23 Ventajas y Desventajas de Estudiar en Línea

Estudiar en línea tiene ventajas y desventajas; es más económico y lo puedes hacer desde cualquier sitio, aunque la formación es en solitario y requiere más autodisciplina. En este artículo haremos una lista de todos los pros y los contras.

En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías nos es posible estudiar lo que queramos desde nuestra casa. Ésta es una nueva forma de recibir formación que poco a poco le está ganando terreno a la formación tradicional presencial de toda la vida.

ventajas y desventajas de estudiar en línea

Ventajas

1. Es cómodo

Simplemente con tener un portátil/laptop y conexión a internet podemos comenzar a aprender en línea sobre la asignatura o el campo de estudio que queramos sin importar en qué parte del mundo nos encontremos o el momento en que lo hagamos. Por lo que la distancia ha dejado de ser un problema para aprender tanto de forma académica como profesional.

Por otro lado, esto ha eliminado los problemas con el número de alumnos por clase del método tradicional ya que con el aprendizaje online, la capacidad del número de discentes es ilimitada siendo beneficioso esto tanto para los alumnos como para las organizaciones de formación.

2. Es flexible

Dado que no necesitamos desplazarnos a ningún centro y regirnos por ningún horario de entrada o salida a éste, el aprendizaje se vuelve más sencillo y fácil para la persona que lo utiliza.

Esto hace que se pueda aprender de forma autónoma siguiendo nuestro ritmo y en los horarios que mejor nos convenga compaginándolo de forma exitosa con nuestra vida personal y profesional desde los lugares que queramos.

En la actualidad, esta ha sido una de las principales razones por los que las personas que siempre han querido estudiar pero que por su situación familiar y profesional nunca han podido hacerlo de forma presencial, se han decantado por este tipo de aprendizaje.

3. Es rentable

Por si no fuera poco, también nos ahorramos dinero con esta tipología de aprendizaje. Gracias a la formación en línea no nos tenemos que desplazar de nuestra casa para ir a los centros de estudio, por lo que podremos ahorrarnos el dinero del desplazamiento e incluso de la comida.

Por otro lado, tampoco será necesario que tengamos que decir que no a un curso que nos encantaría hacer por falta de dinero para el alojamiento en otra ciudad. Si ese curso tiene la posibilidad de hacerlo de forma online, también nos ahorraremos ese dinero.

Además, ya no hace falta que imprimamos como se hacía antes los apuntes de las asignaturas si no se quiere ya que el contenido que se utiliza es reutilizable.

4. Se adapta a tus necesidades

Las plataformas de aprendizaje en línea intentan que todos sus usuarios aprendan de la mejor forma posible y a través de multitud de recursos multimedia los contenidos que se están trabajando de manera fácil y divertida.

Por ello, disponen así de una gama de materiales con formatos diferentes, para aquellos estudiantes que les cueste comprender la información que se está trabajando en formato escrito, también pueden hacerlo a través de vídeos o podcasts, entre otros.

No importa por qué método aprenda mejor el estudiante si por el visual, acústico o cinestésico; el aprendizaje en línea facilita que todos tengan acceso a la información y al aprendizaje gracias a la amplia variedad de métodos de aprendizaje y herramientas que se pueden utilizar para apoyar el aprendizaje.

5. Es inmediato

Atrás quedaron esos días de angustia que los estudiantes sufrían cuando querían saber la nota que habían obtenido en un examen. Este método de enseñanza no sólo aporta un aprendizaje de contenidos inmediato, sino que también ofrece la posibilidad de ver los resultados de las actividades y los exámenes que se realizan de forma inminente y diferentes.

Por lo que de esta forma, los estudiantes pueden tener una retroalimentación constructiva de las actividades y pruebas que van haciendo a lo largo del curso. Además, también si necesitan ampliar la información sobre un determinado tema sólo con hacer clic en los materiales multimedia, podrán resolver sus dudas en un tiempo récord.

6. Nuevas formas de comunicación e interacción

En la formación tradicional la única manera que teníamos de recibir formación o comunicarnos con nuestro profesor para resolver dudas era a través de la palabra, es decir, asistiendo a clase y preguntándole las dudas de forma presencial en ese mismo momento.

Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en el entorno educativo, es posible utilizar herramientas como: viodeconferencias, chats, correo electrónico, entre otros; tanto para resolver dudas como para trabajar de forma colaborativa con los compañeros y con el profesorado.

7. Docentes muy cualificados

En muchas ocasiones, el profesorado al que le era imposible dedicarse enteramente a la enseñanza de forma presencial, esto ocurría sobre todos en los ambientes universitarios donde ahora pueden compaginar la enseñanza tanto presencial como en línea con sus otras responsabilidades sin problemas.

