¿Quién fue Mijaíl Bajtín?
Mijaíl Bajtín (1895-1975) fue un historiador, crítico literario, filósofo del lenguaje y teórico ruso, que creó multitud de teorías en campos como el lenguaje, la teoría literaria y la historia. A pesar de no ser muy recordado en la actualidad, sus ideas influyeron notablemente en el pensamiento occidental en los campos en los que trabajó.
Bajtín vivió gran parte de su vida en la URSS, y debido a sus ideas fundamentalmente contrarias al régimen, tuvo muchos problemas en su carrera. A pesar de evitar la censura estalinista publicando algunos de sus trabajos bajo seudónimos, fue arrestado en 1929 y deportado a Kazajistán.
Sin embargo, este contratiempo no le impidió seguir escribiendo y desarrollando su carrera. Escribió ensayos sobre multitud de temas diferentes, como el psicoanálisis y su creador, Sigmund Freud. Pero, sin duda, su trabajo más conocido es el que realizó sobre el escritor ruso Fiódor Dostoievski, Problemas de la poética de Dostoievski, donde describió sus teorías sobre la naturaleza social del lenguaje, la literatura y el significado.
Entre otras cosas, Bajtín se dedicó a estudiar la naturaleza del lenguaje y el tratamiento que hacen distintos autores del mismo. Tocó también ramas como la historia, la filosofía y la antropología. Sin embargo, muchos de sus trabajos no fueron publicados por él mismo, sino por un grupo de sus seguidores, conocido como “El círculo de Bajtín”, en los años de entreguerras.
Aunque sus obras principales no fueron muy conocidas hasta después de la década de 1960, sus ideas fueron adoptadas por muchos académicos en todo el mundo y contribuyeron a crear nuevas direcciones en filosofía, lingüística y teoría literaria.
Biografía de Mijaíl Bajtín
Primeros años
Bajtín nació el 17 de noviembre de 1895 en Oriol, en el sur de Rusia. Era el tercero de cinco hijos de una rancia y antigua familia noble que a la sazón ya no tenía ni tierras ni títulos. Su padre era un funcionario del banco estatal, como su abuelo.
Aunque la familia se mudó en varias ocasiones durante la infancia de Bajtín, este recibió una educación completa. En un principio, tanto él como su hermano Nikolai tuvieron clases en su propia casa, con profesores privados. Pero cuando la familia se mudó a Vilna, Lituania, cuando tenía 9 años, comenzó a asistir a la escuela pública.
A los 15 años, Bajtín viajó con su familia a Odesa (Ucrania), donde se graduó en un instituto local. Más tarde, comenzó a estudiar filología en la universidad de la ciudad durante un año.
Atracción por la filosofía
Durante su adolescencia, Bajtín desarrolló un gran interés por la filosofía más novedosa de la época. Comenzó a investigar las obras de autores como Nietzsche o Hegel, que habían revolucionado la filosofía del momento. Su hermano y sus amigos más cercanos le alentaron en su búsqueda y ayudaron a fomentar su espíritu crítico.
Este primer hábito de cuestionar las ideas establecidas se convertiría en una práctica vital para Bajtín. Al mismo tiempo, su interés por el mundo de las ideas se vio reforzado debido a la grave enfermedad que sufrió a los 16 años, que le dejó muy débil y con poca fuerza física.
Finalmente, en 1914 entró en la universidad de San Petersburgo, donde estudió literatura y filosofía junto con su hermano mayor. Este último se exilió a Inglaterra tras el éxito de los bolcheviques en 1917. Bajtín, sin embargo, permaneció en la ciudad y consiguió graduarse en 1918.
Creación del Círculo de Bajtín
Tras graduarse, Bajtín empezó a trabajar en las ideas y conceptos que más tarde desarrollaría en sus escritos más famosos. En 1918 se mudó con su familia a Nevel, en Bielorrusia, y allí se reunió asiduamente con un grupo de intelectuales que recibiría el nombre de “Círculo de Bajtín”.
Los miembros del grupo debatían principalmente los efectos de la revolución bolchevique sobre los habitantes de la Unión Soviética. También reflexionaban sobre los efectos del lenguaje y el arte en la sociedad. Inspirado por sus compañeros del círculo, Bajtín publicó su primer artículo en 1919, aunque la década siguiente no publicó nada más.
Durante los años siguientes, siguió reuniéndose con este círculo de intelectuales en las diferentes ciudades en las que vivió. Debido a que no podía trabajar por su mala salud (le diagnosticaron osteomielitis), se vio obligado a vivir de una pensión médica, pero aprovechó el tiempo para desarrollar sus ideas, escribir y dar conferencias.
En este tiempo, además, muchos de sus compañeros del Círculo publicaron obras y artículos sobre los temas que discutían. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si Bajtín fue autor o coautor de algunos de ellos, o si simplemente les sirvió de inspiración.
Primer trabajo impreso y años posteriores
Finalmente, después de 10 años sin publicar ninguna obra, en 1929 publicó su trabajo más importante, un estudio sobre el novelista ruso Fiódor Dostoievski. En él describió una técnica literaria que llamó “diálogo polifónico”, que identificó en las obras de este autor y en otras obras literarias.
Ese mismo año, Bajtín fue arrestado y condenado al exilio en Siberia, acusado de pertenecer al movimiento clandestino de la iglesia ortodoxa rusa (aunque nunca hubo pruebas de eso). Sin embargo, dicha sentencia habría supuesto un grave riesgo para la delicada salud del autor, por lo que finalmente fue reducida a seis años en Kazajistán.
Durante los siguientes años trabajó en diferentes ámbitos. Ejerció de contable y de profesor, y finalmente, en 1936 regresó a Rusia. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, parecía que varios de sus artículos iban a ser publicados, pero el estallido del conflicto lo impidió.
