¿Cómo Hacer una Justificación Paso a Paso?

Los pasos para hacer una justificación de manera correcta son: describir el problema, establecer las razones del mismo, crear una base de apoyo para demostrar tu necesidad y, finalmente, discutir el presupuesto.

La justificación de un proyecto debe explicar por qué se necesita implementar una solución particular al problema que se ha descrito en el trabajo. Las mejores justificaciones son aquellas donde los beneficios identificados son mayores al costo de elaboración del proyecto.

Pasos para hacer justificacion de proyecto

La justificación de un proyecto debe ser explicada como una descripción de lo que sucederá si el proyecto es llevado a cabo y lo que sucederá si el proyecto no es llevado a cabo.

Las justificaciones a menudo son incluidas en las propuestas de presupuesto, trabajos de investigación, tesis, o son usadas para apelar algunos cambios en políticas o legislaciones.

Una buena narrativa de justificación debe incluir una declaración de lo que se propone, o en lo que se concentrará el proyecto.

Esta declaración debería incluir por qué se cree que el proyecto debe ser llevado a cabo, las restricciones de presupuesto, o la política que se quisiera implementar.

No debe ser algo específico necesariamente, pero se debe hacer una declaración persuasiva y fuerte. Adicionalmente, también se debe proveer el razonamiento detrás de dichas declaraciones.

También se debe proveer suficiente apoyo en la forma de estadísticas, estudios y opiniones de expertos.

Estos elementos ayudan a tener un soporte para la justificación. Siempre se debe recordar que el objetivo principal de la justificación es responder a la pregunta de por qué se está realizando este proyecto en particular.

Quizás te interese 15 Ejemplos de Justificación de un Proyecto.

Pasos para la elaboración de una justificación

Aspectos de la justificación

Se debe tener en cuenta que en la justificación se deben indicar los motivos por los cuales se está elaborando la investigación. También debe incluir tres aspectos importantes:

– El aspecto teórico

Se debe presentar los motivos o razones teóricos que sustentan el proyecto. Por lo tanto, se deben indicar los aportes que tendrá este trabajo sobre el área investigada.

Debe responder a las preguntas: ¿Se quiere reafirmar algún modelo teórico o cambiarlo, ¿Los resultados de la investigación serán un complemento teórico a los fundamentos del mismo?

Por ejemplo, si se quiere hacer una investigación sobre la deforestación de eucaliptos en el bosque, se debería hacer un énfasis en los nuevos conocimientos de impacto ambiental que se obtendrán.

– El aspecto práctico

Se debe presentar que tan aplicable es el proyecto, su proyección en la sociedad y quienes se beneficiarán. Debe responder a las preguntas: ¿Esta investigación tendrá resultados concretos?, ¿Este proyecto resolverá problemas en alguna área particular?

Si se está realizando una investigación sobre la igualdad de género en un espacio de trabajo, se deberá indicar que será beneficioso para la empresa y los empleados; así como también se debe indicar que la muestra tomada será de cierto número de variables para que el estudio pueda ser llevado a cabo.

– El aspecto metodológico

La justificación debe indicar los posibles aportes a otros proyectos y el diseño que se va a utilizar.

Debe responder a estas preguntas: ¿Los resultados permitirán resolver la validez por su aplicación?, ¿Los resultados podrán ser utilizados en otras investigaciones?

Por ejemplo, se puede decir que el estudio sobre el cultivo de tomates en una región podrá ser de ayuda en el futuro cuando se quieran realizar investigaciones agrícolas en esa área.

Pasos a tomar para escribir la justificación

1- Describir el problema

El proyecto no debe ser realizado por diversión, sino que deben servir para resolver un problemas específico o particular. Por eso, se debe describir el problema claramente al principio del documento y de esta manera se puede presentar la solución a dicho problema.

Ejemplos

Si se quiere implementar un nuevo sistema de recursos humanos en una empresa, el problema sería algo como: “El equipo de recursos humanos actualmente ocupa el 80% de su tiempo en tareas administrativas no productivas, reduciendo la efectividad de las funciones de manera dramática”

Otro ejemplo podría ser el siguiente: “Debido a la falta de habilidades de gerencia y manejo de los agricultores de esta región, los individuos están cayendo en la pobreza y en la migración. Las tierras que podrían ser productivas están siendo abandonadas por la carencia de gerencia de los trabajadores”

2- Establecer las razones

Después de ofrecer la declaración, se debe otorgar un razonamiento. Por ejemplo, si se ha pedido una máquina expendedora en el lugar de trabajo, se deberían otorgar detalles de porque es importante que se implemente.

Se podría razonar que el acceso a las botanas podría mejorar la productividad general de las personas. Es importante enmarcar el argumento con la audiencia en mente.

Ejemplos

En el caso de la máquina expendedora, no es suficiente con mencionar el aumento en productividad en los personas.

Por lo tanto, no se debería hablar solamente de que los empleados disfrutarían de esta máquina, se debería incluir cómo ayudaría a la compañía también.

En este caso se podría argumentar que los empleados productivos generan mayor flujo de trabajo, por ejemplo.

En el caso de los agricultores que abandonan el campo, se podría hablar de que es importante establecer capacitación de gerencia en el campo ya que más agricultores realizando bien su trabajo se traducen en mejores ingresos y cosechas para la región.

3- Crear una base de apoyo

Siempre se deben crear un apoyo para la justificación, para que el lector sepa que lo que se está mencionando es verdad.

Esta base de apoyo puede venir en la forma de estadísticas, estudios anteriores, o incluso opiniones de expertos en el tema. 

Mientras se otorguen más bases que apoyen el argumento, la justificación será más fuerte.

Ejemplos

Si se toma el caso de la máquina expendedora, se deberían incluir estudios que muestran como el hambre puede disminuir la productividad.

Si es posible, se deberían encontrar casos de estudios de compañías que han provisto beneficios como botanas, cafeterías o máquinas expendedoras y experimentado resultados positivos.

En el caso de los agricultores, se pueden tomar estadísticas de la cantidad de cultivos existentes, proyecciones sobre las posibles ganancias de mayores cosechas, etc.

4- Discutir el presupuesto

Sin importar la clase de proyecto, el presupuesto siempre será una parte importante de la discusión.

Se debe incluir información pertinente sobre el presupuesto, incluyendo los recursos que serán necesarios para apoyar la propuesta y el impacto que tendrá.

Se deben incluir los posibles ingresos, gastos que podrían ser ahorrados, cuánto costará la investigación, etc.

Una buena información relevante sobre el presupuesto debería ser incluida para reforzar la justificación.

Ejemplos

Para la propuesta de la máquina expendedora de botanas, se podría incluir el costo de la máquina versus los ingresos que se podrían generar de las compras y los ingresos de las ganancias aumentadas de la productividad proyectada.

En el caso de los agricultores, se podría hacer una relación entre la inversión en cursos de capacitación y la cantidad de cosechas que podrían ser cultivadas.

Referencias

  1. How to write a justification narrative. Recuperado de educationseattlepi.com.
  2. Cómo hacer la justificación de la investigación (2010). Recuperado de slideshare.com.
  3. How to write a project justification in a proposal (2010). Recuperado de fundsforngos.org.
  4. La justificación del trabajo de investigación. Recuperado de asesoriatesis1960.blogspot.com.
  5. Technical writing how to write project justification documents (2011). Recuperado de ezinearticles.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here