Hay diversos tipos de poemas y se clasifican, generalmente, según su temática. La poesía es un género muy libre, en el que predomina la visión del propio autor y la expresión de sus sentimientos. Por ello, hay tipos de poema que celebran, como la oda o la canción, que se lamentan, como la elegía, que se burlan, como la sátira, o que ensalzan el objeto amoroso, como el madrigal.
Los poemas pueden escribirse en verso o en prosa, y se vale de elementos como la rima o la métrica. En general, los poemas están compuestos por dos elementos básicos: los versos y las estrofas. Su estructura se basa en el número de versos, en la cantidad de sílabas de estos, y la forma de rima, ya sea consonante o asonante.
Estructura de los poemas
Según el número de sílabas de los versos
De arte menor
Los versos de arte menor son los que tienen con ocho sílabas o menos. Según el número de sílabas, son:
- Bisílabos: versos que tienen dos sílabas. Estos suelen ser muy poco frecuentes en la literatura.
- Trisílabos: versos que tienen tres sílabas. Al igual que los versos de dos sílabas, son poco frecuentes. Se comenzaron a utilizar a partir del siglo XVIII.
- Cuatrisílabos: de cuatro sílabas. Este tipo de verso se ha utilizado desde la Edad Media solo o combinado con otros versos, que solían ser de ocho.
- Pentasílabos: de cinco sílabas. Al igual que los de cuatro sílabas, se han utilizado desde la Edad Media combinados con otros tipos de versos. Sin embargo, a partir del siglo XV comenzaron a usarse de forma independiente.
- Hexasílabos: versos de seis sílabas. Se han utilizado desde la Edad Media en composiciones populares.
- Heptasílabos: de siete sílabas. Su uso se hizo popular en la época del Renacimiento. Solían utilizarse en combinación con versos de once sílabas. Estos versos también fueron muy utilizados en el siglo XVIII.
- Octosílabos: versos de ocho sílabas y es el que caracteriza a las coplas. Se ha utilizado desde el siglo XI hasta la actualidad de forma ininterrumpida.
De arte mayor
Son los que tienen nueve o más sílabas. Al igual que los versos de arte menor, se les asigna un nombre dependiendo del número de sílabas. Son:
- Eneasílabos: versos de nueve sílabas. Los poemas con versos eneasílabos aparecieron en estribillos tanto de poemas como de canciones populares entre los siglos XV y XVII. Sin embargo, su uso aumentó en los siglos posteriores.
- Decasílabos: versos de 10 sílabas. Este tipo de versos se utiliza poco y se hace en combinación con otros tipos de versos.
- Endecasílabos: 11 sílabas. A partir del siglo XVI los versos endecasílabos se hicieron más importantes y se convirtieron en uno de los más utilizados en la poesía castellana. Vale destacar que según la posición en la que se encuentren los acentos no estróficos existen varios tipos de versos endecasílabos.
- Dodecasílabos: versos de 12 sílabas. Fue muy utilizado tanto en el siglo XIV como en el XV. Es un verso compuesto por dos hemistiqueos de seis más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas.
- Tridecasílabos: versos de 13 sílabas. También han tenido poco uso a lo largo de la historia.
- Alejandrino: versos de 14 sílabas. Se utilizó frecuentemente durante los siglos siglos XIII y XIV. Pero después fue usado muy poco hasta el siglo XIX, cuando los poetas románticos lo reutilizaron.
Luego, hay de 15 sílabas (pentadecasílabos), de 16 (octonarios), de 17 (heptadecasílabos), de 18 (octodecasílabos) y de 19 (eneadecasílabos).
Según el tipo de rima
La rima es una de las herramientas del lenguaje que se utiliza en los poemas. Es la semejanza de sonidos finales que tienen los versos. Puede ser de dos tipos:
Consonante
Un poema es consonante cuando su última sílaba tiene similitud de pronunciación o entonación con la primera sílaba. Básicamente es la que se establece entre los versos cuyos finales son idénticos y se incluyen tanto vocales como consonantes: lu-na / cu-na.
Asonante
Un poema es asonante cuando en los versos solo riman las vocales finales. En este caso, la rima solo se establece en las vocales que están acentuadas en la última sílaba tónica ubicada al terminar cada línea. A este tipo de poema también se le da el nombre de imperfecto o parcial: pa-ro-dia / za-na-ho-ria.
Según el tipo de estrofas
De dos versos
- Pareado: versos que pueden ser de arte menor o mayor. Y pueden ser tanto de rima consonante o asonante.
De tres versos
- Terceto: se trata de tres versos de arte mayor con rima consonante.
- Tercerilla: tres versos con rima consonante de arte menor.
- Soleá: versos de arte menor con rima asonante.
De cuatro versos
- Cuarteto: cuatro versos de arte mayor con rima consonante.
- Redondilla: cuatro versos de arte menor con rima consonante.
