¿Qué son las Teorías del Desarrollo Humano?

Las teorías del desarrollo humano son diversos enfoques psicológicos que intentan explicar el desarrollo del hombre de acuerdo a sus características de conducta y personalidad. Se les llama también teorías psicológicas del desarrollo.

Ninguna teoría del desarrollo es suficientemente amplia para explicar todos los aspectos involucrados en la constitución del ser humano.

desarrollo personalidad

Algunas le dan más importancia a los factores internos del individuo y otras consideran que el ambiente y la sociedad son determinantes en el desarrollo del ser humano.

A la luz de este nuevo milenio, la mayoría de los psicólogos admiten que ambas corrientes de pensamiento tienen su parte de verdad, ya que todos esos factores son importantes en el desarrollo de la personalidad.

Diferentes teorías psicológicas del desarrollo humano

Las diversas teorías que intentan explicar el desarrollo del hombre se dividen en dos enfoques:

-El psicodinámico, que estudia el desarrollo de la personalidad, donde se encuentran teóricos como Freud y Erickson

-El enfoque cognoscitivo, que estudia el desarrollo del pensamiento, donde se circunscriben las teorías de Piaget y Colbert, entre otros.

A continuación realizaremos una breve explicación de algunas de estas teorías.

Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

Las investigaciones de Freud se circunscribieron a la observación de los niños de 0 a 5 años y su interacción con los padres y con otros niños.

Dichas observaciones determinaron patrones comunes, especialmente en lo referente a impulsos orientados hacia la energía sexual –llamada también libido-, lo cual lo llevó a concluir que los instintos biológicos en esos primeros años son innatos y determinantes en el desarrollo de la personalidad.

Estos impulsos son innatos y van cambiando en cada etapa. El niño buscará satisfacer esas necesidades instintivas de cada momento; la no satisfacción de los mismos, podría crear en el adulto ciertas fijaciones o cambios en la personalidad.

Según esta teoría, el placer se centra sucesivamente en diversos órganos:

-La boca (etapa oral), que es la más temprana

-El ano (etapa anal), entre los 2 y 3 años, donde los niños controlan sus esfínteres

-Genitales (etapa fálica) entre los 4 y 5 años, donde la libido se centra en los genitales y el niño comienza a obtener placer masturbándose. Según Freud es una etapa en la que se desea poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al otro, lo que se conoce como complejo de Edipo o Electra.

-Luego viene la etapa de latencia, entre los 6 y 12 años. En esta etapa se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y la reorientan hacia otras actividades culturalmente más aceptadas.

Freud lo llamaba período de calma sexual, que luego vuelve a activarse a partir de los 13 años, donde se comienza la madurez psicosexual que definirá al sujeto en su adultez.

Teoría del desarrollo psicosocial de Erickson

La teoría psicosocial de Erik Erikson es una de las más aceptadas dentro de la psicología y su enunciado central es en realidad una reinterpretación de la teoría freudiana, en la que se pone mayor énfasis en los aspectos sociales que en los sexuales como factores importantes en el desarrollo humano.

Erikson, al igual que su colega Freud, propone también  fases consecutivas para explicar el desarrollo de la personalidad, pero recalca que los problemas sociales son más importantes que los relacionados con la satisfacción de instintos biológicos.

Erikson también contradice a Freud en el aspecto de la duración del desarrollo de la personalidad, pues afirma que éste continúa durante toda la vida del individuo y no se limita sólo a los primeros años de la infancia.

Las etapas del desarrollo, según este estudioso, son ocho, en cada una de las cuales el individuo se enfrenta a una crisis que tiene dos posibles soluciones: una positiva y una negativa.

De la eficacia con que se resuelvan estas crisis dependerá el desarrollo y capacidad de resolver problemas en la vida futura.

Estas etapas son:

1-Confianza-desconfianza (0-1 año)

2-Autonomía-vergüenza (2-3 años)

3-Iniciativa-culpa (4-5 años)

4-Productividad-inferioridad (6-11 años)

5-Identidad-confusión de roles (12-18 años)

6-Intimidad-aislamiento (joven adulto)

7-Creatividad-estancamiento (edad mediana)

8-Integridad-desesperación (vejez)

Teoría sobre el desarrollo cognitivo de Jean Piaget

Piaget subrayó la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. Sostenía que el organismo se adapta al ambiente por medio de mecanismos biológicos, a medida que se va produciendo su crecimiento intelectual.

La adquisición de las capacidades cognoscitivas es pues responsabilidad tanto del nivel de madurez del niño como de sus experiencias de aprendizaje.

Piaget explicó que el hombre se adapta a su experiencia (asimilación) y luego organiza el contenido de esas vivencias (acomodación).

Las etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget son las siguientes:

1-Sensorio-motora (0-2 años): donde los niños dividen el mundo entre lo que pueden succionar y lo que no. Comienzan a organizar sus experiencias asignándoles categorías y esquemas, que son el primer paso en la conducta intencional y la solución de problemas.

2-Pre-operacional (2-7 años): orientados hacia la acción, su pensamiento está ligado a la experiencia física y perceptual; su capacidad de recordar y anticipar va creciendo y comienzan a utilizar símbolos para representar el mundo externo. Son capaces de concentrarse en algo que llame su atención, ignorando todos lo demás.

3-Operaciones concretas (7-11 años): adquieren flexibilidad de pensamiento y capacidad para corregirlo y rehacerlo. Aprenden a ver el problema desde diversos ángulos.

4-Operaciones formales (11-14 años): desarrollan la capacidad de comprender la lógica abstracta. Pueden diferenciar lo probable de lo imposible en una hipótesis; anticipan, planean, comprenden metáforas, construyen teorías e intentan encontrar sentido a su vida.

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

La relevancia de esta teoría es que Kohlberg introduce un aspecto novedoso en el estudio, como lo es la moral, y la considera parte importante del desarrollo cognoscitivo del niño.

Este desarrollo los divide en tres niveles, y cada uno de ellos los subdivide en dos etapas en las que se adquieren los juicios morales. Esto sucede en forma gradual y en un orden determinado, a saber:

  1. Moralidad Pre-convencional (0-9 años)
    1. Orientación hacia la obediencia y el castigo
    2. Individualismo e intercambio
  2. Moralidad convencional (9-adolescencia)
    1. Acuerdo y conformidad (buenas relaciones interpersonales)
    2. Convenio social y conflicto (mantener el orden social)
  3. Moralidad post convencional
    1. Contrato social y derechos individuales
    2. Principios de ética universales

Kohlberg desestima las teorías de Freud, Erikson y Piaget, al concluir que estas etapas no se producen por efecto de la maduración genética del individuo ni por la experiencia social o la enseñanza de nuevas formas de pensamiento -aunque todo esto colabore-, sino que emergen de los procesos mentales propios del individuo acerca de los problemas morales.

Referencias

  1. Teorías del desarrollo humano. Recuperado de portalacademico.cch.unam.mx
  2. La teoría de Piaget sobre el Desarrollo Cognitivo. Recuperado de scoop.it
  3. Teorías del desarrollo humano. Recuperado de psicopsi.com
  4. Teorías de la personalidad. Recuperado de elalmanaque.com
  5. La teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Recuperado de psicologiaymente.net
  6. La teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Recuperado de cepvi.com
COMPARTIR

Periodista de profesión, escritora por pasión. Lectora, articulista y blogger.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here