Estimulación Cognitiva: 10 Ejercicios para Adultos y Niños

La estimulación cognitiva tiene su base en el hecho de que nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino todo lo contrario, es elástico y moldeable.

¿Las actividades cognitivas te cuestan más que antes? ¿Estás menos ágil mentalmente, tienes pérdida de memoria o dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado?

Strong Brain With Barbell

Distintos músculos de nuestro cuerpo los podemos trabajar a través de la actividad física, el ejercicio físico o el deporte. Pues bien, el trabajo cerebral se realiza mediante lo que hoy en día conocemos como estimulación cognitiva.

Los años no pasan en vano para nuestro cerebro, ya que del mismo modo que nuestro cuerpo, se va envejeciendo. Nuestras estructuras cerebrales se van deteriorando, la pérdida neuronal avanza, la producción de neurotransmisores disminuye…

Todas estas acciones son variables importantes que, evidentemente, dejan ver sus consecuencias en el funcionamiento general de nuestra mente.

Sin embargo, tenemos una buena noticia. El cerebro humano, al igual que cualquier otro músculo de nuestra anatomía, se puede trabajar, con el objetivo de potenciar sus capacidades cognitivas.

Si lees este artículo con atención aprenderás qué es la estimulación cognitiva, cuáles son sus beneficios y cómo se puede trabajar.

¿Qué es exactamente la estimulación cognitiva?

El término “Plasticidad del sistema nervioso” hace referencia a este potencial que tiene nuestro cerebro para modificar, adaptar y potenciar sus estructuras y su funcionamiento.

Así pues, la estimulación cognitiva es el nombre que se le da a las técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento cerebral a través de las distintas capacidades cognitivas que posee el ser humano:

  • Percepción.
  • Atención.
  • Razonamiento.
  • Abstracción.
  • Memoria.
  • Lenguaje.
  • Procesos de Orientación.
  • Praxais.

estimulación del cerebro

Todas estas funciones cognitivas las realizamos y las entrenamos los seres humanos prácticamente a diario. Cuando leemos un libro trabajamos nuestro lenguaje y la memoria, cuando conducimos por una calle desconocida la orientación, cuando atendemos a las instrucciones laborales de nuestro jefe la atención, etc.

Ahora bien: ¿Realizamos suficiente trabajo cognitivo a lo largo del día? Probablemente una persona que esté estudiando, lea con frecuencia, o tenga un trabajo que requiera de mucha actividad cerebral sí que lo haga.

Sin embargo, podría ser que trabajáramos mucho algunas funciones cognitivas, pero al mismo tiempo otras las fuéramos dejando de lado… Pues bien, es exactamente esto lo que pretende la estimulación cognitiva: asegurar un trabajo íntegro de todas nuestras funciones cognitivas.

¿Quién se puede beneficiar de la estimulación cognitiva?

La respuesta es sencilla. La estimulación cognitiva puede ser aplicada a cualquier persona, ya que, como seguramente coincidirás conmigo, cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras habilidades mentales.

La estimulación cognitiva plantea dos objetivos principales:

  1. Aumentar el desarrollo de las capacidades mentales.

  2. Mejorar y optimizar el funcionamiento de dichas capacidades.

Este tipo de intervención suele presenciarse en los programas de intervención temprana en la infancia, el entrenamiento en atención o concentración en deportistas, la potenciación de habilidades profesionales en distintos trabajos, etc.

encender mente

Sin embargo, no hace falta que estés en ninguna de esas situaciones para trabajarlo, ya que el rendimiento que puedes sacar de la estimulación cognitiva no es específico de ningún ámbito vital, ya que quién se beneficiará serán tus funciones cognitivas, será tu cerebro, ¡serás tú!

Es decir: cuando realizas trabajo cognitivo, activas, estimulas y entrenas distintas capacidades cognitivas y sus componentes de una forma sistemática, con el objetivo de transformarlas en una habilidad o destreza.

Ahora bien, después de remarcar que la estimulación cognitiva es beneficiosa para cualquier ser humano del planeta, debemos reseñar su papel terapéutico, el cual abarca prácticamente la función de esta técnica en su totalidad.

Y es que cuando hablamos del papel terapéutico de la estimulación cognitiva, lo estamos haciendo sobre el deterioro cognitivo, el déficit cognoscitivo o la demencia.

Esto nos deja una cosa clara: si no tienes ningún déficit cognitivo puedes beneficiarte de la estimulación cognitiva para mejorar tus habilidades y prolongar el envejecimiento del cerebro, pero si desafortuanadamente ya presentas algún síntoma de deterioro, ¡la estimulación cognitiva debe pasar a ser parte de tu vida sí o sí!.

Hoy en día, la estimulación cognitiva es el tratamiento de primera elección para el deterioro cognitivo y los distintos tipos de demencia, de los cuales el más frecuente es el Alzheimer.

Estas patologías son, en la actualidad, irreversibles e incurables, pero esto no significa que no se pueda enlentecer la evolución de la enfermedad.

