¿Quién fue Diego de Hojeda?
Diego de Hojeda (1571-1615) fue un poeta religioso español, conocido por ser el autor La Cristiada, un poema épico de sesgo piadoso donde narró la Pasión de Cristo. Vivió casi toda su vida en el virreinato del Perú, y perteneció a la orden de los dominicos. Gracias a esa única obra se le consideró como el poeta más relevante en el período colonial de Perú.
La Cristiada es vista como la obra más importante escrita sobre Jesús en Perú. Además, entre sus aportes se le reconoció como uno de los fundadores del Convento la Recoleta Dominicana de la Bendita, ubicado en Lima. Diego de Hojeda llegó a ocupar los cargos más significativos entre los religiosos de la época.
Biografía de Diego de Hojeda
Primeros años
Pocos datos existen sobre los primeros años de la vida de Diego de Hojeda y Carvajal. Solo el historiador y fraile Juan Meléndez ha podido esclarecer algunos detalles de la vida del poeta y religioso. Pudo establecer, por ejemplo, que nació en Sevilla, en 1571.
Diego Pérez Núñez y Leonor de Carvajal fueron sus padres. El apellido Hojeda no pertenece a ninguno de sus progenitores y la explicación que encontró Meléndez sobre esto radicó en que era una tradición de la época bautizar al segundo hijo varón de una familia con el apellido del abuelo materno.
No se conocen los detalles sobre su formación académica, aunque algunos historiadores afirman que recibió educación humanística. Sin embargo, no hay documentos que lo respalden.
A los 17 años tuvo la oportunidad de viajar a Perú, haciendo escala primero en Panamá. Sus padres no estuvieron al tanto de la decisión de su hijo, motivada, según los historiadores, por la negativa de su familia a que se convirtiera en fraile. No volvió a España nunca más.
Vida religiosa
Llegó a Perú a finales de la década de los 80 del siglo XVI para formar parte de la orden de predicadores. Su primer paso fue ingresar al convento del Rosario. Desde su etapa como novicio logró alternar su pasión por la literatura y la teología. En el convento convivió con más de 130 frailes.
La Universidad de San Marcos se fundó en 1551 en el lugar donde se encontraba el convento del Rosario. Por ello se cree que Hojeda realizó sus estudios como teólogo y sobre literatura en esa institución, la primera de la que se tiene constancia en el Nuevo Mundo.
Sus cualidades como escritor y poeta tuvieron gran reconocimiento más allá del convento. Sus conocimientos de teología fueron aprovechados para que diera clases a comienzos del siglo XVII. De esta forma fue ganando poder y fama en Perú.
Alternó sus funciones como maestro y religioso. En 1609 fue trasladado a Cuzco para ocupar el cargo de superior y un año más tarde desempeñó el mismo rol en la capital del país.
Perdió todos sus cargos y poder en 1611, cuando llegó a Perú un visitador de la Corona española, el fraile Alonso de Armería. Se asume que fueron problemas con este visitador, pues el relevo de sus cargos no fue por enfermedad. Le ordenaron que se trasladara al convento de Cuzco como castigo, lugar donde permaneció por poco tiempo ante de ser enviado a Huánuco.
Muerte
Diego de Hojeda murió a los 44 años. Su fallecimiento ocurrió el 24 de octubre de 1615 en el sencillo convento en Huánuco de los Caballeros, Perú.
Luego de muerto, el visitador de Armería fue depuesto de su cargo por las múltiples quejas sobre sus decisiones. El fraile Nicolás González decidió entonces ordenar que los restos de Hojeda fueran desenterrados y realizó una ceremonia religiosa.
Los restos de Hojeda se trasladaron a la cripta del convento del Rosario, actualmente más conocido como Santo Domingo de Lima, fundado en 1535. En la cripta del convento eran enterrados los religiosos que formaron parte de la orden en aquella época. Los restos de Santa Rosa de Lima también se encuentran ahí.
Estilo de Diego de Hojeda
Utilizó un lenguaje sencillo en sus poemas y algunas veces se valió de la prosa. Se observan características de diferentes estilos, especialmente del período barroco y del Renacimiento. Esto era algo habitual entre los escritores del Siglo de Oro español.
No se preocupó mucho por la estética de su trabajo, ya que su objetivo era apelar a los sentimientos de los lectores. Buscó generar un cambio y despertar interés por las ideas del Evangelio.
Jesús fue un personaje que siempre estuvo presente en su poesía. También hizo referencia al cielo, a los ángeles, a Judas o a María, entre otros.
Tuvo una gran diversidad de modelos de narración. En el caso de La Cristiada se habló de una obra con un narrador que es flexible y cuyo objetivo va variando a lo largo del texto. Algunas veces con un tono que llegó a ser aleccionador.
Obra de Diego de Hojeda
La Cristiada es su obra más importante. Apareció publicada por primera vez en 1611 en Sevilla, en la Imprenta de Diego Pérez. Tuvo una segunda edición en 1851, una tercera en 1896, y una cuarta en 1917.
Referencias
- Becco, H. Poesía colonial hispanoamericana. Fundación Biblioteca Ayacucho.
- Berriozabal, J., & Aguado, E. La nueva cristiada de Hojeda. Imprenta de Eusebio Aguado.
- Delclaux, F. Antología de poemas a la Virgen. Rialp.
- González Mas, E. Historia de la literatura española. Ed. de la Torre.
- Iturgáiz, D. Retablo de artistas. Ope.