¿Qué eran los macehuales?
Los macehuales eran una clase social, dentro de la sociedad azteca, que estaba por encima de los esclavos, pero por debajo de los nobles. La Academia de la Lengua lo traduce como “jornalero, peón, trabajador manual”, pues se trataba, en efecto, de un puesto en la jerarquía social mexica.
Esta clase se dedicó a la elaboración de las armas que se utilizaban en el campo de batalla, a la edificación de viviendas, a labrar los campos y al servicio militar. También tenía la obligación de pagar tributos, y podían poseer algunos bienes.
Contaban con una porción de tierra y entre ellos existía el derecho de herencia, ya que era posible dejarles sus territorios a sus hijos. Sin embargo, existía una condición: los herederos estaban obligados a trabajar la tierra, de lo contrario, esta pasaría a manos del jefe.
Eso significaba una libertad relativa, porque los macehuales no podían vender ni ceder sus propiedades a quienes no tuviesen una vinculación sanguínea. Se puede decir que los macehualtin (plural en náhuatl de la palabra) eran beneficiarios y no dueños de sus recursos.
Ubicación de los macehuales
Debido a sus diversas labores, los macehuales no se establecieron en una región específica de México. Al principio se situaron en Tenochtitlan, zona del valle central de la comunidad azteca. Luego, cuando el Imperio expandió su dominio territorial, se dispersaron con el fin de situarse en distintas áreas.
Por su condición social y laboral, era natural encontrar un macehual en cualquier territorio donde se necesitase mano de obra. Eran pescadores, agricultores o artesanos, dedicados a diversos trabajos manuales.
Aprendían con los padres los oficios, ya fuera del campo o labores propias domésticas, como tejer. Se agrupaban en calpulli, un conjunto de familias vinculadas por lazos de sangre. El calpulli era la agrupación social más importante de la sociedad azteca, y era allí donde se desarrollaba la vida de los macehuales. Estos, como clase, representaban la mayoría en la pirámide social.
Cada calpulli tenía sus propios templos, y el calpolec, o jefe, distribuía las tierras entre los macehuales, que debían trabajarlas. En esos templos realizaban conjuntamente sus rituales y ceremonias. Para darnos una idea, en Tenochtitlan existían alrededor de 80 calpulli, pero este sistema se repartía en todo el Imperio.
Cosmovisión de los macehuales como clase social
La visión del mundo que tenían los macehuales estaba estrechamente ligada a la cultura azteca y a la condición social. Un macehual difícilmente podía escalar posiciones, salvo que se distinguiese por méritos en la guerra.
Según la definición náhuatl, el significado de macehuales es “hombres merecidos”. Por supuesto, como todos los mexicas, eran politeístas.
Costumbres y tradiciones de los macehuales
Tanto las costumbres como las tradiciones de los macehuales estaban estrechamente relacionadas con los fenómenos naturales y sus manifestaciones en la cotidianidad. Tenían que ver, además, con la condición social en la que habían nacido.
Asimismo, se caracterizaban por comenzar cada día como una ceremonia, por ello, una de sus tradiciones era levantarse temprano y desayunar una tortilla de maíz. Después el hombre partía a labrar el campo en compañía del primogénito, mientras que la mujer organizaba el hogar o se dedicaba al tejido y la pintura.
A través de cada acto, el macehual realizaba una oración. Esta acción se puede visualizar de manera alegórica, pues rezar significaba sembrar la palabra. Antes de sembrar o de recoger algo en el bosque, el indígena pedía permiso como muestra de respeto a los dioses que allí vivían.
Alimentación
Los macehuales se identificaban por comer poco, pues solo ingerían los alimentos suficientes para su bienestar. Su dieta era balanceada, contenía vegetales, cereales, carbohidratos y pocas carnes. Tomaban agua fría, que mezclaban con cacao. En el desayuno no podía faltar el maíz. Este tenía una connotación simbólica, porque para ellos era el elemento que constituía el cuerpo del hombre.
Referencias
- Bernal, I. Lengua y cosmovisión. Recuperado de culturayrs.org.mx.
- Caso, A. De la arqueología a la antropología. Recuperado de unam.mx.
- Mignolo, W. The darker side of the renaissance: literacy, territoriality and colonization. Recuperado de press.umich.edu.
- Rondón, J. La comunidad: modo de vida en los pueblos indígenas. Recuperado de anhvenezuela.org.ve.
- Van Dijk, T. Speech as social interaction. Recuperado de ub.edu.