Genograma Familiar: 9 Pasos para Realizar el Tuyo

El genograma familiar, también conocido como familiograma, va más allá del conocido árbol genealógico. Es una herramienta muy usada en el mundo de la psicoterapia y la psicología, pues nos permite conocer información detallada de la familia actual y de origen de la persona que acude en busca de ayuda.

Esta herramienta fue desarrollada por Mónica McGoldrick y Randy Gerson en el año de 1985. McGoldrick y Gerson Publican un libro titulado “Genogramas: evaluación e intervención, que explica la herramienta de forma extensa”.

genograma

Normalmente los profesionales que más emplean esta herramienta son aquellos que se dedican a la rama de terapia familiar. Podemos decir que gracias al genograma el terapeuta puede tener una visión real de la familia del paciente, ya que conocer de dónde viene el paciente puede darle al profesional una valiosa información que le ayudará a trabajar con la persona de una forma más específica.

Esta herramienta no solo es utilizada por psicólogos y terapeutas, sino que también la utilizan profesionales que trabajan desde campos como la medicina, la psiquiatría, el trabajo social, la genética y la educación.

Quizá no lo creas, pero nuestras raíces familiares, determinan en gran medida quien somos a día de hoy.

Es cierto que la personalidad de un individuo y las experiencias que vive, no solo están regidas por el contexto familiar y de relaciones interpersonales, sino que podemos decir que en este mismo instante eres quien eres gracias a un amplio conjunto de factores comprendidos como externos e internos.

Pero, en este artículo nos vamos a centrar en el ámbito del sistema familiar, ya que abarcar todas las influencias por las que una persona se desarrolla, implicaría abarcar la vida en su concepto más amplio y caótico.

Seguramente te sorprenda saber, que la influencia de tu sistema familiar sobre ti, puede venir desde miembros que ni siquiera as conocido, o que murieron mucho antes de que tu nacieras.

Puede que en tu familia exista algún patrón repetitivo que te resulta curioso, referido a oficios, enfermedades e incluso experiencias que se han vivido. Pues bien, gracias al genograma puedes ver de forma más clara donde comienza ese patrón o quién fue la primera persona que tuvo dicha experiencia o patología. Es decir, esta herramienta tan completa nos aporta información sobre patrones repetitivos de comportamiento y tendencias hereditarias.

En el familiograma también se recoge información de puntos de inflexión en el sistema familiar, para que me entiendas sería algo así como momentos muy relevantes para la familia donde se originaron cambios irreversibles que afectan a todo el sistema y a aquellas personas que lo componen.

Además gracias a los símbolos que utiliza y la información que recoge puedes disponer de una vista amplia de tu sistema familiar, quienes son sus integrantes y alguna información de los mismos.

Componentes básicos del genograma

Antes de darte a conocer los 9 pasos que te ayudarán a realizar tu familiograma, me gustaría comentarte algunos de los componentes básicos que se pueden reflejar en la representación gráfica del sistema. Estos componentes pueden referirse a las características y circunstancias de cada miembro, o bien a sus relaciones.

Algunos de los trazos que nos dan información de las relaciones interpersonales que existen entre los miembros de la familia son:

  • Cercanía y características de las relaciones entre miembros del sistema: en el genograma se puede representar el tipo de relación que existe entre dos miembros de la familia en concreto. La codificación para su lectura está basada en trazar líneas que nos indican aspectos sobre cómo se llevan dos personas. La codificación sería la siguiente:
    • Si entre los dos miembros existe una relación estrecha y muy buena se trazarían dos líneas paralelas entre ellos dos.
    • Aquellos miembros con una relación muy estrecha de tipo fusionada se unirían mediante tres líneas paralelas. Una relación fusiona está determinada por una simbiosis. En este caso sería una simbiosis de interdependencia.
    • Una línea discontinua entre dos personas indicaría una relación distante.
    • Entre dos personas que tienen una relación hostil se trazaría una línea dentada.
    • Una línea dentada con tres líneas paralelas muestra una relación muy cercana y hostil. Es decir estrecha y conflictiva.
  • En el genograma se incluye la parte de la familia con la que convive la persona que realiza el genograma en el momento que realiza la consulta. Se determinaría mediante una línea discontinua cerrada que recoja aquellos miembros que conviven con la persona.
  • Triángulos: Cuando hablamos de la triangulación en el sistema familiar, nos referimos a la coalición entre dos miembros de la familia contra otro miembro. Este tipo de patrón familiar suele verse entre formada por un progenitor y su hijo en contra de otro progenitor. En el familiograma se representaría uniendo a los tres miembros mediante la figura geométrica de un triángulo.