- Serventesio: cuatro versos de arte mayor con rima consonante.
- Cuarteta: cuatro versos de arte menor con rima consonante.
- Copla: cuatro versos octosílabos con rima consonante.
- Cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con rima consonante.
De cinco versos
- Quinteto: cinco versos de arte mayor con rima consonante. En este caso no hay más de dos versos seguidos con la misma rima y ningún verso sin rima.
- Quintilla: cinco versos de arte menor con rima consonante y esquema variable.
- Lira: dos versos endecasílabos con tres versos heptasílabos. Son de rima consonante
De seis versos
- Pie quebrado o copla manriqueña: versos de arte menor con rima consonante
De ocho versos
- Octava real: ocho versos de arte mayor con rima consonante.
- Octavilla: ocho versos de arte menor con rima consonante y esquema variable.
De diez versos
- Décima o espinela: versos de arte menor con rima consonante.
Tipos de poemas
Soneto
Los sonetos son composiciones poéticas de catorce versos endecasílabos consonantes. Se componen de 4 estrofas, las dos primeras de cuatro versos y las dos segundas de dos tercetos. Tiene su origen en Italia y fue consolidado por Dante y Petrarca.
El soneto llegó a España en el siglo XV y se convirtió en uno de los géneros líricos más influyentes de la historia de la literatura castellana. Desde que comenzó a usarse ha adoptado otras combinaciones y variaciones, como el sonetillo o el soneto con estrambote, entre otros.
Ejemplo, “Amor”, de Francisco de Quevedo:
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, este es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Romance
Está formado por un número indeterminado de versos octosílabos. En este caso, los impares son de rima libre y los pares de rima asonante. Este tipo de poemas son de origen anónimo popular y los más antiguos admitían la mezcla de asonancia y consonancia.
Ejemplo, fragmento de “Burla de don Pedro a caballo”, de Federico García Lorca:
Por una vereda
venía Don Pedro.
¡Ay cómo lloraba
el caballero!
Montado en un ágil
caballo sin freno,
venía en la busca
del pan y del beso.
Todas las ventanas
preguntan al viento,
por el llanto oscuro
del caballero. (…)
A una ciudad lejana
ha llegado Don Pedro.
Una ciudad lejana
entre un bosque de cedros.
¿Es Belén? Por el aire
yerbaluisa y romero.
Brillan las azoteas
y las nubes. Don Pedro
pasa por arcos rotos.
Zéjel
Es una forma tradicional de la poesía mozárabe, formada por un estribillo inicial compuesto por dos o tres versos. Tiene un número variable de estrofas, conformadas por tres versos monorrimos y de un último verso, que es la vuelta. Esta rima con el estribillo.
Ejemplo, zéjel anónimo, siglo XVII:
Villancico
Es una forma poética tradicional ibérica, originalmente canciones profanas con estribillo, que con el tiempo se empezaron a cantar en las iglesias para asociarse finalmente a la navidad.
Ejemplo, “A Belén, pastorcitos”:
A Belén, pastorcitos.
A ver al rey de los reyes.
Ese niño divino que ha nacido en un pesebre.
Es tan precioso, tan lindo y tan bello
y tan hermoso como un lucero.
Como a todos los niños les gusta sentir panderos,
yo salí, compré uno, vine corriendo a traerlo.
Es tan precioso, tan lindo y tan bello
y tan hermoso como un lucero.
Silva
Es una serie ilimitada de versos que pueden ser heptasílabos y endecasílabos consonantes, y suelen ser rimados a gusto del poeta. En esta composición pueden llegar a aparecer versos sueltos. Una condición para este tipo de series es que las rimas no deben estar muy separadas. La silva es de origen italiano y comenzó a utilizarse en la poesía española en el siglo XVI.
Ejemplo, fragmento de “Soledades”, de Luis de Góngora:
Era del año la estación florida
En que el mentido robador de Europa
-Media luna las armas de su frente,
Y el Sol todos los rayos de su pelo-,
Luciente honor del cielo,
En campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
-Náufrago y desdeñado, sobre ausente-,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar; que condolido,
due a las ondas, fue al viento
el mísero gemido,
segundo de Arión dulce instrumento.
Canción
Se trata de un poema que cuenta con una estructura bastante compleja. Puede variar dependiendo del poeta y la época en la que se crea. Se trata de una combinación en estrofas de versos heptasílabos y endecasílabos.
En este caso, la rima puede ser asonante o consonante. La canción también es una composición de origen italiano. Pero esta llegó a la poesía española durante el Renacimiento.
Ejemplo, fragmento de “Canción”, de Petrarca:
Gentil señora, veo
al mover vuestros ojos dulce lumbre
que la senda del cielo me demuestra;
y, por larga costumbre,
en ellos, donde Amor solo recreo,
casi a la luz el corazón se muestra.
Esta visión a bien obrar me adiestra
y la gloria final me representa;
sola ella de la gente me desgrana.
