Didáctica crítica: características, autores, ejemplo de aplicación

La didáctica crítica es una corriente pedagógica que entiende la enseñanza como un proceso eminentemente político. Se basa en las ideas de la teoría crítica, así como en teorías extraídas de campos como la educación, la sociología y el estudio de la cultura.

Los defensores de la didáctica crítica rechazan la idea tradicional de que la enseñanza deba ser un acto neutro. Por el contrario, piensan que los actos de enseñar y aprender están estrechamente relacionados con otros temas de vital importancia, como la democracia, la justicia social y el activismo político.

El principal objetivo de la pedagogía crítica es la emancipación de los ciudadanos de la opresión, mediante el despertar de lo que se conoce como “conciencia crítica”.

Cuando se alcanza, la conciencia crítica anima a los individuos a producir cambios en su propia vida mediante la crítica social y las protestas políticas.

Características

La didáctica crítica es una disciplina que aún se encuentra en desarrollo. Por lo tanto, cada uno de los autores que contribuyen a ella tienen distintas teorías sobre cómo debería aplicarse en las aulas.

Sin embargo, existen una serie de características sobre las que la mayoría de los autores están de acuerdo. A continuación veremos las más importantes de ellas.

Promueve el pensamiento crítico

La didáctica crítica intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta.

Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.

Por ello, en un aula en la que se promueva la visión crítica de la educación, los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos y a pensar sobre los conocimientos e ideas que van adquiriendo.

Esta crítica de los conocimientos adquiridos se hace con la esperanza de que ayude a los alumnos a vivir una vida más libre, en la que no estén condicionados por las enseñanzas sociales que hayan recibido ni por ideas que ellos mismos no hayan determinado como válidas.

Crítica a la ideología imperante

Uno de los aspectos que más preocupa a los autores de la pedagogía crítica es el mantenimiento de ideologías que ellos consideran como erróneas. Así, muchos de ellos están en contra de conceptos como el capitalismo.

Por ello, un aula en la que se aplique la metodología crítica de la educación tiene que servir como plataforma para que los alumnos puedan reflexionar sobre si el modelo imperante en la sociedad es el más adecuado o no.

Unión de teoría y práctica

Según la didáctica crítica, la teoría y la práctica en la enseñanza son inseparables, debido a que el conocimiento que se adquiere sobre un objeto está condicionado por la interacción que se tiene con él.

El modelo más desarrollado en este sentido es el conocido como “investigación – acción”. En él, los alumnos tienen un papel activo en su propio proceso educativo, teniendo que tomar decisiones sobre lo que quieren aprender y la manera en la que desean hacerlo. El profesor, por tanto, tan solo tiene un rol de facilitador del aprendizaje.

Racionalidad

La pedagogía crítica intenta promover, por encima de todas las cosas, la racionalidad en los alumnos. Para lograrla, el método escogido es el de superar la subjetividad de las opiniones personales contrastándolas con las experiencias de los demás. De esta manera, las ideas de cada alumno deben ser evaluadas por los demás.

Por lo tanto, desde este modelo educativo, los debates, las discusiones y los intercambios de opiniones se convierten en algunas de las herramientas más importantes para adquirir conocimiento.

Esto difiere mucho de la educación tradicional, en la que los alumnos tienen que aceptar los conocimientos que les vienen de fuera como válidos sin examinarlos.

Negación del método empírico

Desde la pedagogía crítica, se promueve la creencia de que el mundo no puede reducirse a simples relaciones de causa – efecto.

Por lo tanto, para los defensores de esta teoría, es más importante la propia experiencia subjetiva del mundo que los hallazgos experimentales realizados por la investigación científica.

Deseo de cambio social

Por último, el principal objetivo de la didáctica crítica es fomentar que los alumnos cuestionen el sistema social en el que viven, y consigan su libertad a través de la lucha política y el activismo social.

Autores destacados

Aunque son muchos los autores que han trabajado para desarrollar la disciplina de la didáctica crítica, podemos destacar a tres pensadores principales detrás de esta ideología: Paulo Freire, Henry Giroux, y Peter McLaren.

Paulo Freire

Este brasileño fue el creador del concepto de didáctica crítica, en su libro de 1968 La pedagogía de los oprimidos.

Freire, que en este momento era profesor de historia y de filosofía de la educación en la Universidad de Recife en Brasil, intentó crear un modelo educativo que ayudase a los más desfavorecidos en su lucha por la supervivencia.

Henry Giroux

Giroux es un pensador estadounidense que ayudó a llevar la pedagogía crítica a su país. Su obra se centra en criticar ideologías como el neoliberalismo, el fundamentalismo religioso o el imperialismo, y defiende un movimiento conocido como democracia radical.

Sus trabajos son algunos de los más influyentes de este campo; y hoy en día, escribe para multitud de medios internacionales, habiendo alcanzado una gran fama dentro de los círculos pedagógicos y de crítica cultural.

Peter McLaren

Este canadiense nacido en 1948 es considerado como uno de los padres de la didáctica crítica. Su fama se basa sobre todo en sus extensas críticas contra el capitalismo y el neoliberalismo, habiendo sido influenciado por la filosofía marxista.

Hoy en día, imparte clases de Estudios Críticos en la Universidad de Chapman, en Los Ángeles.

Ejemplo de aplicación

Debido a que la didáctica crítica se basa sobre todo en el intercambio de ideas entre los estudiantes, el principal formato de las clases es el debate.

El funcionamiento de una sesión educativa es la siguiente: el profesor propone una cuestión o señala un problema existente en la comunidad, y los alumnos deben intercambiar ideas y opiniones sobre el tema hasta llegar a un consenso.

Durante este proceso, se les anima a buscar información sobre lo que están debatiendo, de tal forma que aprendan a la vez que van generando su propio conocimiento.

Referencias

  1. “Critical education theory” en: Tony Ward Education. Recuperado en: 05 Mayo 2018 de Tony Ward Education: tonywardedu.com.
  2. “¿En qué consiste una didáctica crítica?” en: Escuela y Reproducción Social. Recuperado en: 05 Mayo 2018 de Escuela y Reproducción Social: reproduccionsocial.edusanluis.com.ar.
  3. “Didáctica” en: Wikipedia. Recuperado en: 05 Mayo 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Didáctica crítica” en: Aulaneo. Recuperado en: 05 Mayo 2018 de Aulaneo: aulaneo.wordpress.com.
  5. “Critical pedagogy” en: Wikipedia. Recuperado en: 05 Mayo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here