Misión y Visión Personal: Cómo Hacerlas y Ejemplos

La misión y la visión personal, en campos como la psicología o el coaching, son dos de las piezas fundamentales para la obtención de una buena vida. Mientras que la mayoría de las personas se centran en la satisfacción a corto plazo, aquellos que elaboran su misión y visión personal suelen alcanzar un mayor grado de felicidad.

Los conceptos de misión y visión surgieron por primera vez en el mundo de las empresas, donde los dirigentes de las mismas los utilizaban para aprovechar al máximo los recursos de sus compañías y conseguir cumplir todas sus metas. Sin embargo, en tiempos recientes estos dos conceptos han comenzado a aplicarse al terreno personal.

Misión y visión personal

En este artículo te explicamos en qué consisten exactamente estos dos conceptos, cuáles son las diferencias entre ellos y cómo puedes aplicarlos a tu propia vida para alcanzar lo que te propones.

¿Qué es una misión personal?

Una misión personal es una declaración sobre la clase de personas en las que nos queremos convertir. Al contrario que una meta, que tan solo se encarga de definir un objetivo concreto que esperamos alcanzar, la misión tiene que ver con nuestros valores y con todo aquello que consideramos importante.

Por otro lado, la misión es algo que nunca se puede alcanzar. Se trata de una dirección que le damos a nuestra vida, un objetivo que te ocupará toda la vida conseguir.

Lo importante no es llegar a un estado deseado, sino utilizar la misión como brújula para tomar las decisiones importantes del día a día.

Al contrario que las metas, la misión personal no debe cambiar con el tiempo: debe tratarse de algo sobre lo que estés 100 % convencido, y a lo que quieras dedicarle tu vida entera.

Por lo tanto, encontrar tu misión será un proceso que te costará cierto tiempo, pero que te proporcionará todo tipo de recompensas.

Ejemplos de misión

Para entender exactamente qué es una misión personal, lo mejor es mirar ejemplos de otras personas que ya han encontrado la suya. A continuación, encontrarás dos misiones concretas que te ilustrarán en el camino a descubrir la tuya.

Misión 1: impacto en el mundo

“Estoy aquí para marcar la diferencia en las vidas de los niños que verdaderamente lo necesitan. Mi misión consiste en mejorar de manera sustancial la existencia de miles de niños en África. Esto lo conseguiré creando una serie de ONGs, organizaciones y empresas para mejorar este continente”.

Misión 2: libertad completa

“Voy a vivir una vida de manera completamente independiente. Tendré la habilidad de viajar a cualquier lugar del mundo, en el momento en el que yo quiera, y permanecer allí todo el tiempo que desee sin que mis ingresos disminuyan. Quiero ser capaz de ver todo el planeta, y disfrutar de todo tipo de experiencias y personas en el proceso”.

¿Cómo hacer una misión personal?

Como puedes ver, las dos misiones anteriores son completamente distintas la una de la otra. Esto se debe a que cada persona tiene unas preferencias, creencias y valores que le llevarán a tener un propósito distinto en su vida.

Existen varias herramientas para encontrar tu misión personal, pero la más poderosa es hacerte las preguntas adecuadas. Veamos cómo.

Preguntas para encontrar tu misión

Anthony Robbins, uno de los mejores coach del mundo, dice que la calidad de nuestra vida depende de las preguntas que nos hagamos.

Esto es especialmente cierto en el caso de encontrar una misión pero, ¿qué tipo de preguntas puedes usar para este propósito? A continuación encontrarás algunos ejemplos.

– Si supieras que hagas lo que hagas vas a tener la aceptación de todo el mundo, ¿a qué dedicarías tu vida?

– Si supieras que no puedes fallar, ¿qué querrías conseguir?

– ¿Qué harías si el dinero y el tiempo no fueran un problema?

– ¿De qué manera puedes impactar en el mundo o en tu propia vida de manera positiva?

Estas preguntas, junto con una profunda reflexión y autoconocimiento, te ayudarán a descubrir cuál es tu misión personal.

¿Qué es una visión personal?

Pasemos ahora a la visión. Al contrario que la misión, la visión consiste en un estado deseado que se quiere alcanzar en el futuro. En este sentido, tiene mucho más que ver con las metas tradicionales que la misión; pero engloba mucho más que éstas.

Para entenderla, se puede ver la visión como la forma en la que vivirías tu vida si consiguieras todas y cada una de tus metas.

Su utilidad radica en que, una vez que tienes claro cuál es el objetivo final, es mucho más sencillo descubrir los pasos a dar para llegar hasta este.

Ejemplos de visión

A continuación veremos dos ejemplos de visión personal para que tengas más claro en qué consiste exactamente este concepto.

Visión 1: vida de aventura en la playa

“Al cumplir mis metas quiero que todos mis días me traigan una aventura nueva. Quiero vivir cerca del mar y despertarme por las mañanas con el sol entrando por la ventana. Los días los dedicaré a surfear, trabajar en un proyecto que me apasione y explorar el mundo; las noches las pasaré conectando con gente interesante y aprendiendo cosas nuevas”.

Visión 2: creación de una empresa multinacional

“Mi objetivo a largo plazo es ser el dueño de una gran empresa que preste servicios en al menos quince países. Esta empresa me permitirá retirarme joven, y dedicar mi tiempo a asesorar a otros emprendedores sobre cómo cosechar el mismo éxito que yo. Entonces podré utilizar mis horas libres para practicar mis hobbies y compartir con mi familia”.

¿Cómo hacer una visión personal?

La mejor forma de descubrir tu visión personal es preguntarte cómo sería un día perfecto para ti. Este ejercicio te permitirá descubrir qué ocurriría en tu vida una vez que hubieses alcanzado todas tus metas, y te clarificará el resultado final que deseas obtener con tus esfuerzos.

Algunas de las preguntas que debes hacerte al realizar este ejercicio son las siguientes: ¿A qué dedicarías tu tiempo? ¿Con quién estarías? ¿De qué manera conseguirías dinero? ¿Dónde te gustaría vivir?

Conclusión

Descubrir tu misión y tu visión personal puede serte de mucha ayuda para clarificar exactamente qué quieres conseguir en tu vida y cómo puedes llegar hasta ello. Con los recursos de este artículo, ya estás mucho más cerca de clarificar ambos componentes de tu vida.

Referencias

  1. “¿Cuál es la diferencia entre Misión y Visión?” en: Difiere. Recuperado en: 24 Abril 2018 de Difiere: difiere.com.
  2. “Cuál es la diferencia entre Propósito, Misión y Visión” en: Entepreneur. Recuperado en: 24 Abril 2018 de Entepreneur: entepreneur.com.
  3. “Diferencia entre misión y visión” en: Web y Empresas. Recuperado en: 24 Abril 2018 de Web y Empresas: webyempresas.com.
  4. “56 Powerful Coaching Questions” en: Jeroen de Flander. Recuperado en: 24 Abril 2018 de Jeroen de Flander: jeroen-de-flander.com.
  5. “Powerful Questions” en: Coaching with NLP. Recuperado en: 24 Abril 2018 de Coaching with NLP: coachingwithnlp.co.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here