Herbert Blumer: biografía, teoría y obras

Herbert Blumer (1900-1987) fue un sociólogo y psicólogo estadounidense que, en el ámbito de la ciencia de la comunicación, formuló la teoría base de la corriente del conductismo social —también llamado interaccionismo simbólico—, basado en las ideas de su maestro George H. Mead y con la influencia del solciólogo Charles Ellwood, de quien también aprendió.

Herbert Blumer fue quien acuñó el término “interaccionismo simbólico” en 1937. Su interés académico también lo centró en los métodos de investigación social y su trabajo ha tenido un impacto formidable en la evolución de la sociología del siglo XX.

Fuente: upclosed.com

Conservó vivo el interés de George H. Mead en un momento en el que la practicidad se cuestionaba con insistencia. Si bien es poco probable que el trabajo de Mead hubiese sido pasado por alto, no hay duda de que la labor enérgica de Blumer ayudó a ponerlo en la vanguardia del pensamiento social moderno.

Biografía

Herbert Blumer nació el 7 de marzo de 1900 en Sant Louis (ubicada en Missouri, Estados Unidos). Asistió a la Universidad de Missouri de 1918 a 1922, y durante sus estudios estuvo permanentemente entre el mundo de la economía y el trabajo.

Estudios superiores

Al graduarse de sociólogo, Blumer consiguió un puesto como profesor en la Universidad de Missouri.

Sin embargo, en 1925 se mudó a las instalaciones de la Universidad de Chicago, casa de estudios en la que fue muy influenciado por el psicólogo social George Herbert Mead y los sociólogos W. I. Thomas y Robert Park.

Investigaciones propias

Una vez culminado su doctorado en sociología en 1928, accedió a un puesto de profesor en la Universidad de Chicago.

Allí continuó su propia investigación junto a Mead, concentrando su interés en las perspectivas de examinar las interacciones entre los seres humanos y el mundo. Blumer enseñó en esta institución de 1927 a 1952.

En 1952 se mudó a la Universidad de California (en Berkeley), donde presidió y desarrolló el Departamento de Sociología, recientemente formado en esa universidad.

Últimos años

No se conocen datos muy específicos sobre su vida personal. Sin embargo, se sabe que Blumer fue profesor emérito hasta 1986, y que bajo ese contexto mantuvo su participación activa en la escritura e investigación hasta poco antes de su muerte, el 13 de abril de 1987.

Teoría

Si bien Blumer introdujo el término interacción simbólica en 1937, el nacimiento de esta corriente teórica del análisis social se le atribuye a George Herbert Mead durante su estancia en la Universidad de Chicago.

El trabajo de Blumer jugó un rol clave en mantener vivas las ideas del interaccionismo simbólico, dado que lo incorporó en su actividad docente en la Universidad.

Este investigador presentó sus artículos sobre el interaccionismo simbólico en un solo volumen, en el que conceptualizó la interacción simbólica en tres puntos principales:

Actuación con base en significados existentes

Los humanos actúan hacia las cosas (incluyendo a otros individuos) sobre la base de los significados que tienen para ellos.

Hay un énfasis particular en la conciencia de los actores cuando interpretan sus acciones. Es importante reconocer que el significado o el valor de un objeto para una persona puede diferir en otra persona: los sociólogos no deben reducir la acción humana a las reglas y normas sociales.

Significado nace de interacciones sociales

El significado de las cosas surge de las interacciones sociales que una persona tiene con los demás. Este significado es un producto social; por lo tanto, no es inherente a las cosas.

El rol de la interpretación

Los significados se manejan y modifican a través de un proceso interpretativo que una persona usa para lidiar con las cosas que encuentra.

Los significados son vistos como una serie de acciones interpretativas por parte del actor. El actor otorga significados a los objetos, actúa en consecuencia basándose en estos significados y luego revisa los significados para guiar su acción futura.

Planteamiento de Blumer

Lo que estableció Blumer fue que la sociedad en sí es creada por la gente cuando participa en la interacción social. De ello se deduce que la realidad social solo existe en el contexto de la experiencia humana.

Según la teoría de Blumer, la interacción entre individuos se basa en una acción autónoma, que a su vez se basa en el significado subjetivo que los actores atribuyen a los objetos y/o símbolos sociales.

Blumer enfatizó que esta interacción compleja entre significados, objetos y comportamientos es un proceso únicamente humano porque requiere respuestas de comportamiento basadas en la interpretación de símbolos, en lugar de respuestas basadas en estímulos ambientales.

Obras

Blumer escribió una gran cantidad de artículos en las revistas especializadas en la investigación social. Dentro de sus obras más notorias se pueden destacar las siguientes:

Películas, delincuencia y crimen (1933)

Análisis sociológico y la”variable” (1956)

Interaccionismo simbólico: perspectiva y método (1969)

Películas y conducta. Nueva York (1933)

Uno de los estudios más conocidos de Blumer, Movies and Conduct (1933), fue parte del proyecto de investigación Payne Fund. El proyecto, que incluyó a más de 18 científicos sociales que produjeron once informes publicados, se inició por temor al efecto en los niños.

Blumer llevó a cabo un estudio cualitativo y etnográfico en más de mil quinientos estudiantes de institutos y escuelas secundarias, pidiéndoles que escribieran autobiografías de sus experiencias cinematográficas.

Sus conclusiones fueron que los espectadores de niños y adultos jóvenes informaron que obtuvieron distintos aprendizajes a partir de las habilidades de la vida en el cine, como actitudes, peinados, cómo besar e incluso cómo robar dinero.

El interaccionismo simbólico defendido por Blumer

El sociólogo estadounidense Robert Ezra Park estableció por primera vez el subcampo del comportamiento colectivo, pero fue Blumer quien lo mantuvo de cara a la oposición del funcionalismo estructural.

A pesar que sus opiniones sobre la metodología han sido discutidas, algunas de sus posiciones se han mantenido y probablemente se mantendrán.

Es difícil contrarrestar su insistencia en la observación directa de las personas en sus entornos de origen y su afirmación de que la agencia humana debe tenerse en cuenta al explicar los procesos sociales.

Estudió en sus trabajos las conductas de la colectividad, las consecuencias que tenía el cine en el comportamiento, los prejuicios sociales y el uso de drogas en los adolescentes, entre otros campos de acción.

Blumer recogió y conceptualizó las líneas principales del interaccionismo, gracias a lo cual se desmarcó de las dos corrientes principales de ese momento: por una parte, el funcionalismo estructural y las teorías sociológicas macro; por otra, el reduccionismo psicológico del conductismo.

Referencias

  1. “Herbert Blumer (1900 – 1987)”. Recuperado en 3 de febrero de 2019 de Infoamérica: infoamerica.org
  2. “Herbert Blumer, Sociology: Berkeley” (1987). Recuperado en 3 de febrero de 2019 de CaliSphere University of California: texts.cdlib.org
  3. Morrione, Thomas. “Herbert George Blumer “. Recuperado en 3 de febrero de 2019 de Blackwell Encyclopedia of Sociology: philosociology.com
  4. Shibutani, Tamotsu (1988). “Herbert Blumer’s Contribution to Twentieth Century Sociology”. Recuperado en 3 de febrero de 2019 de ResearchGate: researchgate.net
  5. Wellman, David (1988). “The politics of Herbert Blumer’s sociological method”. Recuperado en 3 de febrero de 2019 de Wiley Online Library: onlinelibrary.wiley.com
COMPARTIR
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here