Por otro lado, esta metodología ha obligado al profesorado a formarse en nuevas tecnologías y a reciclarse dado que como ya sabemos, las TICs ofrecen muchas ventajas y grandes éxitos en la enseñanza.

En la actualidad, si un profesor no sabe manejarlas no puede darles a sus alumnos una clase de calidad, por lo que lo que esté enseñando no llegará de la misma forma hasta ellos.

8. Gratuidad

No sólo la formación que es obligatoria se puede estudiar de forma online. También existen muchos cursos de formación gratuitos que podemos realizar tanto con titulación al finalizar como sin ella.

Esto ha generado multitud de plataformas que se dedican a la enseñanza y que permiten a sus usuarios formarse aunque después no obtengan un certificado, como por ejemplo los cursos MOOC.

9. No tiene restricciones

Como hemos señalado anteriormente, gracias al aprendizaje en línea podemos estudiar desde cualquier parte del mundo. Por ello, no sólo ha eliminado las barreras de aprendizaje que existían años atrás sino también las de la cultura y la nacionalidad.

Ya no es extraño comprobar cómo mientras realizamos un curso a distancia existe la posibilidad de traducir el material a otro idioma o incluso hacer clic en un botón para que aparezca de esta forma. Esto ha hecho que personas que antes no tenían acceso a una educación de calidad o simplemente a ella pueda hacerlo.

10. Actualizaciones inmediatas

Si por algo se diferencia de la enseñanza tradicional es por su rapidez para actualizarse dado el formato en el que se trabaja, el cual va cambiando y mejorando continuamente facilitando aún más el aprendizaje gracias a la amplia variedad de aplicaciones y herramientas que van surgiendo.

11. Contacto con el profesorado a tiempo real

Si hay algo que hace diferente al aprendizaje en línea de todos los demás es que te permite resolver tus dudas a tiempo real con el profesorado durante el día gracias a su mensajería instantánea como los chats.

Por otro lado si lo prefieres, también puedes realizar videoconferencias o preguntar tus dudas en los foros de los que se disponga para realizar la actividad o incluso hacerlo por correo; pues no sólo estas en contacto con el profesorado sino también con tus compañeros, los cuales también en un momento dado pueden resolverlas.

12. Aprendizaje personalizado

Te permite aprender de forma personalizada, ya que se adapta a tus necesidades. Por otro lado, el profesorado te apoyará durante tu aprendizaje de forma individual dándote feedback sobre las actividades que realizas e incluso resolviendo las dudas que te puedan ir surgiendo a lo largo de la formación.

Esto elimina de forma inmediata la vergüenza o el miedo que existe en la enseñanza tradicional al preguntar las dudas delante de tus compañeros o incluso al mismo profesor en persona. Con esta metodología todo se hace algo más impersonal, por lo que no tendrás reparo en preguntar tantas veces como necesites para resolverlas.

Desventajas

13. Formación en solitario

Aunque tiene innumerables ventajas, es cierto que el aprendizaje en línea es algo que se realiza en solitario. Esto repercute en la motivación de los estudiantes que se decanten por realizar algún curso por esta modalidad.

En ocasiones esta desventaja se traslada a los ejercicios que se realizan en los foros o en las discusiones en línea, ya que les puede causar reparo participar.

Incluso puede que no se conecten habitualmente a la plataforma, no sigan el hilo de las conversaciones y por ende, estén perdiendo oportunidades de aprendizaje.

Por otro lado, hay personas a las que les es imposible aprender utilizando esta metodología, ya que necesitan que se les explique los conceptos de forma presencial y por parte del profesorado para poder comprender el material de forma adecuada.

14. Puede ser impersonal

A algunas personas no les gusta este tipo de aprendizaje por ser demasiado impersonal y en realidad puede que tengan razón.

Por mucho que intentemos que no sea así, estamos estudiando y aprendiendo utilizando un ordenador.

15. Exceso de tiempo frente a una pantalla de ordenador

Una de las grandes desventajas que tiene el aprendizaje en línea a mi parecer es la cantidad de horas que tienes que pasar delante del ordenador para aprender. Éste ejercicio si se realiza de forma continuada puede desembocar en problemas de salud en de tipo visual o físicos como musculares.

Por ello, una buena idea sería que en todas las plataformas de enseñanza a distancia se tuviera en cuenta la posibilidad de incorporar un manual de buenas posturas y horas de conexión para paliar estos posibles problemas de salud.

16. Se requiere autodisciplina

En la enseñanza tradicional sólo con ir a clase parece que ya estamos cumpliendo ese requisito, sin embargo en este tipo de modalidad de aprendizaje no te tienes que levantar para ir a clase.

