¿Qué es la poesía pura?
Poesía pura es el término utilizado en historia y crítica literaria para indicar la estética poética que imperó en el periodo de entreguerras (1918-1939) como reacción al nuevo romanticismo, que pretendió introducir el decadentismo.
Uno de los principales objetivos de la poesía pura era encontrar la verdadera esencia de las palabras, dejando de lado el uso de la retórica. Sus representantes se empeñaron en mantener vivas la evocación y la memoria que surgía del lenguaje poético y sus formas de creación.
La poesía pura fue la que se encargó de hacer un viaje hacia la existencia humana, con la intención de indagar y revelar por medio de la palabra la esencia del mundo. La práctica de esta forma de expresión se extendió por toda Europa e Hispanoamérica.
Origen
El origen de la poesía pura se relacionó con el arte puro o libertad del arte. Su comienzo ha estado vinculado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe y su ensayo The poetic principle, o El principio poético, de 1848, obra que el poeta y ensayista francés Charles Baudelaire tradujo en 1856.
El principio poético de Poe
Poe escribió el ensayo con un lenguaje sencillo, con la finalidad de mostrar ejemplos de lo que para él era la poesía. Para el escritor, lo bello estaba en lo estético, y en el campo poético se hacía por medio de la palabra, siempre que hiciera sentir al receptor algo sobrehumano.
Algunas teorías
Andrew Cecil Bradley y Poetry for poetry’s sake
Inglaterra fue la cuna de algunas de las teorías sobre la poesía pura. El crítico literario Andrew Cecil Bradley desarrolló su trabajo Poetry for poetry’s sake o Poesía para la poesía, en 1901. Allí el crítico sostuvo que la poesía pura era la unión entre el contenido y la estética.
Henri Bremond y La poésie pure
Más tarde, en 1921, el filósofo e historiador Henri Bremond siguió en Francia con la teoría de Bradley, a través de su estudio La poésie pure, o Poesía pura. El francés consideró que la poesía era un arte místico y sagrado. También, una forma nueva de expresar la realidad por medio de emociones y sensaciones.
Jorge Guillén y su postura contra Henri Bremond
Tiempo después, el escritor español Jorge Guillén manifestó que la teoría de Henri Bremond, de asociar lo místico con el poema, generaba confusión desde el punto de vista del fondo, es decir, del contenido. Para Guillén, la pureza de la poesía eran las palabras en sí, y no los elementos estructurales como tal.
Características de la poesía pura
- Pretendió encontrar la esencia de la realidad de las cosas, a través de la anulación de lo retórico.
- Sus representantes desarrollaron un lenguaje preciso y conciso.
- Constante uso de frases y expresiones exclamativas, así como interrogativas. La finalidad del autor de la poesía pura era dejar en evidencia la sorpresa que le generaba su exploración por el mundo y la esencia de la humanidad.
- En cuanto a la estructura de los poemas, la poesía pura utilizó versos cortos, y la medición de las estrofas. Fue frecuente el uso de la décima (estrofas con diez versos octosílabos).
- En la poesía pura el poema era suficiente para mostrar la realidad, no necesitó de nada más.
Representantes y obras
En Italia
Giuseppe Ungaretti (1888-1970)
Poeta italiano, nacido en Alejandría (Egipto). La obra de Ungaretti estuvo vinculada con el hermetismo italiano de la primera mitad del siglo XX. Su obra se caracterizó por darle a la palabra un valor nuevo.
La poesía de Ungaretti se alejó de la retórica, mientras edificó una relación estrecha con la realidad. A través de términos precisos y directos, hizo nacer el sentimiento, porque procuró recuperar el sentido expresivo de la palabra desde su esencia y autonomía.
Obras
Más destacadas:
- El puerto sepultado (1916).
- Alegría de náufragos (1919).
- Sentimiento del tiempo (1933).
- La tierra prometida (1939).
- El dolor (1947).
- II Taccuino del Vecchio (1960).
- La vida de un hombre (1977).
Eugenio Montale (1896-1981)
Su obra estuvo ligada al hermetismo. Sus textos eran breves, vinculados a la realidad desde la naturaleza de los hechos.
La obra de Montale destacó por mostrar su percepción sobre el mundo y el hombre. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1975.
Obras
Obras más destacadas:
- Huesos de sepia (1925).
- Las ocasiones (1939).
- Finisterre (1943).
- El vendaval y otras cosas (1956).
- Mariposa de Dinard (1956).
En Francia
Paul Valéry (1871-1945)
Su obra se ubicó dentro de la poesía pura por la subjetividad con que percibió el mundo moderno y a la humanidad en sí. El escritor dio a las palabras conciencia desde el intelecto.
Obras
Obras destacadas:
- La joven parca (1917).
- La crisis del espíritu (1919).
