¿Quién fue Francisco Ayala?
Francisco Ayala García-Duarte (1906-2009) fue un narrador y ensayista español, y también se desempeñó como traductor. Gran parte de su trabajo literario fue desarrollada en el exilio, a consecuencia de la guerra civil española, que estalló en 1936.
La guerra dividió la obra de Ayala en antes y después de ella. Se caracterizó por escribir, en un principio, de manera tradicional, y luego su trabajo pasó a ser vanguardista.
Algunas de las obras más relevantes de Francisco Ayala fueron Tragicomedia de un hombre sin espíritu y Cazador en el alba. La inteligencia, un lenguaje culto y bien elaborado, y el uso acertado de la metáfora, fueron parte de su estilo.
Biografía de Francisco Ayala
Nacimiento y familia
Nació en Granada el 16 de marzo de 1906, en el seno de una familia culta. Sus padres fueron Francisco Ayala Arroyo, y Luz García-Duarte González. Fue nieto del reconocido médico Eduardo García Duarte, quien se desempeñó como rector de la Universidad de Granada.
Formación académica
Los años de educación de Ayala transcurrieron en Granada. Después de que se graduó de bachiller, se fue a vivir a Madrid. A los 16 años comenzó a estudiar derecho y filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid.
Durante ese periodo, a comienzos de los años 20, comenzó a relacionarse con los grupos de intelectuales de la época, y con la literatura de vanguardia. Entre 1925 y 1926 publicó Tragicomedia de un hombre sin espíritu e Historia de un amanecer; se graduó de la universidad en 1929.
Estancia en Berlín
Al tiempo de haberse graduado de la universidad, Ayala realizó algunas colaboraciones para medios impresos, como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente. A comienzos de 1930 se fue a Berlín, tras haber ganado una beca para continuar sus estudios.
La estancia en la ciudad alemana lo conectó con una parte desconocida de Europa. El escritor aprovechó ser testigo del nacimiento de los nazis para enviar escritos a la revista Política. Un año después regresó a España, obtuvo el doctorado en derecho, y ejerció como catedrático.
Periodo de la guerra civil
Los años previos a la guerra civil española, Ayala había sido letrado de las Cortes. Justo cuando comenzó la contienda, él estaba en América del Sur impartiendo charlas y conferencias. Sin embargo, regresó a su país y se unió al bando republicano.
Entre 1936 y 1939 trabajó en el Ministerio de Estado, y también como diplomático por España en Praga. Durante ese periodo su padre fue asesinado por los nacionales, tras haber sido apresado y llevado a la cárcel de Burgos, ciudad donde estuvo trabajando.
El exilio
Ayala se fue a Buenos Aires después de finalizada la guerra en 1939, con su esposa Carolyn Richmond y su hija Nina. En la capital de Argentina, el escritor comenzó su vida literaria, y también trabajó para medios como el diario La Nación y la revista Sur.
Vivió diez años en Buenos Aires, a excepción de 1945, que se radicó en Río de Janeiro, Brasil. En 1950 se fue a Puerto Rico, y en la Universidad del país dio clases de sociología, se encargó del departamento editorial y fundó la revista La Torre.
Entre Estados Unidos y España
Ayala se fue de Puerto Rico a Estados Unidos, y allí vivió los últimos veinte años de su exilio. Enseñó literatura española en universidades como la de Nueva York, Chicago, Rutgers y Princeton. En 1960 tuvo la oportunidad de regresar a su país por primera vez.
A partir de ese primer regreso a España, visitaba el país cada verano, y llegó a comprarse una propiedad. Poco a poco fue retomando los contactos literarios y entabló nuevas relaciones. En 1976 decidió volver definitivamente y se instaló en Madrid.
Últimos años y fallecimiento
Radicado en Madrid, comenzó a dictar charlas y conferencias, y colaboró para varios periódicos y revistas. A los 67 años fue elegido miembro de la Real Academia Española, en 1988 ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 1991 el premio Cervantes.
Con edad avanzada, pero con una extraordinaria lucidez, escribió en 1988 El jardín de las malicias, y a partir de 1982 comenzó a escribir las memorias Recuerdos y olvidos. Francisco Ayala falleció de causas naturales en Madrid, el 3 de noviembre de 2009 a los 103 años.
Estilo
El estilo literario de Francisco Ayala se caracterizó por un lenguaje culto y sobrio. Sus primeras obras, antes de la guerra civil, fueron tradicionales, y luego se inscribieron en el movimiento de vanguardia, con gran elocuencia y expresividad, y el uso amplio de las metáforas.
En la etapa posterior a la guerra, sus escritos se orientaron hacia las preocupaciones sobre la sociedad y los problemas que la aquejaban. Manteniendo la misma capacidad expresiva y lenguaje cuidado, pero muchas veces usando un tono irónico y satírico.
Frases
- Le doy a la patria un valor accidental: no es esencia, sino circunstancia.
- La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente.
- La patria del escritor es su lengua.
- Uno escribe siempre su propia vida, solo que, por pudor, la escribe en jeroglífico; y cuánto mejor si lo hiciera sobre piedras funerarias, lapidariamente, buscando la descarnada belleza del epitafio: encerrar la vida en una bala o en un epigrama.
