¿Qué es el hablante lírico?
El hablante lírico es la voz del poema o narración. Esta persona no debe confundirse con el autor del texto. Es el yo literario que enuncia lo que se dice en una obra.
El hablante lírico es la voz narrativa de un texto, es decir, es quien el lector debe imaginar como el narrador del texto que transmite y expresa las emociones.
Los poetas usan la figura del hablante lírico para tener más libertad en sus creaciones, ya que este narrador puede evocar emociones y experiencias que no necesariamente están ligadas al poeta. En otras palabras, el hablante lírico es un emisor ficticio que se encarga de contar.
Este narrador puede tomar diferentes voces y actitudes, dependiendo de lo que el autor quiera transmitir. De esta forma, la voz del hablante lírico puede ser en primera o tercera persona, puede tener una actitud melancólica, enamorada, decidida, o triste.
Un poema puede tener uno o varios hablantes líricos. El narrador puede ser el hablante, el poeta o un observador que habla tanto del autor como del hablante. De cualquier manera, el hablante lírico siempre debe ser tratado como un personaje ficticio.
A la narración que hace el hablante lírico en primera persona se le conoce como monólogo dramático. En esta figura, el poeta crea un personaje que se encarga de sostener una conversación consigo a manera de monólogo.
¿Quién es el hablante lírico?
El hablante lírico es una figura literaria convencional. No debe confundirse nunca con el autor, pues mediante este hablante el autor inventa o expresa muchas y variadas emociones. De esta forma, aunque el autor hable en primera persona, desde el análisis literario se toma en cuenta como un personaje más.
El hablante es la voz del poema o novela, quien nos imaginamos que está hablando y a quien atribuimos las actitudes y emociones descritas en el texto.
Se debe aclarar que, así el texto sea biográfico, el hablante no necesariamente se trata del autor, ya que el autor está escogiendo qué dice de sí mismo, como si lo estuviese narrando una persona externa. Por poner un ejemplo, se puede decir que el hablante es el actor detrás de escena que describe las emociones y situaciones del escritor.
El hablante lírico es el personaje ficticio creado por el escritor para hablar con libertad desde diferentes perspectivas sobre temas ajenos a él, como lo pueden ser asuntos de raza, género, e incluso objetos materiales. Este personaje es el “yo” que habla y puede ser identificado por el lector.
Un ejemplo de quién es el hablante lírico se puede evidenciar en el poema “El cuervo”, de Edgar Allan Poe. En este texto, el hablante lírico es un hombre solitario que extraña a su amor perdido (Leonor), no Edgar Allan Poe.
A pesar de que el poema está escrito en primera persona, el lector puede inferir que quien habla no es el autor. Esto no quiere decir que el autor no se haya inspirado en eventos de su vida para escribir el poema.
Diferencia entre hablante lírico y alter ego
La definición de hablante lírico es comúnmente confundida con la definición de alter ego. Sin embargo, estos conceptos son diferentes. Un alter ego, seudónimo o heterónimo es simplemente el nombre que el autor adopta para ocultar su identidad.
El alter ego, a pesar de ser considerado un “segundo yo” que habita un mismo cuerpo, no se considera un hablante lírico, puesto que en ningún momento el alter ego deja de ser el autor del texto.
En otras palabras, el alter ego sigue representando al autor materialmente, mientras que el hablante representa lo que el autor quiere explorar a través de las emociones y sentimientos de diferentes personajes ficticios.
Función del hablante lírico
- La función del hablante lírico es permitirle al autor transmitir sus ideas de una forma más activa. De esta forma, el hablante lírico cumple la función de transmisor del mensaje que el escritor quiere compartir con su audiencia.
- Se puede afirmar que el hablante es un agente revelador de experiencias y de las emociones que estas experiencias le inspiran.
- También cumple la función de darle una mayor libertad creativa al escritor, quien puede proyectarse como otra persona y desarrollar una personalidad diferente para hablar de temas que no le son necesariamente familiares.
- Cuando el escritor utiliza esta personalidad para desarrollar y narrar un poema completo, al poema se le denomina monólogo dramático. Este monólogo se caracteriza por ser una conversación que el hablante sostiene consigo mismo.
