11 Ventajas de Ser Vegetariano para la Salud y Bienestar

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, dejando de consumir carnes e incluyendo en la dieta sólo productos de origen vegetal, siguiendo entonces lo que se denomina una dieta vegetariana (algunos incluyen también leche y huevos, son los ovo-lacto-vegetarianos).

En este artículo te mostraré las ventajas de ser vegetariano para la salud que han sido demostrados científicamente. Si estás considerando cambiar tu dieta y comenzar una dieta sin carne, fíjate en los siguientes ventajas que puedes obtener.

Por su puesto, las razones para ser vegetariano no se reducen solo a adelgazar o evitar las consecuencias negativas de comer demasiada carne. Algunas personas siguen esta costumbre por evitar el sufrimiento de los animales.

¿Cuáles son los beneficios de ser vegetariano

1-Reduce el riesgo de cáncer de colon

Una dieta vegetariana puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto hasta en un 20%, según los resultados de un estudio científico reciente.

Este beneficio se puede obtener aún incluyendo el pescado en la alimentación.

El estudio fue realizado en la Universidad de Loma Linda en California y en el mismo participaron más de 77 mil adultos, cuyas historias clínicas fueron controladas durante siete años.

Se observó que en las personas que seguían una dieta vegetariana, el riesgo de sufrir cáncer de colon fue significativamente más bajo que el del grupo que seguía una dieta omnívora.

Quienes obtuvieron este beneficio no sólo evitaban comer carne, sino que también disminuían el consumo de dulces, refrescos azucarados y granos refinados, incluyendo al mismo tiempo una mayor cantidad de frutas, verduras, granos integrales y legumbres en su dieta.

Si bien no se sabe exactamente cuál es el mecanismo por el cual la dieta vegetariana ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon, se cree que evitar las carnes rojas y aumentar el consumo de fibra podrían ser los factores claves para obtener el beneficio.

2-Disminuye la presión arterial

Una de las diferencias entre los veganos y los vegetarianos, es que los veganos basan su dieta exclusivamente en productos de origen vegetal.

Diversos estudios científicos han sugerido que quienes siguen una dieta vegetariana suelen tener la presión arterial más baja, en comparación con quienes incluyen carnes en su alimentación.

Aunque no se conoce exactamente cuál es el mecanismo de acción, estos estudios han concluido que una dieta vegetariana puede ser una herramienta útil para reducir la hipertensión arterial sin la necesidad de recurrir a los medicamentos, o como complemento de la terapia farmacológica.

3-Aumenta la esperanza de vida

¿Sabías que los vegetarianos pueden vivir más? Una investigación reveló que la dieta vegetariana puede aumentar la esperanza de vida, al reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, disminuyendo al mismo tiempo la tasa de mortalidad.

Como bien dice el dicho, el pez por la boca muere. La salud, el bienestar y la dieta que sigues están estrechamente relacionados. Los mismos científicos que hallaron que la dieta vegetariana es capaz de reducir el riesgo de cáncer de colon también encontraron este régimen alimenticio disminuyó en un 12% la tasa de mortalidad, en comparación con los omnívoros.

Esto se debe a la disminución del riesgo en enfermedades cardiovasculares, trastornos renales y hormonales. Este beneficio resultó ser más marcado para los hombres que para las mujeres.

4-Ayuda a bajar de peso

Una dieta vegetariana puede ayudarte a bajar de peso. Algunas recientes investigaciones cuyos resultados fueron publicados en Nutrition Reviews observaron que las dietas vegetarianas pueden ser muy eficaces para lograr una pérdida de peso.

Esta pérdida no depende de la cantidad de ejercicio realizado ni del conteo de calorías. Simplemente, dejar de comer carne puede ayudarte a bajar hasta 2 kilos por semana.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Si bien las dietas vegetarianas en general incluyen pocas calorías, hay excepciones. Quienes optan por un régimen alimenticio que incluye abundantes frutas y verduras y excluye las carnes probablemente bajen de peso.

Pero los vegetarianos que elijan comer abundantes carbohidratos simples (como pan blanco, patatas, arroz blanco, etc.), bebidas azucaradas, frituras, etc., tal vez no logren perder peso, debido al aporte calórico de estos alimentos y a los picos en los niveles de glucosa en sangre que son capaces de generar, lo cual puede provocar la acumulación de tejido graso.

5-Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Otro de los grandes beneficios de la dieta vegetariana es éste, su capacidad para reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

En un estudio llevado a cabo en un centro de salud adventista en Norteamérica, en el cual participaron más de 22 mil hombres y más de 38 mil mujeres, se encontró que la dieta vegetariana es capaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2, gracias a que ayuda a evitar la obesidad y a que en general forma parte de un estilo de vida saludable.

El mayor beneficio se obtiene al seguir una dieta vegana, aunque las ovo-lacto-vegetarianas también presentaron un beneficio discreto. En las personas que seguían una dieta semi-vegetariana o que incluía pescado, el beneficio fue menor.