Por otro lado los trazos empleados que nos brindan información sobre el propio familiar en si son los siguientes   símbolos y datos, los cuales nos ayudan a identificar a cada miembro. Algunos de los símbolos básicos que pueden ayudarte para comenzar son:

  • Sexo: en el geneograma según en sexo del miembro familiar se diferencia mediante 2 figuras geométricas:
    • El círculo para representar a una mujer
    • El cuadrado para representar a un hombre.
  • Defunciones: Dentro de la figura geométrica se traza un aspa para indicarlo visualmente.
  • Abortos: Según si ha sido espontanteo o inducido, se representa mediante un cirulo coloreado de negro o simplemente un aspa.
  • Embarazos: se representan mediante un triángulo.
  • Datos: podemos indicar los siguientes datos
    • Edad actual o de fallecimiento: se escribe dentro símbolo del círculo o el cuadrado.
    • Nombre: justo al lado del símbolo.
    • Enfermedades: si es relevante para el sistema.

Ahora que ya conoces los símbolos más importantes para poder realizar un correcto familiograma, en el siguiente apartado te muestro en 9 pasos como puedes trazar de forma básica e inicial el tuyo propio.

Construye tu genograma familiar en 9 pasos 

Te recomiendo antes de empezar que lo realices a lápiz por si quieres borrar algo, ya que las primeras veces que se realiza esta tarea, es común equivocarse con los símbolos y líneas, o confundir miembros.

Ahora sí, aquí tienes los 9 pasos que te ayudarán a realizar tu propio familiograma, cada paso está apoyado con imágenes para que te sea más fácil de comprender.

  1. Empieza por dibujarte a ti mismo

En este caso, ya que tú eres quien lo realiza debes dibujarte con una doble línea que forme el cuadrado si eres hombre, o el círculo si eres mujer.

ppid

  1. Si tienes hermanos y/o hermanas dibújalos en orden cronológico a tu lado y en la misma línea horizontal que tú. El orden cronológico va de izquierda a derecha, desde el hermano más mayor hasta el hermano más pequeño.

Pid

Si hay gemelos se representa formando un triángulo donde se sitúan los miembros en las vértices del mismo.

gemelos

Si existen mellizos se traza la misma figura pero sin unir a los dos miembros.

mellizos

  1. Traza una línea vertical hacia arriba que salga de cada uno de los símbolos de tus hermanos sin olvidarte de dibujar también la tuya. Comentarte que si uno de esos hermanos no llegó a nacer su línea se representa de forma discontinua.

Pid

  1. A continuación un poco más arriba de la línea dónde aparecéis tu y tus hermanos dibuja a tu padre y tu madre, es importante que sepas que en el genograma la mujer se representa a la derecha y el hombre a la izquierda.matrimonio
  1. Ahora traza entre ellos una línea continua que los una y además se conecte con todos sus hijos. (este paso lo verás más claro con el ejemplo del final del artículo).

Si están casados, sobre la línea apunta la fecha de matrimonio.

