La Teoría de Campo de Kurt Lewin

La teoría de campo, o psicología topológica y vectorial, es una teoría psicológica propuesta por Kurt Lewin, psicólogo de la escuela Gestalt, que explica la interacción entre el individuo y el entorno.

Su interés por aspectos prácticos y del mundo real influyó en que diera el salto desde una forma de entender la psicología individual a una forma de entender la psicología de los grupos.

Representación de campo de Lewin

A Lewin y a la teoría de campo se le conocen como precursores del campo de la Psicología Social y es reconocido por haber acuñado el término investigación-acción, así como sus experimentos sobre el rol del liderazgo en los grupos.

Lewin consideraba que el comportamiento de las personas depende de muchas interacciones diferentes entre pensamientos, emociones y ambiente en el que la persona percibe y actúa.

Antecedentes de la teoría de campo: contexto histórico y Gestalt

Kurt Lewin (1890-1947) nació en Mogilno, una ciudad alemana que actualmente forma parte de Polonia.

Su trabajo académico inició en la Universidad de Berlín después de estar como soldado de la Primera Guerra Mundial. Allí trabajó en el laboratorio junto con los creadores de la escuela de la Gestalt: Wertheimer, Köhler y Koffka.

Los psicólogos de esta escuela desafiaban el paradigma dominante de la época y argumentaban que para entender la conducta, no solo eran importantes los estímulos en sí mismos, sino la forma en que el individuo percibía estos estímulos.

Para ellos, el todo era más que la suma de sus partes y dentro de este todo, la experiencia subjetiva era también una parte indisociable.

Como judío, el ascenso al poder del partido nazi fue una amenaza que lo llevó a emigrar a Estados Unidos en 1933, donde continuaría su trabajo académico.

Para Lewin, la teoría de la Gestalt sería la base sobre la que desarrollaría su teoría de campo. De igual forma, sus vivencias como refugiado influyeron en su trabajo por su preocupación por las luchas sociales, la política y la forma de influir en la conducta de los grupos.

Principios de la teoría de campo

Espacio vital o campo psicológico

La teoría de campo argumenta que los sistemas tienen conductas que no pueden explicarse solamente a partir de los elementos que los conforman.

Para este autor el espacio vital o campo psicológico corresponde al mundo como lo experimenta la persona en un momento dado de su vida.

Este espacio vital se compone de un conjunto de factores interdependientes que forman la experiencia psicológica y que parte de la persona y el entorno como la persona lo percibe.

Dado que Lewin daba una gran relevancia a la representación matemática, su teoría es representada por la fórmula B = f ( P, E). En esta fórmula la conducta (B) es una función de la interacción entre la persona/grupo (P) y su entorno (E).

A partir de este concepto de campo o espacio, Lewin utiliza una serie de conceptos que pueden explicar cómo se organiza ese campo (conceptos estructurales-topológicos) y cómo funciona (conceptos dinámicos-vectoriales).

Ambiente o entorno

El ambiente o entorno es la situación en la que una persona percibe y actúa. Este entorno (E) es subjetivo, dependiendo de las características de cada persona (P).

Para poder realizar correctamente un mapa del espacio vital de una persona, es necesario tener en cuenta su entorno consciente e inconsciente.

Persona

Para  Lewin, persona (P), se refiere a las características del individuo o a la persona que se comporta.

Debido a que una persona cambia, el espacio vital queda afectado, y la inestabilidad en el espacio vital puede afectar a la persona.

Comportamiento

El comportamiento (B), es un cambio producido en el espacio vital por la acción de una persona (P) o por el cambio que se produce en el entorno (E) por dicha acción.

Funcionamiento de personas y grupos

Lewin presenta su teoría como una explicación a la psicología individual de la personalidad pero finalmente la lleva al análisis de los grupos.

Uno de los grandes aportes de Lewin es haber partido de la psicología gestáltica para definir a los grupos como un todo, un sistema que podía ser estudiado como una unidad de análisis básico.

El aspecto fundamental de un grupo es que exista interdependencia, ya que los grupos surgen de la tendencia de los individuos de agruparse para satisfacer sus necesidades.

