Materia prima indirecta: características y ejemplos

La materia prima indirecta es el material utilizado en el proceso de producción de un fabricante, pero que no se puede vincular a un producto o lotes de productos específico que se producen.

Se puede pensar en las materias primas indirectas como los recursos utilizados para ensamblar las materias primas directas en los productos terminados. Alternativamente, se puede usar en cantidades tan sustanciales por producto que no valga la pena rastrearla como materia prima directa, lo que implicaría incluirla en la lista de materiales.

Fuente: pixabay.com

Por tanto, se consume como parte del proceso de producción, pero no se integra en cantidades sustanciales en un producto o trabajo.

Consiste en gastos de materiales auxiliares, gastos de suministros del taller, y gastos de equipos y herramientas perecederas. El gasto de materiales auxiliares incluye el gasto de combustibles, lubricantes, pinturas y medios de empaque.

El gasto de equipos y herramientas perecederas se refiere a gastos de consumo de herramientas, dispositivos y equipos con una vida útil de un año o menos.

Características

Estas materias primas suelen ser pequeñas, baratas y que se compran en grandes cantidades. Tampoco le agregan mucho valor general al producto que se está produciendo.

Es por esta razón que estas materias primas rara vez se cuentan en el inventario o en el costo de la mercancía vendida. En lugar de ello, simplemente se cargan como suministros de fábrica o como materiales de taller.

Manejo contable

En la contabilidad, la materia prima indirecta es una categoría de gasto indirecto. Los materiales indirectos son materiales utilizados en un proceso de producción, pero no se pueden asignar directamente a un objeto de costo.

Estos gastos se consideran como gastos generales y se tratan de esta manera en consecuencia. Las materias primas indirectas se pueden contabilizar de las siguientes dos maneras:

– Se incluyen en los gastos generales de fabricación y se asignan al costo de la mercancía vendida y al inventario final al final de cada período del informe, según un método razonable de asignación.

– Se cargan a gastos a medida que se incurren.

De los dos métodos contables, se considera teóricamente más precisa la inclusión en los gastos generales de fabricación, pero si es pequeña la cantidad de materiales indirectos, resulta bastante aceptable cargarlos en función del gasto.

Las materias primas indirectas generalmente no se rastrean a través de un sistema formal de registros de inventario. En su lugar, se usa un sistema informal para determinar cuándo ordenar materias primas indirectas adicionales.

Diferencias con la materia prima directa

Las materias primas directas son materiales que se pueden identificar fácilmente. También se pueden medir fácilmente y rastrearse directamente a la fabricación de un producto.

En otras palabras, las materias primas directas se pueden medir y cargar convenientemente al costo de producción. Este tipo de material también forma parte del producto terminado.

Por ejemplo, la madera es una materia prima directa en una fábrica que produce muebles. En una empresa de fabricación de calzado, el cuero es una materia prima directa, y también lo es la lana en una fábrica que produce ropa.

Por otro lado, las materias primas indirectas no se pueden identificar y asignar convenientemente a una unidad de costo o de producción.

No forman parte de un producto terminado. Por ejemplo, la madera, forma parte de los muebles de una fábrica de muebles. Sin embargo, los productos de limpieza no forman parte.

Por ejemplo, se usa jabón para limpiar el piso de la fábrica, pero no para hacer muebles. Por tanto, el jabón es un material indirecto.

Durante el proceso de producción, se consumen materias primas indirectas. Sin embargo, no forman parte del producto terminado y no se pueden vincular a un trabajo específico.

Ejemplos

No siempre es fácil distinguir entre materias primas directas e indirectas. Aunque algunos materiales se pueden utilizar directamente en el proceso de producción o en los servicios prestados, aún se considerarían indirectos porque su valor monetario en el producto no es significativo o no se pueden rastrear adecuadamente en el mismo.

Por ejemplo, las especias agregadas a una salsa picante durante la producción de la salsa. Las especias son necesarias para la receta, pero no son fáciles de rastrear. En su lugar, esas especias se consideran materias primas indirectas y se tratan como tal.

Otro ejemplo simple de esto podrían ser los suministros de oficina en una empresa de servicios. Para poder brindar el servicio, es posible que se necesiten suministros de oficina, como bolígrafos, papel, clip y grapas.

Sin embargo, estos costos no son lo suficientemente sustanciales y no se pueden rastrear directamente al servicio proporcionado. Por tanto, son tratados como costos de materias primas indirectas y como parte de los gastos generales.

Tornillos y tuercas

Un buen ejemplo de materias primas indirectas son los tornillos y las tuercas en una línea de ensamblaje.

En la fábrica de camiones Ford, todos los guardabarros están atornillados al bastidor con un juego de tornillos. Estos pernos realmente no tienen ningún valor real por sí mismos y no agregan ningún valor al vehículo en general. En comparación con el precio del camión, los pernos son extremadamente económicos.

Dado que cada automóvil que sale de la fábrica necesita tantos pernos, Ford compra tornillos, pernos y sujetadores para el camión de carga. Para ellos sería imposible poder asignar los costos de cada perno a cada camión producido.

Se puede pensar en ello de esta manera. Una caja de tornillos puede contener 10.000 unidades y esta caja podría contener suficientes tornillos para ensamblar hasta 10 vehículos diferentes.

Sin embargo, quién sabe cuáles pernos se usarán para producir qué automóviles más adelante en el proceso de fabricación. Es imposible saber cuándo deban ser ordenados de nuevo.

Por eso es que una empresa como Ford solo contabiliza generalmente las materias primas indirectas en una cuenta de materiales de ensamblaje o suministros, en lugar de tratar de asignarlas directamente a un producto específico.

Otros ejemplos

Otros ejemplos de materias primas indirectas que se pueden encontrar en diferentes procesos de producción son los siguientes:

– Suministros de limpieza.

– Equipos de seguridad desechables.

– Herramientas desechables.

– Herrajes y cierres.

– Pegamentos y grasas.

– Combustible.

– Cintas.

– Cualquier otro material que no esté incorporado al producto, pero que pueda demostrarse razonablemente su uso en la fabricación del producto, formando parte de esa producción.

Referencias

  1. Steven Bragg (2017). Indirect materials. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  2. The Strategic CFO (2018). Indirect Materials Definition. Tomado de: strategiccfo.com.
  3. My Accounting Course (2018). What are Indirect Materials? Tomado de: myaccountingcourse.com.
  4. Market Business News (2019). What Are Indirect Materials? Definition And Examples. Tomado de: marketbusinessnews.com.
  5. Asprova (2019). Indirect Material Cost. Tomado de: asprova.jp.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here