Harold Koontz: biografía, teoría de la administración y aportes

Harold Koontz (1909-1984) fue un teórico organizacional y profesor de administración de empresas en la Universidad de California. Realizó labores como consultor administrativo en grandes empresas de Estados Unidos e impartió conferencias de alta dirección a nivel internacional.

Su interés por la administración lo llevó a escribir varios artículos, libros y tesis sobre el tema, en los que hizo una definición clara de este concepto que aún perdura hasta el día de hoy. 

Imagen cortesía de https://aom.org/About-AOM/Presidents-Archive/Harold-D–Koontz,-President-(1963).aspx

Koontz definió la administración como el estudio de un organismo social o empresarial para que a través de su diseño, estructura y conducción de sus integrantes se logren los objetivos de forma sencilla y eficiente.

Aunque hubieron otros muchos influyentes catedráticos que participaron en la definición y desarrollo de la administración, es Harold Koontz quien está considerado como el pionero de este concepto. El gran éxito de sus obras y el alcance de estas dan constancia de ello.

Biografía de Harold Koontz

Harold Koontz nació en Findlay, Ohio, hijo de Joseph Darius y Harriet Koontz. No hay mucho que se sepa de su infancia pero sí de su carrera universitaria, que lo llevó a ser conocido por sus logros y aportaciones en la administración.

Cursó sus primeros estudios en los que obtuvo su A.B (Bachelor of Arts) en Oberlin College, para más tarde, en 1931 conseguir su Máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Northwestern y su doctorado en la Universidad de Yale en 1935.

Falleció el 11 de febrero de 1984 a la edad de 75 años. Aunque la causa se desconoce, sí se sabe de la existencia de una artrosis aguda con la que tuvo que lidiar durante años.

Su carrera laboral

En 1933 comenzó a impartir clases de administración de empresas en la Universidad de Duke durante un año, al que le siguió otro año como profesor de contabilidad en la Universidad de Toledo, Ohio.

En 1935 se graduó con un doctorado por la Universidad de Yale, tras lo cual pudo comenzar a trabajar como profesor de economía hasta 1942 en la Universidad de Colgate.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como Jefe de Tráfico para la War Production Board, una agencia creada por el gobierno de los Estados Unidos que supervisaba la producción y distribución de materiales y servicios durante la guerra.

El objetivo de tal organización era marcar prioridades y racionar los elementos más necesarios. Koontz hizo una labor excelente como encargado de tal responsabilidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial desempeñó durante tres años el trabajo de asistente del director de planificación de la mayor compañía aérea americana: Trans World Airlines. Los dos años siguientes trabajó como director de ventas de una fábrica de aviones americanos muy consolidada en el país.

Fue en 1950 cuando decidió regresar al que consideraba su mundo, el académico, y se concentró en impartir cátedra en administración. Aun así, mientras ejercía como profesor, también lo hizo como consultor de administración para muchas grandes empresas americanas como Hughes Tool Company, Hughes Aircraft Company, Purex Corporation o KLM Royal Dutch Airlines ,entre otras.

Aportaciones a la administración

Toda organización existente tiene que regirse por el concepto de administración del que fue pionero Koontz y al que siguieron otros teóricos si quiere lograr el éxito.

Aunque antes de que este concepto existiera, grandes empresarios pensaban que era suficiente tener la infraestructura y el conocimiento para alcanzar objetivos, Koontz fue mucho más allá, tomando muy en cuenta a las personas que forman parte en dicho proceso, pues a fin de cuentas son el recurso más importante para conseguir las metas.

Además de esto, había ciertos preceptos a seguir, a saber:

1-Planificar

El administrador deberá ser capaz de reconocer en qué situación se encuentra la empresa, cuáles son los objetivos que tiene marcados ,así como los recursos de los que dispone para lograrlo.

Este paso también incluye un análisis del mercado en el que quiere introducir el producto y qué métodos usará para lograrlo.

2-Organización

Este es el paso crucial para comenzar a lograr fines establecidos. Conocer bien al personal que forma la organización es crucial para el administrador, pues solo así podrá determinar quién es el indicado para lograr qué fin.

3-Dirección

Establecer métodos y estructura empresarial que vayan siempre a lograr los objetivos marcados. Koontz aseguraba que crear un ambiente en el que se estimule al personal es esencial para obtener buenos resultados.

Un administrador debe ir más allá de ordenar qué hacer y a quiénes; debe estar ligado estrechamente a las personas para que estas se sientan comprometidas con lo que hacen y sientan entusiasmo por conseguir las metas marcadas.

4-Supervisión

Un administrador nunca puede dormirse, debe estar siempre atento a que los participantes sigan estando comprometidos al mismo nivel que al principio.

Para ello hay que observar los límites, las metas y las fechas trazadas para poder corregir cualquier desviación. Esto también incluye ofrecer ayuda a cualquier participante que se sienta abrumado por su labor.

Por tanto, la teoría de Koontz sobre la administración se podría resumir en un excelente proceso de liderazgo pero basado en una fuerte noción de organización. De esa manera se logra no solo dirigir a un colectivo humano, sino hacer que este colectivo funcione y trabaje como un organismo social. En resumen, se podría decir el lema ‘uno para todos y todos para uno’.

Logros obtenidos 

Su carrera y las aportaciones que hizo a la administración lo llevaron a ganarse estos méritos, entre otros:

  • Ser miembro de la American Academy of Management
  • Formar parte de la International Academy of Management
  • Obtuvo el premio Mead Johnson Award, un reconocimiento a los mejores investigadores del mundo.
  • Fue premiado con el Society for Advacement of Management Taylor Key Award.
  • Tiene una merecida mención en publicaciones de fama mundial como Who´s Who in America, Who´s Who in Finance and Industry y Who´s Who in the World.

Hubo otros teóricos reconocidos que participaron con aportaciones al concepto de la administración, pero la gran experiencia e intachable carrera de Harold Koontz lo hicieron destacar sobre todos ellos.

A pesar de las discrepancias que hubo en algunos de sus conceptos, las cuales el mismo Koontz denominó como ‘la jungla de la administración’, él mismo consiguió disiparlas en sus muchas obras y artículos sobre el tema.

Referencias

  1. Wikipedia contributors. (2018, October 25). Harold Koontz. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 19:53, February 18, 2019.
  2. Koontz H. The Management Theory Jungle Revisited. Acad Manag Rev. 1980;
  3. Harold Koontz;Heinz Weihrich. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION Un enfoque internacional y de innovacion. Mc Graw Hill Education. 2013.
  4. Koontz H. A Model For Analyzing the Universality and Transferability of Management. Acad Manag J. 1969.
  5. Koontz H. Challenges for Intellectual Leadership in Management. Calif Manage Rev. 1965.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here