José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor, periodista y político colombiano. La vida de este intelectual estuvo marcada por constantes persecuciones a causa de sus ideas liberales y sus continuas intervenciones en el acontecer político de su país.
La obra literaria de Vargas Vila se caracterizó por estar entre el romanticismo y el modernismo. El escritor empleó un lenguaje culto, de fácil comprensión y preciso. Si bien el autor desarrolló el género poético, su mayor producción fue en prosa. En su repertorio figuraron más de veinte novelas.
El compendio literario de este escritor colombiano fue amplio, siendo algunos de sus títulos más destacados : Aurora o las violetas, Los providenciales, Ibis, Los divinos y los humanos, Laureles rojos, El camino del triunfo y Salomé. En cuanto a su labor periodística, José María Vargas Vila escribió para varios medios impresos y fundó varias revistas.
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Biografía
Nacimiento y familia
José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla nació el 23 de junio de 1860 en Bogotá, Colombia, en tiempos de la Confederación Granadina. El escritor provino de una familia culta y de buen nivel socioeconómico. Sus padres fueron José María Vargas Vila y Elvira Bonilla.
Estudios
Vargas Vila pasó sus años de infancia en su natal Bogotá. En relación a la formación educativa del escritor se conoce que obtuvo aprendizaje por sus propios medios y sin asistir a ninguna institución en particular de manera formal. José María cultivó el hábito por la lectura y descubrió su talento por la escritura a temprana edad.
Luego de su buena preparación autodidacta, el joven Vargas Vila se alistó en las tropas militares del general Manuel Santos Acosta. Esto aconteció cuando el escritor contaba con tan solo tenía dieciséis años.
Labor docente
José María Vargas Vila se desempeñó como docente en varias instituciones de su país desde 1880 hasta aproximadamente 1884. En esa época el intelectual impartió clases en las localidades de Ibagué, Guasca y Anolaima.
Luego de ese periodo de docencia el escritor regresó a Bogotá y comenzó a dar clases en el Liceo de la Infancia, pero fue despedido tras una disputa con un sacerdote.
Durante su etapa como docente Vargas Vila conoció al escritor José Asunción Silva y entablaron una buena amistad. En ese tiempo José María consolidó y afianzó sus ideas liberales.
Acción militar
El pensamiento radical y liberal de Vargas Vila lo llevó a participar como soldado en la Guerra Civil de 1884. Dicho conflicto se originó por el desacuerdo del Partido Liberal ante las políticas de centralización implementadas por el presidente Rafael Núñez.
El bando de los liberales al que perteneció José María fue derrotado. Luego de eso el escritor tuvo que refugiarse en Los Llanos para salvaguardar su vida. Finalmente debió exiliarse en Venezuela porque el mandatario Núñez ordenó apresarlo por sus constantes críticas.
Comienzos literarios
José María llegó a Venezuela en 1886 e inmediatamente creó la revista Eco Andino en San Cristóbal. La publicación estuvo bajo su dirección y contó con la colaboración de sus paisanos Juan de Dios Uribe y Diógenes Arrieta.
Luego de ello el escritor se trasladó a Caracas y fundó Los Refractarios, en compañía de otros liberales radicales requeridos por Rafael Núñez. En aquel tiempo Vargas Vila ganó cierto reconocimiento y publicó su primera obra narrativa Aura o las violetas en 1887.
El autor vivió en Venezuela cerca de cinco años, hasta que fue obligado a salir del país en 1891 por el mandatario Raimundo Andueza Palacio y se movilizó a Estados Unidos.
Tiempo en Estados Unidos
El intelectual colombiano se radicó en la ciudad de Nueva York al llegar a los Estados Unidos. Allí se desempeñó como redactor del medio impreso El Progreso, al tiempo que se hizo amigo del escritor y político cubano José Martí. De esa amistad surgieron excelentes nexos y un crecimiento considerable en el conocimiento literario de Vila.
En esa época José María Vargas Vila estableció la publicación Revista Ilustrada Hispanoamérica y publicó la obra Los providenciales en 1892. El autor no dejó pasar ningún momento sin producir algo o innovar, cualidad que lo hizo resaltar adonde llegaba.
De vuelta a Venezuela
Vargas Vila regresó a Venezuela en 1893, esto tras la llegada de Joaquín Crespo al poder. José María fue designado por el presidente Crespo como su secretario y consejero en materia política. El escritor volvió a Nueva York en 1894 tras el fallecimiento del gobernante.
Entre la literatura y la diplomacia
José María se dedicó a la literatura durante su segunda estancia en Nueva York. Estando allí el autor publicó la obra Flor de fango en 1895. Tres años después, el mandatario ecuatoriano Eloy Alfaro nombró al escritor embajador en Roma.
