Leucipo de Mileto: Biografía y Aportaciones a la Filosofía

Leucipo de Mileto fue un filósofo griego reconocido por haber originado la teoría del atomismo. Según éste pensador griego, la materia es homogénea pero consiste en una infinidad de partículas indivisibles llamadas átomos.

Estas partículas se encuentran constantemente en movimiento dentro del vacío y a través de sus colisiones y reagrupamientos se forman los diferentes compuestos.

Leucipo de Mileto. Fuente imagen: Wikimedia.org.

A pesar de sus grandes aportaciones, en la actualidad se conoce muy poco de este filósofo griego. Esto se debe a que su existencia fue negada y sus obras fueron atribuidas a su discípulo, Demócrito.

Sin embargo, en la actualidad se le reconoce como fundador de la teoría atomista, base fundamental para el conocimiento y el desarrollo de la ciencia en la actualidad.

Biografía de Leucipo de Mileto

No se conoce con certeza el lugar de nacimiento de Leucipo, pero suele ubicarse en Elea, Abdera o Mileto. Su fecha de nacimiento es igualmente desconocida, sólo se afirma con certeza que vivió en el siglo V a.C.

Era un estudiante seguidor de Parménides. De hecho, la teoría atomista de Leucipo tiene su origen en las teorías sobre la negación del vacío y el movimiento que solía sostener su maestro.

Su aporte exacto a la teoría atomista, sin embargo, es desconocido en la actualidad. Esto se debe a que no existen datos certeros acerca de su obra, su relación con Demócrito y su existencia misma.

Estos últimos fueron objeto de diferentes discusiones durante el siglo XIX porque la mayoría de los informes griegos negaban la existencia de un filósofo llamado Leucipo.

Sin embargo, Aristóteles le atribuye la creación de la teoría atomista, lo cual abrió el debate acerca de sobre su vida y de su obra.

En gran medida, el desconocimiento de la obra de Leucipo se debe a que ésta fue incorporada de forma anónima al conjunto de las teorías atomistas. Más adelante, toda esta teoría fue atribuida a su discípulo y sucesor, Demócrito.

Por este motivo, es difícil distinguir qué parte de la obra corresponde a qué pensador. Sin embargo, actualmente se le atribuye la creación de dos obras principales: El Gran Sistema Mundial y Sobre la Mente.

La teoría atomista

La teoría del atomismo propuesta por Leucipo, propone que el universo se compone de dos elementos fundamentales: el vacío y la materia.

Con base en estos dos elementos se producen las combinaciones que constituyen todo lo que el ser humano percibe con sus sentidos.

Según Aristóteles, la teoría de Leucipo proviene de la negación de la existencia del vacío que elaboró Parménides.

Para este último, no era posible que nueva materia brotara del vacío, por lo tanto negaba la posibilidad del cambio y el movimiento.

Leucipo como discípulo de Parménides se opuso a esta teoría, destacando que sus afirmaciones no podían comprobarse a través de los sentidos, porque de hecho, podemos observar cómo la materia se transforma y se mueve.

Por lo tanto, afirmó que era necesaria la existencia del vacío como un medio en el cual los átomos que componen la materia pueden desplazarse. Mientras que el vacío pitagórico hacía referencia al aire, el vacío de Leucipo era realmente un vacío.

Según Leucipo, la materia se compone de partículas minúsculas e indivisibles que se combinan para conformar los objetos materiales.

Debido a su tamaño, todos los átomos son invisibles. Sin embargo, afirmaba que existían muchas posibilidades de tamaños diferentes por debajo del mínimo visible.

Según los atomistas, todos los átomos tienen tamaños y formas diferentes, una característica que determina su comportamiento. Por ejemplo, los átomos más irregulares se enredan entre sí formando grupos de átomos que tienen menos movimiento.

Por su parte, los átomos más pequeños y redondos, presentan una mayor tendencia al movimiento. Estos átomos componen, por ejemplo, el fuego.

Demócrito, posteriormente, comparó los movimientos de los átomos del alma con los de las partículas del rayo de sol que se despliegan en todas las direcciones, a pesar de que no son visibles.

La filosofía de Leucipo

Por otra parte, es necesario reconocer que las consecuencias sociales de la teoría de Leucipo no fueron menores.

Al afirmar que el universo está conformado por átomos que se mueven en el vacío y cambian conforme a sus propias reglas, se estaba negando la intervención de los dioses en el desarrollo de la vida.

Según Leucipo y Demócrito, los fenómenos naturales, la vida humana y sus acciones, estaban realmente condicionadas por el movimiento de los átomos.

Por lo tanto, dudaban de la existencia de los dioses y de su participación en la vida de las personas.

Esto tenía una implicación enorme para el pensamiento de la época: si los sucesos que rodeaban la vida humana no podían interpretarse como premios o castigos de los dioses ¿entonces cuáles deberían ser las normas morales que rigen la humanidad?

Y por otra parte: si los sucesos ocurren según el movimiento de los átomos pero no involucran la voluntad humana ¿se puede pensar que el ser humano sea verdaderamente libre?

Estos cuestionamientos fueron fuertemente cuestionados en su época, especialmente porque derribaban el orden político existente. Esto explica que la obra de Leucipo haya sido negada y escondida, causando las confusiones que existen hoy.

Aportaciones de Leucipo

Teoría atomista

Han pasado más de 2000 años desde cuando Leucipo propuso por primera vez la teoría atomista. A lo largo de los siglos, ésta ha sido cuestionada por la ciencia, sin embargo, aún hoy se reconoce esta teoría como una base fundamental para el desarrollo científico actual.

Observación científica

Sin embargo, tal vez su principal aporte fue la observación de los sucesos de la vida humana desde una óptica científica que cuestionaba la existencia de los dioses y del destino.

En la Antigua Grecia, los dioses formaban parte fundamental de la cultura, la idiosincrasia y la política. Se consideraba que los emperadores estaban designados por los dioses para representarlos en la tierra, por lo tanto, las afirmaciones de los atomistas fueron revolucionarias.

Es posible afirmar que Leucipo marcó un importante precedente en la comprensión de la realidad a través de la observación científica, haciendo a un lado las creencias religiosas.

Referencias

  1. Complete Dictionary of Scientific Biography. (S.F.). Leucippus. Recuperado de: encyclopedia.com.
  2. Internet Encyclopedia of Philosophy. (S.F.). Leucippus. Recuperado de: iep.utm.edu.
  3. Stanford Encyclopedia of Philosophy. (2016). Leucippus. Recuperado de: plato.stanford.edu.
  4. The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2017). Leucippus. Recuperado de: britannica.com.
  5. The information philosopher. (S.F.). Leucippus. Recuperado de: informationphilosopher.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here