Los 16 Mejores Regalos para Psicólogos

Buscar un buen regalo para un psicólogo puede requerir tiempo y creatividad. Seguro que tienes una persona importante en tu vida, un amigo, familiar o pareja que se dedica a la psicología. Y es probable que, cuando se acerca su cumpleaños u otro evento digno de regalos, le hayas dado mil vueltas a la cabeza pensando qué le podría gustar.

La psicología es una profesión apasionante y quienes la escogieron se caracterizan por vivirla intensamente. Por eso, una buena manera de hacer feliz a un psicólogo es regalarle algo relacionado con su labor.

Regalos para Psicólogos

Dependiendo a qué tareas se dedique dentro de la Psicología (como sabrás es una disciplina muy amplia), se pueden optar por diferentes regalos que seguro le serán útiles.

Así, según sean las preferencias e intereses del agasajado, puedes escoger entre regalos más modernos y de última tecnología; o bien, siempre puedes optar por regalos tradicionales que no deberían fallar.

Debes recordar también que a la mayoría de los psicólogos les gusta la lectura o el aprendizaje relacionado con su profesión, aunque también puedes elegir obsequios divertidos que se asocien con sus gustos.

En este artículo podrás descubrir los 16 mejores regalos para psicólogos con los que seguro que aciertas.

1. Gafas de realidad virtual

Muchas de las consultas que recibe un psicólogo clínico se relacionan con trastornos de ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico o estrés postraumático, entre otros.

Uno de los tratamientos más utilizados en la terapia cognitivo conductual es la exposición. A través de esta terapia, el psicólogo guía a su paciente a una exposición gradual y controlada de sus miedos.

Por ejemplo, si el paciente tiene fobia a un animal o insecto, se ayuda a que interactúe poco a poco con ese temor para que, de forma progresiva, supere la fobia.

Sin embargo, muchas veces no es posible o resulta muy complicado lograr esa exposición. Para ello, el profesional puede utilizar fotos o vídeos, aunque en algunos casos también utiliza la exposición en imaginación.

No obstante, este tipo de exposiciones poseen ciertas limitaciones, por lo que el psicólogo puede apoyarse en las nuevas tecnologías para realizar la terapia.

Se ha demostrado que un buen método para lograr este objetivo es la realidad virtual. Consiste en unas gafas o casco que el paciente debe colocarse. Éste emite imágenes en todo su campo visual, generando una sensación de inmersión.

Aunque desde los años 70 se viene desarrollando la tecnología de realidad virtual, solo desde 2000 se ofrecen algunos aparatos en el mercado como el Oculus Rift. Se caracteriza por su gran calidad, y por eso su precio es mayor.

También se pueden encontrar otros más sencillos como el Google Cardboard. Simplemente con el teléfono móvil se pueden generar experiencias de realidad virtual.

Una de las gafas de realidad virtual más populares y asequibles, que también usa el móvil para su desarrollo, es el Samsung Gear VR. Este dispositivo es utilizado por empresas como Psious, que además ofrece una plataforma para utilizar la realidad virtual en la práctica clínica.

2. Cerebro desmontable

Un regalo que sin duda le encantará a un psicólogo es un cerebro desmontable. Esto le permitirá visualizar toda la estructura anatómica y puede ayudarle a su labor. Será útil tanto para refrescar conocimientos como para adornar su espacio de estudio.

Existen diferentes modelos en el mercado, de precios variables según los detalles que incluya. Normalmente podrán identificar distintas partes del sistema nervioso como el cerebelo, el lóbulo temporal, el frontal, el parietal y el occipital. Incluso el tallo cerebral, el hipocampo, los ventrículos, la ínsula, el cuerpo estriado, etc.

3. El famoso diván

El típico diván con el que se relaciona a los psicólogos puede ser un buen regalo si tu ser querido es un apasionado de psicoanálisis.

De hecho, fue Sigmund Freud fue el que popularizó el diván para atender a sus pacientes a partir del siglo XIX. La idea era que se pudiera escuchar a los pacientes sin que hubiera un contacto visual.

Actualmente algunos profesionales más tradicionales siguen utilizando estas normas de posición, aunque algunos optan por despachos más modernos.

En el caso en el que tu familiar o amigo/a tenga su propio lugar de trabajo, se le puede regalar otros muebles en los que haya una interacción más directa con el paciente.

