¿Quién fue León de Greiff?
León de Greiff (1895-1976) fue un escritor y poeta colombiano, considerado como uno de los intelectuales más destacados del siglo XX por las innovaciones lingüísticas en su poesía y, al mismo tiempo, por el uso de palabras antiguas.
Su obra resaltó por ser creativa e ingeniosa, cargada de simbolismos y de una particular sonoridad. En lo que al lenguaje refiere, el escritor combinó lo culto con lo nuevo y lo antiguo, lo que le imprimió a sus escritos una cierta similitud al neobarroco. Su obra fue incluida en la vanguardia.
Algunos de los títulos más destacados de la singular obra de este escritor fueron Tergiversaciones, Libro de signos, Variaciones alrededor de nada y Prosas de Gaspar. El escritor firmó varias de sus obras bajo seudónimos, como Gaspar de la Nuit, Leo le Gris, Matías Aldecoa y Guisao.
También fue uno de los impulsores del movimiento literario los Panidas de Medellín, en 1915, junto a otros artistas como el caricaturista Ricardo Rendón o el filósofo Fernando González.
Biografía de León de Greiff
Nacimiento y familia
Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler nació el 22 de julio de 1895 en Medellín. Provino de una familia culta y de clase media originada de la mezcla de culturas como la alemana, la española y la sueca. Su padre fue Luis de Greiff Obregón y su madre Amalia Haeusler Rincón.
Estudios
León de Greiff cursó sus primeros años de estudios en su ciudad natal. En el Liceo Antioqueño hizo la secundaria y el bachillerato y fue en esa época que despertó su pasión por la literatura. Tras superar esa etapa ingresó a la Escuela Nacional de Minas para estudiar ingeniería, pero solo cursó tres años porque fue expulsado.
Los motivos de la expulsión de Greiff y algunos compañeros fueron rebeldía y desintegración. Al poco tiempo decidió iniciar la carrera de derecho en la Universidad Republicana de Bogotá y, en 1913, comenzó a desempeñarse como asistente del periodista y abogado Rafael Uribe Uribe.
Greiff y los Panidas
El joven De Greiff regresó a Medellín después de su estancia en Bogotá y comenzó a desarrollar su carrera literaria. Comenzó su trabajo en febrero de 1915 con la creación del grupo literario los Panidas.
Los objetivos fundamentales de dicha agrupación literaria fueron la renovación poética y la oposición a las normas literarias establecidas. El escritor trabajó en conjunto con doce jóvenes más de entre 18 y 20 años.
Los Panidas pusieron en marcha la publicación de una revista con el mismo nombre y De Greiff ejerció como director de las tres primeras entregas. Allí tuvo la oportunidad de dar a conocer el poema “Balada de los búhos extáticos”. La vida de aquel movimiento literario fue corta, ya que a los cuatro meses de fundación cesaron sus actividades.
Otras labores
León de Greiff tuvo que dedicarse a otras labores para sostenerse económicamente. Así que, en 1916, se desempeñó como oficinista contable en el Banco Central y luego fungió como jefe de la construcción del Ferrocarril de Antioquia, en la región de Bolombolo. Aquella zona se convertiría en inspiración para algunos de sus versos.
De nuevo en la literatura
El escritor retomó su pasión por la literatura en 1925, cuando se unió al movimiento literario moderno Los Nuevos. Allí coincidió con prominentes intelectuales de Colombia, como Alberto Lleras Camargo, Germán Arciniegas, Rafael Maya y Luis Vidales.
En aquel tiempo publicó varios textos en la revista del grupo y comenzó su consolidación profesional. A mediados de los 20, León de Greiff publicó su primer libro, Tergiversaciones. En esa obra quedó demostrada su creatividad y capacidad para las innovaciones lingüísticas.
Vida personal
A los 16 años conoció a Matilde Bernal Nichols, con quien comenzó un noviazgo, y luego se casaron en 1927. La pareja tuvo cuatro hijos, Astrid, Boris, Hjalmar y Axel. Permanecieron juntos hasta el fallecimiento de ella.
Auge profesional
León de Greiff tuvo crecimiento profesional en los 30, con la publicación de varios libros. Entre 1930 y 1937 publicó Libro de signos, Variaciones alrededor de nada y Prosas de Gaspar. Desde 1940 hasta 1945 impartió clases de literatura en la Universidad Nacional de Colombia.
Últimos años y fallecimiento
El poeta colombiano dedicó sus últimos años a escribir poesía y fue representante cultural de su país en Suecia a finales de los años 50. Entre sus últimas publicaciones figuraron Bajo el signo de leo y Nova et vetera. León de Greiff falleció a consecuencia de un accidente el 11 de julio de 1976, en Bogotá, a los 80 años.
Premios y reconocimientos
- Estrella del Norte en 1964, Suecia.
- Orden de Boyacá en 1965.
- Premio Nacional de Literatura en 1970.
- Homenaje del Colegio Nacional de Periodistas. Dado por el escritor Gabriel García Márquez.
- Medalla Jorge Zalamea en 1971.
- Hacha Simbólica de Antioquia.
- Medalla Cívica General Santander en 1971.
- Premio Antioquia en 1973.
- Miembro Honorario del Instituto Caro y Cuervo en 1974.
