¿Por qué Debemos cuidar el Medio Ambiente?

Nuestro deber de cuidar el medio ambiente se basa principalmente en que el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema.

El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto con los seres vivos que los habitan.

Estos entornos, se conforman por todos los componentes existentes en los espacios vitales, incluyendo elementos naturales, artificiales, seres vivos e incluso variables intangibles, como los conceptos sociales y culturales.

El medio ambiente por su cuenta, suele mantenerse en equilibrio. Sin embargo, la enorme penetración humana, producto de los avances tecnológicos que se han presentado sobre todo en los últimos dos siglos, ha hecho que se presente un desbalance capaz de generar graves consecuencias.

Últimamente numerosos gobiernos y organizaciones han fomentado el cuidado del medio ambiente, para así preservar la biosfera terrestre.

Quizás te interese 200 Frases para Cuidar el Medio Ambiente (Cortas).

Razones para cuidar el medio ambiente

Es nuestro hogar

Quizás la más importante de las razones para cuidar el medio ambiente, es que hacemos vida en él.

Siendo la tierra nuestro hogar, es responsabilidad nuestra el daño que le hemos causado, así como repararlo.

Los asentamientos urbanos se han incrementado a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad, lo cual, lógicamente, ha significado una destrucción acelerada de ecosistemas naturales.

Es por eso que deben buscarse soluciones para reparar esta destrucción e intentar restaurar el equilibrio medio ambiental.

Sustentabilidad de la vida

La vida en la tierra es muy frágil, los más pequeños cambios pueden causar estragos en el medio ambiente.

Si problemas como la contaminación o la deforestación no son resueltos, la vida en la tierra podría no ser sustentable.

La polución es un buen ejemplo de cómo el ser humano afecta su propia vida en la tierra, la liberación de elementos tóxicos en la atmósfera puede llevar a condiciones donde el ser humano no sobreviviría (catástrofes naturales o contaminación extrema del aire).

Crecimiento de la población

La población mundial ha crecido aceleradamente desde el siglo XX, esto significa que no sólo necesitamos más espacio para vivir, sino para la producción de más elementos para nuestro sustento.

Varios estudios indican que la destrucción del medio ambiente en una época con un crecimiento poblacional tan alto, podría generar un déficit de elementos naturales (animales, plantas) necesarios para la vida humana.

Con sobrepoblación, los recursos podrían acabarse dando paso a una hambruna sin precedentes en la historia del planeta.

Biodiversidad

La contaminación y destrucción de hábitats, ha generado la extinción de muchas plantas y animales.

Actualmente cientos de especies se encuentran en peligro de desaparecer, principalmente debido a efectos del ser humano.

Perder la biodiversidad implica romper con ciclos naturales muy delicados y vitales para la vida, como la polinización.

Además las cadenas alimentarias perderían su equilibrio, causando sobrepoblación de especies que podrían ser perjudiciales para el hombre.

A nivel cultural, la extinción de una especie animal o vegetal indica decadencia en la conservación de la vida.

Quizás te interese 10 Acciones para el Cuidado de la Biodiversidad.

Consecuencias de no cuidar el medio ambiente

El medio ambiente donde el ser humano hace vida es muy proclive a cambios significativos, son muchas las consecuencias de la destrucción de nuestra biosfera, y todas repercuten en el ser humano.

La contaminación y destrucción de bosques dan paso a cambios climáticos capaces de causar estragos en la sociedad, como huracanes, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura mundial y pérdida de la capa de ozono.

Referencias

  1. Rinkesh Kukreja “What is Environmental Degradation?” en: Conserve Energy Future (2014) Recuperado en 2017 de conserve-energy-future.com.
  2. Worldcentric “Environmental Destruction” en: Worldcentric (2016) Recuperado en 2017 de hworldcentric.org.
  3. Earth Eclipse “What is Environmental Degradation?” en: Earth Eclipse (2016) Recuperado de eartheclipse.com.
  4. Alice Wisler “Impacts of Environmental Degradation” en: Greenliving (2013) Recuperado de greenliving.lovetoknow.com.
  5. Swati Tyagi “Environmental degradation: Causes and Consequences” en: Academia (2012) Recuperado en 2017 de academia.edu.
  6. Washington State Department of Ecology “What is climate change?” en: Department of Ecology (2015) Recuperado en 2017 de ecy.wa.gov.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here