¿Qué son los subgéneros líricos?
Los subgéneros líricos forman parte del género lírico, una de las clasificaciones tradicionales de la literatura (junto con el género dramático y el narrativo). El género lírico se caracteriza por la expresión subjetiva y personal del “yo” poético del autor, en donde muestra sus sentimientos y emociones con respecto a una persona u objeto.
La lírica puede presentarse en forma de verso. Sin embargo, también es común la presencia de la lírica en prosa, lo que se llama prosa poética.
Una de las primeras manifestaciones registradas de este género literario es el Rigveda, un texto escrito en sánscrito y que probablemente sea el más antiguo de una lengua indoeuropea. Este texto está compuesto por himnos y su redacción se ubica en el siglo XV a.C.
Fue en la antigua Grecia cuando se clasificaron los géneros literarios dentro de la Retórica. El nombre lírica proviene precisamente de este momento histórico, pues estas composiciones se recitaban acompañadas de la lira.
Subgéneros de la lírica
La lírica cuenta con varios subgéneros, que se clasifican en mayores y menores.
Subgéneros mayores
Canción
Es uno de los tipos más populares de la lírica y ha sido representado a lo largo de la historia en distintos momentos. Es una composición en verso que requiere de acompañamiento musical.
La canción surgió en la Edad Media, con obras como El Cancionero de Francesco Petrarca. También hay versiones grupales, como la ópera, los coros o las orquestas.
Oda
Es una composición reflexiva y admirativa hacia una persona u objeto, exaltando determinadas cualidades.
En la Edad Media tuvo como uno de sus mayores representantes a fray Luis de León, que realizó más de 23 odas, entre las que destacan la Oda a la vida retirada y A Nuestra Señora.
A finales del siglo XVIII, el poeta alemán Friedrich von Schiller publicaría la Oda a la alegría, que después Ludwig van Beethoven incluiría en su Sinfonía N° 9, conocida como Himno a la alegría, y que es actualmente el himno de la Unión Europea.
Égloga
La égloga es una composición de tipo pastoril, en la que dos o más personajes entablan un diálogo, y donde se desarrollan temáticas amorosas en un ambiente idealizado. Su estructura clásica está formada por 30 estrofas, llamadas estancias, de 14 versos endecasílabos o heptasílabos, con rima consonante.
Uno de los representantes más famosos fue el poeta latino Virgilio.
Elegía
La elegía expresa el dolor por la pérdida de algo o alguien. En la Antigüedad, la elegía consistía en un poema con estrofas de dos versos, lo que se llamaba dístico elegíaco, alternando versos hexámetros y pentámetros.
Actualmente, es una composición poética que puede tener versos libres, o rima asonante. Un ejemplo es “Elegía”, de Miguel Hernández.
Sátira
Es una composición que puede ser en prosa o en verso, donde se utiliza la ironía, la parodia, la exageración o la farsa para denunciar o criticar una determinada situación.
Su finalidad puede ser moralizante o simplemente burlesca.
Himno
Algunos autores lo sitúan dentro de la canción, porque generalmente suele interpretarse de esta forma. Los himnos constituyen un subgénero lírico que se basa mayormente en la exaltación de un pueblo o de determinado grupo.
En la Antigüedad, era una canción de carácter religioso, que se usaba en las liturgias para exaltar a alguna divinidad. Posteriormente, su concepto evolucionó para dar forma a los himnos nacionales, de tono patriótico.
Subgéneros menores
Madrigal
Es un poema asociado al canto. Suele tener una temática amorosa y a veces pastoril. A pesar de que no tiene una estructura fija, son generalmente poemas muy cortos.
Haiku
Es una composición poética tradicional de Japón, conformado por versos de cinco, siete y cinco sílabas. Estas no riman.
Su contenido suele estar relacionado con la contemplación de la naturaleza. Autores como Jorge Luis Borges o Mario Benedetti han escrito haikus adaptados a la lengua castellana.
Letrilla
Es una breve composición poética, dividida en estrofas intercaladas por un estribillo, repetido al final de cada una. Se componía de versos octosílabos o hexasílabos, y generalmente tenían un tono burlesco y ligero, aunque luego sus temas fueron amorosos y religiosos.
Epigrama
Son composiciones brevísimas, de una sola estrofa, donde se concentra la idea. Expresa el ingenio y la agudeza del autor por su capacidad de decir mucho con pocas palabras. Puede tener carácter lúdico y su lenguaje ser natural y hasta vulgar.
Epitalamio
Poemas tradicionales y breves de la antigua Grecia donde se celebraba la alegría de una boda.
Escolión
También era una composición poética breve, que se improvisaba durante los banquetes o festejos de la antigua Grecia. Eran cantados por una o varias personas que tomaban turno, y se caracterizaban por las adivinanzas y juegos de palabras. Sería más o menos lo que hoy en día es el contrapunto, donde dos cantantes improvisan estrofas.
Referencias
- Alberti, R. (s.f.). Madrigal al billete de tranvía. Recuperado de poemas-del-alma.com.
- García, F. (s.f.). Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Recuperado de ciudadseva.com
- Petrarca, F. (s.f.). Cancionero. Recuperado de es.wikisource.org.