6-Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos

Quienes desean bajar sus niveles de colesterol y triglicéridos, también pueden optar por una dieta vegetariana, como confirma este estudio.

Al eliminar de la alimentación los productos de origen animal, los vegetarianos tienen niveles menores de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL (es el llamando colesterol “malo”) en comparación con quienes siguen una dieta omnívora.

7-Aumenta la cantidad de antioxidantes en tu organismo

Este beneficio lo obtienen principalmente las personas que han seguido una dieta vegetariana durante mucho tiempo.

Los estudios científicos realizados sobre este tema demuestran que los vegetarianos tienen una mayor concentración de antioxidantes en sus tejidos y por lo tanto, los mismos sufren un menor estrés oxidativo, menor inflamación y en consecuencia se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas omnívoras.

8-Ayuda a controlar la diabetes

Si ya eres diabético/a, una dieta vegetariana probablemente no curará tu enfermedad, pero sí puede ayudarte a controlarla de la mejor manera posible (ver estudio).

Como ya se mencionaba anteriormente, la dieta vegetariana ayuda a bajar de peso, lo cual es muy importante en pacientes diabéticos. Además, el hecho de consumir más frutas y vegetales evitando las carnes reduce el riesgo de sufrir complicaciones asociadas con la diabetes y es posible que este tipo de alimentación también ayude a que tu cuerpo sea más sensible a la insulina.

El hecho de comer más hortalizas, frutas, granos integrales, frutos secos y legumbres puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y disminuir la resistencia a la insulina en los pacientes con diabetes tipo 2.Esto significa: menos medicamentos y un menor riesgo de complicaciones.

Pero cuidado, una dieta vegetariana también puede tener el efecto contrario, aumentando los niveles de azúcar en sangre, si está llena de carbohidratos simples, como pan blanco, tartas, arroz blanco y patatas. Por lo tanto, no se trata sólo de ser vegetariano, sino que realizar una adecuada elección de los alimentos que se consumen, para poder obtener todos los beneficios.

9-Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Ubicación del corazón

Además de aumentar los antioxidantes en tu cuerpo, una dieta vegetariana también reduce el riesgo de sufrir infarto, ateroesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares mediante otros mecanismos.

Como no incluyen carnes, las dietas vegetarianas son bajas en grasas saturadas y colesterol, y generalmente incluyen buenas cantidades de fibra soluble, todo lo cual ayuda a evitar las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

10-Previene la litiasis renal y biliar

Se ha observado que la dieta vegetariana puede evitar la formación de cálculos renales y biliares.

Las dietas ricas en carnes, y por lo tanto, ricas en proteínas animales, aumentan la eliminación de calcio, ácido úrico y oxalatos en la orina. Estas sustancias son los componentes principales en la gran mayoría de los cálculos renales.

Algunos médicos ingleses recomiendan seguir una dieta vegetariana a los pacientes propensos a formar cálculos renales, para evitar la acumulación de calcio, oxalatos y ácido úrico en los riñones.

De manera similar, también se ha hallado una relación entre el consumo de grandes cantidades de grasas y colesterol (típico en las dietas omnívoras) y la formación de cálculos biliares. De manera que la dieta vegetariana, al aportar escasa cantidad de grasas saturadas y colesterol, también ayuda a evitar la litiasis biliar.

La litiasis es una enfermedad poco común en países en donde predomina el vegetarianismo.

11-Ayuda a evitar el cáncer de mama

frases sobre el cancer

Diversos estudios epidemiológicos y clínicos han mostrado que las mujeres vegetarianas tienen un riesgo mejor de sufrir cáncer de mama.

En países como China, donde el consumo de carnes es reducido, la incidencia de cáncer de mama es mucho menor comparado con países como Estados Unidos, donde la mayor parte de la población consume carnes casi diariamente.

Y no se trata solo de un componente genético, pues en las mujeres de origen chino que se han establecido en países occidentales cambiando su dieta y aumentando la cantidad de carnes que consumen, se ha observado un riesgo de padecer cáncer de mama ocho veces mayor, en comparación con las que aún viven en su país de origen siguiendo una dieta principalmente vegetariana.

Visita este artículo para conocer otros alimentos que previenen el cáncer.

Si estás considerando seguir una dieta vegetariana, entonces tienes que consultar primero a un profesional de la salud experto en nutrición para que te ayude a crear un plan de alimentación adecuado a tus necesidades.

Para que en tu dieta no falten calorías, aminoácidos esenciales, vitaminas ni minerales, tu plan de alimentación debe ser balanceado y bien controlado, y así evitarás posibles deficiencias nutricionales a largo plazo.

¿Y tú qué beneficios has observado al volverte vegetariano/a?

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Apóyame en Patreon desde $1! https://www.patreon.com/albertorm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here