Las 10 Funciones del Director General de una Empresa Más Destacadas

Entre las funciones del director general de una empresa destacan la orientación de las actividades de un grupo de departamentos o de la organización en sí misma, y el desarrollo de estrategias que sean beneficiosas para la compañía.

El director general es el encargado de conducir el accionar de otros empleados para asegurar que las metas y los objetivos de la empresa sean cumplidos.

Delega las actividades entre sus subordinados, de modo que la organización funcione como un sistema en el que cada trabajador desempeña una actividad específica.

Asimismo, el director es el encargado del desarrollo de planes estratégicos que permitan optimizar el funcionamiento de la organización a la que sirve. Establece alianzas y relaciones con otras empresas para así obtener beneficios.

En términos generales, el director es el representante de la empresa en eventos públicos, ante la prensa o ante otras compañías.

Además, es el responsable de guiar, aconsejar y prestar apoyo a otros miembros de la organización a la que pertenece.

Cabe destacar que las funciones del director general están limitadas por la junta directiva, conformada por los encargados de cada departamento de la empresa y los accionistas de la misma.

Las 10 funciones principales del director general de una empresa

1- Orientar

La función principal del director general es orientar a los empleados de su empresa. Busca que cada departamento cumpla las funciones que le fueron asignadas.

Para poder orientar a sus trabajadores, el director general toma en cuenta las instrucciones y las órdenes dadas por la junta directiva, que es el órgano que regula tanto a la empresa como al director general.

2- Delegar responsabilidades

El director general se encarga de delegar las responsabilidades de la empresa entre todos los departamentos.

Por ejemplo, le atribuye al departamento de correspondencia la sistematización de las cartas, memos y otras comunicaciones escritas que la empresa recibe o emite.

Gracias a esto la empresa funciona como un sistema en el que cada empleado desempeña un rol específico dentro de su departamento.

3- Velar por la ejecución de las decisiones de la junta directiva

La junta directiva, compuesta por los directores de los departamentos de la empresa y los accionistas, proporciona directrices que buscan normalizar el accionar de la empresa y regular las funciones del director general.

El director general se encarga de que las decisiones tomadas en la junta directiva sean ejecutadas por los departamentos correspondientes.

4- Suministrar información a la junta directiva

Otra de las funciones es asegurarse de que la junta directiva reciba información concerniente a los asuntos de la empresa. Así se garantiza que la junta pueda cumplir sus funciones reguladoras.

Por iniciativa propia, el director general debe notificar a la junta tanto de los hechos más importantes que se estén dando dentro de la organización, como de los eventos ocurridos fuera de esta que puedan afectar el accionar de la empresa.

Los procesos de compra y venta, la pérdida de cantidades considerables de capital y el desarrollo de acuerdos con otras entidades son parte de la información que el director debe compartir con la junta.

5- Desarrollar estrategias en beneficio de la empresa

El director general desarrolla estrategias que permitan optimizar el funcionamiento de la organización.

Dichas estrategias son presentadas ante la junta directiva, que decide si deben ser implementadas o no.

También tiene el poder de hacer que la junta directiva entre en sesión para discutir sus ideas y sugerencias.

6- Tomar decisiones inmediatas (bajo circunstancias especiales)

En circunstancias especiales, el director general puede tomar decisiones relativas al desarrollo de las actividades de la empresa sin consultar a los miembros de la junta directiva.

Cabe destacar que estas medidas no deben afectar en forma negativa las operaciones de la organización.

También es la función del director informar a la junta de estas decisiones lo más pronto posible.

7- Establecer negociaciones con los clientes y otras empresas

El director general está encargado de establecer relaciones tanto con los clientes y accionistas como con otras empresas.

Como es el encargado de establecer acuerdos entre la organización y otras entidades, también debe procurar que la empresa para la que trabaja cumpla las cláusulas del contrato. Para ello puede tomar ciertas medidas con el apoyo de la junta directiva.

8- Interactuar con patrocinadores e inversionistas

Así como el director negocia con los clientes, también tiene la obligación de buscar patrocinadores e inversionistas.

Esto se hace con el objeto de promocionar los productos y servicios ofrecidos por la empresa y obtener capital para desarrollar las demás funciones de la organización.

Del mismo modo, el director debe asistir a las reuniones de los inversionistas y escuchar sus sugerencias.

9- Representar a la empresa en eventos públicos

El director general es la imagen de la empresa. Este se encarga de representar la organización para la que trabaja en eventos públicos, reuniones con otras empresas, entre otros.

10- Asegurarse de que las finanzas se estén realizando correctamente

El director general está pendiente de que las finanzas de la empresa se lleven de manera correcta.

Si bien esta función corresponde directamente al departamento de contabilidad y finanzas, el director debe asegurarse de que los cuadernos de contabilidad de la empresa estén organizados y muestran la realidad del estado financiero de la organización.

Sumado a esto, el director debe asegurarse de que se lleve a cabo el pago de las cuentas, tales como el sueldo de los empleados y los impuestos.

Además, debe garantizar que la empresa tenga liquidez; es decir, suficiente dinero en efectivo para poder realizar operaciones inmediatas. El director también puede pedir créditos a corto plazo para lograr dicha liquidez.

Referencias

  1. Duties of Managing Director. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de virtuallawyer.fondiatools.com
  2. Functional manager. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de wikipedia.org
  3. Managing Director Job Description. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de americasjobexchange.com
  4. Managing Director Job Description. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de jobs.telegraph.co.uk
  5. Managing director job description. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de totaljobs.com
  6. The Role od an Operations Manager. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de smallbusiness.chron.com
  7. Tools: Role description – Managing Director/Chief Executive. Recuperado el 19 de octubre de 2017, de acevo.org.uk
COMPARTIR
Estudiante de Ing. Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here