  • En el caso contrario de que tus padres están separados o divorciados, deberás trazar la línea de forma que más o menos a la mitad se aprecie una pequeña línea diagonal en el caso de separación y dos líneas diagonales paralelas en caso de divorcio. Debes incluir además la fecha de separación.separadivor
  • Las parejas que no están casadas están unidas por una línea discontinua, en este caso la fecha que se indica aquella en la que se conocieron o comenzaron a vivir juntos. De nuevo este aspecto puedes verlo en el ejemplo del final del artículo.
  • Si existe más de un matrimonio, se colocarán en orden cronológico situando a la izquierda el más antiguo y a la derecha el más reciente.
  1. Ahora que tienes ya situados y dibujados a tu familia más cercana, realiza el mismo proceso con tus padres. No olvides a sus hermanos.
  1. De nuevo realiza el mismo proceso con tus abuelos. Puedes realizar el genograma hasta la generación que quieras, normalmente se realiza hasta la 3ª o 4ª generación.
  1. Añade ahora a cada miembro sus datos: edad, nombre, enfermedades…
  1. Si tú has creado otro sistema con otra persona (estas casado y tienes hijos) puedes añadirlo también al genograma.

Como habrás podido comprobar, realizar un genograma lleva bastante práctica, y tiene su nivel de complejidad. El genograma puede llegar a complicarse mucho al realizarlo, ya que puede que la estructura del sistema no siga un patrón de matrimonio y gestación durante toda la línea temporal.

Es natural que te falte información de las generaciones más anteriores, con lo que puedes preguntar a algún familiar que pienses que puede tener acceso a esa información. Quiénes realmente saben elaborar un genograma, son aquellos profesionales que han recibido formación específicamente para ello, por lo que esta guía es muy básica, y si necesitas realizar un genograma completo debes acudir a personas formadas para ese fin.

El genograma puede realizarse a mano o en ordenador, ya que existen hoy en día programas informáticos que pueden ayudarte a realizarlo de forma virtual.

Son los siguientes:

El programa GenoPro, puedes descagarlo desde el siguiente enlace: http://www.genopro.com/free/.

Otro programa que tiene buen resultado a la hora de realizar genogramas y que puedes descargarlo de internet es Smartdraw, el link para descargarlo es este: https://www.smartdraw.com/genogram/genogram-software.htm .

Ejemplo visual

Para acabar con el artículo te dejo aquí debajo un ejemplo de geneograma. Se adjunta además la estructura del sistema de forma redactada, esto te ayudará a tener una visión más real de como queda finalmente un geneograma con los elementos básicos que te he comentado a lo largo del artículo.

En el ejemplo que tienes a continuación se realiza el genograma hasta la tercera generación y en este caso no están incluidos los aspectos relacionales como la triangulación y las líneas de características de las relaciones.

Pedro, un chico de 20 años que estudia psicología, tiene que realizar un geneograma para trabajarlo en clase. Él vive en casa con sus padres y sus hermanos. Su hermano se llama Juan y tiene 16 años. También tiene una hermana que se llama María, tiene 28 años; ella no está casada pero vive con su pareja que se llama Jose de 29 años. María hace poco sufrió un aborto involuntario.

Los padres de Pedro se llaman Rosa y Ramón, ambos tienen 40 años. Se casarón en Noviembre de 1988.

Pedro tiene 3 tíos, uno por parte de madre, que se llama Antonio y tiene 33 años. Por parte de padre tiene 1 tío y 1 tía, Manuel de 35 años y Lola de 34.

Los abuelos paternos de Pedro se llaman Cristina, que tiene 60 años, y Paco, el cual falleció con 65 el pasado año. Se casarón en Noviembre de 1975

Los abuelos maternos de Pedro ambos fallecieron en un accidente de coche hace años. Se llamaban Juana y Pepe. Cuando ocurrió el accidente tenían 69 y 71 respectivamente. Se casaron en Mayo de 1976

 

genograma

Referencias

  1. http://www.genograms.org/about.html
  2. http://www.sociology.org.uk/as4fm3a.doc
  3. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000212.pdf
  4. Genograms: Assessment and Intervention. Monica McGoldrick, Randy Gerson, Sylvia Shellenberger. 1985
  5. Lealtades invisibles. Ivan Boszormenyi-Nagy, Spark Geraldine. 1973
  6. Transgenerational analysis: the geneogram as a technique in family therapy. Stuart Lieberman. 1979
COMPARTIR
Graduada en psicología por la universidad de Sevilla. "lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatártelo"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here