¿Qué fue la poesía desarraigada?
La poesía desarraigada fue una corriente poética dentro de la lírica española, cultivada por los poetas de la primera generación de posguerra, luego de finalizada la guerra civil, en contraposición a la poesía arraigada, cultivada por los poetas franquistas y protegida por el régimen.
Luego de la guerra, España quedó profundamente dividida en dos: el bando de los vencedores y el de los vencidos. El crítico y poeta español Dámaso Alonso se referiría a las expresiones poéticas de ambos lados como “poesía arraigada”, aludiendo a los poetas aceptados por el franquismo, y “poesía desarraigada”, como la cultivada por los opositores.
La poesía desarraigada fue primordialmente anticlásica, antiestrófica, de contenido desgarrado y existencial, sin certezas religiosas. En 1944, esta manifestación lírica fue recogida en la revista Espadaña, la cual contendría a los máximos representantes de la poesía desarraigada.
Origen
Si hay que ubicar el origen de la poesía desarraigada en un momento histórico, su verdadero inicio se dio en 1944, con la aparición de la revista Espadaña, fundada en León por el poeta y crítico Eugenio de Nora y el poeta Victoriano Crémer.
Ese mismo año saldría el poemario Hijos de la Ira, de Dámaso Alonso, considerada la primera obra de la poesía desarraigada, profundamente humana, auténtica y de protesta.
El movimiento nació por la situación española, en la que se hizo frente a una extrema religiosidad que imperó en los años franquistas, y se formó de angustia y desolación por los horrores de la guerra y su herencia de injusticia.
Las ideas de Dámaso Alonso
El reconocido escritor y crítico literario describió claramente su sentir y su intención de la siguiente manera:
“Para otros el mundo nos es un caos y una angustia, y la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla. Sí, otros estamos muy lejos de toda armonía y de toda sinceridad”.
En Hijos de la Ira, le habla a la injusticia de este modo:
“¿De qué sima te yergues, sombra negra?
¿Qué buscas?
…
Podrás herir la carne.
No morderás mi corazón.
Nunca en mi corazón,
reina del mundo”.
Conexión externa de la poesía desarraigada
En 1946, Eugenio de Nora, cofundador de Espadaña, escribió de forma clandestina Pueblo cautivo. En esta obra, el escritor conectó con la línea de Pablo Neruda de los años 30, haciendo alusión a los problemas obreros, por lo que se enfrentó a la censura de su momento.
Proel y Corcel
Frente a las revistas sufragadas por el franquismo, como Escorial y Garcilaso, nacieron otras dos revistas de corte desarraigado. En Santander surgió Proel (1944) y en Valencia apareció Corcel (1943). Ambas acogieron la poesía desarraigada como forma de expresión existencial, más apegada a la realidad y a sus problemas.
Características de la poesía desarraigada
Estilísticas
- Su lenguaje es directo, con fuerza narrativa.
- Da más importancia al contenido que a la estructura.
- Emplea el verso libre.
- Tiene un estilo no estrófico.
- Mucho uso del encabalgamiento.
- Contiene giros coloquiales, explotando el lenguaje propio local para llegar a más gente.
Temáticas
- Mantuvo el tema religioso, con la diferencia de que, para ellos, Dios les había abandonado.
- La soledad, el sufrimiento y el vacío existencial predominan.
- Coexistió con la corriente filosófica del existencialismo, sobre todo la de Albert Camus, que influyó a toda Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
- La prosa se inscribe en el tremendismo, desarrollado principalmente por Camilo José Cela en su obra La familia de Pascual Duarte, de 1942.
Representantes y obras
Dámaso Alonso (1898-1990)
Licenciado en derecho y filosofía y letras, desde temprana edad se interesó por la poesía, especialmente al conocer la obra de Rubén Darío. En su juventud hizo una gran amistad con Vicente Aleixandre, y en la residencia de estudiantes tuvo relación con contemporáneos como García Lorca, Buñuel y Dalí.
Literariamente, formó parte de la generación del 27 y de la primera generación poética de la posguerra. Su obra poética se desarrolló durante unos sesenta años, partiendo de Poemas puros, poemillas de ciudad (1918), hasta Dudas y amor sobre el Ser Supremo (1985).
Fue fundador de la colección Biblioteca Hispánica Románica y también director de la Real Academia Española.
Obras
Sus obras más destacadas dentro de la poesía desarraigada son:
- Hijos de la Ira (1944).
- Oscura noticia (1944).
- Hombre y Dios (1955).
- Tres sonetos sobre la lengua castellana (1958).
- Poemas escogidos (1969).
- Antología poética (1980).
- Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985).
Vicente Aleixandre (1898-1984)
Perteneció a la generación del 27 y fue miembro de la Real Academia Española. Escribió entre 1939 y 1943 su obra Sombra del paraíso, la cual constituyó uno de los libros fundamentales de la poesía desarraigada.
