Nicanor Parra (1914-2018) fue un escritor, poeta, físico y matemático chileno considerado como uno de los más importantes y reconocidos de los últimos tiempos. Este intelectual pasó a la historia de la literatura hispanoamericana como el creador de la antipoesía.
La antipoesía se basó en el quebrantamiento y separación de los preceptos literarios que imperaron a mediados del siglo XX. Ahora bien, su obra poética se caracterizó por ser simple, coloquial, popular y cercana al público. La producción literaria del autor perteneció a los movimientos de vanguardias y posteriores al modernismo.
La obra literaria parriana no fue amplia, pero fue suficiente para que resaltara en originalidad, creatividad y estilo. Los títulos más destacados del escritor fueron: Cancionero sin nombre, Poemas y antipoemas, Artefactos y La Sagrada Familia. El desempeño de Nicanor Parra como escritor le valió múltiples premios.
[toc]
Biografía
Nacimiento y familia
Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en la localidad de San Fabián de Alico en Chile. El escritor provino de una familia culta, de clase socioeconómica media y con inclinaciones musicales. Sus padres fueron el profesor y músico Nicanor Parra Alarcón y la modista Rosa Clara Sandoval Navarrete. El autor fue el mayor de ocho hermanos.
La infancia de Parra estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo y por las constantes mudanzas debido a los trabajos de su padre. El pequeño Nicanor vivió entre varias ciudades de Chile por más de una década, hasta que finalmente él y su familia pudieron establecerse en Chillán.
Estudios
Los primeros años de estudios de Nicanor transcurrieron en las ciudades donde vivió. Luego, cursó la secundaria en el Liceo de Hombres de Chillán y en ese tiempo nació su interés por la literatura y la escritura. Parra produjo sus primeros versos a los trece años de edad, inspirado por las canciones populares y los escritores modernistas.
Posteriormente a ello, el joven Nicanor Parra se fue a Santiago en 1932 con la intención de integrarse a la Escuela de Carabineros. Su destino dio un giro cuando lo ayudaron a ingresar al Internado Nacional Barros Arana para culminar su formación como bachiller. Estando allí el escritor comenzó a dar los primeros pasos en la antipoesía.
Estudios universitarios
Una vez que Nicanor culminó el bachillerato se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1933, estudiando allí física y matemáticas. El joven Parra continuó desarrollando su literatura y al mismo tiempo trabajó como inspector en el Barros Arana en compañía de sus amigos Carlos Pedraza y Jorge Millas.
Durante sus años universitarios, Nicanor creó junto a Pedraza y Millas la Revista Nueva (1935). La publicación le abrió las puertas a Parra para dar a conocer sus primeros escritos, entre ellos “Gato en el camino”. Luego de eso, el naciente escritor obtuvo el título de profesor de matemáticas, exactamente en 1937.
Primeras labores
Nicanor Parra no perdió el tiempo después de recibirse como educador, y ese mismo año se dedicó a impartir enseñanzas de matemáticas y física en instituciones de la capital chilena.
El profesor y novel escritor supo equilibrar sus oficios y aprovechó la oportunidad de publicar su primera obra poética Cancionero sin nombre, también en ese mismo año. Parra realizó este texto bajo la influencia del estilo literario del español Federico García Lorca.
Al poco tiempo de su publicación, Parra volvió a la localidad de Chillán para dar clases en el Liceo de Hombres. Su regreso coincidió con la celebración de la Fiesta de la Primavera (en la cual el escritor fue homenajeado) y con la visita política del poeta Pablo Neruda en apoyo a la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda.
Primer premio
La carrera literaria de Nicanor Parra fue reconocida rápidamente. Un año después de la publicación de Cancionero sin nombre, fue galardonado con el Premio Municipal de Poesía de Santiago. Estando en la premiación, el escritor tuvo la oportunidad de conocer a Gabriela Mistral, quien le auguró un brillante desempeño en la poesía.
Regreso a Santiago
El poeta regresó a la capital chilena en 1939 tras el terremoto que azotó a Chillán. Ya instalado en la ciudad de Santiago, comenzó a dar clases en el Internado Nacional Barros Arana y en la Escuela de Artes y Oficios.
En esa época, Parra había alcanzado cierto prestigio literario y eso hizo que lo incluyeran en la antología 8 nuevos poetas chilenos. Por otro lado, siguió trabajando en el desarrollo de su poesía y en nuevos estilos, todo ello a la par de su labor como docente.