- De pronto nos hemos encontrado con que es verdad que el mundo es solo uno. La globalización, simplemente una palabrita, pero que ha acabado por ser verdad. El mundo es ya solo uno.
- La vida es una invención, y la literatura, memoria perfeccionada.
- La libertad no es una fruta al alcance de todas las manos.
- El verdadero ejercicio intelectual no consiste en seguir modas, sino en encararse con las dificultades de la propia época.
- Las conductas humanas ligadas a la condición natural son, en el fondo, inmutables.
- La literatura es lo esencial. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque ¿dónde está la realidad?
Obras
Narrativa
- Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925).
- Historia de un amanecer (1926).
- El boxeador y un ángel (1929).
- Cazador en el alba (1930).
- Los usurpadores (1949).
- La cabeza del cordero (1949).
- Historia de macacos (1955).
- Muertes de perro (1958).
- El fondo del vaso (1962).
- El as de Bastos (1963).
- El jardín de las delicias (1971).
- Recuerdos y olvidos. 1. Del paraíso al destierro (1982).
- Recuerdos y olvidos. 2. El exilio (1983).
- Recuerdos y olvidos. 3. Retornos (1988).
- El tiempo y yo, o El mundo a la espalda (1992).
- De mis pasos en la tierra (1998).
- “La niña de oro” y otros relatos (2001).
- El jardín de las delicias [edición definitiva] (2006).
- Recuerdos y olvidos (1906-2006) [edición definitiva] (2006).
Ensayo
- Indagación del cinema (1929).
- El problema del liberalismo (1941).
- Oppenheimer (1942).
- Historia de la libertad (1943).
- Los políticos (1944).
- Razón del mundo. Un examen de conciencia intelectual (1944).
- Histrionismo y representación (1944).
- Ensayo sobre la libertad (1944).
- Tratado de Sociología (1947).
- Ensayos de sociología política (1952).
- Introducción a las Ciencias Sociales (1952).
- Derechos de la persona individual para una sociedad de masas (1957).
- El escritor en la sociedad de masas (1958).
- La crisis actual de la enseñanza (1958).
- La integración social en América (1958).
- Tecnología y libertad (1959).
- Experiencia e invención (1960).
- Razón del mundo. La preocupación de España (1962).
- De este mundo y el otro (1963).
- Realidad y ensueño (1963).
- España a la fecha (1965).
- Problemas de la traducción (1965).
- El Lazarillo: reexaminado. Nuevo examen de algunos aspectos (1971).
- Confrontaciones (1972).
- Hoy ya es ayer (1972).
- Cervantes y Quevedo (1974).
- La novela: Galdós y Unamuno (1974).
- El escritor y su imagen (1975).
- Palabras y letras (1983).
- La estructura narrativa y otras experiencias literarias (1984).
- La retórica del periodismo y otras retóricas (1985).
- La imagen de España (1986).
- Mi cuarto a espadas (1988).
- Las plumas del Fénix (1989).
- El escritor en su siglo (1990).
- En qué mundo vivimos (1996).
- El escritor y el cine (1996).
- La invención del Quijote (2005).
Traducciones
Del alemán
- Arnold Zweig: Lorenzo y Ana (1930).
- Godehard J. Ebers: Derecho eclesiástico del Estado (1931).
- Karl Kautsky: El programa de Erfurt (1933).
- Carl Schmitt: Teoría de la constitución (1934).
- Ernst Manheim: La opinión pública (1936).
- Karl Mannheim: El hombre y la sociedad en la época de crisis (1936).
- Emil Ludwig: Tres dictadores… y un cuarto (1939).
- Arnold Zweig: El pensamiento vivo de Spinoza (1939)
- Hermann Rauschning: La revolución del nihilismo (1940).
- Thomas Mann: Carlota en Weimar (1941).
- Thomas Mann: Las cabezas trocadas (1941).
- Rainer Maria Rilke: Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1941).
- Hans Freyer: La sociología, ciencia de la realidad (1944).
- Georg Simmel: Schopenhauer y Nietzsche (1944).
- Emil Ludwig: Beethoven (1944).
- Hans Kelsen: La idea del Derecho Natural y otros ensayos (1946).
- Maximilian Beck: Psicología: Esencia y realidad del alma (1947).
- Johann Peter Eckermann: Conversaciones con Goethe (1956).
Del inglés
- Jeremy Bentham: Tratado de los sofismas políticos (1944).
- Alex Comfort: La novela y nuestro tiempo (1949).
Del francés
- Juana Duprat: Las funciones sociales del Estado según el señor Posada (1931).
- François Mauriac: El pensamiento vivo de Pascal (1941).
- Georges Gurvitch: Las formas de la sociabilidad (1941).
- Léon Bloy: Páginas escogidas (1884-1905) (1946).
- Leonardo da Vinci: Breviarios (1952).
Del italiano
- Alberto Moravia: La romana (1950).
Del portugués
- Manuel Antônio de Almeida: Memorias de un sargento de milicias (1947).
Referencias
- Francisco Ayala. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Francisco Ayala. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Francisco Ayala. Recuperado de ffayala.es.
- Francisco Ayala. Recuperado de buscabiografias.com.
- Senabre, R. Francisco Ayala, la literatura como misión. Recuperado de elcultural.com.