En este aspecto, el campo social hace referencia al conjunto de fuerzas a las que está sometido el grupo.

Equilibrio en los sitemas

Los sistemas (personas o grupos) están bajo la influencia de diferentes fuerzas que se encuentran en equilibrio. Al estar en permanente cambio e interacción, el sistema se ve continuamente influido por factores internos y externos que pueden llevar a una pérdida de ese equilibrio.

En el caso de los grupos, se considera que el equilibrio se da entre las necesidades del grupo y las del individuo, donde ambos extremos (individualismo o absorción del individuo por el grupo) serían indeseados.

Esta pérdida de equilibrio, ya sea grupal o individual, ocasiona tensión en el sistema y provoca que se dé una acción o movimiento (que él llama locomoción) que busca restaurar ese equilibrio y aliviar la tensión.

Habrá componentes que alivian la tensión (con valencia positiva) y objetos que impidan que se reduzca esa tensión (con valencia negativa).

Lewin y su discípula, Zeigarnik (1927), demostraron el efecto que tiene la tensión en el recuerdo de tareas/situaciones, ya que las tareas que causan tensión se recuerdan con más facilidad posteriormente.

El origen de los conflictos

Cuando entran en juego varias fuerzas se pueden generar conflictos. Lewin definía conflicto como el enfrentamiento entre fuerzas de valencia de intensidad similar.

Los conflictos pueden ser de tres tipos:

  1. Aproximación/aproximación: cuando hay que elegir entre dos bienes, es decir, dos objetos de valencia positiva.
  2. Evitación/evitación: cuando hay que elegir entre dos males, es decir, dos objetos de valencia negativa.
  3. Aproximación/evitación: cuando se enfrenta a un objeto que tiene valencia positiva y negativa al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se desea algo pero requiere mucho esfuerzo obtenerlo (Sánchez, 2014).

Todos estos conceptos sirven también para entender cómo se pueden generar cambios dentro de los grupos. Según Lewin, como el individuo no puede separarse del grupo, los cambios deben iniciar a nivel grupal (estándares, normas, etc.) para disminuir la resistencia de los individuos.

Generando cambios sociales

En la línea de explicar y cambiar los fenómenos sociales, Lewin realizó un experimento con dos de sus discípulos (Lewin, Lippitt y White, 1939) y demostró las diferencias que puede generar en el grupo el tipo de liderazgo (autocrático, democrático y laissez faire).

A través de la teoría de campo también propuso el enfoque para investigar llamado investigación-acción, que busca promover cambios sociales a partir de las investigaciones de los problemas sociales relevantes.

Su interés por estos problemas sociales lo llevó a estudiar con este método el racismo, la xenofobia, la agresión, entre otros.

Referencias

  1. Billig, M. (2015). Kurt Lewin’s Leadership Studies and His Legacy to Social Psychology: Is There Nothing as Practical as a Good Theory?. J Theory Soc Behav, 45, pp. 440–460. doi: 10.1111/jtsb.12074.
  2. Burnes, B. y Cooke, B. (2013). Kurt Lewin’s Field Theory: A Review and Re-evaluation. International Journal of Management Reviews, 15, pp. 408–425. doi:10.1111/j.1468-2370.2012.00348.x
  3. Lafuente, E., Loredo, J.C., Castro, J. y Pizarroso, N. (2017). Historia de la psicología. UNED.
  4. Lewin, K. (1935). A dynamic theory of personality. New York: McGraw-Hill.
  5. Lewin, K. y Lewin, G. (Ed.) (1948). Resolving social conflicts: selected papers on group dynamics [1935-1946]. New York: Harper and Brothers.
  6. Lewin, K., Lippitt, R. y White, R. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in Experimentally Created ‘Social Climates’. Journal of Social Psychology, 10, pp. 271-299.
  7. Marrow, A.J. (1969). The Practical Theorist: The Life and Work of Kurt Lewin. New York: Teachers College Press
  8. Sánchez, J.C. (2014). Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. España: McGraw-Hill
  9. Zeigarnik, B. (1967). On finished and unfinished tasks. In W. D. Ellis (Ed.), A sourcebook of Gestalt psychology. New York: Humanities press.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here