Pasados cuatro años (1943) el escritor viajó a Estados Unidos en 1943 para especializarse en mecánica.
Profesor titular
Regresó a su país en 1945 luego de estudiar un posgrado en la Universidad de Brown. El intelectual se incorporó a la Universidad de Chile como profesor titular de mecánica racional y tres años después fue designado director suplente de la Escuela de Ingeniería (puesto que desempeñó por dos décadas).
Estancia en Inglaterra
Tras sus estudios de post grado y posterior incorporación a su nuevo cargo en la Universidad de Chile, Nicanor recibió una beca del Consejo Británico y en 1949 se fue a Inglaterra para estudiar cosmología.
Ahora bien, el escritor tuvo poca disciplina para asistir a clases, pero aprovechó el tiempo para empaparse con las lecturas de autores europeos e investigar sobre el psicoanálisis. Durante su estancia en Europa, Parra se casó con una joven sueca llamada Inga Palmen. Con ella retornó a Chile en 1952.
Segunda publicación
Nicanor Parra se incorporó a las actividades culturales y literarias de su país al poco tiempo de regresar de Inglaterra. Fue así como participó en la realización de la exposición Quebrantahuesos, la cual hizo conjuntamente con el artista Alejandro Jodorowsky y el escritor Enrique Lihn.
Posteriormente a esa actividad, el escritor dio a conocer Poemas y antipoemas (1954), la que sería su segunda publicación. Fue con esta obra que Nicanor Parra inició oficialmente su movimiento antipoético, el cual se caracterizó por romper con el estilo tradicional de la poesía, en especial el desarrollado por Pablo de Rokha y Neruda.
Internacionalización de Parra
El poeta alcanzó fama literaria internacional con la publicación de este segundo trabajo. A partir de aquel entonces, su vida transcurrió en constantes viajes por el mundo. Parra dictó cursos, talleres y conferencias en Panamá, México, Perú y Estados Unidos.
A finales de la década de los cincuenta, Nicanor Parra realizó una larga gira por Asia y Europa, visitando ciudades como Madrid, Moscú y Roma. El intelectual viajó a Pekín en 1959 como invitado al Consejo Mundial de la Paz. Pero antes de eso, el poeta realizó una parada en Estocolmo, y estando allí conoció a los escritores Artur Lundkvist y Sun Axelsson.
Auge literario
En 1960 Nicanor Parra estrechó lazos literarios con algunos integrantes del movimiento “beatniks”, entre ellos Lawrence Ferlinghetti y Allen Ginsberg. En ese tiempo, el poeta publicó tres importantes obras: Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967) y Obra gruesa (1969).
Durante ese período, el intelectual realizó algunos viajes a Cuba y se desempeñó como profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos. Luego de esas actividades, Parra fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1969, por su influencia en el desarrollo estético y cultural de Chile.
Una mala experiencia
En 1970 Parra vivió una mala experiencia tras ser fotografiado bajo engaño con Pat Nixon, la primera dama estadounidense. Dicha acción quebrantó las relaciones que tuvo con el gobierno cubano y los partidarios con el pensamiento izquierdista. De hecho, a raíz de ello el poeta fue retirado como jurado del Premio Casa de las Américas.
Parra durante los primeros años de la dictadura
Nicanor Parra formó parte de los profesores que integraron el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile en 1973. Sin embargo, la libertad de pensamiento de los académicos fue ensombrecida por la dictadura militar de Augusto Pinochet.
El escritor se distanció de la antipoesía durante un tiempo para evitar ser perseguido y atacado por el régimen, así que se dedicó a otros proyectos. El silencio de Nicanor fue corto, ya que publicó dos obras entre 1977 y 1979 en las que denunció aspectos del gobierno de turno.
Los Ecopoemas de Parra
Nicanor Parra desarrolló una poesía de contenido ecológico a comienzos de los años ochenta, esto con la intención de despertar la atención de los bandos socialistas y capitalistas que integraron la Guerra Fría. Así fue como publicó sus Ecopoemas en 1982, una obra basada en la contaminación ambiental y sus posibles soluciones.
Durante esos años, se mantuvo enfocado en sus sutiles críticas al mandato dictatorial de Pinochet. Parra dio a conocer algunas obras alejadas de lo ideológico, pero no de la denuncia. Algunas de ellas fueron: Chistes parra desorientar a la policía poesía, Poesía política y Coplas de Navidad.