Vida durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores
A pesar de sus problemas de salud y económicos, Bajtín redobló sus esfuerzos académicos. Por ejemplo, en 1940 completó una disertación sobre el poeta francés François Rabelais, que se convertiría en una de sus obras más importantes.
Durante este tiempo y los años siguientes, siguió trabajando como profesor en diferentes escuelas e institutos, principalmente en el área de los idiomas y la literatura. Durante todo este tiempo siguió escribiendo.
En los años 60 sus obras comenzaron a mencionarse en otros países, como Estados Unidos. Sin embargo, Bajtín no pudo aprovechar este impulso de sus ideas debido a su mala salud y la de su esposa. Finalmente, murió en 1975 en su apartamento de Moscú, sin haber conseguido la fama que sus aportaciones deberían haberle proporcionado.
Después de su muerte, sin embargo, sus ideas y su influencia comenzaron a expandirse lentamente por el mundo occidental. Hoy en día, se considera que sus trabajos cambiaron profundamente la manera en que entendemos conceptos como el significado, la filosofía, el lenguaje o la literatura.
Principales teorías de Mijaíl Bajtín
Hacia una filosofía del acto ético
El libro Hacia una filosofía del acto ético se publicó en la Unión Soviética en 1986, pero fue escrito entre 1919 y 1921. Es un fragmento inacabado donde el autor explora conceptos relacionados con las acciones, la religión, la política y el arte.
Esta obra expresó las ideas de Bajtín sobre la ética y la estética. Sus ideas más importantes al respecto tienen que ver con la necesidad moral de que cada persona se desarrolle plenamente para cumplir con su papel en el mundo como individuo único e irremplazable.
Problemas de la poética de Dostoievski
Como ya hemos visto, la obra más importante de Bajtín se centró en el análisis de los trabajos del famoso novelista ruso.
En este libro introduce varios de sus conceptos más importantes, como el de infinalizabilidad. Este se refiere a la imposibilidad de conocer el final de cualquier historia en particular, debido a que el futuro es infinito y todavía no se ha producido.
Para Bajtín, Dostoievski era consciente de este fenómeno y se negaba a encapsular a sus personajes en ninguna definición concreta, o a hablar de ellos en términos absolutos.
Por el contrario, utilizaba distintas técnicas literarias para expresar sus cualidades a partir de hechos externos, dejando siempre la interpretación abierta al lector para comprender sus motivaciones y rasgos.
También en esta obra habla del proceso de “carnavalización”, que se trataría de una técnica literaria extraída de ciertas prácticas de la Europa medieval que sirve para romper los límites de lo establecido y darle un toque de humor y de sátira a la exploración del mundo presente.
Rabelais y su mundo
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bajtín publicó una disertación sobre el escritor francés François Rabelais. Esta obra iba a ser la que le proporcionaría su título de doctor, pero por sus controvertidas ideas provocó el efecto contrario, y nunca consiguió su título.
En la obra, Bajtín analiza distintas obras del autor francés para estudiar el sistema social del Renacimiento y descubrir qué formas de lenguaje estaban permitidas por aquel entonces y cuáles no. Además, también estudió la relación entre la literatura y el mundo social.
La imaginación dialógica
En La imaginación dialógica (1975), Bajtín se dedica a estudiar principalmente la naturaleza del lenguaje. En esta obra el autor creó nuevos conceptos, como “heteroglosia”, “cronotopo” o “dialogismo”. Todos ellos sirvieron para definir la manera en que la literatura y el lenguaje funcionan para comprender la realidad.
En esta obra, además, el autor ruso también comparó la naturaleza de las novelas y la de la narrativa épica, defendiendo la idea de que la primera surge como un efecto primordial de la Revolución industrial y los cambios sociales que esta había provocado.
Otros aportes de Mijaíl Bajtín
A pesar de que Bajtín no consiguió un gran reconocimiento durante su vida, y que sus obras no se expandieron por el mundo hasta tiempo después de su muerte, influenció enormemente la vida cultural, académica e intelectual posterior. Fue uno de los principales formalistas rusos, y a él se le debe la práctica del análisis literario de no confundir el autor de una obra con la persona real. Es decir, distingue el yo literario del yo real, y quien habla en una novela no es la persona del novelista, es una invención, otra ficción literaria.
Por otro lado, también afirma que una obra se defiende por sí misma, sin necesidad de conocer el contexto en el que fue escrita, y ni siquiera importa mucho quién es su autor, tal es el punto de independencia que la obra adquiere.
Después de su muerte las ideas de Bajtín comenzaron a cobrar mayor importancia, y han sido fundamentales en el desarrollo de disciplinas como la crítica social, la teoría literaria, la sociología o la historia del arte.
Obras de Mijaíl Bajtín
- Problemas de la poética de Dostoievski (1929).
- La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais (1940).
- La imaginación dialógica (1975).
- Estética de la creación verbal (1979).
- Problemas literarios y estéticos (1986).
- El problema de los géneros discursivos (1989).
- Teoría y estética de la novela (1991).
- Marxismo y filosofía del lenguaje. (1992).
- El método formal en los estudios literarios (1994).
- Hacia una filosofía del acto ético: de los borradores y otros escritos (1998).
- Las fronteras del discurso (2011).
- Yo también soy (2015).
Referencias
- Mikhail Bakhtin. Recuperado de oxfordbibliographies.com.
- Mikhail Bakhtin. Recuperado de biography.yourdictionary.com.
- Mikhail Bakhtin. Recuperado de newworldencyclopedia.org.
- Mijaíl Bajtin. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Mikhail Bakhtin. Recuperado de en.wikipedia.org.