Y nunca lengua humana
podrá contar lo que hace que yo sienta
este doble lucero
cuando invierno de escarcha el prado argenta
y cuando reverdece el campo entero,
como en el tiempo de mi afán primero.
Madrigal
El madrigal es una composición poética breve, cuyo tema es usualmente amoroso. Tiene estructura variable, pero siempre combinando versos de siete y once sílabas con rima consonante. Era muy frecuente durante el Renacimiento.
Ejemplo, “Madrigal”, de Gutierre de Cetina:
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!,
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Letrilla
Es una composición lírica de corta extensión. Apareció durante el Siglo de Oro y su principal particularidad era su tono burlesco o satírico. Se trata de versos de arte menor con rima consonante.
Ejemplo, “Poderoso caballero es don Dinero”, de Francisco de Quevedo:
Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Verso libre
Son poemas que no tienen ningún esquema métrico fijo. Se basan en el ritmo y pueden tener una estructura muy variable. Caracteriza a la poesía más moderna.
Ejemplo, fragmento de “Derrota”, de Rafael Cadenas:
Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo
que creí que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada.
Haikú
Forma poética de origen japonés, ampliamente utilizado en el siglo XX. Este tipo de composición consta de 3 versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas. El haikú suele tratar, además del sentimiento amoroso, otras expresiones que evocan la naturaleza, la belleza o la cotidianidad.
Ejemplo, Matsuo Basho, siglo XVII:
Luna de agosto.
En el portón irrumpe
la marejada.
Oda
Son poemas de celebración o alabanza que tratan diversos temas. Tiene un número indeterminado de versos.
Ejemplo, fragmento de “Oda a Walt Whitman”, de Federico García Lorca:
Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja,
enemigo del sátiro,
enemigo de la vid
y amante de los cuerpos bajo la burda tela.
Ni un solo momento, hermosura viril
que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles,
soñabas ser un río y dormir como un río
con aquel camarada que pondría en tu pecho
un pequeño dolor de ignorante leopardo.
Epigrama
Se trata de una composición poética breve caracterizada por contener solo dos versos. Suele transmitir un pensamiento o reflexión de forma satírica o festiva. Su origen está en la antigua Grecia, y fue muy utilizado en la antigua Roma.
Ejemplo, epigrama de Marcial, poeta romano (40-104 d.C.):
¿Por qué no te envío, Pontiliano, mis libritos?
Para que tú, Pontiliano, no me envíes los tuyos.
Elegía
Es un canto fúnebre o de lamento por la pérdida de un ser querido, y expresan el dolor del poeta. Suelen ser extensos.
Ejemplo, fragmento de “Elegía”, de Miguel Hernández:
(En Orihuela, su pueblo y el mío
Se nos ha muerto como del rayo Ramón Sijé A quien tanto quería).Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Égloga
Poema cuya temática es pastoril y amorosa. Frecuentemente parece una pequeña obra de teatro, donde dos personajes cuentan historias de amor en forma de diálogo.
Ejemplo, fragmento de “Égloga primera”, de Garcilaso de la Vega:
(…) Salicio
¡O más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aun la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas;
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado;
y de mi mesmo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas de ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir un hora?
Salid, sin duelo, lágrimas corriendo. (…)
Caligrama
Es un poema que combina la poesía con lo visual. Surgió en la primera década del siglo XX, y formó parte de las vanguardias literarias, sobre todo del creacionismo, el ultraísmo y el cubismo literario. Uno de sus máximos exponentes fue el francés Guillaume Apollinaire. Los versos dibujan formas.
Ejemplo, un caligrama de Apollinaire:
Sátiras
Poemas cuyo objetivo es ridiculizar o burlarse de una situación o persona, mediante la ironía. También contiene algún tipo de mensaje moralizador. Se utilizó muchísimo en la poesía clásica, sobre todo romana.
Ejemplo, “Primera sátira”, de Horacio (65-8 a.C.):
¿Por qué será que nadie bien hallado
Vive, o Mecenas, con aquel estado
Que, tal vez, el acaso le destina,
O a quien por elección, tal vez, se inclina?
¿Y ha de tener cualquiera
Por feliz al que sigue otra carrera?
Dichoso el Mercader! Dice el Soldado,
De años y fatigas quebrantado.
Oh! Clama el Mercader, por otra parte,
Cuando su nave sufre adverso viento,
Más vale, sí, la profesión de Marte.
Referencias
- Ámbito de comunicación. Poema, estrofa y verso. Recuperado de blogsaverroes.juntadeandalucia.es.
- Harlan, C. Soneto. Significado de soneto y ejemplos. Recuperado de literatura.about.com.
- Teoría de la poesía. Fundamentos fonéticos y fonológicos de la métrica. Recuperado de cnusd.k12.ca.us.
- García, J. Todos los tipos de poemas y sus características estructurales. Recuperado de es.scribd.com.