- El cementerio marino (1920).
En España
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
La mayoría de su obra estuvo enmarcada dentro de la poesía pura. A través de ella captó la realidad, usando las palabras precisas y concretas, sin aplicar la retórica ni adornos literarios.
Para Juan Ramón Jiménez, los poetas creativos permitían a la gente conocer el mundo gracias a la poesía. En las tres etapas del trabajo poético del escritor, la sensitiva, intelectual y verdadera, hubo una constante búsqueda de la exaltación de la palabra, es decir, de poesía pura.
Obras
Obras más importantes:
- Rimas (1902).
- Jardines lejanos (1904).
- Elejías puras (1908).
- Elejías intermedias (1909).
- Baladas de primavera (1910).
- La soledad sonora (1911).
- Melancolía (1912).
- Platero y yo (1917).
- Sonetos espirituales (1917).
- Diario de un poeta recién casado (1917).
- Belleza (1923).
- La estación total (1946).
Jorge Guillén (1893-1984)
Perteneció a la generación del 27. Comenzó a desarrollar su obra literaria a partir de los 35 años de edad, dentro de los lineamientos de la poesía pura, de allí que sea considerado el más cercano al trabajo de Juan Ramón Jiménez.
La obra de Guillén estuvo desprovista de adornos líricos, su lenguaje fue denso y concreto. Plasmó sus ideas y percepciones desde lo preciso, cada palabra significó realidad, la cual expresó a través de exclamaciones en versos cortos, compuestos por sustantivos.
Obras
Obras más importantes:
- Cántico (1928). Compuesta por 75 poemas.
- Cántico (1936). Edición ampliada con 125 poemas.
- Cántico (1945). Con 270 poemas.
- Cántico (1950). Conformado por 334 poemas.
- Huerto de Melibea (1954).
- Clamor. Maremagnum (1957).
- Clamor… Que van a dar al mar (1960).
- Según las horas (1962).
- Al margen (1972).
- Final (1981).
Pedro Salinas (1891-1951)
Fue miembro de la generación del 27. La primera parte de su obra, conocida como la inicial, desde 1923 hasta 1931, nació dentro de la poesía pura, debido a la influencia de Juan Ramón Jiménez.
Su obra se caracterizó por indagar de manera profunda en la realidad. Para él la poesía debía ser original, hermosa y creativa. En su etapa de la poesía pura perfeccionó sus trabajos a través de la limpieza de las palabras, la retórica fue desechada, aun cuando su tema preferido fue el amor.
Obras
Obras más destacadas:
- Presagio (1923).
- Seguro azar (1927).
- Fábula y signo (1931).
En Hispanoamérica
Jaime Torres Bodet (México, 1902-1974)
Torres Bodet experimentó con el movimiento de vanguardia y la poesía pura, al igual que lo hicieron muchos intelectuales de América. Durante un periodo en Madrid, entre 1928 y 1931, se relacionó con algunos escritores de la generación del 27.
La obra poética de Torres Bodet, si bien no estuvo estrechamente ligada con la poesía pura, se relacionó desde el punto de vista de lo clásico y lo realista, considerada como anacrónica o fuera de tiempo por la forma en que estuvo estructurada.
Obras
Obras importantes:
- Poemas juveniles (1916-1917).
- Canciones (1922).
- El corazón delirante (1922).
- La casa (1923).
- Biombo (1925).
- Sonetos (1949).
- Sin tregua (1957).
Eduardo Carranza (Colombia, 1913-1985)
Formó parte del movimiento literario y poético Piedra y Cielo, inspirado en una obra de Juan Ramón Jiménez, de allí su vinculación con la poesía pura. Su obra fue precisa y certera en cuanto al uso de las palabras, en la sencillez estaba la belleza.
Obras
Obras importantes:
- Seis elegías y un himno (1939).
- La sombra de las muchachas (1941).
- Azul de ti (1944).
- Ellas, los días y las nubes (1945).
- Los días que ahora son sueños (1973).
- Una rosa sobre una espada (1985).
Otros representantes hispanoamericanos de importancia
Algunos otros representantes de la poesía pura fueron Jorge Luis Borges, Francisco Luis Bernárdez, Eduardo González Lanuza y Ricardo Molinari en Argentina. En Perú destacaron José María Euren y José Carlos Mariátegui.
Referencias
- Poesía pura. Recuperado de es.wikipedia.org.
- La Generación del 27 II. La Poesía Pura y Las Vanguardias. Recuperado de hiru.eus.
- La Generación del 27: Corrientes poéticas. Recuperado de materialesdelengua.org.
- ¿Qué es la poesía pura? Recuperado de papelesdelcurso.blogspot.com.
- Simbolismo y Poesía Pura. Recuperado de letras-littera.blogspot.com.