¿Qué fue la poesía social?
La poesía social fue una corriente poética surgida en España durante las décadas de 1950 y 1960. En esa época el contexto de la nación ibérica estuvo marcado por la dictadura de Francisco Franco.
Luego de la sangrienta guerra civil española (1936-1939), los ganadores de la contienda fueron los sublevados en contra de la República. Se instauró una férrea dictadura en manos de Franco (que duraría hasta su muerte, en 1975), que de cierta forma aisló al país después de la Segunda Guerra Mundial (además de que sus aliados, Hitler y Mussolini, fueron derrotados en este conflicto).
En España, en la primera década después de la guerra, se produjo una represión brutal sobre los vencidos. Hubo una censura de prensa muy restrictiva, que obedecía a una ley de 1938, bajo la que cualquier escrito debía pasar antes de su publicación por un censor. Si este daba el visto bueno, se publicaba, o se debían eliminar aquellas frases e ideas que no encajaran con la nueva moralidad.
La poesía social tuvo en Miguel Hernández, Jaime Gil de Biedma, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera Aymerich y Gloria Fuertes, sus representantes más conocidos.
Igualmente, se pueden mencionar a poetas como José Hierro y Vicente Aleixandre, este último también integrante de la generación del 27. Como precedente histórico, contó con la influencia de autores como César Vallejo y Carlos Edmundo de Ory.
Fue un movimiento literario que denunciaba las injusticias llevadas a cabo por Franco tras finalizar la guerra civil. Se criticaba la supresión de la libertad de expresión y el favorecimiento de las élites de adeptos al dictador. Además de la escritura, esta corriente abarcó al teatro y la música, llegando a inspirar a artistas a nivel internacional.
Origen
Con la caída de sus aliados fascistas, Adolf Hitler y Benito Mussolini, el franquismo quedó aislado diplomáticamente después de 1945. Estos eventos fortalecieron a los opositores al régimen, quienes vieron en la poesía un medio para expresarse.
La poesía social, también conocida como literatura comprometida o Engagée, irrumpió, pues, como protesta sociopolítica en tiempos de represión. Franco, para ese entonces, dominaba España con puño de hierro y autoritarismo incuestionable.
Antecedentes
La revista Espadaña (1944-1951) marca un antecedente relevante para el movimiento. En ella publicaron poetas de gran renombre como Blas de Otero, César Vallejo y Pablo Neruda. Su objetivo principal fue la reivindicación de los valores artísticos españoles previos a la guerra civil, cuya máxima expresión se plasmó con la generación del 27.
Entre 1940 y 1950 hubo mucha composición dentro de un estilo conocido como postismo. Fue creado por un grupo de poetas vanguardistas muy elogiados por la crítica, entre ellos Carlos Edmundo de Ory.
El postismo se distinguió por sus claras tendencias hacia el expresionismo y el surrealismo.
Alcance
En palabras de varios de sus propios autores, la literatura comprometida fracasó en concretar su propósito. Al igual que otras expresiones artísticas de la época, como el cine y el teatro, el objetivo era impulsar un cambio político y social, y concienciar a la gente sobre la represión.
Se pretendió motivar a la población, reclamar derechos fundamentales y no conformarse con el statu quo de la dictadura.
Sin embargo, la realidad era muy dura, y poco se podía hacer en un ambiente tan represivo y oprimido como el español de posguerra.
En consecuencia, este movimiento fue, en términos artísticos, de muy corta duración. Con el paso del tiempo, sus representantes fueron cambiando hacia otros estilos de expresión.
Características de la poesía social
- Fue una manera muy arriesgada de manifestarse; el gobierno franquista no tenía contemplaciones al momento de hacer desaparecer todo aquello que se le opusiera. Por ende, los exponentes de la poesía social pusieron en peligro sus vidas por la reivindicación de la libertad en medio de la opresión.
- Para estos escritores, “el poeta debe mostrar la realidad del país, denunciar a los problemas de la Nación y apoyar a los más desfavorecidos”. La poesía es vista como un instrumento para cambiar al mundo.
- Se creó en la España de posguerra, bajo una estricta ley de censura vigente desde 1938 hasta 1966. Para muchos historiadores, fue uno de los puntos de referencia de otros movimientos de protesta mundial, como la Revolución del 68.
