Proceder Ético en las Instituciones y Organizaciones: Características Más Importantes

El proceder ético en las instituciones y organizaciones se refiere al cumplimiento del código que tienen las empresas. Las instituciones están conformadas por personas; esto hace necesario establecer el comportamiento apropiado dentro las organizaciones

El objetivo final es lograr las metas y los objetivos planteados de la forma más eficiente y armónica posible.

Por tal motivo, cada institución tiene un código de ética en el que describen las normas que deben seguir las personas que hacen vida laboral en esta, con el objeto de no entorpecer las actividades diarias de una organización.

El código de ética permite que las instituciones y las organizaciones trabajen de manera tal que tanto la empresa, las personas que en ella trabajan y la comunidad se vean beneficiadas.

Por esto se dice que el proceder ético de las instituciones se refiere a la postura que deben tomar estos organismos, con el objeto de adaptarse a las personas y lograr los objetivos sin dañar a terceros.

Origen

Las instituciones se vieron en la obligación de crear códigos de ética tanto para protegerse de sus trabajadores, como para proteger a la sociedad de ciertas actividades que pudieran ser perjudiciales.

Se dice que las instituciones se deben proteger de sus trabajadores debido a que algunos pueden realizar pequeños actos que van en contra de la ética y la moral.

Entre esos actos se encuentran el hurto de materiales de oficina, cables de conexión a Internet, la utilización inapropiada del Internet en el lugar de trabajo, difundir información confidencial, el incumplimiento del horario laboral, entre otros.

A raíz de esto se hizo necesario crear ciertas normas que todos los trabajadores deberían cumplir, especificando que su incumplimiento sería causa de despido. El código de ética busca de normalizar el comportamiento dentro de la institución.

¿Cómo deben ser los procedimientos éticos de las instituciones?

– Los procedimientos de ética deben regular la conducta de los individuos. Para ello se necesita que se creen los puestos de trabajo necesarios para supervisarlos y velar por el cumplimiento de las normas de la institución.

– Deben tener previstos los castigos y sanciones en caso de alguien viole las normas de la institución.

– Deben ser responsables y estar siempre dentro del marco legal.

– Los procedimientos éticos de las instituciones y las organizaciones deben ser el pilar de integridad de las mismas.

– Deben fomentar las buenas relaciones laborares.

Importancia

Las empresas deben respaldarse en un código de ética para evitar realizar actos que puedan generar problemas tanto a las instituciones como a quienes las rodean.

El proceder ético de las instituciones es la mejor publicidad que pueden tener y es lo que hará que la misma perdure en el tiempo.

Si la empresa actúa acorde con la ética social, el ser humano podrá tener confianza en esta y será usuario o cliente de la misma.

El proceder ético de las instituciones hace que los miembros de la misma actúen teniendo en cuenta los valores, tales como la honestidad, el respeto, la lealtad, entre otros.

Los 3 principios éticos principales de las instituciones

1- La unidad

Para que una organización pueda mantenerse a flote y logre sus metas y objetivos, es necesario que mantenga unidos a sus trabajadores.

Para lograr esto debe lograrse que el ambiente de trabajo promueva la cooperación e integración.

2- La honestidad

Las instituciones y organizaciones deben velar porque sus acciones siempre estén acordes con la ética y la moral. Se debe evitar los actos deshonestos y de corrupción.

3- La excelencia

Todas las instituciones y organizaciones deben tratar de ser mejores cada día, por lo cual constantemente deben estar actualizándose y adaptando su servicio para entorno social.

Características de los códigos de ética

Son claros y precisos

Con el objeto de evitar confusiones y para que sea más fácil entenderlos, es necesario que los códigos de ética sean redactados de manera clara y precisa.

Deben especificarse cuáles son las normas y cuáles son las sanciones en caso de no acatarlas.

Los códigos de ética deben tener ejemplos que ayuden a que los trabajadores entiendan rápidamente qué ocurre si se viola una norma.

Son ejecutables

Los códigos de ética deben poder ejecutarse, es necesario que se apliquen sanciones cuando se hayan violado las normas establecidas. También que se recompense a quienes sigan las normas.

De ello dependerá el crecimiento de las instituciones y el fomento de las buenas relaciones laborales.

Por ejemplo: cuando una persona tiene faltas injustificadas en su trabajo, es necesario que se realicen acciones para erradicar esa conducta.

Entre las acciones que se pueden realizar se encuentran la de descontar el día de trabajo, hacerle una amonestación por escrito, entre otras.

De no intentar erradicar esas acciones, el resto de los trabajadores verá que si se falla no pasará nada y repetirán esa conducta.

Esta situación generará problemas mayores para la empresa; por eso es necesario velar por el cumplimiento del código de ética.

Son de carácter público

Los códigos de ética deben estar a disposición de todos los miembros de la institución, organización o empresa.

Deben ser difundidos con el objeto de que todos tengan conocimiento de cuáles son las normas que se deben seguir.

Pueden ser actualizados

Otra de las características fundamentales de los códigos de ética tiene que ver con la actualización de los mismos.

Es necesario que las normas que se encuentran en este sean acordes con el momento en que se vive.

Para ello es necesario que se tomen en cuenta todos los factores que intervienen dentro de una institución e ir actualizando el código de acuerdo a las necesidades de la misma. Todas las actualizaciones deben ser difundidas públicamente a los interesados.

Referencias

  1. Compliance with ethical standars. Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de springer.com
  2. Five principles for research ethics. Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de apa.org
  3. The ethics of institutions. Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de link.springer.com
  4. Building ethics into institutions Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de eols.net
  5. Ethics Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de iep.utm.edu
  6. Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de wikipedia.org
  7. What is ethics? Recuperado el 08 de diciembre de 2017, de bbc.co.uk
COMPARTIR
Estudiante de Ing. Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here