También puedes optar por otro tipo de mobiliario como mesas, lámparas, sillones, sofás… Así como otros elementos de decoración, por ejemplo, cuadros, estanterías, relojes, cojines, jarrones, etc. Estos elementos le ayudarán a tener un despacho más acogedor y agradable.

4. El imprescindible DSM-5

Una herramienta fundamental y que podría ser uno de los regalos más útiles para cualquier estudiante de Psicología es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

La última versión de este libro, editado por la American Psychiatric Association (APA), es la quinta y se publicó en 2013. Probablemente nuestro ser querido necesite consultar de vez en cuando las características de algún trastorno, o ciertos detalles sobre los criterios diagnósticos. Sirve tanto para la práctica clínica, o como para repaso de conocimientos.

5. Rata como mascota

Todos los psicólogos durante su carrera habrán leído acerca de innumerables experimentos con ratas. A muchos de ellos les habrá fascinado la capacidad de estos pequeños seres para aprender comportamientos nuevos, sobre todo aquellos interesados por el conductismo.

Gran parte de estos profesionales comienzan a desarrollar simpatía por estas criaturas, a la vez que curiosidad por observar su comportamiento directamente.

Seguro que los roedores podrían ser un gran regalo, principalmente para los amantes de los animales. Esta mascota tiene como ventaja que es fácil de cuidar, puede tenerse en un espacio pequeño y se adapta fácilmente a cualquier entorno.

6. Programas o aplicaciones móviles para la administración de pacientes

Si tu ser querido atiende a varios pacientes y la organización no es su mejor virtud, puede serle necesario contar con un software que le ayude.

Una licencia para un programa con estas características sería un excelente regalo, que le facilitaría su labor diaria. Uno de los más conocidos es Clinic Cloud o Clin Win.

También existen diferentes aplicaciones para smartphones con este fin, permitiéndole acceder a los datos desde su móvil, en cualquier lugar y a cualquier hora.

7. Cursos

La psicología avanza cada día y por eso los profesionales deben trabajar para tener una formación constante.

Es importante que se mantengan actualizados en su profesión para desarrollar labores de calidad. Además, nunca es tarde para aprender algo nuevo, por lo que un curso de cualquier ámbito de la psicología que sea de su interés puede ser un obsequio maravilloso.

Existen muchas ofertas de cursos online con temáticas tan variadas como atención psicológica al enfermo, intervención con menores, atención psicosocial en emergencias, trastornos psicopatológicos, desarrollo cognitivo en la infancia, entrenamiento en habilidades sociales, etc.

8. Joyas (colgantes, anillos…)

Para los psicólogos que les gusta cuidar su imagen a la vez que muestran su pasión por su disciplina, existen complementos que representan órganos, células nerviosas o estructuras químicas de neurotransmisores.

Así, por ejemplo, se pueden encontrar joyas de cerebros, neuronas, de la estructura de la serotonina, de la dopamina o de la acetilcolina.

9. Cafetera

No es de extrañar que los psicólogos tengan una relación estrecha con el café. Ha sido un compañero fiel durante las jornadas de estudio y de trabajo más intensas.

Un buen café para hacer una pausa y recargar pilas resulta muy placentero, además que puede servir para compartirlo con otros compañeros e incluso con los pacientes.

Existen muchas opciones en el mercado para este regalo, pero la más acertada puede ser aquella que funciona con cápsulas. Además, es más práctica en el caso que tu ser querido tenga un despacho.

En la mayoría de los despachos no hay cocinas o amplias superficies para usar otras cafeteras más tradicionales. A la vez que sus diseños suelen ser atractivos y sencillos.

10. Test psicológicos

Dependiendo de la especialidad de la persona a la que quieras hacerle el regalo, puedes optar por diferentes test psicológicos que le puedan ayudar a evaluar a sus pacientes.

Por ejemplo, un test que nunca puede faltar es aquel que evalúa la inteligencia: el test WAIS (Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos). Su edición actual es la cuarta (WAIS-IV).

Si, por el contrario, lo que se requiere es una exploración neuropsicológica, podrías regalarle el test de Barcelona.

Para analizar la ansiedad, un test muy completo es el STAI (Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo).

Hay innumerables test en el mercado que seguro le serán útiles, lo importante es investigar su especialidad y buscar una versión actualizada y validada del test en cuestión.

11. Posters relacionados con la profesión

A los psicólogos les encanta adornar sus paredes con láminas o posters que reflejen cualquier representación asociada a su profesión.

Así, pueden atraerle láminas que representen el símbolo de la Psicología, cerebros, neuronas, teorías… Puede utilizarse para decorar su despacho o su habitación, y hay modelos más modernos o más serios.