Fue de esa época que surgió su frase “no doblo la rodilla ante ningún mortal” tras negarse a arrodillarse ante el papa León XIII. Esas actitudes conllevaron a que Vila se ganara el descontento de la Iglesia Católica.
El escritor continuó con su desarrollo literario a la par de su trabajo como embajador. En 1900 Vargas Vila dio a conocer Ibis, una de sus obras más importantes. Por el contenido del texto el escritor fue sancionado por la Santa Sede. En esa misma fecha también publicó Las rosas de la tarde.
Siempre polémico
José María regresó a Nueva York después de ser excomulgado de la sede papal en Roma. En la Gran Manzana el escritor retomó su actividad periodística y fundó Némesis, una revista de ideario liberal y de contenido político desde donde arremetió a los gobiernos opresores de América.
El espíritu polémico de Vargas Vila fue incesante. Además de sus agudas críticas contra las dictaduras de Latinoamérica, el escritor atacó las políticas del gobierno de Estados Unidos con la publicación de Ante los bárbaros en las páginas de Némesis en 1902. El texto produjo su salida de Norteamérica.
Estancia en Europa
José María Vargas Vila vivió en Europa desde 1904. En esa fecha, el intelectual fue designado representante de Nicaragua en España por el mandatario José Santos Zelaya. El colombiano compartió labores diplomáticas con el escritor y poeta Rubén Darío.
Unas de sus principales tareas como embajador fue intervenir en la Comisión de Límites con Honduras ante el monarca español. Después de sus oficios diplomáticos, Vargas Vila continuó con el desarrollo de su producción literaria. El autor publicó las obras Laureles rojos y La simiente.
Últimos años y fallecimiento
José María vivió en Madrid hasta 1912 y luego fijó residencia en Barcelona. El autor se alejó de la política y se dedicó de lleno a la escritura. Algunas de sus obras más notorias de las últimas décadas de su vida fueron: Lirio rojo, Lirio blanco, Lirio negro y Tardes serenas.
Vargas Vila falleció el 23 de mayo de 1933 en Barcelona, España, a causa de un padecimiento de salud que lo aquejó por un tiempo. Casi cincuenta años después de su deceso, los restos del escritor fueron repatriados el 24 de mayo de 1981 y actualmente depositados en el Cementerio Central de Bogotá.
Estilo
El estilo literario de José María Vargas Vila se paseó por las corrientes romántica y modernista. El escritor usó un lenguaje culto, preciso y casi siempre crítico. Sus novelas se caracterizaron por no seguir los patrones académicos y literarios de la época.
Este escritor colombiano fue polémico en cuanto al contenido de su obra narrativa y periodística. Los temas preferidos de Vargas Vila fueron los de contexto político y en oposición a la Iglesia Católica. Escribió además sobre el amor, la mujer, la existencia y la homosexualidad.
Obras
De 1987 al 1900
– Aurora o las violetas (1887).
– Pasionarias. Álbum para mi madre muerta (1887).
– Emma (1888).
– Lo irreparable (1889).
– Los providenciales (1892).
– Flor de fango (1895).
– Ibis (1900).
– Las rosas de la tarde (1900).
– A la hora del crepúsculo (1900).
De 1901 a 1915
– Alba roja (1901).
– Las rosas de la tarde (1901).
– Ante los bárbaros (1902).
– Copos de espuma (1902).
– Los divinos y los humanos (1904).
– Laureles rojos (1906).
– La simiente (1906).
– El canto de las sirenas en los mares de la historia (1906).
– Los césares de la decadencia (1907).
– El camino del triunfo (1909).
– La república romana (1909).
– La conquista de Bizancio (1910).
– La voz de las horas (1910).
– Hombres y crímenes del Capitolio (1910).
– El ritmo de la vida: motivos para pensar (1911).
– Huerto agnóstico, cuadernos de un solitario (1911).
– Rosa mística, mes nouvelles (1911).
– Políticas e históricas (1912).
– El imperio romano (1912).
– Archipiélago sonoro, poemas sinfónicos (1913).
– Ars-verba (1913).
– En las zarzas del Horeb (1913).
– El alma de los lirios (1914).
– El rosal pensante (1914).
– La muerte del cóndor, del poema de la tragedia y de la historia (1914).
– Los parias.
– Pretéritas (1915).
– Clepsidra roja (1915).
– En las cimas (1915).
De 1916 a 1930
– La demencia de Job (1916).
– Prosas selectas (1916).
– María Magdalena (1916).
– El cisne blanco, novela psicológica (1917).
