Nopalinaza: Composición, Indicaciones y Contraindicaciones

La nopalinaza es un complemento dietético que se utiliza para prevenir problemas circulatorios, pero también trastornos digestivos tales como el estreñimiento.

Esto es debido a que contiene en su fórmula una cantidad importante de fibra, la cual ayuda a limpiar el organismo del colesterol malo y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, así como de los triglicéridos.

nopalinaza envasada

La Nopalinaza debe su nombre a la combinación de la linaza con el nopal (Opuntia ficus-indica), planta cactácea que es muy común en México, la cual por tanto está asociada con la herbolaria local y sus poderes curativos.

Según dicen sus portavoces, interviene en el metabolismo de las personas, haciéndolas menos propensas a las enfermedades coronarias y a males como la diabetes. La acción de la Nopalinaza se concentra por ende en la sangre, el páncreas y los intestinos.

Composición de la nopalinaza

La mayoría de las presentaciones de Nopalinaza pueden venir sin azúcar, aunque con grandes cantidades de fibra soluble que normalizan los niveles de glucosa en los alimentos que se ingieren.

Los fabricantes de Nopalinaza dicen que ésta también tiene fito-nutrientes que regulan la insulina y que por ende es capaz de lidiar con la diabetes tipo II, además de ácidos grasos como omega-3 que contribuyen a mantener en buen estado el sistema circulatorio.

En suma, se ha sostenido que la Nopalinaza hace que los intestinos procesen mejor los desechos del cuerpo humano, lo que tiene por desenlace una mejor digestión y excreción.

La fibra de este producto hace que los desechos pasen suavemente en el tracto intestinal, al mismo tiempo que se efectúe una adecuada absorción de todos los nutrientes consumidos al comer, por lo que la Nopalinaza cuida la nutrición, evita la indigestión y desintoxica el estómago.

De acuerdo a las empresas que la fabrican, la Nopalinaza está compuesta básicamente de linaza, nopal y hoja de sen. No contiene gluten, ni productos alergénicos, conservantes, colorantes, azúcar ni sabores artificiales de ninguna clase.

Por consiguiente, la Nopalinaza es un producto vegetariano en su totalidad, por lo que no tiene ninguna traza de componentes de origen animal, como tampoco de químicos dañinos que puedan comprometer la salud de sus consumidores.

Indicaciones

De acuerdo a las especificaciones dadas arriba, la Nopalinaza suele consumirse en casos clínicos tales como los siguientes:

  • Estreñimiento crónico.
  • Diabetes tipo II.
  • Elevados niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.
  • Intolerancia al gluten.
  • Indigestión.
  • Problemas de circulación.
  • Mala digestión.

Contraindicaciones

Hasta la fecha, los fabricantes de la Nopalinaza no señalan que hayan contraindicaciones para su consumo, salvo la más elemental de todas en la que no puede ingerirse si hay alergia a los componentes de la fórmula.

Dado que se ha asumido que la Nopalinaza es 100% natural, no se espera por ello que hayan efectos secundarios ni restricciones de algún tipo a la hora de su ingesta.

Consumo recomendado

La Nopalinaza tiene muchas maneras de consumirse y eso dependerá siempre de la presentación, la cual tiene una etiqueta que receta cómo y cuándo debe tomarse.

Aunque sus fabricantes no han dicho nada sobre los potenciales riesgos por sobredosis, es de suponer que la Nopalinaza se ingiere en cantidades específicas tanto para la población adulta como para la población infantil, ya que cada uno de estos grupos tiene necesidades metabólicas diferentes.

Sin embargo, un aspecto común de la Nopalinaza es que a menudo se toma en forma líquida, como un batido, hasta dos veces al día y sin colar.

Los ingredientes añadidos suelen varias según la receta, la hora del día, la presentación de la Nopalinaza y lo que se quiera mejorar del cuerpo humano en cuanto a sus funciones fisiológicas en el plano digestivo y circulatorio.

Acusaciones de fraude

Si bien se conocen estudios científicos sobre los beneficios de la fibra y de los ácidos grasos del omega-3, aparte de la peligrosa relación entre la diabetes tipo II y ciertos valores elevados en la sangre (triglicéridos, colesterol y glicemia, por ejemplo), no se conocen en cambio pruebas fehacientes de que la Nopalinaza tenga verdaderamente efectos positivos en la salud. Contrario a lo afirmado por sus fabricantes, la Nopalinaza no es lo que dice ser.

En un juicio llevado a cabo en Perú (éste se reportó en el 2010), se descubrió que la Nopalinaza no tenía ningún impacto en el control de los valores de glucemia, triglicéridos y colesterol de sus consumidores.

El demandado que acudió ante los tribunales presentó pruebas en su defensa, pero ninguna de ellas pudo demostrar firme y satisfactoriamente que la Nopalinaza mejoraba la digestión y circulación de los pacientes, ni dio evidencias concretas que respaldaran sus afirmaciones.

Lo más agravante fue que el demandado publicó ante los medios impresos que la Nopalinaza era buena para tratar el cáncer, entre otros males de considerable gravedad. Después él sostuvo que esa no era sino una exageración de su autoría para dar a conocer su producto, lo que equivale a reconocer que mintió para aumentar sus ventas.

Tras una exhaustiva investigación por parte de las autoridades pertinentes, se halló que el defensor de la Nopalinaza incurría en el delito de enriquecimiento ilícito.

A este desliz se sumaron otros crímenes, como el de competencia desleal y publicidad engañosa, ya que con la Nopalinaza se hacían promesas de salud que no se podían cumplir.

El demandado por tanto fue declarado culpable y los anuncios de la Nopalinaza fueron retirados de los medios debido a que difundían información falsa, indemostrable y fraudulenta que de manera indirecta persuadía a los pacientes a cambiar su tratamiento médico regular por ese producto de dudosa efectividad.

De esta forma, el principal riesgo de la Nopalinaza radica no sólo en que no tiene ningún efecto curativo, sino en que quienes lo toman creen que sí lo tiene y por eso abandonan sus medicamentos reales por uno cuya eficiencia no se ha podido demostrar.

Esto contribuye al empeoramiento de su enfermedad. Y fue lo que movió a los tribunales peruanos a condenar la Nopalinaza y a uno de sus defensores en su país.

Referencias

  1. Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (2010). Resolución Nº 245-2010/CCD-INDECOPI. Lima, Perú: INDECOPI. Recuperado de consumidor.gob.pe.
  2. Barrett, James E. (editor, 2017). Handbook of Experimental Pharmacology (269 vols.). Nueva York: Springer.
  3. Ibitta (2011). Nopalinaza®. California, Estados Unidos: Ibitta Enterprises Inc. Recuperado de ibitta.com.
  4. Metagenics México (Sin año). Nopalinaza. México D.F., México: Tiens México. Recuperado de naturismoynutricionavanzada.com.
  5. Nopalina Europa (2010). Nopalina ― Cómo tomar Nopalina. Guipúzcoa, España: NopalDiet, S.L. Recuperado de nopalinaeuropa.com.
  6. Spice by the Ounce (2017). Nopalinaza Plus Flaxseed & Cactus Powder Mix. Nuevo México, Estados Unidos: UX Themes. Recuperado de spicebytheounce.com.
  7. Suter, P.M. (2005). “Carbohydrates and dietary fiber”. Handbook of Experimental Pharmacology, (170): pp. 231-61.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here