- Doctorado honoris causa por la Universidad del Valle.
- Orden de San Carlos.
- Homenaje de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras en 1975.
- En Venezuela se le puso su nombre a un premio.
Estilo de León de Greiff
La obra literaria de León de Greiff perteneció a las vanguardias. Sus textos se caracterizaron por el uso de palabras cultas, innovadoras y arcaicas. El escritor también le imprimió a su poesía simbolismo, juego de vocablos y sonoridad. Por eso, algunos críticos asimilan su poesía al culteranismo o al neobarroco poético.
La obra poética de este autor ha sido considerada genuina, ocurrente, imaginativa, dinámica, intensa y en ocasiones filosófica. Greiff estuvo influenciado por la poesía de Stéphane Mallarmé, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.
Fue siempre polémico en su afán experimentalista, que lo hacía utilizar arcaísmos, pero también se relacionaba con la forma y el estilo mismo de su poesía. Por ello, a los críticos les ha costado catalogarlo, y han preferido la etiqueta de “vanguardista”.
Obras de León de Greiff
- Tergiversaciones (1925).
- Cuadernillo poético (1929).
- Libro de Signos (1930).
- Variaciones alredor de nada (1936).
- Prosas de Gaspar (1937).
- Semblanzas y comentarios (1942).
- Fárrago (1954)
- Bárbara Charanga (1957).
- Bajo el signo de Leo (1957).
- Nova et vetera (1973).
- Libro de relatos (1975).
Mamotretos
- Primer Mamotreto Tergiversaciones (1925).
- Segundo Mamotreto Libro de Signos (1930).
- Tercer Mamotreto Variaciones alredor de nada (1936).
- Cuarto Mamotreto Prosas de Gaspar (1937).
- Quinto Mamotreto Fárrago (1954).
- Sexto Mamotreto Bárbara Charanga (1957).
- Séptimo Mamotreto Bajo el signo de Leo (1957).
- Octavo Mamotreto Nova et vetera (1973).
- Noveno Mamotreto Pantaleon Decimo y once (edición póstuma, 2016).
- el matrimonio de luz y yoseth (edición póstuma, 2016).
Fragmento de “Cancioncilla”
“Quise una vez y para siempre
—yo la quería desde antaño—
a esa mujer, en cuyos ojos
bebí mi júbilo y mi daño…
Quise una vez —nadie así quiso
ni así querrá, que es arduo empeño—
a esa mujer, en cuyo cálido
regazo en flor ancló mi ensueño.
Quise una vez —jamás la olvidé
vivo ni muerto— a esa mujer,
en cuyo ser de maravilla
remorí para renacer…
Y esa mujer se llama… Nadie,
nadie lo sepa —Ella sí y yo—.
cuando yo muera, digas —solo—
¿quién amará como él amó?”.
“Canción nocturna”
“En tu pelo está el perfume de la
noche
y en tus ojos su tormentosa luz.
El sabor de la noche vibra en tu
boca palpitante.
Mi corazón, clavado sobre la
noche de abenuz.
… La noche está en tus ojos brunos,
iridiscente:
constelaciones bullen en su vivaz
burbuja.
La noche está en tus ojos brunos,
cuando los cierras:
noche definitiva, noche agorera,
noche bruja…
En tu frente, su angustia latente
insomne yerra,
y en tu pecho amoroso su
tormentosa luz.
En la noche sortílega, sortílego
discurro…
El sabor de la noche vibra en tu
boca palpitante.
Tus manos son dos pálidas lunas
sobre mi frente.
Clavos en ti me clavan, ¡oh noche
deleitosa!
Noche… tibio madero de mi cruz”.
“Más breve”
“No te me vas que apenas te me
llegas,
leve ilusión de ensueño, densa,
intensa flor viva.
Mi ardido corazón, para las siegas
duro es y audaz…; para el
dominio, blando…
Mi ardido corazón a la deriva…
No te me vas, apenas llegando.
Si te me vas, si teme fuiste…
cuando
regreses, volverás aún más lasciva
y me hallarás, lascivo, te
esperando…”.
Frases de León de Greiff
- Nos animaba, ante todo, un propósito de renovación. Por aquellos tiempos la poesía se había hecho demasiado académica. Nos parecía una cosa adocenada contra la cual debíamos luchar. Fue esencialmente ese criterio de generación lo que nosotros tratamos de imponer.
- El tiempo he perdido y he perdido el viaje…
- Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue… dejemos al amor y vamos con la pena…
- … Y lloremos un poco por lo que tanto fue… por el amor sencillo, por la amada tan buena, por la amada tan buena, de manos de azucena…
- Esa mujer es una urna, llena de místico perfume.
- Poeta y amador tan solo vivo para amar y soñar de enero a enero.
- Amo la soledad, amo el silencio. Pláceme la luz vaga: la penumbra. Lo exótico y absurdo reverencio.
Referencias
- León de Greiff. Recuperado de es.wikipedia.org.
- León de Greiff. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- León de Greiff. Recuperado de enciclopedia.banrepcultural.org.
- León de Greiff: la disciplina del bohemio. Recuperado de elespectador.com.
- León de Greiff. Recuperado de ecured.cu.