Sentido de Pertenencia: Características, Importancia y Ejemplos

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación con un grupo concreto, que puede ir desde un equipo deportivo hasta una institución o una sociedad completa. Se basa en la necesidad humana de afiliación, descrita por Maslow como uno de los requisitos necesarios para sentirnos bien con nosotros mismos.

El sentido de pertenencia se produce cuando la persona siente que forma parte de algo más grande que ella y, por lo tanto, reconoce al resto de miembros de su grupo de referencia como iguales. Esto puede tener un efecto muy positivo en su autoestima, y es especialmente importante para los jóvenes.

Sentido de pertenencia

En muchos casos, la pertenencia a un grupo conlleva también la afiliación a una ideología, por lo que es fundamental para la construcción de la identidad del individuo. Por lo tanto, el sentido de pertenencia puede llevar a la persona a adquirir nuevos valores, actitudes, creencias y formas de actuar.

Características

La primera descripción del sentido de pertenencia fue la dada por Maslow, un psicólogo de la corriente humanista que formuló la Teoría de las necesidades humanas. Según esta teoría y varios estudios posteriores sobre el tema, la necesidad de pertenencia a un grupo es la tercera más importante, solo detrás de las necesidades fisiológicas y la seguridad.

Numerosos experimentos muestran los efectos beneficiosos de la pertenencia a un grupo para el desarrollo mental de una persona, así como para su bienestar e incluso su salud. La falta de pertenencia a un grupo puede llevar a provocar problemas como ansiedad o depresión en una persona.

Desde que nacemos, nos vemos envueltos en la interacción con otras personas. Nuestro primer grupo de referencia es la familia, teniendo una gran importancia durante toda nuestra infancia. Sin embargo, más tarde las personas empiezan a pertenecer a otros grupos, como los amigos o los compañeros de estudios.

A continuación veremos algunas de las características más importantes del sentido de pertenencia a un grupo.

Efecto sobre el autoconcepto

Lo que las personas de nuestro grupo piensen de nosotros, así como la forma en la que nos traten y lo que nos expresen sobre nosotros mismos, serán aspectos clave para la formación de nuestro autoconcepto. Es decir, la forma en la que nos vemos a nosotros mismos será modificada por nuestro grupo de referencia.

Esto se vuelve especialmente cierto en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes, pero sigue ocurriendo a lo largo de toda nuestra vida.

Exposición a nuevas ideas

Al sentirnos vinculados a un grupo, y aunque los miembros del mismo sean muy similares, siempre estaremos expuestos a nuevas ideas y formas de pensar. Entonces, el sentido de pertenencia puede llevarnos a cambiar nuestros valores y actitudes, o a probar nuevas experiencias.

Aumenta nuestra confianza

Sentir que nuestras ideas y formas de pensar están respaldadas por un grupo hace que creamos mucho más en nosotros mismos. Esto se vuelve especialmente cierto si nuestro grupo de referencia es una institución importante o está formado por personas a las que admiramos, ya que nos sentiremos más validados por ellas.

Rigidez en nuestro comportamiento

Dado que nuestra autoestima está tan involucrada en el sentido de pertenencia a un grupo, en algunas ocasiones seremos incapaces de ver los aspectos negativos del mismo o de llevar la contraria al resto de miembros. Esto, que en general no tiene por qué ser un gran problema, se vuelve peligroso en el caso de grupos como las sectas.

Sin embargo, todos los grupos tienen cierta rigidez en cuanto a lo que se considera un comportamiento aceptable y lo que no. Por ello, para sacarle el máximo partido a nuestro grupo de referencia tenemos que ser capaces de identificarnos con este mientras mantenemos nuestra individualidad dentro de lo posible.

Nos proporciona una rutina

En muchas ocasiones, pertenecer a un grupo supone tomar parte de ciertos rituales o acciones que se realizan de forma habitual. Por ejemplo, entrenar con el equipo de fútbol todos los fines de semana o ir a tomar una cerveza con los amigos los jueves por la tarde.

Estas rutinas pueden ser un aliado muy potente a la hora de construir nuestro bienestar, ya que nos ayudan a ocupar nuestro tiempo con actividades que se convierten en importantes para nosotros. Además, también nos dan cierta seguridad y confianza.

Fuente de recursos

Pertenecer a un grupo puede convertirse en una importante fuente de recursos, tanto físicos como emocionales. En los momentos difíciles, contar con el apoyo de un grupo o una institución puede suponer la diferencia entre resolver el problema o perdernos en nuestras emociones negativas.

Importancia

Como se puede ver, el sentido de pertenencia a un grupo provoca todo tipo de efectos (tanto positivos como negativos) en la vida de las personas. Por ello, es necesario escoger con cuidado el tipo de grupo con el que nos queremos sentir identificados.

Aunque en general nuestro sentido de pertenencia viene determinado por el azar (al sentirnos parte de grupos o instituciones como un país, la ciudad en la que hemos nacido o los amigos que conocimos en el instituto), es necesario examinar qué nos está aportando cada uno de estos grupos y si es congruente con las personas que queremos ser.

Esto es especialmente importante en el caso de querer alcanzar nuestras metas, ya que el apoyo de nuestro grupo de referencia es algo fundamental en este sentido. Por ello, sentirnos parte de un grupo puede tener efectos muy significativos en todas las áreas de nuestra vida. A continuación veremos algunos ejemplos para aclarar este punto.

Ejemplos

Amigos

Nuestro grupo de amigos primario es uno de los que más influencia ejerce sobre nosotros. Nuestra forma de comportarnos será totalmente distinta si tenemos amigos deportistas, ambiciosos, que dedican su tiempo a beber alcohol o que se enfocan en jugar videojuegos.

Familia

La familia también es una fuente importante de normas, formas de actuar y creencias. Si hemos crecido en una familia muy tradicional, nuestra forma de ser cambiará totalmente respecto a la de una persona con padres liberales y progresistas.

Grupos políticos o religiosos

La religión y la política son dos de los temas que más sentido de pertenencia provocan en la mayoría de las personas. En función del grupo con el que nos sintamos identificados, cambiará una multitud de aspectos de nuestra vida: desde nuestro comportamiento diario hasta nuestra forma de ver el mundo.

Referencias

  1. “La identidad y el sentimiento de pertenencia” en: Centro de Psicología Clínica. Recuperado en: 26 Abril 2018 de Centro de Psicología Clínica: alarconpsicologos.com.
  2. “¿Qué es el sentimiento de pertenencia al grupo?” en: Crear Salud. Recuperado en: 26 Abril 2018 de Crear Salud: crearsalud.org.
  3. “Sentido de Pertenencia” en: Definición De. Recuperado en: 26 Abril 2018 de Definición De: definicion.de.
  4. “¿Qué es el sentido de pertenencia?” en: eHow. Recuperado en: 26 Abril 2018 de eHow: ehowenespanol.com.
  5. “Pirámide de Maslow” en: Psicología y Mente. Recuperado en: 26 Abril 2018 de Psicología y Mente: psicologiaymente.net.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here