Las manifestaciones culturales de la cultura paracas más destacables son su textilería, la cerámica, la artesanía, los ritos fúnebres y las deformaciones craneales. Esta cultura se desarrolló aproximadamente entre 900 a.C. y 400 d.C., en la península del mismo nombre, ubicada al sur del actual Perú, en las cercanías de Ica.
La cultura paracas es una de las primeras sociedades complejas conocidas en América del Sur. Su nombre proviene de la palabra quechua para-ako, que significa “arena cayendo como la lluvia”.
Durante los años 20 del siglo pasado, algunos arqueólogos descubrieron la gran necrópolis de Paracas, en la costa pacífica del sur de los Andes centrales.
Principales manifestaciones culturales de la cultura paracas
1. Textiles
Una de las manifestaciones culturales más significativas de la cultura paracas son sus textiles. Estos han sorprendido a los estudiosos del arte textil.
Se calcula que se pudieron haber utilizado decenas de miles de metros de tela y hasta decenas de miles de horas de trabajo en su elaboración. Los textiles eran valorados como un medio para compartir la sabiduría y las creencias religiosas.
Casi todos textiles de los paracas exhiben dos estilos de bordado: lineal y de bloque de color.
En el estilo lineal se utilizaban solo cuatro colores. Estos se decoraban encima de una tela básica, tejida por líneas rectas bordadas, y por unas fajas bordadas que circundan los bordes de la tela. Sus motivos típicos eran felinos, pájaros, serpientes y una figura de ojos grandes.
El segundo estilo implicaba una composición controlada de motivos pictóricos bien curvados, delineados por bordes característicos.
2. Cerámicas
Además de los textiles, la cerámica es otra de las grandes manifestaciones culturales de la cultura paracas. En las cerámicas de las primeras etapas se puede detectar una influencia poderosa de la cultura chavín.
Luego de un tiempo relativamente corto, se fueron imponiendo como motivos ornamentales los temas relacionados con la naturaleza marítima circundante.
En cuanto a su diseño, la cerámica paracas era negra. Las vasijas tenían forma ovoide, con dos picos tubulares cortos unidos por un asa-puente.
Estas vasijas eran decoradas luego de la cocción, utilizando colores a base de resina. Se han encontrado otro tipo de cerámicas en las tumbas de paracas, pero se presume que fueron importadas.
3. Artesanía
Además de la cerámica, los paracas tenían una artesanía excepcional.
Entre los objetos producidos están los palos de piedra exquisitamente trabajados, cuchillos de obsidiana que utilizaban como bisturí, botellas hechas de corteza de calabaza, sonajeros, collares de cáscara y hueso, adornos para el cabello martillados en oro, ventiladores de plumas y cestería.
4. Ritos funerarios
El descubrimiento de la gran necrópolis de Paracas aportó datos significativos en cuanto a los ritos funerarios de esta cultura. Se trata de un gran sitio de enterramiento comunal con 420 cuerpos, que data de alrededor de 300 o 200 años a.C.
En estos antiguos cementerios, los muertos momificados estaban envueltos en capas de tela y ropa. Los más grandes y ricos contenían cientos de tejidos bordados brillantes, trajes de plumas y joyería fina, entremezclados con ofrendas de comida, como frijoles.
5. Deformaciones craneales
Los paracas emplearon métodos para alterar la forma del cráneo, alargándolo durante la infancia. El fin de esto era demostrar el estatus social.
Otras manifestaciones culturales
Cirugías
También practicaban una forma cruda de cirugía cerebral llamada trepanación. Los médicos de esta cultura creían que la sangre de la cabeza tenía propiedades curativas. Hacían agujeros, de forma quirúrgica, en el cráneo para tratar traumas físicos y, al parecer, trastornos psicológicos.
En ese sentido, la formación de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones. Sin embargo, no es posible saber cómo se vieron afectados por problemas físicos o de comportamiento.
Momificación
Tenían un procedimiento estricto para momificar a los muertos: los abrían longitudinalmente y les extraían las vísceras, luego cortaban el tórax y sacaban el corazón, cortaban la cabeza en la base del cráneo y vaciaban la masa encefálica. En las cuencas de los ojos ponían trozos de algodón, retiraban los músculos haciendo incisiones en las extremidades y luego rellenaban el cadáver con una mezcla de ají y sal molidos, cal, brea, flor de muña hecha polvo y otros ingredientes.
Lo colocaban en posición fetal y lo sometían a una cocción lenta, para disminuir el tamaño. Finalmente, lo envolvían en diversas telas y lo ponían en un canasto de junco para enterrarlo. Aún no se conoce por completo el método que empleaban.
Arquitectura
Si bien no se han hallado vestigios de arquitectura monumental, destacan dos sitios: Ánimas Altas y Ánimas Bajas, en el valle bajo de Ica. Por ejemplo, en Ánimas Altas se encuentra una zona de 100 hectáreas rodeada de un muro alto elaborado con capas de paja y recubierto de ladrillos de adobe. Cuenta con 13 estructuras de altura similar, orientadas aparentemente con un mismo patrón arquitectónico.
En algunas de sus paredes pueden observarse decoraciones que, según las investigaciones, eran hechas cuando el barro no se había secado. Eran representaciones divinizadas de felinos.
Referencias
- Paracas. Recuperado de britannica.com
- Paracas, an introduction. Recuperado de khanacademy.org
- Paracas textile. Recuperado de gogeometry.com