Por su forma renovadora de escritura durante la época de entreguerras y el cambio que introdujo en la poesía española, recibió, en 1977, el premio Nobel de Literatura.
Obras
- Espadas como labios (1932).
- Sombra del paraíso (1944).
- En la muerte de Miguel Hernández (1948).
- Mundo a solas (1950).
- Poesía surrealista (1971).
- Sonido de la guerra (1971).
Victoriano Crémer (1906-2009)
Poeta, novelista y ensayista. A los 16 años publicó su primer poema en el semanario Crónica de León. Ya en 1933 denotó su tendencia hacia lo que luego fue la poesía desarraigada, al publicar la obra Viacrucis (romance obrero) en el periódico madrileño La Tierra.
Fue cofundador de la revista Espadaña, tras salir de la cárcel. Su poesía destacó por la denuncia de la injusticia y el afán de solidaridad. Su obra Tendiendo el vuelo (1938) recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008.
Obras
- Tacto sonoro (1944).
- Caminos de mi sangre (1947).
- Las horas perdidas (1949).
- Tiempo de soledad (1962).
- Diálogo para un solo (1963).
- Lejos de esta lluvia tan amarga (1974).
- La resistencia de la espiga (1997).
- Cualquier tiempo pasado (2003).
- El último jinete (2008).
Carlos Bousoño (1923-2015)
Fue un poeta asturiano, profesor universitario de literatura y crítico literario. En 1951 publicó, junto a Dámaso Alonso (quien fuera su amigo y maestro), su gran libro Teoría de la expresión poética. Reunió su obra poética en 1998 bajo el título Primavera de la muerte.
En 1945 publicó su primer poemario, Subida al amor, que contuvo una vena existencialista y desarraigada. En 1988 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Metáfora del desafuero. Su estilo evolucionó entre el realismo y el simbolismo.
Obras
- Subida al amor (1945).
- Primavera de la muerte (1946).
- Hacia otra luz (1952).
- Noche del sentido (1957).
- Invasión de la realidad (1962).
- Oda en la ceniza (1967).
- Al mismo tiempo que la noche (1971).
- Metáfora del desafuero (1988).
- El ojo de la aguja (1993).
Gabriel Celaya (1911-1991)
Fue un poeta español nacido en Guipúzcoa, perteneciente a la generación de los poetas de posguerra. Estudió ingeniería, pero viviendo en la Residencia de los Estudiantes, en Madrid, conoció a Federico García Lorca y otros intelectuales que le influyeron literariamente.
Durante la guerra civil española combatió en el bando republicano y fue preso en un campo de concentración en Palencia. En 1946 abandonó su carrera y se dedicó a la literatura. En aquel año publicó su libro Tentativas, que tuvo un carácter existencialista y donde firmó por primera vez como Gabriel Celaya.
Su estilo evolucionó hacia un compendio de los estilos de la poesía española del siglo XX, por lo cual, una vez agotado el modelo desarraigado, su escritura tomó otros rumbos.
Obras
- La soledad cerrada (1947).
- El principio sin fin (1949).
- Las cosas como son (1949).
- Lo demás es silencio (1952).
- Vía muerta (1954).
- Las resistencias del diamante (1957).
- Cantata en Aleixandre (1959).
Blas de Otero (1916-1979)
Nacido en Bilbao, su mayor desarrollo literario se notó en las corrientes de poesía social y poesía intimista. Otero llegó a tales corrientes como evolución de la poesía desarraigada, con la cual se le relacionó a partir de 1945.
En aquel año, Blas de Otero sufrió una gran crisis depresiva, cuya consecuencia fue un cambio en los dos personajes centrales de toda su obra, quienes fueron yo (el poeta) y tú (Dios).
En dicho cambio, Dios fue un interlocutor ausente, mientras que el “yo” se vio destruido, arruinado, como una ciudad por la guerra. Otero se percató de que hay otros hombres con los mismos problemas y quiso plasmarlo.
Así entró en su etapa existencialista, influido como tantos otros por las ideas de Sartre y Camus, sin especial inclinación hacia el pensamiento marxista. Su obra destacó por la utilización del verso libre, y es el autor de Poética, el poema más breve en lengua castellana.
Obras
- Ángel fieramente humano (1945).
- Redoble de conciencia (1951).
- Pido la paz y la palabra (1955).
- Ancia (1958).
- Historias fingidas y verdaderas (1970).
Referencias
- Poesía desarraigada. Recuperado de es.wikipedia.org.
- La Poesía Española de Posguerra. Recuperado de spanisharts.com.
- Poesía posguerra. Recuperado de rincónocastellano.com.
- Poesía arraigada y desarraigada. Recuperado de masterdelengua.com.
- Poesía desarraigada. Recuperado de lengua.laguia2000.com.