Voz y actitud
Existen diferentes tipos de voces que el hablante lírico puede adoptar. Entre las más comunes se encuentra la voz del autor y la voz del personaje.
- Voz del autor: para este tipo de voz, el autor utiliza un fragmento de su vida y un estilo propio.
- Voz del personaje: esta es la voz del personaje que narra el texto desde su propia perspectiva. El escritor suele elegir el tipo de narrador que quiere emplear para la escritura. Suele hablar en primera o tercera persona.
El hablante lírico también asume una actitud a la hora de narrar el poema o novela. Puede estar triste, enojado, esperanzado, deprimido, ansioso, malicioso o enamorado, entre otros. Una vez se define el tipo de voz que tendrá el hablante, es importante elegir el tipo de actitud que va a tomar.
La actitud está ligada al tema del que la voz habla. Si la voz habla de guerra, es posible que la actitud del hablante sea triste o dinámica.
Es posible que, si el autor tiene recuerdos personales de la guerra, la actitud cambie y se oriente a sus experiencias personales. Usualmente, es difícil determinar hasta qué punto el texto dado por el autor es puramente ficción o en realidad incluye material proveniente de su experiencia.
La voz y la actitud del hablante también dependen de la emoción que el escritor quiera evocar en el lector. Es posible que, si el autor tiene una postura marcada con relación a un tema específico, quiera transmitir esta postura al lector.
Algunos autores denominan la actitud del hablante como el tono que asume. Uno de los problemas más comunes que se presentan para los lectores a la hora de identificar el tono es encontrar la palabra que mejor lo describa. Para este fin, usualmente se usan adjetivos calificativos como “alegre” o “triste”.
Pasos para identificar al hablante lírico
Existe una serie de pasos que los lectores pueden utilizar para identificar quién es el hablante lírico en un poema:
Leer el poema completo sin detenerse
Una vez terminada esta primera lectura, se debe escribir cuál fue la impresión inmediata que se tuvo del hablante. De igual forma, se debe anotar el tipo de hablante que está siendo imaginado. Se debe anotar la primera impresión completa que generó el hablante.
Leer el poema completo nuevamente, deteniéndose a preguntar “¿de qué trata el poema?”
Se debe prestar atención al título del poema, pues casi siempre da una pista sobre la situación y el significado del poema. Otro elemento clave para responder esta pregunta es identificar los puntos en los cuales el autor hace énfasis por medio de repeticiones.
En ocasiones, el autor revela las emociones y el tono del hablante al hacer énfasis en el tema del poema.
Determinar el contexto del poema
¿Qué está pasando cuando inicia el poema? ¿Cuál es el tema que trata el hablante? Este escenario debe ser descrito en imágenes que permitan ubicar el lugar donde tiene lugar el texto. ¿Se trata de una ciudad, de una ubicación general o especifica?
Examinar el tipo de lenguaje empleado por el hablante
De esta forma se puede conocer si este personaje habla de forma coloquial o formal y a qué elementos les da más importancia. El lenguaje determina en gran medida la actitud del hablante.
Determinar la emoción principal que transmite el poema
¿El hablante habla en un tono reflexivo o extrovertido? ¿Se lee una actitud pesimista u optimista? ¿Tiene un ritmo fluido o caótico? Al analizar las palabras utilizadas por el hablante se pueden inferir diferentes estados de ánimo, colores, sonidos e imágenes. Esta información ayuda a determinar con mayor precisión quién es el hablante.
Escribir una descripción corta del hablante
Se debe incluir su apariencia física, edad, género, clase social, y cualquier detalle que permita al lector dar vida al hablante. Si el poema carece de detalles sobre el hablante, se puede tomar el contexto del poema para especular cuál puede ser su apariencia.
Referencias
- Literary Speakers. Recuperado de poetryarchive.org.
- Lyric Epiphanies and Speakers. Recuperado de academic.brooklyn.cuny.edu.
- THE WRITER’S HANDBOOK. Recuperado de writing.wisc.edu.
- Definition of Persona. Recuperado de literarydevices.net.