Parra en democracia
La vida literaria de Parra volvió a la normalidad en 1990 con la salida del gobierno militar de Augusto Pinochet. El poeta participó en varias exposiciones y fue homenajeado por su labor en el área de las letras. El gobierno chileno honró la vida de Nicanor en 1994 tras cumplir ochenta años de edad.
En ese tiempo, fue nombrado de manera simbólica como rector de Carrera de Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. Luego de ello, Nicanor Parra pasó por tres intentos de postulación al Premio Nobel de Literatura en 1995, 1997 y 2000.
Vigencia de Parra en el siglo XXI
Si bien Nicanor Parra no consiguió la postulación al Premio Nobel, fue honrado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España en 2001. El estado de salud del poeta no le permitió viajar, así que su hijo Juan de Dios lo recibió en su nombre en el Palacio Real de Madrid.
La avanzada edad de Parra y sus quebrantos de salud no le impidieron continuar con el desarrollo de su escritura. Fue así como dio inicio a una serie de textos sobre su posición ante la sociedad, los cuales recopiló en la obra que publicó en 2006: Discursos de sobremesa. Ese mismo año Nicanor expuso Obras públicas.
Parra entre reconocimientos
Parra mostró siempre interés por las situaciones de vida de los menos favorecidos. Por tal motivo no dudó en unirse a la huelga de hambre que en 2010 iniciaron unos comuneros mapuches. Poco tiempo después de eso el escritor recibió el Premio Cervantes, el 1 de diciembre de 2011.
A un año de recibir el Cervantes, el poeta fue premiado con el galardón Iberoamericano de Poesía.
Nicanor Parra arribó a cien años el 5 de septiembre de 2014, razón por la que se organizaron una serie de eventos culturales y literarios para homenajearlo. Pero el intelectual no asistió a ninguna de las actividades y solo se entrevistó en su residencia de Las Cruces con Michelle Bachelet, la entonces mandataria presidencial.
Últimos años y fallecimiento
Los últimos años de vida de este escritor chileno transcurrieron entre premios, publicaciones y homenajes. Tras más de un siglo desde su nacimiento, Nicanor Parra falleció en compañía de sus familiares el 23 de enero de 2018 en su casa de la comuna La Reina, en Santiago de Chile.
La memoria de Parra fue honrada con dos días de duelo nacional que decretó el gobierno. Su cuerpo fue velado en la Catedral Metropolitana de Santiago y el servicio fúnebre se llevó a cabo en Las Cruces, lugar donde fue depositado su cuerpo tras celebrarse una ceremonia privada.
Estilo
El estilo literario de Nicanor Parra estuvo enmarcado en el movimiento que él creó y al cual denominó antipoesía. Sin embargo, su obra pasó por varias etapas antes de llegar a su género definitivo. En sentido general, la poesía de este autor fue irreverente, dinámica, creativa, nueva, ingeniosa, crítica, sagaz y realista.
La poesía parriana sobresalió por el uso de un lenguaje sencillo, popular y preciso. En sus escritos fueron notorios el humor, el arte de la calle, lo absurdo, lo irónico y una alta dosis de cultura. El intelectual se encargó de darle a sus poemas toques surrealistas, contradictorios y agitados.
Camino hacia la antipoesía
Nicanor Parra se introdujo en varios movimientos o estilos antes de llegar a su famosa antipoesía. En un principio el poeta experimentó con la poesía de la claridad, la cual surgió en oposición a las obras de autores como Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Luego el escritor se incorporó al realismo socialista, el cual no le convenció por su carácter doctrinal.
Después de mucho andar, Parra se encaminó hacia las vanguardias literarias en busca de nuevas formas de hacer poesía. Fue así como llegó a la antipoesía y se desligó de los parámetros académicos y de estilo que sobresalieron en su época. Este poeta logró dejar huellas indelebles con su legado único, cuestionador y polémico.
Métrica
Aplicó versos octosílabos para el desarrollo de romances criollos, muy especialmente en la poesía que produjo a inicio de su carrera literaria. Parra también utilizó la métrica endecasílaba y experimentó con el uso del verso libre.
Obras
– Cancionero sin nombre (1937).
– Poemas y antipoemas (1954).
– La cueca larga (1958).
– Versos de salón (1962).
– Manifiesto (1963).
– Canciones rusas (1967).
– Obra gruesa (1969).
– Los profesores (1971).
– Emergencys poems (1972).
– Artefactos (1972).
– Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977).
– Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979).
– El anti-Lázaro (1981).
– Poema y antipoema a Eduardo Frei (1982).
– Ecopoemas (1982).
– Chistes parra desorientar a la “policía” poesía (1983).
– Poesía política (1983).
– Coplas de Navidad (antivillancicos) (1983).
– Hojas de parra (1985).
– La Sagrada Familia (1997).
– Lear, rey y mendigo (2004).
– Discursos de sobremesa (2006).
– Obras públicas (2006).
– Antiprosa (2015).
Breve descripción de algunas de sus obras
Cancionero sin nombre (1937)
Fue el primer poemario que dio a conocer Nicanor Parra y con el que ganó el Premio Municipal de Santiago en 1938. La obra estuvo conformada por veinticinco poemas que se refirieron a temas como la naturaleza, la religión y algunas tradiciones de Chile. El escritor expuso los poemas a través de un hilo narrativo y la presencia de personajes.
Los siguientes fueron los poemas que integraron la obra:
– “El matador”.
– “Valparaíso, toro de niebla”.
– “Lance”.
– “Margarita, quiero matar al río”.
– “Péndulo”.
– “Remolino interior”.
– “Jazmín de muerte”.
– “Asesinato en el alba”.
– “Trompo”.
– “Remolino sentimental”.
– “El novio rencoroso”.
– “Batalla entre la madre y el hijo taimado”.
– “Tonada fundamental”.
– “Pregunta del marido deficiente”.
– “El novio se muere por su prima”.
– “La niña Chela”.
– “El vestido”. (Poema en dos capítulos).
– “Suicidio violento”.
– “La niña engañada”.
– “Adivinanza del estero”.
– “La niña testaruda”.
– “La espuela perdida”.
– “Presagio”.
– “La niña buena”.
– “El gato muerto”.
Fragmento de “Suicidio violento”
“Me muero por mi corbata
de rosa de sombra ardiendo,
si quiero que te lo diga,
me muero porque te quiero.
Sobre mi corbata reman
navíos de mar y sueño,
de mi camisa levanta
gaviotas de luz el viento.
… Me muero porque me gusta
mi gorra de terciopelo
y porque tengo un navío
de náufragos en el pecho.
Con esta corbata luna
te pego porque te quiero,
si quieres que yo me mate
me ahorco con tu pañuelo”.
Poemas y antipoemas (1954)
Fue la segunda obra que publicó este poeta chileno y se caracterizó por poseer cierto grado de humor negro y elementos relacionados con lo absurdo. Los poemas que conformaron este libro fueron —en gran parte— concebidos tras la experiencia de Parra en Inglaterra. Los versos carecieron de sentimentalismo y nostalgia.
Nicanor Parra estructuró la obra en tres partes. En la primera fase incluyó siete poemas de corte tradicional, en la segunda incorporó seis textos que abrieron camino a la antipoesía. La última parte estuvo conformada por los primeros dieciséis antipoemas del autor.
Poemas que conformaron la obra
A continuación se mencionan los títulos de los veintinueve poemas que conformaron este libro de Parra:
– “Sinfonía de cuna”.
– “Defensa del árbol”.
– “Catalina Parra”.
– “Preguntas a la hora té”.
– “Hay un día feliz”.
– “Es olvido”.
– “Se canta al mar”.
– “Desorden en el cielo”.
– “San Antonio”.
– “Autorretrato”.
– “Canción”.
– “Oda a unas palomas”.
– “Epitafio”.
– “Advertencia al lector”.
– “Rompecabezas”.
– “Paisajes”.
– “Cartas a una desconocida”.
– “Notas de viaje”.
– “Madrigal”.
– “Solo de piano”.
– “El peregrino”.
– “Palabras a Tomás Lago”.
– “Recuerdos de juventud”.
– “El túnel”.
– “La víbora”.
– “La trampa”.
– “Los vicios del mundo moderno”.
– “Las tablas”.
– “Soliloquio del Individuo”.
Fragmento de “Soliloquio del Individuo”
“Yo soy el Individuo.
Primero viví en una roca
(allí grabé algunas figuras).
Luego busqué un lugar más apropiado.
Yo soy el Individuo.
Primero tuve que procurarme alimentos,
buscar peces, pájaros, buscar leña,
(ya me preocuparía de los demás asuntos).
… Yo soy el Individuo.
Al mismo tiempo me pregunté,
fui a un abismo lleno de aire;
me respondió una voz:
Yo soy el Individuo.
