Familiograma: Simbología, Cómo Hacerlo y Ejemplo

Un familiograma es una representación gráfica similar a un árbol genealógico, pero que incluye información sobre las relaciones entre los distintos miembros de una familia. Se utiliza en distintas disciplinas relacionadas con la salud y el estudio social para entender las dinámicas familiares.

Los familiogramas permiten identificar factores como patrones de conducta, emociones o enfermedades que puedan tener un componente hereditario. Por otra parte, esta herramienta es muy flexible, por lo que puede utilizarse en casi cualquier disciplina que requiera el estudio de datos de la familia.

Familiograma

El familiograma fue desarrollado por primera vez en 1985 por los investigadores Randy Gerson y Monica McGoldrick, a través de un libro que sirvió también para popularizar la herramienta. Hoy en día, los familiogramas se utilizan en campos tan diversos como la psicología, la medicina, la genealogía y el trabajo social.

Simbología

El familiograma es una representación gráfica de un árbol genealógico que representa las distintas interacciones entre los miembros de una familia.

Por ello, uno de los factores más importantes de un buen familiograma es el uso de los símbolos adecuados para representar los distintos elementos que lo forman.

Estos símbolos permiten no solo identificar a los diferentes miembros de la familia, sino también factores como las relaciones emocionales entre ellos, los factores hereditarios que puedan estar presentes o la naturaleza de los lazos que les unen. A continuación veremos cuáles son los símbolos más importantes.

Símbolos básicos

En un familiograma, los hombres son representados con un cuadrado, y las mujeres con un círculo. Estos son los símbolos más básicos de todos.

Sin embargo, con el paso de los años se han añadido otros dos más para reflejar las realidades de las familias modernas: el diamante para las mascotas y el símbolo de interrogación para las personas de género desconocido.

Un caso aparte es el de la persona principal (el paciente cuyo familiograma se está realizando): su símbolo será un círculo o un cuadrado en función de su sexo, pero marcado con una línea doble.

Aparte de esto, en ocasiones podemos encontrar un triángulo dentro de la representación gráfica de un familiograma. Esto simboliza abortos o pérdidas de niños en el embarazo; estas situaciones son representadas debido a que pueden tener un gran impacto psicológico en todos los miembros de la familia.

Por último, un círculo o un cuadrado de menor tamaño tachados con una cruz representan a un niño fallecido al nacer. Estas situaciones son representadas por motivos similares a los abortos y los embarazos interrumpidos.

Relación entre los miembros de la familia

En general, todos los miembros de la familia estarán unidos por una línea continua, al estilo de un árbol genealógico tradicional. Sin embargo, en algunos familiogramas es posible encontrar algunas excepciones.

Por ejemplo, en el caso de los niños adoptados, la línea que les une con sus padres adoptivos no será continua, sino que se tratará de una línea discontinua. En el caso de los niños en casas de acogida, se unirán a sus nuevos familiares con una línea de puntos dentro del familiograma.

Por último, en el caso de nacimientos múltiples, como gemelos o mellizos, suelen ser representados con una línea para cada uno pero partiendo del mismo punto, creando así una especie de triángulo.

Símbolos avanzados

En función del uso que se le quiera dar al familiograma, representar las relaciones familiares con los símbolos básicos puede no ser suficiente.

Por ello, existe una serie de símbolos avanzados que sirven para representar otros elementos de la relación entre los distintos miembros de la familia. A continuación describiremos algunos de estos.

Símbolos para representar emociones

En campos como la psicología, el factor emocional de las relaciones familiares es extremadamente importante para entender la historia del paciente.

Así, en los familiogramas se pueden representar emociones como el amor, la agresividad o el miedo mediante un sistema de colores y líneas de diferentes tipos.

Por ejemplo, el odio está representado dentro de un familiograma como tres líneas rojas y discontinuas que unen a las dos personas que mantienen esta relación.

Por el contrario, el amor se plasma mediante una línea verde que une a las dos personas, con dos círculos enlazados en el medio.

Relaciones familiares complejas

La línea continua sirve para plasmar relaciones tradicionales en el familiograma, como la de padres e hijos o la de una pareja estable; pero, ¿qué ocurre con las parejas que están separadas, o con aquellas que viven juntas pero sin estar casadas? En algunos familiogramas existen símbolos para representar estas nuevas realidades.

Así, por ejemplo, una pareja separada es representada mediante una línea roja con otra perpendicular que la corta; y las relaciones amorosas menos serias pueden ser plasmadas mediante líneas discontinuas de color azul.

Enfermedades mentales y físicas

Por último, un familiograma puede utilizarse también para estudiar la historia familiar de enfermedades en campos como la medicina o la psiquiatría. Por tanto, ha sido necesario desarrollar una serie de símbolos para representar todo tipo de enfermedades físicas y mentales.

