos (1925, Premio Nacional de Literatura 1924-1925).
- Viacrucis (1931).
- Fábula de Equis y Zeda (1932).
- Poemas adrede (1932).
- Ángeles de Compostela (1940).
- Alondra de verdad (1941).
- Primera antología de sus versos (1941).
- Romances (1918-1941) (1941).
- Poemas adrede (1943).
- La sorpresa (1944).
- Hasta siempre (1948).
- La luna en el desierto (1949).
- Limbo (1951).
- Visitación de Gabriel Miró (1951).
- Dos poemas (Versos divinos) (1952).
- Biografía incompleta (1953) (Ilustraciones de José Caballero. Segunda edición con nuevos poemas, 1967).
- Segundo sueño (Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz) (1953).
- Variación (1954).
- Amazona (1956).
- Égloga a Antonio Bienvenida (1956).
- Paisaje con figuras (1956, Premio Nacional de Literatura).
- Amor solo (1958).
- Canciones a Violante (1959).
- Glosa a Villamediana (1961).
- La rama (1961).
- Mi Santander, mi cuna, mi palabra (1961).
- Sonetos a Violante (1962).
- La suerte o la muerte. Poema del toreo (1963).
- Nocturnos de Chopin (1963).
- El jándalo (Sevilla y Cádiz) (1964).
- Poesía amorosa 1918-1961 (1965).
- El Cordobés dilucidado y vuelta del peregrino (1966).
- Odas morales (1966).
- Variación 2 (1966).
- Segunda antología de sus versos (1941-1967) (1967).
- La fundación del querer (1970).
- Versos divinos (1971).
- Cementerio civil (1972).
- Carmen jubilar (1975).
- Cometa errante (1985).
- Decir de La Rioja, Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Teatro
- El cerezo y la palmera (1964).
Traducciones
- Tántalo. Versiones poéticas (1959).
Referencias
- Gerardo Diego. Biografía. (1991-2019). Recuperado de cervantes.es.
- Moreno, R. Gerardo Diego. Recuperado de rosamorenolengua.blogspot.com.