Ololiuqui: características, composición, usos y formas de consumo

El ololiuqui (Rivea corymbosa, sin. Turbina corymbosa) es una planta trepadora leñosa de gran porte perteneciente a la familia de las convolvuláceas. Originaria de Mesoamérica, era conocida como piule, a-mu-ka, ololiuqui o xixicamatic por las diversas culturas prehispánicas.

Es una planta enredadera perenne de grandes hojas acorazonadas, flores cónicas de color blanco y semillas ovoides de color marrón. Esta especie es conocida por la acción alucinógena de sus semillas, siendo usada desde tiempos ancestrales en ritos ceremoniales prehispánicos.

Rivea corymbosa (sin. Turbina corymbosa). Fuente: Botanical Register [Public domain], via Wikimedia Commons

A partir del siglo XVI existen referencias del uso de semillas con efecto alucinógeno en rituales ceremoniales por la cultura azteca. De hecho, la planta de ololiuqui ha sido representada en la pintura mural teotihuacana, lo que denota su importancia para las culturas prehispánicas.

Las semillas de acción alucinógenas contienen altos niveles de compuestos que actúan sobre la función cerebral. En efecto, la semilla de Rivea corymbosa contiene el alcaloide LSA, ergina o amida del ácido lisérgico causante de dichos efectos.

Características generales

Morfología

El ololiuqui es una planta trepadora cuyos bejucos delgados, leñosos y pubescentes crecen de 8 a 12 m de largo o más. Las hojas ovaladas o cordiformes -forma de corazón- miden de 6 a 8 cm de largo y ancho.

Las flores cónicas de color blanco y coloración amarilla central en forma de estrella presentan un agradable aroma. Los frutos en forma de cápsula contienen pequeñas semillas ovaladas de color negro o café.

Distribución y hábitat

Especie nativa de la región mesoamericana tropical, se localiza desde el sureste de México y el sur de los EE. UU., a través de América Central y el Caribe, hasta Paraguay y el sur de Brasil.

Como planta ornamental ha sido introducida y se ha naturalizado en las Islas Canarias, Mauricio y las Filipinas. Se encuentra en Sri Lanka, Paquistán, India, así como en Queensland al norte de Australia, y algunas islas del océano Pacifico.

Está adaptada a condiciones de clima cálido desde los 0 a 1800 msnm, relacionada con ecosistemas de bosque tropical y vegetación perennifolia. Además, se adapta a las condiciones secas de las biorregiones de los trópicos húmedos.

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Solanales

Familia: Convolvulaceae

Género: Rivea

Especie: Rivea corymbosa (L.) Raf.

En taxonomía Rivea corymbosa sin. Turbina corymbosa, la sinonimia -sin- está referida a la presencia de más de un nombre científico para un taxón particular.

Composición química

La Rivea corymbosa era una planta utilizada por las culturas indígenas en rituales sagrados debido a las propiedades alucinógenas de sus semillas.

Sus semillas contienen la amida y la hidroxietilamida del ácido lisérgico, compuestos alcaloides hidrosolubles relacionados con el LSD o dietilamida del ácido lisérgico. También poseen el alcaloide ergonovina o ergometrina, que actúa como el principio uterotónico del cornezuelo.

A partir de las ramas y las hojas se ha logrado aislar la ergina, amida del ácido lisérgico o LSA y la isoergina. Así como el indol que constituye un elemento estructural del alcaloide de la triptamina derivado del triptófano.

Usos

Ceremonias prehispánicas

En las culturas ancestrales mesoamericanas las semillas de ololiuqui eran tratadas con mucho respeto y vehemencia por sus propiedades curativas. Las semillas eran molidas y se mezclaban con agua o alguna bebida embriagante para suministrar al paciente durante la ceremonia tradicional.

Mural de Teotihuacán donde se representa el ololiuqui. Fuente: O.Mustafin [CC0], from Wikimedia Commons

Estos ritos eran realizados por mixtecas, mazatecos, chinantecos y zapotecas para diagnosticar enfermedades, encontrar objetos o personas perdidas, y la adivinación. Se dice que las semillas se empleaban para drogar a las personas ofrecidas como sacrificios humanos a los antiguos dioses tribales.

