Sebastiano Serlio (1475-1554) fue un arquitecto y pintor italiano relevante por haber sido quien llevó a Francia el estilo romano después de que Francisco I encargase la edificación del palacio de Fontainebleau.
Serlio fue llamado a formar parte del grupo de arquitectos que se encargarían de la construcción, siendo muy tomado en cuenta a la hora de aplicar el estilo de su nación de origen.
La influencia de Serlio en el movimiento arquitectónico no terminó allí. Sus escritos fueron un aporte muy importante entre los arquitectos de la época. Además, fue la primera persona en publicar sobre los arcos en las construcciones, motivo por lo que uno de estos elementos fue nombrado en su honor como el arco serliano.
Publicó obras en las que trató aspectos básicos de la arquitectura y ahondó en detalles sobre la perspectiva y la geometría de las construcciones. Sus obras fueron publicadas en Italia, pero no tardaron mucho en llegar a otras naciones, en especial a Francia.
Los libros de Serlio tuvieron un gran impacto entre los arquitectos de la época porque contó con muchas imágenes de obras que no se habían visto previamente. Sirvió además para difundir detalles sobre la arquitectura de Roma.
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Biografía
Sebastiano Serlio nació en Italia, en la ciudad de Bolonia, en el siglo XV. El arte siempre estuvo presente en su vida ya que su padre, Bartolomeo Serlio, también fue un pintor, aunque no muy reconocido por sus contemporáneos.
Los primeros pasos de Serlio en el mundo artístico se dieron cuando se mudó a Roma y fue testigo de las obras que se realizaban para reconstruir la Catedral de San Pablo.
Uno de los primeros trabajos que realizó Serlio fue copiar todos los planos y dibujos que consiguió de los artistas más importantes del momento. Obras de Rafael, de Peruzzi o Bramante pudo estudiarlas y replicarlas en papel, lo que le permitió contar con un gran archivo de dibujos del arte romano de la época. También le prestó especial atención al estudio de las ruinas de los templos romanos.
Su importancia radicó en las obras que publicó. Fue una influencia muy importante para un gran número de arquitectos. En 1537 sacó a la luz cinco tratados básicos sobre la arquitectura en el que ahondó sobre diferentes elementos como las figuras geométricas, las formas de construcción y habló de varias obras importantes.
Con ese libro se convirtió en el autor más influyente de la época al plasmar los conceptos teóricos de esta rama de estudio. Sus tratados fueron copiados por muchos otros autores, como Giacomo Barozzi, mejor conocido como Vignola, o el italiano Andrea Palladio.
Su estilo
No fue un arquitecto muy pomposo o dado a los adornos recargados en sus obras. Fue más bien un artista que razonó mucho sobre sus construcciones. Serlio intentó siempre trabajar teniendo en cuenta que sus edificios debían cumplir una función. Tomó muy en cuenta el contexto en el que se situó la construcción.
A pesar de que tuvo mucha influencia en Francia por sus tratados, sus obras no encajaban muy bien con la arquitectura del país. No utilizó mucha ornamentación y lo que era considerado como una construcción elegante en Roma no lo era igual en Francia, donde eran más dados a las decoraciones y a los elementos sobrecargados en las fachadas.
Obras más conocidas
A nivel arquitectónico, Serlio formó parte del grupo de artistas que trabajó en el palacio de Fontainebleau en Francia. También en Francia se erigió el castillo de Ancy-le-Franc a mitad del siglo XVI. Serlio se encargó del diseño e inició los trabajos de construcción, pero murió un año antes de finalizar. Pierre Lescot se encargó de completar la edificación.
Otros castillos como Roussillon y Troissereux también formaron parte de su legado en suelo francés. Vivió durante un tiempo en Venecia y en Roma, pero sin duda su mayor influencia fue en Francia.
Su aporte más importante a la arquitectura fue el libro en el que plasmó cinco tratados básicos sobre arquitectura. En su publicación logró plasmar un gran número de apuntes, ilustraciones y situaciones sobre las construcciones propias del momento.
Durante un par de siglos sus tratados fueron los más importantes a nivel teórico de la rama de la arquitectura. La obra contó con varias ediciones a lo largo de los años y no siempre se presentaron los mismos dibujos.
A pesar del éxito de sus escritos, Serlio no recibió mayores retribuciones económicas por ellos. Los tratados se publicaron en diferentes volúmenes. Mientras Serlio vivió fue testigo de cómo se dieron a conocer cinco libros. Luego de fallecer la obra se completó con dos libros más.
Importancia de su trabajo
La relevancia de Serlio radicó en la influencia que generó en otros arquitectos de la época y en quienes pudieron disfrutar de algún ejemplar de sus publicaciones. Serlio ayudó a que el movimiento artístico de los romanos pudiera llegar a Francia, país en el que el italiano tuvo un mayor impacto.
Serlio innovó con sus tratados al presentar dibujos que servían para apoyar los conceptos que presentó en sus páginas. La forma en la que planteó sus escritos también fue innovadora ya que no se centró solo en el enfoque práctico o en la parte teórica, si no que unió ambas cosas.
Sus tratados permitieron que las obras de otros artistas también fueran ampliamente difundidas por toda Europa.
Uno de sus aportes más importantes fue que su manera simple de presentar sus apuntes sirvió para que sus tratados pudieran ser accesibles para todas las personas. Permitió entonces que la arquitectura fuera un movimiento artístico más cercano a las comunidades.
Impacto en el mundo
A pesar de ser originario de Italia, Serlio tuvo mayor impacto en otros países europeos como Holanda, el Reino Unido, España y Francia. En esas naciones fue uno de los representantes más importantes del período renacentista.
Su obra Los cinco libros de arquitectura fue traducida a diferentes idiomas. A mediados del siglo XVI se publicó en español, a principios del siglo XVII llegó al Reino Unido y se tradujo al holandés.
Autores como el español Juan de Ayala, o los ingleses Christopher Wren y Robert Woods fueron reconocidos seguidores de las ideas de Serlio.
Referencias
- Beudert, Peter, and Susan Crabtree. Scenic Art For The Theatre, 2Nd Edition. Focal Press, 2004.
- Cable, Carole. Sebastiano Serlio, Architect. Vance Bibliographies, 1980.
- Frommel, Sabine, and Peter Spring. Sebastiano Serlio Architect. Electa Architecture, 2003.
- Serlio, Sebastiano. Sebastiano Serlio On Arch. 2nd ed., Yale University Pres, 1996.
- Serlio, Sebastiano, and Myra Nan Rosenfeld. Sebastiano Serlio On Domestic Architecture. Architectural History Foundation, 1978.