Aquí es donde entra en juego la estimulación cognitiva, ya que del mismo que es beneficioso para mejorar las habilidades cuando no tenemos ninguna patología, también lo es y mucho para preservar aquellas que todavía tenemos cuando se nos presenta algún déficit cognitivo.

Así pues, aunque actualmente existan algunos fármacos destinados a la potenciación cognitiva como son los inhibidores de la acetilcolinesterasa (tacrina, donepecilo, rivastigmina y galantamina), realizar estimulación cognitiva se estima como indispensable para el tratamiento de la demencia y el deterior cognitivo.

Beneficios de la estimulación cognitiva

desarrollo cerebral

Vayamos pues a ver cuáles son los beneficios de la estimulación cognitiva.

Para hacerlo dividiremos las ventajas en dos grupos distintos. Por un lado las ventajas de la estimulación cognitiva para el individuo sin deterioro cognitivo, ya sea niño, adolescente, adulto o de tercera edad, y por otro lado, los beneficios para el individuo que presenta algún tipo de déficit cognitivo o demencia.

Si no tienes ningún déficit cognitivo, la estimulación cognitiva te será muy útil para:

  • Mejorar tu plasticidad neuronal: el cerebro humano es elástico y moldeable, por lo que cuanto más lo estimules, más plástico será y evitarás la rigidez cerebral.

  • Aumentar tu funcionamiento cerebral: si estimulas tu cerebro también aumentarás el funcionamiento de sus neurotransmisores. Cada función cognitiva la realiza una región cerebral y un grupo de neurotransmisores distintos, por lo que con cada técnica de psicoestimulación beneficiarás una parte concreta de tu cerebro.

  • Aumentarás tu potencial: cuanto más trabajes, más hábil serás. Cada potencial o destreza cerebral se puede trabajar e incrementar. Cuanto más lo trabajes mejores habilidades tendrás, cuanto menos lo trabajes menos habilidades irás teniendo…

  • Prevenir el avance de déficits cognitivos: el cerebro humano, del mismo modo que el resto del cuerpo se va envejeciendo. Si lo trabajas y lo estimulas lo mantendrás en una mejor forma.

Si tienes algún déficit cognitivo o síndrome demencial, la estimulación cognitiva te será indispensable para:

  • Mejorar tu plasticidad neuronal: El Alzheimer y otras enfermedades demenciales afectan gravemente al cerebro, incrementando rápidamente la muerte neuronal. Pero eso no significa que tu cerebro deje de ser plástico. Aunque menos, tu cerebro sigue teniendo plasticidad. Si estimulas tu cerebro tendrás más, y mientras la enfermedad destruya neuronas, tú podrás responder creando algunas.

  • Mantener las funciones cognitivas que preservas: con el deterioro cognitivo, la funciones van disminuyendo de forma gradual. Sin embargo, si realizas estimulación cognitiva podrás ir manteniendo esas funciones que todavía eres capaz de realizar.

  • Retrasar la evolución de la enfermedad: la mayoría de síndromes demenciales avanzan de una forma progresiva y son irreversibles. No obstante, si realizas estimulación cognitiva se lo pondrás difícil a la enfermedad, y tu cerebro se mantendrá funcional durante más tiempo.

  • Mejorar tu calidad de vida: Cuanta más estimulación cognitiva realices, menor será tu deterioro, preservarás un mayor número de habilidades cognitivas, preservarás tu funcionalidad y tu calidad de vida se verá beneficiada.

10 actividades de estimulación cognitiva

ejercicios de estimulación cognitiva

Una vez vistos los beneficios que aporta la estimulación cognitiva, vayamos a ver cómo funciona, y qué tipo de ejercicios podemos hacer.

Para realizarlo, propondré 10 ejercicios distintos. Estos ejercicios suelen conformar lo que se conoce como programas de psicoestimulación global.

Este programa contiene:

  • Una terapia de reminiscencia.
  • Una terapia de orientación a la realidad.
  • 8 ejercicios para trabajar las distintas funciones cognitivas: atención, cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, praxias, gnosias y orientación.

Según en nivel de funcionalidad (o deterioro) de la persona a quien se le aplique la estimulación, los ejercicios serán de una mayor o menor dificultad.

A modo de ejemplo, los ejercicios propuestos se adaptarían a una persona que sufriera un síndrome demencial inicial o leve.

  1. Terapia de Orientación a la realidad

Se trata de una sesión de entre 30 y 60 minutos de duración, donde se trabaja en pequeños grupos de pacientes.

Las sesiones tienen un enfoque cognitivo, comenzando habitualmente por la orientación temporal, espacial y siguiendo por la discusión de eventos, generalmente del entorno próximo de los pacientes.

Como instrumentos de trabajo se utilizan el clásico Tablero de Orientación que típicamente presenta información como el día, la fecha, la estación del año, el nombre del lugar y otras informaciones adicionales.

El objetivo de esta terapia es mantener al paciente en contacto con la realidad, trabajando simultáneamente distintas habilidades cognitivas como atención, concentración, orientación o memoria.

  1. Terapia de Reminiscencia

Es un proceso de evocación narrativa del contenido de la memoria remota. Consiste en narrar historias recordadas por la persona.