Es decir, no tienes a nada ni a nadie que te motive y te “obligue” a conectarte en ese sentido. Por ello, tú eres el que tiene que hacerlo y tienes que forzarte en sentarte delante del ordenador si quieres terminar lo que has empezado.

17. Posible falta de control

También existe la posibilidad de que los alumnos no le saquen el partido que le deberían de sacar a la plataforma y a sus herramientas.

En muchas ocasiones los docentes colgamos mucho material e incluso muchas herramientas que creemos que pueden ser de utilidad para nuestros alumnos en lo que a resolución de dudas o ampliación de información. Sin embargo, éstos nunca llegan a hacer clic en éstos, pues en su lugar pasan de largo.

Esto suele pasar mucho en los entornos de enseñanza virtuales, por lo que el profesorado debe de tener la capacidad de saber exactamente cómo colocar el material para llamar la atención de su alumnado y así evitar que este tipo de cosas ocurra.

18. Posibles fallos a nivel técnico

Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de la posibilidad de sufrir problemas técnicos. Éstos se pueden trasladar desde complicaciones con nuestro portátil o con la conexión a internet, hasta fallos en la propia plataforma o en los contenidos que el profesorado ha subido a la misma.

No suelen ocurrir con mucha frecuencia, pero pueden entorpecer enormemente nuestro aprendizaje ya que en ocasiones, cuesta mucho tiempo y esfuerzo solucionarlos de forma eficaz.

19. Algunas conferencias tienen horarios

No es lo habitual pero también puede ocurrir que aunque sea una formación a distancia tengas que “asistir” a un seminario online que se celebra en un horario determinado en el cual no puedes estar en casa debido al trabajo.

Todo dependerá del curso o la formación que estés realizando y desgraciadamente el no visionado del seminario a tiempo real te podrá repercutir en tu nota final del módulo.

20. No puede generalizarse a todos los campos

Por muchas ventajas que se encuentren en el estudio en línea todos sabemos que siempre habrá disciplinas que necesiten un apoyo práctico a la teoría que estamos aprendiendo online.

Con estos nos referimos a campos como la salud o la ciencia, aunque ya existen multitud de herramientas que simulan ciertos entornos como los laboratorios de forma fiable, de momento no es suficiente.

21. Requiere herramientas o programas asociados

También puede ocurrir que para poder acceder a todos los contenidos de nuestro curso necesitemos programas concretos que no estén incorporados en nuestro portátil.

Esto en algunas ocasiones, puede ser un problema grave porque al intentar encontrar dicho programa tal vez éste sea de pago o simplemente no nos podamos hacer con él porque no lo vendan o porque exista alguna incompatibilidad con nuestro equipo.

22. Requiere portátil y conexión a internet

Aunque en la actualidad pensemos que esto no pueda ser una desventaja importante, existe aún algunos países que no disponen de conexión internet por todos los lugares o incluso personas que no disponen de internet en su hogar, por los motivos que sean.

Por otro lado, también nos puede ocurrir en un momento dado que nuestro portátil deje de funcionar o que tenga algún problema con la conexión a internet que nos impida acceder a nuestro curso.

23. Problemas de retroalimentación y de comprensión

Con esta metodología de aprendizaje no tenemos a nuestro profesor físicamente para que nos sonría y nos diga ¡buen trabajo! .

Con la formación a distancia puede ser que no nos sintamos igual de bien cuando nuestro profesor nos envíe un correo y nos felicite, ya que éste tal vez llegue tarde o que simplemente por el hecho de no verlo no cause el mismo efecto en nosotros.

Por otro lado, algunos temas pueden ser extremadamente complicados de tratar y de comprender en línea por parte tanto del profesorado como del alumnado. Esto puede solventarse con explicaciones a través de videoconferencia aunque muchas veces no se hace.

En resumen

Hoy en día, el aprendizaje en línea nos ha permitido acceder a una formación de calidad desde cualquier parte del mundo y ajustada a las necesidades del alumno, el cual autogestiona su aprendizaje.

Por lo que es un método muy cómodo y flexible que ha permitido a muchas personas retomar su formación de forma exitosa y como alternativa al aprendizaje tradicional. Sin embargo, aún quedan muchos aspectos importantes en los que hay que seguir trabajando para aumentar sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y tú, ¿Qué otras ventajas y desventajas del aprendizaje en línea conoces?

COMPARTIR
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

2 Comentarios

  1. Interesante, yo estudio el bachillerato en una modalidad en línea y considero que la interacción con otros es indispensable para el aprendizaje; interacción que muchas veces no se da en una modalidad virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here