… Bajé por un valle regado por un río,
allí encontré lo que necesitaba,
encontré un pueblo salvaje,
una tribu,
yo soy el Individuo.
… Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
a esa roca que me sirvió de hogar,
y empiece a grabar de nuevo,
de atrás para adelante grabar
el mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido”.
La cueca larga (1958)
En esta obra Nicanor Parra resaltó el folclore chileno a través del baile de la cueca como tradición oral. El escritor se separó brevemente de la antipoesía para darle un nivel más alto a la cultura costumbrista de su país. El poemario estuvo conformado por cuatro títulos, los cuales fueron:
– “Coplas de vino”.
– “El Chuico y la Damajuana”.
– “Brindis a lo humano y a lo divino”.
– “La cueca larga”.
Fragmento de “La cueca larga”
“Voy a cantarme una cueca
más larga que sentimiento
para que mi negra vea
que a mí no me cuentan cuentos.
Los bailarines dicen
por armar boche
que si les cantan, bailan
toda la noche.
Toda la noche, sí
flor de zapallo
en la cancha es adonde
se ven los gallos.
Cantan los gallos, sí
vamos en uno
esta es la cueca larga
de San Beniuno.
No hay mujer que no tenga
dice mi abuelo
un lunar en la tierra
y otro en el cielo.
… Que soy del fisco, sí
los ruiseñores
no se cansarán nunca
de chupar flores.
Estornudo no es risa
risa no es llanto
el perejil es bueno
pero no tanto.
Anda, risa con llanto
se acabó el canto”.
Versos de salón (1962)
Esta obra fue el cuarto poemario de Parra y estuvo constituida por treinta antipoemas. El texto se caracterizó por poseer un ritmo dinámico y acelerado y por el uso de versos endecasílabos. Los títulos que conformaron este libro fueron:
– “Cambios de nombre”.
– “Viaje por el infierno”.
– “La montaña rusa”.
– “Momias”.
– “Viva la Cordillera de los Andes”
– “Moais”.
– “Advertencia”.
– “Pido que se levante la sesión”.
– “En el cementerio”.
– “El galán perfecto”.
– “Mariposa”.
– “Sueños”.
– “Tres poesías”.
– “Hombre al agua”.
– “La poesía terminó conmigo”.
– “Fuentes de soda”.
– “Composiciones”.
– “La doncella y la muerte”.
– “Conversación galante”.
– “Mujeres”.
– “Se me ocurren ideas luminosas”.
– “Discurso fúnebre”.
– “Versos sueltos”.
– “Noticiario 1957”.
– “El pequeño burgués”.
– “Lo que el difunto dijo de sí mismo”.
– “Fiesta amanecida”.
– “Solo para mayores de cien años”.
– “Vida de perros”.
– “Se me pegó la lengua al paladar”.
Fragmento de “Discurso fúnebre”
“Es un error creer que las estrellas
pueden servir para curar el cáncer
el astrólogo dice la verdad
pero en este respecto se equivoca.
Médico, el ataúd lo cura todo.
Un caballero acaba de morir
y se ha pedido a su mejor amigo
que pronuncie las frases de rigor,
pero yo no quisiera blasfemar,
solo quisiera hacer unas preguntas.
La primera pregunta de la noche
se refiere a la vida de ultratumba:
quiero saber si hay vida de ultratumba
nada más que si hay vida de ultratumba.
… Sepulturero, dime la verdad,
cómo no va a existir un tribunal,
¡o los propios gusanos son los jueces!
Tumbas que parecéis fuentes de soda
contestad o me arranco los cabellos
porque ya no respondo de mis actos,
solo quiero reír y sollozar…”.
Obra gruesa (1969)
Esta obra fue una antología poética realizada por el escritor chileno y estuvo conformada por sus libros anteriores con excepción de Cancionero sin nombre. Además, Parra agregó cuarenta y siete poemas nunca antes publicados, los cuales concibió entre 1950 y 1968.
A continuación se mencionan los títulos de los poemas inéditos que se sumaron a esta obra:
– “Me retracto de todo lo dicho”.
– “Canto del forastero”.
– “Los límites de Chile”.
– “Un hombre”.
– “Chile”.
– “Ponchartrain causeaway”.
– “Pensamientos”.
– “Me defino como hombre razonable”.
– “Consultorio sentimental”.
– “Manchas en la pared”.
– “En el cementerio”.