También puedes regalarle un póster que represente el famoso test de Rorschach. Este test se utiliza para evaluar la personalidad y consiste en diez láminas con manchas de tinta, que se presentan de forma desestructurada.

El profesional le pregunta a su paciente qué ve en las imágenes y a partir de sus respuestas puede establecer hipótesis sobre la persona examinada.

El Homúnculo de Penfield es otra opción. Se trata de una representación de las divisiones anatómicas de la corteza cerebral, en la que se muestra cada órgano del cuerpo y dónde estaría su lugar en el cerebro.

12. Grabadora de voz

Un regalo muy útil para un psicólogo puede ser una grabadora portátil de voz. Si es un estudiante de psicología le puede servir para grabar las clases y luego estudiarlas.

También puede ser indispensable para recoger información de entrevistas, recordar datos de los pacientes, o para dejar registrados seminarios, congresos o charlas a las que asista.

13. Libros

Existen numerosos libros que podrías regalar a un psicólogo. Son útiles tanto aquellos más específicos y técnicos, como aquellos sencillos y divertidos. Nunca fallan los libros que traten la temática de una forma amena, para que la persona pueda divertirse y aprender a la vez.

Uno de los libros podría ser interesante como regalo es “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks. Este importante profesor de neurología en el Albert Einstein College de Nueva York nos dejó en el 2015, pero conservamos sus grandes obras.

En este libro se narran 20 historiales de pacientes inmersos en enfermedades neurológicas. El profesor Sacks relata sus historias desde una visión muy humana, pero permitiéndonos aprender acerca del curioso funcionamiento del cerebro.

Otro libro muy acertado puede ser “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman. Su autor se considera el padre de la psicología conductivista, y fue premio nobel de economía en 2002. Describe una revolucionaria perspectiva del cerebro, explicando cómo funciona la forma en que pensamos.

Según Kahneman, tenemos dos sistemas de pensamiento: el primero es rápido e intuitivo, mientras el segundo es más lento y deliberativo.

Conocer el funcionamiento de tales pensamientos nos ayudará a determinar cuándo podemos confiar en las intuiciones (pensamiento rápido) y cuándo debemos acudir al pensamiento lento.

14. E-reader

Otra opción para puede ser un lector de libros digitales (e-reader). Actualmente está muy extendido el uso de estos dispositivos, pues tienen la ventaja de poder almacenar muchos libros en él. Además, se puede llevar a cualquier lugar, y tienen pantallas que no reflejan la luz y hacen que la lectura sea más agradable.

Uno de los dispositivos para la lectura más vendidos es el Kindle Paperwhite, comercializado por Amazon, que tiene un gigantesco catálogo de libros para comprar y ser descargados en el lector. También tiene numerosos libros gratuitos o a precios muy bajos.

Otro dispositivo muy famoso es el Sony reader que utiliza una pantalla con tecnología de papel electrónico y que soporta diferentes extensiones de libros electrónicos.

15. Tarjetas de visita

¿Cuántas veces has perdido a un buen contacto por no tener una tarjeta de presentación? Es habitual conocer a alguien y querer seguir en contacto, pero se apuntan los datos en un papel arrugado, o quedan olvidados en la memoria del móvil.

Por eso, un regalo que seguro le gustará a un psicólogo de profesión es una tarjeta de visita. Aunque parezca que ya no se usan, las tarjetas de visita pueden ser muy útiles para presentarse a una persona, además le da un toque más profesional y serio.

16. Agenda o cuaderno de notas

Este regalo nunca está demás y siempre resulta necesario para cualquier profesional. A pesar que existen herramientas tecnológicas que cumplen el mismo fin, a muchos de nosotros nos sigue gustando tomar notas a mano.

Existen muchos modelos de agendas, incluso en algunas tiendas es posible crear agendas personalizadas. Así, se le podrían añadir imágenes o dibujos relacionados con la psicología.

COMPARTIR
Licenciada en Psicología (Universidad de Huelva). Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla.

1 Comentario

  1. Agrego un par que son baratos y se consiguen fácilmente en Internet: muñecos de freud o lacan.
    También cuadernos con frases o fotos de freud o lacan, adornos de lechuzas, bien sabemos que la lechuza esta muy ligada con los psicólogos. Películas como la vida es bella. o mi pie izquierdo. flores y plantas . También les recomiendo el libro la metamorfosis de Franz Kafka

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here