Analgésico

Los alcaloides presentes en la semilla actúan sobre el neurotransmisor serotonina, lo que ocasiona alteraciones psico-perceptivas. Las hojas y ramas maceradas y frotadas se emplean como analgésico para aliviar la cefalea o dolor de cabeza.

Té de semillas tostadas y molidas calman los dolores musculares, así mismo previene la gota -dolor, hinchazón- aplicada sobre la zona donde se presenta la molestia. Se recomienda para eliminar cálculos renales y de las vías urinarias, para cerrar heridas y cicatrizar llagas.

Parto

El ololiuqui tiene propiedades oxitócicas, ya que actúa sobre la contracción del musculo uterino. Por esta razón, los cocimientos e infusiones de las hojas son utilizados para estimular y aliviar el trabajo de parto.

Otros

Se recomienda para aliviar los problemas relacionados con la sífilis y reduce los malestares causados por el escalofrío. Previene los gases y elimina tumores; aplicado tópicamente cura dislocaciones, fracturas y dolores pélvicos de la mujer.

En jardinera se cultiva como planta ornamental debido a la abundancia y frecuencia de las llamativas flores de color blanco. En algunas regiones las flores se aprovechan para la elaboración artesanal de una miel clara y fragante.

Se estima como una planta melífera beneficiosa para las colonias de abejas, ya que ejerce un papel clave en el mantenimiento de la biodiversidad.

Semillas de ololiuqui. Fuente: DMTrott [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Formas de consumo

El principal elemento que se consume de la planta de ololiuqui son las semillas, ya sea en forma directa, molidas, maceradas, bebidas o como té. No obstante, en medicina tradicional las cocciones o infusiones de hojas y ramas tienen efectos particulares y específicos.

El uso de las semillas de ololiuqui está documentado desde tiempos ancestrales. Las semillas trituradas en bebidas alcohólicas tradicionalmente se usaban en ceremonias religiosas para provocar el trance, la adivinación y curar tumores.

La semilla macerada se frota sobre la cabeza y la frente para curar molestares de la cabeza y el cerebro. Mezclada con leche alivia enfermedades de la vista y estimula el apetito sexual.

Por el color se distinguen dos tipos de semillas; las de color negro -macho- y color café -hembras-. Las negras más potentes son tomadas por los hombres, y las de color café por las mujeres.

Contraindicaciones

El consumo inadecuado de las semillas puede provocar convulsiones, malestares estomacales, desequilibrio o vértigo, y generar efectos psicológicos desfavorables. Una dosis baja está representada por 7 semillas, la dosis media por 14 y la dosis alta por 21; mayor cantidad puede ser letal.

Nunca debe ser suministrada durante el embarazo, la lactancia, niños menores o pacientes con tratamiento médico prescrito. El ololiuqui es una sustancia enteogénica con propiedades psicotrópicas que puede alterar la conciencia de quien la consume, por lo que requiere estricta supervisión.

Referencias

  1. Barba Ahuatzin Beatriz (2018) Las plantas sagradas mexicanas. Recuperado en: revistaciencia.amc.edu.m
  2. Hernández García Angélica y Colector Valdez Ana Leticia (2010) Monografía y usos medicinales de ololiuqui Turbina corymbosa (L.) Raf. Medicinas Tradicionales y Alternativas. Recuperado en: tlahui.com
  3. Ipomoea violácea/ Argyreia nervosa (2018) ICEERS International Center for Ethnobotanical Education Research & Service. Recuperado en: psycheplants.org
  4. Rivea corymbosa (Ololiuhqui) (2015) Setas Alucinógenas. Recuperado en: setasalucinogenas.com
  5. Turbina corymbosa (2018) Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado en: es.wikipedia.org
  6. Turbina corymbosa (Christmas vine) (2019) Invasive Species Compendium. Recuperado en: cabi.org
  7. Turbina corymbosa (L.) Raf. (2018) Weeds of Australia Biosecurity Queensland Edition. Recuperado en: keyserver.lucidcentral.or
COMPARTIR
TSU en Agronomía, Ingeniero Agrónomo, MsC, Diplomado en Docencia, Content Curator, Promotor/Asesor de RRSS, con visión conservacionista y convencido de que la educación es la semilla del progreso de la sociedad...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here