La memoria remota contiene información almacenada a lo largo de toda la vida y es retenida de forma más o menos perfilada. Así pues, aunque hay algún tipo de déficit, esta terapia permite retener la memoria a largo plazo y no olvidar los aspectos más importantes que han conformado la vida del paciente.

Así pues, la reminiscencia es una manera de volver a vivir experiencias y sucesos del pasado. Con esta técnica, los individuos reintegran el pasado desde el punto de vista del presente, por lo que le permite realizar 3 procesos distintos: recordar, evaluar y síntesis.

  1. Actividad de tención

Un ejercicio típico para trabajar la atención es la típica “sopa de letras”. Este ejercicio permite trabajar de forma eficaz los procesos atencionales así como la concentración del individuo.

  • Encuentre y pinte las vocales de la sopa de letras.
  • Encuentre y pinte los números 6 de la sopa de letras.
  • Encuentre y pinte los números 2 de la sopa de letras.

sopa de letras

  1. Actividad de cálculo

Una de las actividades más típicas y mayormente utilizadas son las operaciones matemáticas. En función del nivel de funcionamiento y/o de deterioro serán más o menos complejas.

Continúe las series numéricas:

  • 4, 8, 12…………………………………………….
  • 22-28-34…………………………………………..
  • 28-26-24…………………………………………..
  1. Actividad para mejorar las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas nos permiten programar actividades. Así pues, un ejercicio útil consiste en planificar actividades de la vida cotidiana.

Ordene les siguientes frases de forma que tengan sentido:

-Esperar que se caliente el aceite.  1- …………………………………

-Encender el fuego.                     2- …………………………………

-Poner aceite en la sartén.            3- …………………………………

-Poner el huevo en la sartén.        4- ………………………………….

  1. Actividad de lenguaje

El principal síntoma de deterior del lenguaje es la anomia. La anomia se produce cuando nos cuesta recordar el nombre de las cosas, hecho que interrumpe nuestro discurso y nos dificulta la expresión.

Una actividad adecuada para estimular esta función sería la nominación de cantidades de objetos según categorías. De esta manera se trabaja la memoria y el lenguaje de forma simultánea.

Escribe 8 nombres de:

  • Profesiones.
  • Deportes.
  • Presidentes políticos.
  1. Actividad de memoria

La memoria se puede trabajar en función de sus distintas modalidades: memoria de Trabajo, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, etc.

Relacione mediante flecha las siguientes comidas con la región española de la que son características.

  • Bocadillo de Calamares                                Asturias
  • Paella                                                       Comunidad de Madrid
  • Mojo Picón                                                Galicia
  • Fabada                                                     Islas canarias
  • Pulpo                                                       Comunidad Valenciana
  1. Actividades para las praxias

La praxia es la habilidad que nos permite llevar a cabo movimientos de propósito.
Por ello, una forma eficaz de estimular esta función cognitiva es dibujar distintos objetos como:

Dibuje los siguientes objetos:

  • Una mano.
  • Una casa.
  • Un pez.
  1. Estimulación cognitiva: Gnosias

La gnosia es la habilidad que nos permite reconocer estímulos previamente conocidos. Un ejercicio para trabajar esta función consiste en ser capaz de situar distintas regiones en un mapa.

regiones de España

  1. Actividad de orientación

Para trabajar la orientación conviene preguntar y/o recordar a la persona los distintos aspectos que le permitan mantener la orientación espacial (donde está, en que calle, barrio, etc.) en persona (como se llama, en qué año nació, como se llaman su hijos, etc.) y temporal (que día es hoy, mes, semana, etc.).

Conclusiones

En definitiva, cuidar nuestro cerebro debería ser una obligación para cualquiera de nosotros, y la estimulación cognitiva un recurso más que eficaz que nos permita incrementar nuestra capacidades mentales. 

¿Qué ejercicios estás practicando para tu estimulación cognitiva?

Referencias

  1. Tárrega, L., Boada, M., Morera, A., Guitart, M., Domènech, S., Llorente, A. (2004) Cuadernos de Repaso: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leve. Barcelona: Editorial Glosa.
  2. Martí, P., Mercadal, M., Cardona, J., Ruiz, I., Sagristá, M., Mañós, Q. (2004). Intervención no farmacológica en las demencias y la enfermedad de Alzheimer: miscelánea. En J, Deví., J, Deus, Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación práctica e interdisciplinar (559-587). Barcelona: Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
  3. Lopera F (2001). Anamnesis en el estudio del paciente con demencia. Rev Neurol. 32 (12), 1187-1191.
  4. Orrell M . Efficacy of an evidence-based cognitive stimulation therapy programme for people with dementia. BRITISH JOURNAL OF P SYCHIATRY ( 2 0 0 3 ) , 1 8 3 , 2 4 8 – 2 5 4.
  5. Frieri, L (2010). Critical Review: Effectiveness of cognitive stimulation therapy groups for individuals with dementia. University of Western Ontario: School of Communication Sciences and Disorders.
  6. Summary of Research on Cognitive Stimulation Therapy (CST).
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here