Por ejemplo, una persona con cáncer estaría representada con un pequeño recuadro de color morado dentro del símbolo más grande, y una persona drogadicta se representaría con un círculo o un cuadrado de color naranja, en función de su sexo.

¿Cómo hacer un familiograma?

Para crear un familiograma desde cero es necesario seguir tres pasos: dibujar la estructura familiar, plasmar la información sobre la familia y registrar la naturaleza de las relaciones familiares.

Dibujar la estructura familiar

La parte más importante del familiograma es el conjunto de relaciones de la familia del sujeto, remontándose al menos hasta 3 generaciones atrás. Esta estructura se representa mediante el conjunto de símbolos básicos y líneas descritos anteriormente.

En esta parte del proceso es necesario señalar quiénes son cada uno de los miembros de la familia, las relaciones que existen entre ellos (si son hijos, hermanos, parejas, exparejas, etc.), y si todavía están vivos o han fallecido.

Plasmar la información sobre la familia

En esta segunda parte a la estructura básica del familiograma se le añade otro tipo de información relacionada con las ocupaciones de cada uno de los miembros de su familia, sus edades, sus problemas físicos o emocionales y los eventos críticos que hayan sufrido.

Para ello se utilizan los símbolos avanzados descritos anteriormente. Por ejemplo, en este nivel entrarían en juego los símbolos utilizados para describir enfermedades mentales o físicas, adicciones o problemas emocionales.

Registrar la naturaleza de las relaciones familiares

Por último, en los casos que lo requieran, se plasmará en el familiograma el tipo de relación existente entre los miembros de la familia: si se llevan bien o no, quién está al mando en un núcleo familiar, si existen conflictos personales de algún tipo u otras situaciones.

Algunos de los tipos de relaciones que se pueden representar en este último nivel son el amor, la hostilidad, la desconfianza, la dependencia y el afecto.

En casos más complejos también pueden usarse símbolos para plasmar el abuso sexual, físico o emocional, así como los celos o un control excesivo.

Familiograma en trabajo social

El trabajo social es una disciplina que estudia el ambiente de una persona para tratar de ayudarla a resolver todo tipo de problemas, aunque normalmente están relacionados con trastornos mentales o emocionales, así como adicción a todo tipo de sustancias.

Debido a que esta disciplina considera fundamental cambiar no solo al individuo sino también su entorno, los familiogramas son de una enorme utilidad a los trabajadores sociales. Gracias a estas estructuras pueden estudiar todo el sistema familiar y su funcionamiento de forma rápida y efectiva.

Una vez que se ha realizado el familiograma con el paciente, el trabajador social tiene que ser capaz de detectar dónde está el núcleo del problema, y trabajar tanto con el paciente como con su familia para solucionar las dificultades que han hecho que este se decida a buscar ayuda.

De esta manera, el familiograma le sirve al profesional del trabajo social para formular hipótesis sobre el origen de los problemas, para plantear posibles soluciones y para intervenir de manera rápida y efectiva. Por ello, se trata de una de las herramientas más utilizadas dentro de este campo.

Ejemplo

A continuación se muestra un ejemplo de familiograma basado en la familia Skywalker de la famosa saga Star Wars, con muchos de los símbolos descritos anteriormente representados en este.

El ejemplo ha sido extraído de la página Genopro, uno de los recursos más importantes para el desarrollo de este tipo de herramientas.

Familiograma

Como se puede ver, dentro de este familiograma quedan representados muchos de los elementos antes descritos: la relación entre todos los miembros de la familia, los vínculos emocionales entre ellos y algunos problemas mentales y emocionales de los personajes (en la forma de los pequeños cuadrados azules dentro de los símbolos de cada uno).

También se pueden ver las pequeñas cruces que indican los fallecimientos de algunos de los personajes, así como los distintos tipos de líneas que representan hijos naturales, adopciones o relaciones amorosas.

Referencias

  1. “Introduction to the Genogram” en: GenoPro. Recuperado en: 06 Mayo 2018 de GenoPro: genopro.com.
  2. “Genogram Symbols” en: GenoPro. Recuperado en: 06 Mayo 2018 de GenoPro: genopro.com.
  3. “Genogram” en: Wikipedia. Recuperado en: 06 Mayo 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Family Diagram” en: The Bow Center. Recuperado en: 06 Mayo 2018 de The Bow Center: thebowcenter.org.
  5. “¿Cómo hacer un familiograma estructural?” en: Médicos familiares. Recuperado en: 06 Mayo 2018 de Medicos familiares: medicosfamiliares.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here