La concepción del mundo presente en la literatura subalterna gira en torno a la producción literaria de grupos sociales que han sido marginados por razones de género, etnia, clase u orientación sexual. Se centra en la forma de pensar, convicciones y creencias de estos grupos, que frecuentemente exploran temas como opresión, marginalización, neocolonización o resistencia.
La concepción del mundo se refiere a un conjunto de ideas sobre cómo los autores perciben la sociedad que les rodea. Por ello, la literatura subalterna se caracteriza por presentar la concepción del mundo según la experiencia propia de los escritores, que forman parte de ese grupo marginado.
La literatura subalterna se usa como un término que define un tipo de producción literaria generada en determinados contextos sociales, políticos o culturales marginados por la cultura dominante.
Historia de la concepción del mundo presente en la literatura subalterna
La literatura que habla sobre las injusticias está presente en la actualidad, pero tuvo un mayor auge a comienzos del siglo XX. Durante esta época ocurrieron gran cantidad de hechos a nivel político, económico y social que encontraron en la literatura un medio para reflejar lo que sucedía.
El término “literatura subalterna” apareció por primera vez a mediados del siglo XX. Se basó en las concepciones del mundo de los grupos oprimidos. Trató el racismo, al igual que otros temas de carácter social, económico o político que tenían que ver con luchar u oponerse a la hegemonía de ciertos grupos sociales.
El mundo que se despliega en la literatura subalterna muestra la realidad de los grupos marginados según sus códigos. Esto quiere decir que se refleja la forma de hablar de estos grupos, cómo subsisten, su comportamiento, etc.
Características de la concepción del mundo presente en la literatura subalterna
- Marginalización. La literatura subalterna se origina en contextos donde las voces y las experiencias de ciertos grupos sociales han sido históricamente marginadas, silenciadas o excluidas. Esto puede incluir a comunidades étnicas, culturas minoritarias, clases sociales desfavorecidas, géneros oprimidos y otras categorías subalternas.
- Desafío a la hegemonía. Frecuentemente, cuestiona y desafía las estructuras de poder dominantes, incluidas las normas culturales, sociales y políticas. Estas obras buscan romper con la cultura dominante y dar voz a aquellos que han sido oprimidos.
- Identidad y pertenencia. Suele explorar temas de identidad, pertenencia y resistencia cultural. Los autores a menudo utilizan sus obras para afirmar y celebrar su herencia cultural y étnica.
- Lenguaje y expresión propios. Muchas veces emplea un lenguaje y una expresión únicos, que pueden reflejar las formas de comunicación de la comunidad subalterna en cuestión. Esto puede incluir dialectos, jergas o idiomas regionales.
- Representación auténtica. Los escritores subalternos a menudo suelen representar auténticamente las experiencias de sus comunidades, evitando estereotipos y simplificaciones.
- Narrativas históricas y testimoniales. Muchas obras literarias subalternas se centran en narrativas históricas o testimoniales que cuentan las experiencias de opresión y lucha de un grupo marginado en particular.
- Diversidad de géneros. Esta literatura no se limita a un género específico. Puede incluir poesía, narrativa, ensayos, testimonios, teatro y más, dependiendo de la elección del autor.
- Solidaridad y activismo. Puede servir como una herramienta de solidaridad y activismo, uniendo a las comunidades marginadas en torno a cuestiones comunes y promoviendo la conciencia social y el cambio.
- Reinterpretación de la historia. En ocasiones, busca reinterpretar la historia desde la perspectiva de los oprimidos, ofreciendo una visión alternativa de eventos históricos.
- Revalorización de la cultura propia. Es habitual que revalorice y preserve la cultura, la tradición y la historia propias de la comunidad subalterna.
Visión del mundo en la literatura subalterna
La concepción del mundo se refiere a la visión que se tiene sobre la realidad. Esta concepción permite que el ser humano pueda analizar su propia naturaleza, al igual que la de todo lo que le rodea.