– Eleonora. Novela de la vida artística (1917).
– Los discípulos de Emaús. Novela de la vida intelectual (1917).
– María Magdalena. Novela lírica (1917).
– El huerto del silencio (1917).
– Horario reflexivo (1917).
– Estudio sobre Rubén Darío (1917).
– Los estetas de Teópolis (1918).
– Páginas escogidas (1918).
– La ubre de la loba (1918).
– El minotauro (1919).
– Cachorro de león. Novela de almas rústicas (1920).
– De los viñedos de la eternidad (1920).
– De sus lises y de sus rosas (1920).
– El final de un sueño (1920).
– Libre estética (1920).
– Salomé. Novela poema (1920).
– Belona dea orbi (1921).
– El huerto del silencio (1921).
– Prosas-laudes (1921).
– Mis mejores cuentos (1922).
– Gestos de vida (1922).
– Saudades tácitas (1922).
– Némesis (1923).
– Antes del último sueño. Páginas de un vademécum (1924).
– Mi viaje a la Argentina, odisea romántica (1924).
– La cuestión religiosa en México (1926).
– Los soviets (1926).
– Odisea romántica. Diario de viaje a la República de Argentina (1927).
– Dietario crepuscular (1928).
– La novena sinfonía (1928).
– Lirio negro. Germania (1930).
– Lirio rojo. Eleonora (1930).
– Sobre las viñas muertas (1930).
– Tardes serenas (1930).
De 1932 hasta sus últimos días (y obras póstumas)
– Lirio blanco. Delia (1932).
– El maestro (edición póstuma, 1935).
– El joyel mirobolante. Desfile de visiones (edición póstuma, 1937).
– José Martí: apóstol-libertador (edición póstuma, 1938).
– El sendero de las almas. Novelas cortas.
– Polen lírico. Conferencias.
– Sombras de águilas.
Breve descripción de algunas de sus obras
Ibis (1900)
Fue una de las novelas más conocidas de José María Vargas Vila, la cual generó polémica por su contenido de odio hacia la mujer. Se trató de una historia de amor, decepción, celos, venganza y asesinato. Su protagonista fue Teodoro, un apasionado enamorado que vengó la traición de su amada.
La obra fue rechazada por la iglesia debido a la crueldad de su temática y a la forma en que el autor se refirió al clero católico. Además de eso, José María tocó aspectos prohibidos para la época, tales como sexo, ateísmo y hedonismo.
Fragmento
“Honra a tu padre y a tu madre porque ambos se ajuntaron en el espasmo del placer y te impusieron la carga de la vida. Honra a tu padre y a tu madre porque naciste de ese beso de los labios impuros y de los cuerpos ardientes…
“Honra a tu padre y a tu madre porque ambos te hicieron flor de pecado, morbosa, enferma y sexual. Honra a tu padre y a tu madre por haberte condenado tu madre a la deshonra, por haberte condenado tu padre al abandono…”.
Fragmento de Aurora o las violetas (1887)
“Descorrer el velo tembloroso con que el tiempo oculta a nuestros ojos los parajes encantados de la niñez; aspirar las brisas embalsamadas de las playas de la adolescencia; recorrer con el alma aquella senda de flores, iluminada primero por los ojos cariñosos de la madre, y luego por las miradas ardientes de la mujer amada…”.
Frases
– “Solo en el amor el hombre es grande puesto de rodillas; porque el amor es la única esclavitud que no deshonra”.
– “Toda obra de arte es personal. El artista vive en ella, después de que ella vivió en él largo tiempo”.
– “Todos los hombres son aptos para perpetuar la especie; la naturaleza forma y escoge aquellos que son dignos de perpetuar la idea”.
– “Yo no he visto un soñador más pertinaz, que aquel anciano proscrito, que parecía no darse cuenta de que andaba por sobre las cenizas de los muertos”.
– “Solo un gran soldado amó esa idea (la unidad latinoamericana), solo él, habría sido digno de realizarla, y ese grande hombre, es hoy un muerto: Eloy Alfaro… Solo él tenía entre sus manos, el fragmento de la espada rota de Bolívar”.
– “Solo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio”.
– “La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo”.
Referencias
- José María Vargas Vila. (2017). Colombia: Banrepcultural. Recuperado de: enciclopedia.banrepcultural.org.
- Tamaro, E. (2019). José María Vargas Vila. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
- José María Vargas Vila. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
- José María Vargas Vila. (S. f.). Cuba: EcuRed. Recuperado de: ecured.cu.
- Moreno, V. (2019). José María Vargas Vila. (N/a): Busca Biografías. Recuperado de: buscabiografias.com.