– “Telegramas”.
– “Cartas del poeta que duerme en una silla”.
– “Defensa de Violeta Parra”.
– “Los dos compadres”.
– “Manifiesto”.
– “Sigmund Freud”.
– “Jardín zoológico”.
– “Consejo Británico”.
– “Juegos infantiles”.
– “La mujer”.
– “Mil novecientos treinta”.
Fragmento de “Me retracto de todo lo dicho”
“Antes de despedirme
tengo derecho a un último deseo:
generoso lector
quema este libro.
No representa lo que quise decir
a pesar de que fue escrito con sangre
no representa lo que quise decir.
… Perdóname lector
amistoso lector
que no me pueda despedir de ti
con un abrazo fiel:
me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.
Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
me retracto de todo lo dicho”.
Discursos de sobremesa (2006)
Fue una de las últimas obras que publicó Nicanor Parra, la cual recogió los discursos, talleres y conferencias que el poeta dictó a lo largo de su carrera profesional en varias partes del mundo. El aspecto de los textos fue aparentemente desordenado, pero se trató de antipoemas extensos.
El contenido de la obra estuvo enfocado a romper paradigmas y constó de agradecimientos y elogios. El escritor le incorporó chistes, refranes populares, citas de autores, modismos, frases coloquiales y algunas referencias documentales.
Fragmento
“La primera vez que pasé por aquí
de esto hace una porrada de años
fue en condición de lazarillo de un vendedor ambulante
frutas
verduras
útiles de escritorio.
Perlina y radiolina
no olvidaré jamás ese canasto de mimbre
tendría unos 12 o 13 años
estaba en el 2º y 3º año de humanidades
en el liceo de Chillán…
Ahora soy Doctor Honoris Causa caramba
good bye to all that
cambia todo cambia
gozo de la confianza de algunos filósofos
el Oráculo tenía razón
cambia todo cambia
solo la Dictablanda permanece”.
Premios y reconocimientos
– Poeta homenajeado en la Fiesta de la Primavera en Chillán en 1937.
– Premio Municipal de Santiago en 1938 por la obra Cancionero sin nombre.
– Premio de Poesía “Juan Said” en 1953 por parte de la Sociedad de Escritores de Chile.
– Premio del Concurso Nacional de Poesía en 1954 por la obra Poemas y antipoemas.
– Premio Municipal de Santiago en 1955 por Poemas y antipoemas.
– Hijo Ilustre de Chillán en 1967.
– Premio Nacional de Literatura en 1969.
– Beca Guggenheim en 1972.
– Premio Richard Wilbur en 1985 por la American Literary Translators Association.
– Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown en 1991.
– Premio Prometeo de Poesía en 1991 por la Asociación Prometeo de Poesía de España.
– Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1991.
– Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción en 1996.
– Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile en 1997.
– Medalla Gabriela Mistral en 1997 por el Gobierno de Chile.
– Medalla Abate Molina en 1998 por parte de la Universidad de Talca.
– Medalla Rectoral en 1999 por parte de la Universidad de Chile.
– Honorary Fellow en 2000 por la Universidad de Oxford.
– Doctor Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío en 2000.
– Premio Bicentenario en 2001 por parte de la Corporación Cultural de Chile.
– Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001.
– Premio Konex en 2004 por Mercosur: Letras.
– Premio Miguel de Cervantes en 2011.
– Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012.
Frases
– “Creo que moriré de poesía”.
– “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”.
– “Buenas noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desapareceremos”.
– “Ya no pedimos pan, techo, ni abrigo, nos conformamos con un poco de aire excelencia”.
– “Hagas lo que hagas te arrepentirás”.
– “Pido que me den el Nobel por razones humanitarias”.
– “El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que antes”.
– “Señoras, señores: por lo común los discursos de sobremesa son buenos, pero largos. El mío será malo, pero corto, cosa que no debiera sorprender a nadie”.
– “La realidad tiende a desaparecer”.
– “La olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida”.
Referencias
- Nicanor Parra. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
- López, B. (S. f.). Biobibliografía de Nicanor Parra. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: cervantesvirtual,com.
- Nicanor Parra (1914-2018). (2018). Chile: Memoria Chilena. Recuperado de: memoriachilena.gob.cl.
- Tamaro, E. (2004-2019). Nicanor Parra. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
- Nicanor Parra Sandoval. (2005-2008). Chile: Portal de Arte. Recuperado de: portaldearte.cl.