¿Cuáles son los Recursos Naturales de Paraguay?

Los recursos naturales de Paraguay principales son la biodiversidad, agricultura y ganadería, minería, recursos hídricos y la pesca. Este país se encuentra localizado en la parte central de Sudamérica, concretamente al norte de Argentina, al sureste de Bolivia y al suroeste de Brasil. Cuenta con un superficie de 406,752 km², de los cuales 397,302 corresponden a tierras y 9,450 km² a ríos (CIA, 2016)

Sus principales recursos naturales son sus ríos, la madera, y minerales como el hierro, el oro, el magnesio y la caliza. Mientras que sus principales problemas ambientales son la deforestación, la perdida de humedales y la contaminación del agua ocasionada por los métodos inadecuados de eliminación de desechos (CIA, 2016).

Biodiversidad

La biodiversidad de Paraguay está determinada gracias a su amplia variedad de ecosistemas. Se calcula que en el país pueden existir cerca de 100,000 especies de invertebrados, 1336 de vertebrados, 20 mil especies de plantas, 250 especies de peces, 150 especies de reptiles y entre 645 a 685 especies de aves (CBD, 2015).

Además se han registrado un total de 85 especies de anfibios, (Núñez, 2012) y 162 especies de mamíferos de los cuales 14 son marsupiales, 11 especies de armadillos, 49 especies de murciélagos, 5 especies de primates,  4 caninos, 8 felinos, 5 especies de mustélidos, 3 especies de jabalí, 5 especies de ciervo y 50 especies de roedores. (Yahnke et al. 1998)

En Paraguay se encuentran cinco grandes regiones naturales: el chaco seco, el chaco húmedo, el pantanal, cerrado y el bosque alto paranaense (Figura 1).

En la ecorregión chaco seco son comunes los bosques de quebracho (Schinopsis balansae) con presencia de especies vegetales como el samu’u (Ceiba insignis) y el palo santo (Bulnesia sarmientoi). En esta región encontramos la menor disponibilidad de agua del país, (Naumann y Coronel, 2008).

En Chaco Húmedo encontramos un sistema de lagunas en donde es posible apreciar una gran variedad de aves acuáticas. Las especies vegetales y fauna están asociadas a los palmares de karanday (Copernicia alba). Actualmente, este bioma está en peligro debido a la expansión de la actividad agrícola. (Salas, 2015).

La ecorregión del Cerrado se encuentra principalmente en Brasil y en una pequeña parte de Paraguay. Incluye la coexistencia de sabanas, campos y bosques, en el mismo bioma propiciando uno de los índices de diversidad biológica más altos del mundo (Aguiar et al, 2004).

El Bosque Atlántico o Selva paranaense es considerado una de las 25 regiones de elevada biodiversidad del planeta. Sin embargo, también es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo ya que solo conserva el 7% de su extensión original (CBD, 2003).

Tan solo en el periodo de 1973 a 2000 Paraguay perdió casi dos tercios de su bosque atlántico como resultado de procesos de deforestación. (Huang et al, 2007).

La ecorregión pantanal en Paraguay comprende un parte del humedal más grande del mundo ubicado en el centro de Sudamérica entre Paraguay, Bolivia y Brasil con cerca de 140,000 km2.

Aquí encontramos una gran diversidad de peces así como de aves y plantas acuáticas. (Salas, 2015).  El Pantanal tiene un efecto regulador natural en la descarga del río Paraguay, uno de los principales ríos de Sudamérica (Quirós et al, 2007).

Figura 1. Ecorregiones de Paraguay (Regiane y Vera, 2016)

Agricultura y ganadería en Paraguay

Según Gurmendi (2012), la agricultura en Paraguay es una de las actividades con mayor importancia económica, pues contribuye en un 14% al PIB.

Las áreas agrícolas comprenden el 53.8 % del área del país y los principales productos son la mandioca, soja, caña de azúcar, trigo, maní y algodón (Naumann y Coronel, 2008).

Paraguay es el centro de origen de 13 especies cultivadas de importancia cultural. Entre estas se encuentran: la yuca (Manihot esculenta), el camote (Ipomoea batatas), el cacahuete (Arachis hypogaea), y la piña (Ananas comosus) (CBD, 2003).