- En términos estilísticos, se usó el verso libre.
- El tema recurrente era la preocupación por España y la denuncia de la situación con la represión.
- Se planteaban problemáticas que afectaban a la población en general.
- Se enfocaba en la lucha épica de los poetas.
Estilo
El estilo de la poesía social se aleja de la propuesta personal, sentimental, íntima o la lírica común. Emplea un lenguaje coloquial, directo, claro, de fácil entendimiento, pues el objetivo era llegar a la mayor cantidad de personas posible. El contenido es el centro de la composición, más relevante que la estética.
Lo importante es reflejar solidaridad con las tribulaciones y los padecimientos de los demás, especialmente con los pobres y marginados.
No prescinde de metáforas, imágenes y otros recursos estilísticos. No obstante, el entendimiento nunca se ve comprometido, las palabras suelen ser muy concisas para reducir el margen de interpretación.
Representantes y obras
Representantes
Los escritores más destacados fueron:
- Miguel Hernández (1910-1942).
- Gabriel Celaya (1911-1991).
- Ángela Figuera Aymerich (1902-1984).
- José Hierro (1922-2002).
- Gloria Fuertes (1917-1998).
- Vicente Aleixandre (1898-1984).
- Blas de Otero (1916-1979), este último fue el poeta más emblemático del movimiento con su verso libre, sus llamados constantes a la paz y la denuncia.
- Jaime Gil de Biedma (1929-1990). Gil de Biedma es considerado el poeta más importante de la generación del 50.
Obras
El rasgo distintivo de la poesía social o comprometida fue denunciar el orden sociopolítico de España. Esto se transmite claramente en poemas como Viento del pueblo (1937) y El hombre que acecha (inédito, publicado en 1981), de Miguel Hernández, a quien se le considera uno de los pioneros del movimiento.
Es de acotar que Miguel Hernández perteneció, por tiempo, a la generación del 36, si bien se considera parte de la generación del 27 por afinidad. Sin duda, fue precursor de la posterior poesía social. Murió en la cárcel en 1942, a los 31 años.
Vicente Aleixandre, por su parte, se integró en distintas tendencias artísticas, como la mencionada generación del 27’ y el posfranquismo (década de 1970), y aportó libros como La sombra del paraíso (1944) y Poemas de consumación (1968), entre otros trabajos. Sin embargo, Aleixandre fue mucho más conocido por sus tendencias surrealistas.
Tierra sin nosotros y Alegría, ambos libros publicados en 1947, de José Hierro, describen la desolación de las guerras. La corriente hacia la solidaridad es plasmada también en Quinta del 42’ (1958).
De forma similar, la tendencia vivencial antibelicista, en ocasiones autobiográfica, de Gloria Fuertes fue destacada en sus colaboraciones en la revista Cerbatana. Fuertes supo, como ninguna, llegar a las masas debido a su estilo directo y genuino, su trabajo muchas veces fue censurado por el régimen.
Blas de Otero también fue un perseguido intelectual; publicó sus obras de poesía social más importantes fuera de España: Pido la paz y la palabra (1952), Ancia (1958), Esto no es un libro (1962) y Que trata de España (1964).
Lo demás es silencio (1952) y Cantos íberos (1954), de Gabriel Celaya, constituyen el reflejo más directo de la poesía no elitista, enfocada en mostrar la realidad de la España franquista.
Igualmente, en Soria pura (1952) y Belleza cruel (1958), de Ángela Figuera Aymerich, se hace evidente el sentimiento disidente. Esta última fue publicada en México para evitar la censura.
Jaime Gil de Biedma, por su parte, publicó en 1959 Compañeros de viaje. Este poemario, y Moralidades (1966), constituyen la parte más social de su poesía, repletos de denuncia política.
Referencias
- Ponte, J. Poesía Comprometida. Recuperado de lavozdegalicia.es.
- López, A., M. Poesía Social de la Posguerra. Recuperado de masterlengua.com.
- In Memoriam: Centenario de Blas de Otero: Poeta Social y Comprometido. Recuperado de algundiaenalgunaparte.com.
- La poesía social. Recuperado de es.wikipedia.org.