¿Quién fue Hugo Ball?
Hugo Ball (1886-1927) fue un poeta, filósofo, novelista, actor y periodista alemán. Fue uno de los fundadores del dadaísmo, que surgió en Zúrich, Suiza, alrededor de 1916.
Entre sus principales obras destacan el Manifiesto inaugural de la primera velada dadá (1916), el primer poema fonético Karawane (1920) y sus trabajos de investigación sobre Hermann Hesse.
Biografía de Hugo Ball
Primeros años y estudios
Nació en Pirmasens (Alemania) el 22 de febrero de 1886. Fue criado por sus padres, Karl Ball y Josephina Arnold, en una familia católica de clase media, en pleno auge del Imperio alemán. Su educación tuvo una fuerte tendencia autodidacta por razones de salud.
Asistió en 1906 a las universidades de Múnich y Heidelberg para estudiar sociología, literatura, derecho y filosofía. Algunos de sus referentes fueron Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche que, junto a obras de anarquistas como Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon, serían importantes en el nacimiento del movimiento dadá.
Etapa artística y literaria
Entre 1910 y 1914 Ball se sumergió en el arte escénico y estudió actuación con Max Reinhardt, actor y productor teatral, en una variedad de compañías de teatro en Múnich, Berlín y Plauen.
Como indica en su diario, su aspiración era crear un concepto teatral que sintetizara todas las artes, inspirado en el Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Su fin era del de provocar una transformación social.
Participó en las revistas Revolución, El nuevo arte, La juventud, La acción, principalmente con textos poéticos. Sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial se suspendieron numerosos proyectos literarios. En Berlín se convirtió en editor del semanario Zeit im Bild, época en la que organizaba veladas literarias junto al también escritor y poeta, Richard Huelsenbeck.
En 1915, con su esposa Emmy Hennings, se trasladó al territorio neutral de Suiza, debido a que fue considerado un traidor en su país. Durante esta temporada se dedicó al teatro vodevil, compuso partituras, tocó el piano, escribió guiones y diseñó disfraces para la compañía Maxims Variete Ensemble, un grupo de teatro dirigido por Ernst Alexander Michel, conocido también como Flamingo.
El cabaret Voltaire y el nacimiento del dadaísmo
Al año de mudarse a Zúrich, estableció el revolucionario café literario cabaret Voltaire. Fue un espacio de encuentro de artistas y emigrantes europeos, como Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.
El cabaret Voltaire pronto se colocó en la escena cultural, en medio de una Europa en guerra. Aunque estuvo abierto solo 5 meses, esa pequeña sala experimental sirvió de cuna para el movimiento dadá, que tuvo importantes ramificaciones internacionales en París, Berlín y Nueva York.
A medida que el dadaísmo fue evolucionando y adquirió “carácter oficial”, Ball desarrolló cierto desencanto hacia el movimiento, hasta romper todo vínculo con él.
Decidió trasladarse a la campiña suiza junto a su esposa y retomar sus raíces católicas, adoptando una vida prácticamente monacal, inspirada en los santos cristianos de la Edad Media.
Dedicó sus últimos años a la investigación de Hermann Hesse, poeta, novelista y pintor alemán. Hugo Ball murió a los 41 años, en el antiguo municipio de Sant’Abbondio, Suiza, afectado por un cáncer de estómago.
Estilo de Hugo Ball
La esencia del movimiento dadá y las interpretaciones en el cabaret Voltaire fueron, sin duda alguna, lo que más destacó del legado artístico de Ball. Una esencia conformada por la subversión, la irracionalidad, el nihilismo, la provocación.
El dadaísmo tenía como parámetro no tener ninguno, excepto la negación y la destrucción de toda manifestación artística previa. Influenciado por el cubismo, el expresionismo, el futurismo o el constructivismo, tenía el sentido de urgencia de cambiar el mundo, tan característico de otros movimientos vanguardistas.
Se contraponía a los valores estéticos y sociales burgueses que predominaban en la cultura occidental, así como a la glorificación de la guerra, el imperialismo, el patriotismo y la violencia de la sociedad de la época.
El origen de su nombre suele ser confuso, aunque existe una versión bastante difundida. Según ella, la palabra “dadá” fue el resultado del encuentro casual de Hugo Ball con una página del diccionario francés. Se adoptó el término, que significa “caballito de madera” y “niñera”.
El cabaret Voltaire era ejemplo viviente del Manifiesto dadá, del que Ball fue autor. Un lugar para la experimentación radical en el que se ofrecían cánticos folklóricos, bailes espasmódicos, poemas recitados simultáneamente en varios idiomas y eventos caóticos, que buscaban desconcertar a la audiencia.
Para romper con la expresión artística tradicional, se buscaba lo absurdo, lo carente de valor, y se usaban recursos irónico-satíricos, primitivos, tribales. También reutilizaban materiales desechados y solían trabajar frecuentemente con las técnicas de collage y fotomontaje.
La famosa interpretación que realizara Ball del Karawane, sintetiza su sentido artístico y representa los principios dadá. Comenzó a recitar en la oscuridad, fuera de tarima, las interjecciones y palabras absurdas de este poema fonético.
Sus obras poéticas cumplieron con todas las características dadaístas. Fueron experimentales, aspirando a transmitir solo sonidos primigenios, los que, según él, posibilitan el comienzo de todo lenguaje, pero que nadie puede poseer como autor. De allí, que sus poemas fuesen fonéticos, como una especie de destrucción lingüística, y al mismo tiempo de salvación idiomática.
Obras de Hugo Ball
- Die Nase des Michelangelo (tragikomödie in vier auftritten) (1911).
- Der Henker von Brescia (Drei Akte der Not und Ekstase) (1914).
- Flametti oder Vom Dandysmus der Armen (1918, novela).
- Zur Kritik der deutschen Intelligenz (1919).
- Byzantinisches Christentum. Drei Heiligenleben (1923).
- Umgearbeitete Fassung als: Die Folgen der Reformation (1924).
- Hermann Hesse. Sein Leben und sein Werk (1927).
- Die Flucht aus der Zeit (diario, 1927).
Obras póstumas
- Gesammelte Gedichte mit Photos und Faksimiles, hg. v. Annemarie Schütt-Hennings (1963).
- Tenderenda der Phantast (novela, 1967).
Referencias
- Hugo Ball. Recuperado de britannica.com.
- Hugo Ball Artist Overview and Analysis. Recuperado de theartstory.org.
- Dada Mime. Recuperado de doi.org.
- Hugo Ball: An lntellectual Biography. Modern Language Review. Recuperado de doi.org.