Los 16 Líderes Religiosos Más Famosos del Mundo

Hoy vengo con una lista con los 16 líderes religiosos más famosos del mundo, tanto actuales como históricos.

Además, he intentado que haya variedad y se representen a todos los credos. Si se te ocurre alguno no olvides ponerlo abajo en los comentarios, puesto que la lista no es ni mucho menos fija.

La religión es un aspecto esencial en la vida de las personas. Hay quien fundamenta su fe en la existencia de un dios, quien prefiere profesar varias creencias, o también el que no cree en nada.

Sea como sea, los distintos dogmas que se extiende por el mundo van guiados de la mano de diferentes líderes. Lo hacen ahora, y lo han hecho a lo largo de la historia.

Líderes religiosos de la actualidad

1Desmond Tutu (Sudáfrica, 1931)

Primer arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo. Su actividad como predicador le ha llevado a posicionarse en contra del racismo, la pobreza y la homofobia entre otras muchas cosas.

Sin ir más lejos, en 1984 consiguió el Premio Nobel de la Paz

2Papa Benedicto XVI (Alemania, 1927)

Joseph Ratzinger se trata del actual Papa emérito. Su renuncia en 2013, tras 8 años de papado, dio lugar al primer abandono del cargo en siete siglos.

En él destaca su increíble capacidad para desarrollar textos y discursos, habilidad adquirida durante su carrera de teología y posterior cátedra.

3Dalai Lama (Tíber, 1935)

Tenzin Gyatso se trata del decimocuarto Dalai Lama. Este rango lo ostenta desde 1950 y se trata junto al Papa, de uno de los líderes espirituales más influyentes del mundo.

Gyatso ha promovido la independencia del Tíbet frente a China y busca constantemente la mejora de los principios éticos de la humanidad.

4Thich Nhat Hanh (Vietnam, 1926)

Monje budista que predica la práctica de enseñanzas típicas del Zen junto a aportaciones del Budismo Mahayana y Theravada.

Su activismo durante la guerra de Vietnam le llevó a exiliarse a Francia, donde crearía una comunidad de enseñanza budista que dirige hasta el día de hoy.

5Rick Warren (Estados Unidos, 1954)

Este pastor ha sido capaz de fundar una de las mayores iglesias de Estados Unidos. Sin ir más lejos, su libro, The purpose driven life, se trata de la obra de tapa dura más vendida en la historia del país americano.

Sus opiniones han sido siempre potentes influencias sobre la opinión política, apoyando y dando votos a candidatos como George Bush.

Considerado como el líder más importante de Irak, Al Sistani se trata de uno del clérigo chií más influyente e importante del mundo, organizando protestas sin apenas ningún tipo de esfuerzo.

Controla todo un conjunto de oficinas en 15 países que a su vez influyen sobre una gran mayoría de creyentes chiíes.

7Papa Francisco I (Buenos aires, 1936)

Actual Papa de la Iglesia Católica. El argentino Jorge Mario Bergoglio subió al poder en 2013. Desde entonces, ha sido noticia por sus revolucionarias ideas en lo que respecta a la Iglesia, donde ha impuesto una mentalidad mucho más abierta y liberal.

8Peter Akinola (Nigeria, 1944)

Jefe de la Iglesia Anglicana de África que ha manifestado su ideología como contraria a la homofobia y a las diferencias culturales que separan al mundo.

Sus propuestas liberales y no tradicionalistas han chocado en las mentalidades anglicanas occidentales.

9Bakr al-Baghdadi (Irak, 1971)

Autoproclamado como califa de todos los musulmanes y líder del Estado Islámico, al-Baghdadi se trata, según la revista Time, del hombre más peligroso del mundo.

En su mentalidad se encuentra la idea de reconstruir los grandes imperios musulmanes extintos mediante el uso radical de la fuerza.

Actualmente se encuentra en busca y captura.

10David Miscavige (Estados Unidos, 1960)

David es el actual presidente de la Iglesia de la Cienciología. Siendo tan solo un joven, ingresaría en su organización, escalando puesto rápidamente.

Diversos medios lo han considerado como un líder sectario y abusivo, que enriquece a su Iglesia mediante la intimidación y extorsión de personas.

11Bartolomé I (Turquía, 1940)

Dimitrios Arhondonis es el líder de la iglesia ortodoxa, la cual cuenta con 300 millones de cristianos.  Se trata del actual Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico.

Su mandato se caracteriza por la cooperación entre cristianos y el diálogo entre diferentes religiones.

Entre sus apodos, se encuentra el de “el Patriarca verde” debido a su concienciación del cuidado del medio ambiente y la ecología.

Líderes religiosos históricos

12Mahoma (Arabia Saudita, hacia el 570)

Fundador del Islam que vivió predicando los preceptos de la religión musulmana. Su vida está envuelta en un halo de leyenda, puesto que son pocos los datos fiables que se conocen sobre él.

Su inspiración llegó cuando decidió retirarse al desierto. Ahí se le aparecería el arcángel Gabriel para desvelarle los secretos de la verdadera fe y ayudarle en su posterior predicación.

13Jesús de Nazaret (Actual Israel hacia el 4 a.C.)

Mesías judío que fundó el cristianismo. Tras nacer de la Virgen María, viviría su vida extendiendo la religión que le llevo a morir crucificado.

Según los evangelios, en los que está relatada su vida, realizó diversos milagros a lo largo de su vida.

Pese a la creencia popular de comenzar a contar el calendario con su nacimiento, diversas fuentes apuntan a que este fue el 4 a.C. La razón reside en que su llegada a este mundo coincide con la muerte de Herodes, el cual, como se puede intuir, falleció el 4 a.C.

14Alejandro VI (España, 1431)

Rodrigo Borgia  fue el Papa número 214 de la Iglesia y probablemente el más conocido de todos. Su fama le viene dada debido a sus controversias: llegó a dominar prácticamente Italia entera, no sin antes realizar sobornos, traiciones y asesinatos.

15San Francisco de Asis (Italia, hacia el 1181)

Santo cristiano y diacono que fundó la Orden Fraciscana y que pasaría por voluntad propia de vivir en la riqueza a la más absoluta pobreza.

También es destacable su viaje a Egipto con el fin de convertir a los musulmanes en cristianos, y animar a todos sus círculos más cercanos a vivir de manera austera, tal y como él hacía.

16Enrique VIII (Inglaterra, 1491)

Enrique fue un rey de Inglaterra natural de la casa Tudor. Sus actuaciones fuera de la ley eclesiástica le llevaron a ser excomulgado.

El monarca reaccionó autoproclamándose como cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra y dando de lado la figura del Papa de Roma.

¿Y tú qué otros líderes religiosos conoces?

COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here