La cría de vacunos para la producción de carne representa la principal actividad ganadera, con 9.8 millones de cabezas (Naumann y Coronel, 2008). Las razas de ganado más comunes son: Criollo (Bos taurus ganado de descendencia española), Criollo cruzado con Hereford, y cruzas de  cebú (Bos indicus) (Payne, et al, 1990).

La población ovina del Paraguay es pequeña comparada con la de los países vecinos. Típicamente las ovejas se mantienen en rebaños pequeños, menores a 200 animales.

La población total de ovejas es de aproximadamente 370,000 y al igual que la población de vacunos se concentra en la Región Oriental del país (Maciel et al. 1996).

Minería

El sector minero de Paraguay es uno de los que menos contribuyen al PIB con apenas el 0.1 %. Los  recursos minerales de Paraguay incluyen hierro, acero arcillas, dolomita, yeso, caolín, piedra caliza, magnesio, mármol, piedras semipreciosas y derivados del petróleo.

También se han hecho exploraciones de depósitos de bauxita, diamantes, hierro, gas natural, niobio, petróleo, tierras raras, titanio y uranio (Gurmendi, 2012).

Recursos hídricos

La principal fuente de agua subterránea es el Acuífero Guaraní en donde el 90 % del agua es potable y en algunos lugares tiene potencial turístico y energético, ya que el agua puede aflorar a temperaturas entre los 33°C y los 50°C (Salas, 2015).

El Rio Paraguay divide el país en dos amplias regiones, la occidental y la oriental (Figura 2). La región occidental en el noroeste del país es caliente y seca, llegando a ser más árida hacia la frontera boliviana; mientras que la región oriental en el este es caliente y húmeda.

El promedio las precipitaciones anuales oscilan entre 1700 mm anuales en la región Oriental y 400 mm anuales en la región Occidental (Maciel et al, 1996).

La hidrovía es una vía de navegación dentro de los ríos Paraguay y Paraná. Se extiende desde el Puerto de Cáceres en Brasil, hasta el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, comunicando los territorios de los países del Mercosur y la República de Bolivia.

Esta ruta de navegación facilita el desarrollo integral de la región, y sirve como medio de transporte de mercancías como la soja y sus derivados, algodón, girasol, trigo, lino, mineral de hierro, manganeso y otros productos industriales y agroindustriales (Muñoz, 2012).

Sin embargo, este proyecto implica un impacto sustancial en la hidrología y ecología del Pantanal (Gottgens, 2001).

Pesca

Dentro de los Ríos de Paraguay hay más de 400 especies de peces registradas. La explotación pesquera ocurre de forma ligera a moderada en comparación con otras explotaciones subtropicales, y las capturas son principalmente de peces pequeños.

Sin embargo, alrededor de 15 especies de peces grandes son las más valorados por los pescadores (Quirós, et al, 2007).

Figura 2. Ríos de Paraguay (/ ABC color)

Referencias

  1. Aguiar, L. D. S., Machado, R. B., & Marinho-Filho, J. (2004). A diversidade biológica do Cerrado. Ecologia e caracterização do Cerrado, 19-42.
  2. CBD, Convention on Bilogical Diversity, (2003). Strategy and Action Plan – Paraguay (Part III, Spanish version), pp. 6-20.
  3. CIA, (2016). The world factbook. 02 de enero del 2017, Recuperado de cia.gov.
  4. Gurmendi, A. C. (2012). The Mineral Industries of Paraguay and Uruguay. Area Reports: International Review: 2010, International, Latin America and Canada, 3.
  5. Quirós, R., Bechara, J. A., & de Resende, E. K. (2007). Fish diversity and ecology, habitats and fisheries for the un-dammed riverine axis Paraguay-Parana-Rio de la Plata (Southern South America). Aquatic Ecosystem Health & Management, 10(2), 187-200.
  6. Regiane Borsato, Victor R. Vera M. (2016). Eorregiones del Paraguay – Definición de Prioridades en Conservación. Lasting initiative for Earth (LIFE). Version 1. p. 45.
  7. Salas Dueñas DA (2015), Análisis de la problemática del agua en Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, Vol. 13(1): 97-103
COMPARTIR
Ing Juan C. Flores V

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here