En las sociedades existen varias concepciones del mundo. Incluso, según la época histórica, esta puede variar. La concepción del mundo es una de las características más importantes que tiene la narrativa y se puede observar en cualquier tipo de obra.
La esencia de la literatura es evaluar de forma crítica las visiones del mundo que se han dado a lo largo de la historia. La idea que tiene cada autor es el reflejo de su actitud ante el mundo y expresa lo que piensa del ser humano, de la sociedad, del amor, de la justicia o la muerte.
Cambios en la visión del mundo en la literatura subalterna
Entre 1911 y 1920, con el inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, la literatura se centró casi en su totalidad en las crónicas de guerra. El mundo se percibía con un carácter pesimista y se habló mucho de la condición humana por los cambios sociales, políticos y económicos alrededor del planeta.
Durante esta época aparecieron escritores como Franz Kafka (1883-1924). El escritor checo fue uno de los más importantes y escribió, entre otras cosas, sobre la impotencia de una persona frente a los gobiernos, o la insignificancia personal ante el mundo.
La Segunda Guerra Mundial también tuvo un gran impacto en la conciencia del ser humano. Se cuestionó el orden establecido. La soledad, lo irracional y la muerte fueron puntos de partida para el mundo literario. Un ejemplo claro fue Albert Camus (1913-1960), conocido escritor francés cercano al existencialismo.
En lugares como España, durante la guerra civil española, los textos en catalán, gallego o vasco fueron prohibidos. La literatura se convirtió en un medio para denunciar la masacre.
A finales del siglo XX la visión que se tenía del mundo siguió marcada por los conflictos bélicos. Se abarcaron temas de rebeldía, y las obras que se escribieron tuvieron mayor nivel de cosmopolitismo, es decir, apareció una literatura donde se hablaba de hechos comunes para grupos más grandes.
Obras y representantes de la literatura subalterna
Una de las obras más representativas de la literatura subalterna es Más respeto que soy tu madre, de Hernán Casciari. Es uno de los representantes más importantes de lo que se conoce como el blog novela. Casciari ilustra los problemas diarios que tienen las familias. En la obra se presenta a Lola, un ama de casa preocupada por los asuntos que ocurren en su mundo particular.
Otros autores, como los chilenos Armando Méndez Carrasco, Luis Cornejo Gamboa o Alfredo Gómez Morel, utilizan la literatura subalterna para mostrar la visión, desde dentro, de algunos grupos marginales.
Otros ejemplos
- Frantz Fanon. Autor de Los condenados de la Tierra. Fue un psiquiatra y pensador político de Martinica, abordó las cuestiones del colonialismo y la descolonización en su obra.
- Rigoberta Menchú. Autora de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Menchú, una activista indígena guatemalteca, escribió su autobiografía para dar a conocer las luchas de los pueblos indígenas en América Latina.
- Ngũgĩ wa Thiong’o. Autor de El diablo en la cruz (Devil on the Cross). Este autor keniano es conocido por su compromiso con la literatura en lenguas africanas y su crítica al imperialismo cultural.
- Toni Morrison. Autora de Beloved. Morrison, una escritora afroamericana, abordó temas de raza, identidad y trauma en su obra literaria.
- Edwidge Danticat. Autora de La gran casa (The Dew Breaker). Es una autora haitiana-estadounidense, que ha escrito sobre la experiencia de la diáspora haitiana y la opresión política en Haití.
Referencias
- Concepción del mundo. Recuperado de filosofia.org.
- La narrativa del subalterno como manifestación de la dimensión heterogénea de la sociedad. Recuperado de memoriachilena.gob.cl.
- Subaltern (Postcolonialism). Recuperado de literariness.org.
- Subaltern literature: a survey. Recuperado de shodhganga.inflibnet.ac.in.
- The Rise of “Subaltern Literature” In the Twenty-First Century. Recuperado de link.springer.com.